Moda y Belleza

August 10, 2012

Vero Mónaco: “Siempre me atrajo el poder cambiar o potenciar la belleza de alguien”

Vero Mónaco Make Up

¿Quién pensaría que teniendo una promisoria carrera en su natal Argentina, una mujer cruzaría la cordillera para asentarse en Chile y hacer carrera en la tierra de la cueca? Tal vez nadie, sólo ella.

Hoy, a sus 38 años, Vero Mónaco ya es todo un personaje dentro del fascinante circuito de la moda y la belleza made in Chile.

Resulta recurrente ver su nombre en diversas publicaciones impresas, como Vanidades, Mujer, ED, Para Ti, YA y Mujer.

Sin embargo, esta stylist y analista en medios de la comunicación, no sólo trabaja para las mejores revistas chilenas, sino que también colabora con grandes marcas de ropa y hasta tiene su propio taller en donde enseña a las féminas de este lado del mundo, cómo maquillarse.

Pero también en tierras trasandinas Vero dejó huella. En 1994 trabajó para la firma de cosméticos Elizabeth Arden, gracias a lo cual pudo especializarse en Brasil y Estados Unidos. Más tarde, continúo por esa senda, trabajando exitosamente para reconocidas marcas como Givenchy y Dior.

De su formación profesional, su poco conocido trabajo con Soda Stereo y su actual vida en Chile, el país del cual ya se siente una habitante más, Vero Mónaco conversa con La Nueva Voz Latina.

A los 17 años ingresaste a la Universidad del Salvador, de tu natal Argentina, para estudiar publicidad, carrera que, por lo que entiendo, no culminaste con el fin de abocarte de lleno en el maquillaje ¿qué pasaba por tu mente en ese momento? ¿Sentiste que era un área que debías desarrollar aún sacrificando tus estudios?

Desde pequeña me gustó el dibujo, así que comencé la facultad esperando poder seguir el mismo camino, pero la carrera que elegí estaba muy relacionada con el marketing más que con la creatividad, aunque a los 17 años eliges y comienzas tus estudios terciarios sin tener un 100% de seguridad en tu decisión. Mientras tanto, hacía algunos trabajos de makeup artist, y en un desfile en el que colaboré, Óscar  Mulet, uno de los maquilladores más respetados de Argentina, era parte del público.

Él preguntó quién había maquillado y dije ‘yo’. Óscar no sabía quién era yo y me preguntó si quería estudiar con él, a lo que respondí que estaba estudiando, me dijo entonces ‘sé mi asistente’. Desde ahí en adelante, comencé a trabajar con él mientras continuaba estudiando. Finalmente abandoné la carrera de Publicidad con un título intermedio.

Maquillaje de Vero para una sesión con temática anima

¿Por qué te inclinaste por el maquillaje y no por otra disciplina?

Amo maquillar, amo poder lograr esa metamorfosis única que el makeup ofrece. Es como tener un bastidor en limpio que comienzas a pintar y en base a conocimientos técnicos, mediante claros y oscuros, armas tu personaje. Alucinante, qué quieres que te diga. Siempre me atrajo el poder cambiar o potenciar la belleza de alguien.

Me llamó la atención saber que uno de tus mayores anhelos es fusionar el arte, la moda, la música y eso reflejarlo en lo que mejor sabes hacer, que es maquillar ¿te sientes con alma de artista? ¿Cómo contribuyes a estos 3 ámbitos tan diferentes pero iguales entre sí?

Amo maquillar, amo poder lograr esa metamorfosis única que el makeup ofrece

El arte, la moda y la música han estado toda mi vida presente, provengo de una familia de músicos y personas muy relacionadas con el arte. La moda es algo que me ha llamado la atención. He trabajado con músicos en moda y aplico el arte en cada uno de los trabajos en los cuales se me permite transgredir un poco. 

La música me inspira, me proyecta distintos estados de ánimo, distinta sensibilidad que aplico a trabajos generalmente de moda y siempre termino diseñando maquillajes y conceptos que rozan lo artístico, nunca son convencionales, así que de esa forma se ven estos tres ítemes fusionados entre sí.

Has tenido la fortuna de trabajar y aprender con grandes profesionales del makeup, la pintura y la caracterización ¿qué tal la experiencia? ¿Sientes que sin sus lecciones estarías donde estás hoy?

Sí, por supuesto que todo hubiese sido muy distinto. Tuve la suerte de aprender con genios del maquillaje y del arte, ambos egresados del Bellas Artes que me han enseñado sus conocimientos desde un lugar privilegiado,  asistiéndolos. Siempre les estaré eternamente agradecida, tanto a Óscar Mulet como Alberto Moccia, dos genios…

Siempre termino diseñando maquillajes y conceptos que rozan lo artístico, nunca son convencionales

Llevas más de 5 años radicada en Chile trabajando sin parar para revistas Vanidades, Mujer, ED, entre otras, ¿te sientes cómoda en suelo chileno? A modo de crítica, ¿cómo ves el nivel de los makeup artists nacionales?

Llevo casi 7 años aquí, me siento demasiado cómoda. Al principio, fue un poco difícil, me sentía un poco transgresora con mi tipo de maquillaje, pero me fueron entendiendo, mis colegas son verdaderos profesionales, el nivel de maquillaje aquí en Chile es increíble, todos con estilos totalmente diferentes y únicos, siempre me siento compitiendo con un nivel muy alto, eso me gusta mucho. Respeto mucho el trabajo de mis colegas chilenos, porque realmente es muy bueno.

Vero también ha tenido el privilegio de decorar portadas con su talento.

Uno de los pasajes interesantes de tu carrera –y que le da aún mayor realce- es el hecho de no sólo trabajar para la industria de la moda, sino que también para la musical. Cuéntanos, en particular, de tu trabajo como maquilladora y encargada estética de las imágenes de los shows de Soda Stereo.

La experiencia con Soda Stereo, fue increíble, primero, porque era muy pequeña, segundo, porque era fan de la banda y tercero, porque me encantaba Ceratti. 

Había hecho un video con el director de arte de ellos, con el que tuve gran afinidad y me dijo ‘Vero, ¿quieres hacer un video de Soda?’, me impacté en la silla en la que estaba y luego de reaccionar di un sí rotundo y ahí comenzamos a transitar con la banda. Más tarde seguí colaborando con trabajos de Gustavo como solista, incluso participé de su campaña para Basement en Chile.

Como si fuera poco, también has colaborado con diversas productoras de cine local ¿tiene algo de diferente este ámbito al musical o al de la moda? ¿Quizás más caracterizaciones? ¿Implica más desafíos?

Al principio fue un poco difícil, me sentía un poco transgresora con mi tipo de maquillaje

Todos los ambientes de trabajo son distintos entre sí. Moda, cine y música siempre se mueven con colaboradores muy distintos. Lo que puede llegar a ser similar es el director o el fotógrafo, pero siempre los jefes son distintos, uno se tiene que adecuar a los distintos grupos de trabajo, al desafío que te ofrecen, a componer la imagen que desean y saber tratar con las personas con las que trabajas de forma cercana, con el que maquillas.

Esta área es muy psíquica, tú logras un vínculo muy cercano con las personas con las que trabajas, así que en los tres formatos no solo es importante si eres bueno, sino cómo te relacionas, cómo comprendes lo que el cliente quiere y la afinidad que logras con el artista, la modelo, el actor, etc.

Vero colabora tanto en campañas de multitiendas como también en
editoriales de revistas de moda.

¿Crees que Chile está bien posicionado en cuanto a talento en maquillaje, peinados y todas las disciplinas afines? ¿Te sientes valorada?

Yo creo que Chile está bien visto en todos los ámbitos, en moda también. Considero que he tenido mucha suerte, de hecho estoy muy agradecida de Chile por la oportunidad que me dio y siempre, en cada uno de los trabajos que realizo, me encargo que el trabajo se vea impecable, así nos siguen viendo vanguardistas. Hay un grupo muy grande de profesionales aquí, fotógrafos, productoras de moda, directores de arte, revistas, tenemos todo como para lograr lo que hoy somos, y creo, particularmente, que Chile ya me adoptó.

¿Has pensado volver a Argentina? ¿Por qué?

No lo he pensado, he echado raíces muy fuertes en Chile… tengo mi trabajo, tengo mi hogar, tengo mi amor, amigos, todo lo que necesito para poder seguir adelante. Por ahora seguiré aquí, más adelante, no sé.

Tengo entendido que actualmente realizas talleres de maquillaje ¿cómo nació la idea? ¿Qué resultados has conseguido?

Sí, se llama TALLER DE MAQUILLAJE VERO MÓNACO. Realmente la idea surgió por una necesidad que presentó el mercado. Muchas niñas me escribían porque les encantaba mi trabajo y querían estudiar conmigo. Tengo una web (www.veromonaco.com) y un Facebook (Vero Monaco Make Up), medios en los que puedes obtener información de los distintos talleres y sus valores respectivos.

De acuerdo al trabajo en tu taller como también en editoriales de moda, ¿cuáles serán las tendencias, las nuevas tonalidades que regirán la primavera-verano por este lado del globo?

Las tendencias que llegan son las tonalidades pasteles, el rostro muy limpio, con las cejas pronunciadas, las tonalidades doradas, un clásico que nunca pasa de moda, los brillos. La mujer chilena es muy clásica, así que este look es muy bueno para ella.

Uno de sus tantos beauties looks, lo que más le encanta desarrollar.

¿Tienes preferencia por alguna parte del cuerpo al momento de realizar un photoshoot y/o publicidad? Por ejemplo, encargarte del peinado, pintar las uñas, preocuparte del rostro…

Sin lugar a dudas, lo mío es el rostro. Amo hacer beauties. Es mi fuerte.

¿Tienes algún mentor o ídolo que te inspire como makeup & hair artist? ¿Quién?

Admiro el trabajo de Path Mc Grath, realmente considero que su trabajo es maravilloso, me sorprende cada colección en la cual se le contrata para diseñar esos maquillajes que complementan, de manera perfecta, las colecciones en que participa.

¿Posees algún proyecto y/o sueño inconcluso que quisieras alcanzar? ¿Cuál?

Creo que uno de los proyectos que quiero concretar, es un desfile de maquillaje con un despliegue muy grande de modelos, estructura, arte, música y videos. Lo sueño muchas veces, lo siento andando en bici con mi iPod, me imagino pequeños fragmentos, ideas para desarrollar el proyecto, pero por tiempo, lamentablemente, no lo he concretado.

Una de mis preguntas clásicas es si se puede o no ser profeta en la tierra de uno ¿crees esto posible? ¿Es una meta en tu vida?

Hace diez años fui muy reconocida en mi país gracias a mi trabajo, hoy lo soy en Chile. Quizás me encantaría tener un poco más de salida internacional, pero mis publicaciones en Vogue Latinoamérica, me hacen sentir que no estoy tan lejos de ello.

¿Qué se viene para ti en el futuro? ¿Dónde veremos a Vero Mónaco?

Esta pregunta es muy buena, ya veremos qué editoriales surgen. Se vienen nuevas revistas top a Chile que me tendrán de colaboradora.

Visita el sitio web de Vero Mónaco.

Fotos Cortesia: Vero Mónaco Make Up.



Acerca del autor

Jaime Jiménez
Jaime Jiménez
Jaime Jiménez Palma es estudiante de 5to año de Periodismo de la Universidad de Concepción, Chile. En La Nueva Voz Latina, es el encargado de Moda & Belleza, sección dedicada a diversos tópicos sobre personajes de la industria, celebrities, diseñadores, vestuario, consejos, entre otros.




 
 

 
1

Combatiendo naturalmente la depresión y ansiedad reinantes en nuestro entorno

Investigaciones realizadas por el Fundador y Presidente de la Asociación Alemana de Terapia Homa, Dr. Ulrich Berk, conferencista del 12° Congreso Internacional de Medicinas Complementarias, demuestran que la aplicación del A...
por Joanna May
0

 
 
1

Riczabeth Sobalvarro Es la imagen de la nueva campaña de La línea de belleza Uth

La reconocida actriz y presentadora Riczabeth Sobalvarro, es la nueva imagen de la línea de belleza Uth de Mannatech. Una línea que combina los mejores ingredientes naturales con las tecnologías más avanzadas para el cuidad...
por Joanna May
0

 
 
2

¿Quiénes usaron los trajes de Willfredo Gerardo en Premios Juventud?

En la pasada edición de Premios Juventud 2015 reconocidas celebridades escogieron para realizar sus trajes, al joven diseñador Willfredo Gerardo,  que esta dando mucho de que hablar por su estilo único, sus cortes y s...
por Joanna May
0

 

 
2

Willfredo Gerardo vestirá celebridades en Premios Juventud

La ruta aérea Los Angeles-Miami se ha vuelto una de las más frecuentadas por el diseñador Willfredo Gerardo, durante las últimas semanas. En sus maletas van y vienen sus creaciones para algunas de las celebridades que camin...
por Joanna May
0

 
 
2

El reconocido Diseñador de Moda Willfredo Gerardo se prerara para Premios Juventud

Willfredo Gerardo, reconocido diseñador de moda que ha triunfado desde los inicios de su carrera, de origen cubano-mexicano, y nacido en Hollywood, California, se prepara para “Premios Juventud” con grandes sorpres...
por Joanna May
0

 
 
cuidar-cabello-tras-verano

¿Cómo Mantener Tu Cabello Sano En El Verano?

Con la llegada del sol y las vacaciones muchos salimos de nuestras casas hacia la playa o piscinas y nos olvidamos de estar cuidando nuestro cabello lo cual hace que se reseque, tenga frizz además de que se vea desagradable. ...
por Verónica Vega Corella
0