Moda y Belleza

July 23, 2012

Vogue y The Health Inititative: la salud como la mejor moda

Foto: www.modaymujeres.com

La connotada publicación de origen americano, conocida también como la Biblia de la moda,  dedicó su número de junio del presente año, a fomentar y aceptar la estabilidad y buena salud en las mujeres, con el fin de que no se atente más contra la moralidad, el físico, la naturaleza y la identidad particular de cada una, sobre todo de las modelos, principales afectadas por esta campaña que lleva por nombre The Health Initiative.

Con la firma de las 19 editoras de Vogue, a nivel internacional, se dio el vamos a esta iniciativa que se sincroniza con otras ya llevadas a cabo, por ejemplo, por el Council of Fashion Designers of America (CFDA).

Con esta acción, la publicación madre de lo it y lo chic, logra cerrar muchas bocas y acallar los malos comentarios del último tiempo que arremetían contra la magazine por exponer modelos muy delgadas y de corta edad, cánones que –queda demostrado- no son vitales para mostrar un buen trabajo, ya sea en photoshoots, runways u otros formatos y/o escenarios.

Una de las más recientes polémicas ocurrió en 2011, cuando en la edición italiana de Vogue apareció un editorial de moda realizado por el fotógrafo Steven Meisel, y que tenía como rostro a la top Karlie Kloss, en donde esta última lucía una delgadez casi irreal.

Ante The Health Initiative, varios rostros opinaron al respecto. Una de las declaraciones más curiosas fueron las emitidas por la ex modelo Cindy Crawford, quien señaló que “… la industria de la moda está en manos del consumidor, porque si siguen comprando, nada cambiará. Si a los consumidores no les gustan las modelos que están demasiado delgadas o son demasiado jóvenes, y no compran las revistas, entonces, créeme, las revistas tendrán que cambiar”.

La portada de Vogue Latinoamérica alusiva a la campaña / Foto: www.negrowhite.net

El acuerdo encabezado por Vogue y Condé Nast International, comprende los siguientes puntos:

  1. “No trabajaremos con modelos menores de 16 años o que parezcan tener un desorden alimentario. Trabajaremos con modelos que, a nuestro juicio, son saludables y ayudan a promover una imagen corporal saludable“.
  2. “Pediremos a los agentes que no nos envíen chicas menores de edad y a los directores de casting que comprueben sus ID cuando se las seleccione para sesiones fotográficas, shows y campañas“.
  3. “Ayudaremos a estructurar programas de tutoría y donde las modelos más maduras sean capaces de brindar asesoramiento y orientación a las chicas más jóvenes, y ayudaremos a elevar la conciencia de toda la industria a través de la educación, como parte integral de la Iniciativa de Salud del Consejo de Diseñadores de Moda de América“.
  4. “Alentaremos a los productores a crear condiciones de trabajo saludables, incluidas opciones de comida sana y respeto por la privacidad. Animaremos a los agentes de casting que no mantengan trabajando a las modelos hasta excesivamente tarde“.
  5. “Animamos a los diseñadores que consideren las consecuencias de las muestras poco realistas y pequeñas de su ropa, lo que limita el rango de mujeres que pueden ser fotografiadas con sus diseños, y permite el uso de modelos extremadamente delgadas“.
  6. “Seremos embajadores del mensaje de una imagen corporal saludable”.

Las polémicas fotos de la top Karlie Kloss / Foto: www.catwalkqueen.tv

Es innegable que cambiar cánones y paradigmas de un día para otro, es imposible, sin embargo, se valora que Vogue, la principal revista de moda del orbe, al menos no haga oídos sordos ante tanta enfermedad adolescente y otros males en los que caen las personas que tienen como único objeto lucir bien, fibrosos, delgados, pero, muchas veces, sin medir las consecuencias…

Por ello, la invitación es a descubrir los nuevos cuerpos y celebrar las curvas más que nunca para que, ante todo, lo saludable sea el factor que predomine en el circuito de la moda.



Acerca del autor

Jaime Jiménez
Jaime Jiménez
Jaime Jiménez Palma es estudiante de 5to año de Periodismo de la Universidad de Concepción, Chile. En La Nueva Voz Latina, es el encargado de Moda & Belleza, sección dedicada a diversos tópicos sobre personajes de la industria, celebrities, diseñadores, vestuario, consejos, entre otros.




 
 

 
enfermedad-celiaca

Enfermedad CELIACA: un modo de vida

El primer documento donde se hace mención a la enfermedad celiaca data del siglo II a de C. y su nombre se deriva de la palabra griega “koliacos” que significa “aquellos que sufren del intestino”. A pesar de esto no fu...
por Guiselle Vargas Salazar
0

 
 
4C23EE8FAD81457AE1568778EA8936

Los beneficios del agua de arroz en nuestra belleza

Mucho se ha dicho de los remedios caseros y el agua de arroz no es la excepción, este te pues ayudar a darle brillo a tu cabello y darle suavidad. Sin embargo por su alto contenido de minerales, vitaminas y proteínas; pero no...
por Joanna May
0

 
 
TVy NOvelas USA

2da edición del evento “Estrellas de Verano” de TVyNovelas Magazine

Televisa Publishing con la revista TVyNovelas USA se complace en presentar el evento “Estrellas de Verano 2014″ en su edición del mes de Agosto, 28 celebridades posaron en una divertida y espectacular sesión de fo...
por Joanna May
0

 

 
DSC_0053

Claudia Bertolero: “Soy como el sol, siempre está moviéndose de sitios”

Claudia es peruana con sangre italiana, gracias a sus padres, quienes siempre fueron su apoyo. Decidió irse a Miami a estudiar Business Administration & Marketing en la Universidad de Miami y Fashion Merchandising en Miami...
por Joanna May
0

 
 
24427_10151344727139250_1930601211_n

Nicolás Felizola lanza sus nuevas colecciones “Felizola Under World” & “Resort”

Espectaculares las nuevas colecciones que está lanzando el reconocido diseñador Nicolás Felizola, ícono de la moda y quien se ha destacado en las pasarelas Internacionales de Latinoamérica y Europa, por ser un artista de l...
por admin
0

 
 
image (2)

LUIANPIA Accesorios, audacia y vanguardia

Diseños Luianpia es una marca de accesorios venezolana originaria de la ciudad de Valencia, creada por Luisana Piñeiro quien se destaca por fusionar la simplicidad y la elegancia en cada una de sus piezas. Romántico, sofisti...
por Joanna May
0