Moda y Belleza

May 4, 2012

Paulo Méndez, diseñador: “Desde adolescente imaginé que las mujeres querrían usar mi ropa”

PAULO_RETRATO_ALTA_01

A sus 28 años, este joven talento santiaguino, está metiendo ruido en al circuito de la moda chilena. De seguro, últimamente ha oído o leído su nombre. Y es que Paulo es el hombre que encabeza la nueva generación de modistos en Chile, una camada que apuesta por la internacionalización de lo chileno y por el diseño de autor.

Con un talento posiblemente heredado de su abuela materna, Paulo Méndez (28) es un apasionado del vestuario y todo lo que el mundo de la haute couture conlleva.

Quien define su estilo creativo como contemporáneo, sindica a McQueen, Balenciaga y Galliano como sus grandes referentes al momento de diseñar y pensar en conceptos para plasmarlos en las telas.

Notablemente ocupado –esta entrevista tardó cerca de 1 mes en estar lista- es invitado seguro de photoshoots para diversas publicaciones locales, además de preparar su colección primavera-verano 2012 y seguir confeccionado prendas a pedido. Aún así, Paulo se dio un tiempo para conversar de su biografía, su carrera y su futuro con La Nueva Voz Latina.

Cuéntame de tus comienzos ¿Cuándo te diste cuenta que te gustaba el mundo de la moda? ¿Cuándo y cómo resultó ser tu primera experiencia profesional como diseñador?

Desde siempre la moda formó parte de mis inquietudes, sobre todo durante la etapa adolescente, en donde me dediqué no sólo a consumirla, sino también a estudiarla, ilustrarla y entenderla.

Diseños de Paulo Méndez

A los 9 años comencé  a diseñar. Un par de años más tarde me interioricé en la materia, estudiando década a década el último siglo de la historia de la moda y, a su vez, aprendí la formación de cada una de las firmas importantes en el  área, lo que me ayudó a  entender  la identidad  y esencia de cada una de ellas.

Diez años después, la suerte tocó mi puerta y me conectó con Majo Arévalo, creadora y directora del sitio web www.vistelacalle.cl, quien me invitó a participar de mi primer desfile donde presenté una  mini colección de 7 pasadas  que nombré Arigato Sobo, en la cual trabajé en  base a la globalización y cómo Asia entró en la vida de los chilenos. Esta colección la dediqué a mi abuela materna, quien fue una gran costurera y amante del vestuario, tanto, que  antes de morir, pidió irse con toda su ropa.

Has vestido a reconocidas figuras de la TV como Francisca García Huidobro y Catalina Pulido ¿Imaginaste alguna vez que una famosa vistiese uno de tus diseños? ¿Lo buscabas o se dio nada más?

Creo que sí. Desde adolescente me gustaba imaginar que todas las mujeres  querrían usar mi  ropa, claro que cuando lo imaginaba nunca creí que en  algún momento eso sería una realidad, todo era parte de un sueño que afortunadamente hoy estoy viviendo.

Como muchas cosas en mi carrera, el vestir a rostros de televisión, cantantes o artistas, ha sido algo espontáneo, que se ha dado de forma natural.

La primera vez fue en el Festival de Viña 2010, donde fui llamado por la actriz nacional Patricia López para vestirla en su papel de jurado de dicho certamen musical.

¿Qué te parece que tu nombre esté tan en boga, que seas sindicado como una especie de líder dentro de esta nueva camada de diseñadores jóvenes chilenos?

Que mi nombre, o más bien mi trabajo, esté tan presente dentro de la escena nacional, me llena de orgullo, ya que soy consciente que es producto de un trabajo arduo y de mucho, mucho sacrificio.

El poder estudiar de manera formal Diseño de Vestuario, fue algo que en algún momento creí que no pasaría, ya que no tenia los recursos para hacerlo porque en Chile resulta muy costoso poder estudiar, pero cuando ya sabía que  estudiar no sería una opción, el destino me jugó nuevamente a favor. Mi abuelo se ganó un premio millonario en un juego de azar y eso me abrió las puertas al estudio. Fue tanto el tiempo en el que soñé con esa oportunidad que cuando se me dio, sabía que jamás dejaría pasar una. Ya no se dan dos veces en la vida.

Así que cuando llegó la oportunidad de profesionalizarme y entrar al  circuito nacional, trabajé como nunca en la vida. En ese primer año diseñé y presenté 7 colecciones, participé de todas las pasarelas, preparé producciones fotográficas de cada una ellas, prácticamente con un presupuesto de cero, y mandé el material a cada una de las revistas vinculadas al vestir y si ellos no podían repetir contenido, yo creaba nuevo material para ellos. Yo estaría presente sin importar cuánto tuviese que trabajar. Ésa era mi oportunidad y la tomé con seriedad.

Para ser sincero, hoy no pienso mucho en eso de ser el líder de la nueva camada del diseño nacional, lo que no quiere decir que no tome ciertas responsabilidades con respecto al título. Tomo con total seriedad mi quehacer y creo que todas las generaciones tenemos que mejorar la industria y el diseño en Chile, apoyando a las nuevas generaciones y contando cómo es la verdad de nuestra labor.

Feliz puedo decir que en los últimos 4 años el diseño nacional ha tomado más fuerza que nunca y me siento tremendamente orgulloso de ser parte de esta corriente, de poder apoyar y demostrar que todos podemos estar, que no es fácil, pero tampoco imposible.

Estuve leyendo algunas declaraciones tuyas en donde señalas que un plus tuyo es que tu diseño es “con contenido” ¿a qué te refieres con eso? ¿Piensas que hay diseñadores chilenos y extranjeros que elaboran trabajos “sin contenido”?

¿A qué me refiero? Bueno, simplemente a eso, a que además de tener un estricto proceso de construcción, de elegir a consciencia la materialidad con las que se construirán las piezas, dedico mucho tiempo a la investigación previa, al  proceso creativo, donde fundo la colección en base a la observación de reacciones sociales frente a los fenómenos políticos, artísticos, económicos y climáticos contemporáneos,  sumado a una perspectiva personal y empática con respecto a estos temas, que finalmente intenta que mi diseño sea un reflejo de la sociedad, que es cómo yo percibo y vivo el diseño  de vestuario.

Creo que cada diseñador tiene que ser fiel a su forma. Yo elegí la mía y creo que a través de ésta he creado una identidad, que no digo que sea la correcta, sino que es la mía.

Claramente hay diseñadores que fundan su trabajo en base a lo estético más que a lo  profundo,  lo que no quiere decir que una forma sea mejor que otra.

Habiendo tenido la oportunidad de viajar al extranjero, ¿cambió un poco tu visión de la moda desde aquel momento? ¿Cómo está Chile respecto al mundo en temas de diseño de autor y tendencias?

Sí, claramente el recorrer Europa me abrió los ojos. Siempre recuerdo mi  primera vez en  Mónaco,  cuando caminando por la calle vi como se bajaban de su auto dos guapísimas mujeres que se acercaban a los 40  años, vestidas de pies a cabeza de la última colección de Chanel. Claramente era algo que no se ve acá y que para mí en ese entonces era un éxtasis.

En Chile estamos en pañales, o más bien tratando de sacárnoslos. Desde hace unos 4 años que las cosas comenzaron a cambiar y una nueva generación comenzó a tomar fuerza dentro del circuito de moda nacional con claras intenciones de hacer las cosas bien. Hoy se puede vislumbrar dejos de lo que será la identidad de nuestro diseño, que resulta ser  la principal tarea para que algún día tengamos una plaza con identidad nacional que nos dé visibilidad en el mercado internacional y el respaldo del mercado nacional.

¿Quiénes son tus referentes? ¿Por qué?

Son diseñadores como Alexander McQueen, Cristóbal Balenciaga y John Galliano los que con su trabajo me mostraron lo profundo y trascendental de nuestra labor. Al poder leer y profundizar sobre sus vidas y sus trabajos, pude entender a temprana edad que en nuestro hacer está la historia del hombre y que para poder llevarlo al vestir tenemos que tener un nivel de sensibilidad y de observación extremadamente agudo.

Leí que uno de tus mentores es Balenciaga, quién en su momento definió el trabajo del diseñador con la siguiente frase: Un buen modisto debe ser: arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor para los dibujos, músico para la armonía y filósofo para la medida ¿Te identificas con esta frase? ¿Qué podrías decirle a toda esa gente que piensa que la moda no es arte?

Claramente esta frase define el motivo por el que tomé la decisión de estudiar Diseño de Vestuario. Para mí, el vestuario tiene dos ramas que deben funcionar armónicamente, una es sobre el diseño y otra sobre el arte.

El diseño se concibe con un fin funcional, pensado como solución a un problema o carencia de un público o consumidor, donde podemos encontrar diferentes  aristas. El diseñar vestuario es de una complejidad increíble, y lo más curioso es que esto no se reconoce a simple vista. Son tantos los factores que involucran este hacer que, a mi aparecer, la gente no es capaz de percibirlo y mucho menos de entenderlo.

Arquitectónicamente hablando, el vestuario es nuestro primer espacio habitable. Éste se construye de igual forma que un edificio: diseñado para dar soporte y cobijar al usuario. A su vez, éste debe ser un reflejo de quién lo usa y para eso tenemos que entender qué está pasando en la cabeza de las personas, un análisis sociocultural que hable de cómo  los estímulos globales y regionales contemporáneos, son reflejados en su vestir.

Un factor importante es la materialidad, donde la economía, el clima, y la política afectan directamente la producción textil y finalmente nos dirá que tipo de materiales, colores y texturas usaremos.

Con esto podemos entender que el vestir está lejano a convertirse en un acto caprichoso y vacío.

Con respecto al factor arte, Balenciaga al decir que un diseñador debe ser  escultor para la forma, pintor para los dibujos, músico para la armonía, hablamos de los niveles de sensibilidad artística que implica el vestuario, los sentidos estéticos de armonía-equilibrio, siempre están presentes en estas obras habitables. Es por esto que yo estoy de acuerdo con la personas que dicen que el diseño de vestuario no es arte, es mucho más que eso.

 ¿Qué piensas del vínculo música-moda? ¿Crees que es una relación simbiótica de arte, negocio?

Creo que el vestuario, al igual que la música, son arte y negocio, y eso hay que tenerlo siempre presente.

Los vínculos de la moda con diferentes áreas como la música, el cine, la televisión, las supermodelos o incluso los deportistas de alto rendimiento, se produce con un fin comercial que vincula a los líderes de opinión o referentes para las masas con determinadas marcas o estilos.

En el caso de la música, el vínculo da pie para la vanguardia y para un diseño lúdico que se escapan de la funcionalidad, convirtiéndolo en algo netamente creativo y artístico.

¿Nunca has pensado en participar en programa tipo reality de diseñadores? ¿Por qué?

La verdad es que fui llamado para participar en uno (Project Runway Latin America) y en su momento me pareció una gran oportunidad de vitrina, así que acepte, pero por motivos laborales y de no estar de acuerdo con algunas condiciones, decliné mi participación y me bajé del proyecto.

Si me preguntas si hoy  pensaría en entrar a uno, la respuesta tendría que ser que en este momento creo que puedo llegar por otros medios a difundir mi trabajo.

¿Qué opinión te merece la instancia festivalera de la red carpet? ¿Se puede mejorar o está bien tal cual?

Mi opinión es que al igual que la mayoría de los chilenos, la alfombra roja del Festival de Viña no entiende o reconoce su identidad. Con esto me refiero a que para mí esta alfombra roja está fundada en un origen artístico-musical y a pesar de esto se le da una connotación de gala clásica del tipo Oscar. Creo que reconocerla como algo artístico-creativo, donde la música y el vestuario se vinculen de manera honesta,  nuestra única red carpet mejoraría sustancialmente

Sientes que los latinos, en general, ¿tienen desarrollado el sentido de la moda? ¿Alguno en particular, característico de nuestra Región?

Claro que si. Los latinos tienen un sentido de la moda acorde con sus realidades sociales y territoriales. Claramente no tenemos la sobriedad y purismo de la plaza neoyorkina o la vanguardia que se ve en Londres que son parte de los referentes mundiales en el  área.

Los latinos tenemos coloridos, formas y estilo propios de nuestros territorios, que para mi gusto están en evolución o más bien en el proceso de madurar.

Para ser honesto, me cuesta encontrar características típicas del diseño latino, ya que como chileno me considero una raza apartada de esa corriente.

El chileno es dueño de una sobriedad clásica que se puede vincular con nuestro pueblos fundadores, el aislamiento producto de la cordillera de los Andes y el clima seco y de calor menos intenso que en otros países latinos.

Creo que dentro de las características del diseño latino, encontramos una paleta de colores brillante que se pueden vincular con las zonas selváticas, donde la fauna y flora son influyentes, tanto como el reino  animal y el clima, donde la piel y la sensualidad siempre estarán presentes, al igual que el movimiento de las telas.

Dentro del mismo tema, ¿crees que es posible que los chilenos mejoren su estilo, se atrevan? ¿Qué hace falta en Chile para que la moda sea parte de nuestro ADN?

Creo que todos podemos mejorar. Como lo dije anteriormente, el vestuario es el reflejo de la vida de las personas y en Chile está definido por las multitiendas.

Creo que los  chilenos mejorarán su estilo cuando tengan los medios para hacerlo. Es irreal pedir a alguien que se atreva a comprar un diseño que cuesta  más que su sueldo de un mes.

Las opciones para la mayoría de los chilenos están en el Mall, donde podremos encontrar los básicos del guardarropa asociado a tendencias globales que resultan ser prendas de una corta vida útil, pero que cumplen con su función. A pesar de eso, creo que en Chile sí tenemos un público para moda más depurada, pero es un porcentaje pequeño que no representa al Chile en  su totalidad.

Las largas jornadas laborales, el incómodo transporte público, los bajos sueldos, siempre serán prioridad frente al vestir.

¿Crees que se puede ser profeta en tu propia tierra? ¿Te interesa? ¿Cuesta?

Creo que todo se puede. Respecto a si me interesa, creo que sí,  o por lo menos, sé que me interesa mucho hacer cosas por el diseño de vestuario en mi país.

Y a la pregunta si es que cuesta, creo que sí. Toda cruzada implica sacrificio, pero es una buena causa.

 ¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo?

Por ahora mi foco es mi desfile primavera-verano 2012/2013, en el que trabajo ya desde hace unos 9 meses. Esa es mi mayor meta por ahora.

¿Nos puedes adelantar algo?

Sí. Mi Nueva colección se funda bajo la observación de los pueblos a través del globo y su reacción frente a las injusticias sociales contemporáneas.

Para consultas o contactar a Paulo Méndez, los siguientes correos: estudiopaulomendezgmail.com ó  paulomendezatelier@gmail.com



Acerca del autor

Jaime Jiménez
Jaime Jiménez
Jaime Jiménez Palma es estudiante de 5to año de Periodismo de la Universidad de Concepción, Chile. En La Nueva Voz Latina, es el encargado de Moda & Belleza, sección dedicada a diversos tópicos sobre personajes de la industria, celebrities, diseñadores, vestuario, consejos, entre otros.




 
 

 
1

Elsa & Fred se estrena en EE.UU

Luego de su presentación en varios Festivales Internacionales de Cine, llega a los EE.UU la película “Elsa & Fred”, protagonizada por los legendarios Actores ganadores del premio “OSCAR”, Shirley M...
por Joanna May
0

 
 
q

El cantautor puertorriqueño, Jean habla sobre sus colaboraciones con Prince Royce y Yandel tras las nominciones al Latin Grammy

El cantautor y productor Puertorriqueño Jean se encuentra celebrando las nominaciones de Prince Royce y Yandel tras las nominaciones ayer del Latin Grammy a través de www.grammy.com y Twitter. Jean trabajo en el álbum de Pri...
por Joanna May
0

 
 
1

Voces de Marca presenta sus nuevos talleres

VOCES DE MARCA presenta su nueva serie de cursos en su prestigiosa academia. “VOCES DE MARCA” es un centro de capacitación reconocido por su permanente compromiso con la excelencia, la competitividad y el desarroll...
por Joanna May
0

 

 
1

“Eres mía” de Romeo Santos # 1 en Billboard

“El Rey de la Bachata” Romeo Santos logra nuevamente y por vez octava un #1 (Latin Airlplay) en las radios de Estados Unidos esta vez con su más reciente sencillo en promoción “Eres Mía”. “Eres Mía”,...
por Joanna May
0

 
 
10599724_10152783882124801_9013237648414433563_n

Francisca Valenzuela cierra exitoso paso por México

La primera etapa del Tour Tajo Abierto finalizó exitosamente y con cuentas alegres para la cantante Francisca Valenzuela. Luego de presentarse en los festivales DCode y Lemon Pop en España, Fran preparó sus maletas y partió...
por Joanna May
0

 
 
3

Servando y Florentino llegan a Estados Unidos con su propuesta musical “CONTIGO”

Los hermanos venezolanos,  Servando y Florentino, están de regreso para conquistar nuevamente el mercado norteamericano con su nueva propuesta musical titulada “CONTIGO“.    La canción es una hermosa bachata cu...
por Joanna May
0

 




  • Monica

    Muy buena nota, los felicito.

  • Carlos

    Que interesante. Me gusta mucho la seccion de Moda y Belleza. Gracias.

  • Rocio

    Buenisima la entrevista al igual que las otras notas de la sección.

  • Antonella

    A mi me encantan los deseños de las fotos. Soy de USA, ojalá algún día vengas a presentar tus trabajos aquí.