Moda y Belleza

August 17, 2012

Shopaholic: Entre el placer y la culpa

Foto: www.datoavisos.cl

Dos por uno, liquidaciones, remates, ofertas, y un sinfín de alternativas más, son el placer culpable de cientos de mortales, sobre todo de las féminas que quieren renovar su guardarropas.

Bajo esta situación se origina el concepto shopaholic, término estadounidense que se refiere a todo aquel sujeto que tenga una especie de manía o adicción a la adquisición de bienes en forma compulsiva.

Canela (su real nombre nos lo reservamos), chilena, 38 años, es adicta a las compras. Reconoce no medir gastos al momento de adquirir diversos bienes materiales, sobre todo si de vestuario se trata.

Confiesa que su fetiche es la lencería, y que ha estado, está y seguirá estando dispuesta a todo con tal de darse un gusto de vez en cuando. De hecho, resulta habitual que siempre ocupe todo el cupo de sus tarjetas de crédito sólo en ropa.

Hasta el momento, expresa Canela, aún no ha tenido problema alguno con su afán de adquirir cosas cada vez que puede, sin embargo, esto se debe a que su marido no sabe de sus travesías en el Mall y otras tiendas.

Según explica la psicóloga chilena, Mary Taylor, las principales motivaciones que llevan a una persona como Canela a comprar sin freno, están estrechamente vinculadas a sentimientos de frustración, baja autoestima y estrés, lo cual culmina en un descontrol de impulsos, propio de una o un shopaholic.

La principal característica del descontrol de impulsos, explica la especialista, es que se trata de un trastorno recurrente, es decir, que sucede numerosas veces en un período determinado.

Respecto a las consecuencias que puede acarrear esta conducta, Taylor manifiesta que son diversas, y pueden ir desde el endeudamiento hasta menoscabos y rupturas en las relaciones íntimas.

La psicóloga augura que es muy probable que la población shopaholic, aumente, según argumenta, debido a la invasión de ofertas y compra-venta de productos por Internet, lo cual amplía enormemente las posibilidades de que un usuario compre y compre sin, muchas veces, tener razones de peso ni el dinero para efectuar la adquisición.

Por ello es que la psicóloga aconseja, entre otras cosas, utilizar preferentemente el efectivo antes que tarjetas de crédito y ser más reflexivos al momento de comprar.

Así que si tú actúas tal como Canela, reflexiona en cuanto a lo que gastas e inviertes en ropa, zapatos y accesorios, no vaya a ser que te conviertas en una shopaholic que no mide gastos y deja de lado cosas tan importantes como las amistades y la familia, todo por ir de compras constantemente.

Fotos: datosinteligentes.blogspot.com / inditotal.blogspot.com



Acerca del autor

Jaime Jiménez
Jaime Jiménez
Jaime Jiménez Palma es estudiante de 5to año de Periodismo de la Universidad de Concepción, Chile. En La Nueva Voz Latina, es el encargado de Moda & Belleza, sección dedicada a diversos tópicos sobre personajes de la industria, celebrities, diseñadores, vestuario, consejos, entre otros.




 
 

 
vsa

Te invitamos a disfrutar de VeranoSuite

VeranoSuite se llevará a cabo el miércoles 23 de abril del 2014 en los espacios de Kukaramakara ubicado en Brickel  para celebrar el diseño latinoamericano. VeranoSuite son “Fiestas de Moda con Compras” que real...
por Joanna May
0

 
 
5

Serena Trofa presenta su colección “STELLA DI MARE” color y alegría en la playa

La diseñadora  y orfebre venezolana radicada en Bejuma, Serena Trofa, desde hace 10 años inicio su travesía por la moda de Venezuela experimentando en piezas exclusivas de trajes de baño inspirados en la moda Hindú Asiati...
por Joanna May
0

 
 
Migue Fernandez

El estilista TOP de las Celebridades MIGUE en la revista TVYNOVELAS con el LOOK de las Estrellas

El reconocido estilista TOP de las celebridades Miguel Fernández mejor conocido como MIGUE, fue invitado por la prestigiosa revista TVYNOVELAS para compartir su opinión en cuanto al LOOK de las estrellas. De cuales estilos de...
por Joanna May
0

 

 
Designers Look Buenos Aires 2014

Marcela Kloosterboer fue la estrella de la primera jornada del Designers Look Buenos Aires 2014

El evento de Guillermo Azar cierra las grandes semanas de la moda Otoño-Invierno 2014 en Buenos Aires.  El pasado, lunes 31 de marzo, el empresario de la moda Guillermo Azar dio comienzo a la V Edición del Designers Look Bue...
por Joanna May
0

 
 
188507_10150108423724232_833283_n

Macarena Cárdenas DISEÑADORA DE MODA presenta su colección “FRENESI”

Nacida en Santiago de Chile pero criada entre Colombia y Venezuela, Macarena Cárdenas desde pequeña se vio influenciada por el mundo de la moda y la belleza, ya que su madre Sonia Bravo Toffanari, representó Chile en el Miss...
por Joanna May
0

 
 
Final Jessica Trosman Designers Look Buenos Aires

LLega la QUINTA EDICIÓN EL DESIGNERS LOOK BUENOS AIRES

 A  partir del lunes 31 de marzo y hasta el viernes 04 de abril llega la Quinta Edición del Designers Look Buenos Aires.  Al  Tattersall de Palermo el empresario de la moda Guillermo Azar presenta a las grandes diseñador...
por Joanna May
0