Opinión

September 24, 2013

Aumentan Los Casos De Cáncer De Piel Debido A La Moda De Estar Bronceado

Si bien es cierto lucir un color de piel bronceado es sinónimo de belleza no siempre quiere decir que lo sea de salud, para conocer un poco más de este tema tan importante les dejo algunos datos de relevancia que podrían hacer la diferencia cuando estén pensando en un bronceado profundo, una visita a la playa o simplemente salir a realizar sus actividades diarias.

El cáncer de piel es el cuarto tumor más frecuente en ambos sexos, después de los de mama, colon y próstata. Estudios han revelado que son más propensas a padecerlo las personas que habitualmente NO se exponen al sol y que lo hacen intensamente durante dos o tres semanas sin tomar precauciones.

Además se ha comprobado que aquellas que toman mucho sol sin protección antes de los 15 años, tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de piel que los que se aquellos que lo hacen después de cumplida esa edad.

Entre las causas más comunes de este mal se encuentran:

 1.      La exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz solar.

 2.      Las lámparas y cabinas bronceadoras.

 3.      El contacto con ciertos productos químicos como el arsénico, la brea industrial, la hulla, la parafina y ciertos tipos de aceites.

 4.      Lesiones de la piel, como pueden ser las quemaduras graves y la piel dañada por ciertas enfermedades inflamatorias.

 

Cortesia de getty images

 

Es necesario indicar que pese a lo anteriormente informado, esto no quiere decir que no se pueda disfrutar del sol y verse con un tono de piel bronceado, siempre y cuando se tomen las acciones preventivas adecuadas y preferiblemente se conviertan en un hábito en nuestras vidas, algunos ejemplos de ellas son:

 1.      Protegerse con ropa indicada donde se pueden incluir camisas o blusas manga larga y hasta sombreros de ala ancha, anteojos de sol que ofrezcan una buena cobertura, con porcentajes de absorción de rayos ultravioleta entre un 99% y un 100%, son los óptimos para los ojos y el área de piel a su alrededor.

 2.      Usar siempre cremas con factores de protección elevados para las áreas de la piel expuestas al sol, particularmente cuando la luz solar es intensa. Las personas de piel clara y las que se queman con facilidad adicionalmente deben aplicarse la loción antisolar (también llamadas Bloqueadores o Pantallas Solares), para que sea eficaz, debe aplicarse antes de exponerse al sol y deben volverse a aplicar para que ofrezcan el máximo de protección después de nadar o sudar. Se debe usar loción aunque el día esté nublado ya que los rayos ultravioleta pueden atravesar las nubes.

 3.      Se debe recordar que existen productos naturales que estimulan el bronceado y por lo tanto evitan exponerse por largos periodos al sol, entre los más utilizados son los que contiene Beta-caroteno entre ellos varios como las zanahorias, sandías, granadas, arándanos, papayas, fresas y tomates, que además actúa como protector celular y evita la destrucción de las células por los rayos UV.

 También los aminoácidos que son precursores de la estimulación de la eumelanina y la feomelanina y mejora la producción de las mismas y estimular el bronceado.

 4.      Evitar el uso de cabinas bronceadoras ya que la exposición a la luz ultravioleta aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de la piel.

 

Cortesia de ponteapunto.net

El bronceado no es algo sano, sino una reacción frente al sol, e indica que la piel está sufriendo, sostienen los especialistas”

En conclusión debemos recordar que todos los extremos son dañinos y exceso de exposición al sol puede pasar una cara factura a nuestra salud, a corto plazo, causa enrojecimiento, inflamación, quemadura y distintos tipos de erupciones y entre los efectos crónicos e irreversibles están las arrugas, las manchas y el cáncer de piel.

La recomendación es hacer un uso adecuado de los diversos productos para el bronceado, una alimentación ideal, exposición corta y correcta al sol y principalmente aprender que nuestro tono de piel es bello y aceptarlo como es.

 

Cortesia de guapaalinstante.com

Fuentes:

www.geosalud.com

www.dmedicina.com

 



Acerca del autor

Guiselle Vargas Salazar
Guiselle Vargas Salazar
Guiselle se auto define como apasionada de la lectura y la historia mundial en especial la latinoamericana. A esta joven costarricense le gusta escribir sobre actualidad y desarrollar no solo el periodismo informativo sino también el de opinión. Con el grado de Bachillerato en Comunicación de Masas, actualmente cursa la Licenciatura en la Universidad Federada San Judas Tadeo en Costa Rica.




 
 

 

Las películas que marcaron la taquilla en el mes pasado

Al parecer los personajes y las historias de conocidos personajes, vuelven a repetir la fórmula del éxito. La última versión de El libro de la selva y la unión de dos superhéroes como Batman y Superman, lideran la taquill...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

¿Todo lo que leemos, escuchamos o miramos es ético?

Dícese que existe un cielo y un infierno, un Dios y un demonio, riqueza y pobreza, felicidad y la infelicidad que se mezcla con amargura. En fin, tantas problemáticas que se inmiscuyen en el ser humano y que muchas veces no l...
por Marcela Martínez
0

 
 

Tatuajes: El Arte Más Polémico.

¿Estás pensando en hacerte un “Tattoo”? tal vez esta nota te pueda ayudar a conocer un poco más de ellos o bien buscar más información por medio de expertos. Para muchos es un pecado marcar su piel y está mal ante los...
por Joanna May
1

 

 

El Cementerio de TU VIDA

Cierra los ojos por un minuto y  ábrelos…se dice que después de la oscuridad siempre viene la claridad. Este es ese momento.  En la vida, o en los años que son; tu vida, hasta el momento, seguramente viviste situaciones ...
por Ana Gabriela Rivas Valle
0

 
 

Argentina víctima de violencia de género busca refugio de Gobierno Norteamericano

A pedido de Verónica Caro, argentina victima de violencia de genero, después de la marcha “Ni una Menos”, contra la violencia de genero, que se hizo en dicho país y que cuando estuvo aquí en Miami obtuvo mucha a...
por Joanna May
0

 
 

10 Pasos para hacer realidad tus sueños

En mi anterior artículo “Vive tus sueños”  ya nos cargamos de energías para poder vivir una vida con visión, con un norte; es decir con un sueño. Ahora, se viene una etapa un poco más complicada, pero estoy segura de...
por Ana Gabriela Rivas Valle
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *