Moda y Belleza

September 30, 2012

Moda Eco-Friendly: Creando conciencia con glamour

Los últimos años, hemos sufrido una suerte de intoxicación informativa sobre el calentamiento global y el cuidado general del medio ambiente.

Diversas han sido las iniciativas para paliar los efectos nocivos de estos fenómenos, tales como apagones mundiales, entre otros.

Todos, de una u otra forma, nos hemos visto tocados por el tema, ya que compartimos el mismo suelo y cielo.

Y cuando digo todos, son todos. Nuevamente la creativa y siempre mutante industria de la moda, no podía quedar ausente de la causa y es por eso que un sinnúmero de diseñadores han confeccionado prendas y colecciones completas que entregan un mensaje de cuidado y amistad con el planeta.

Es así como nace el concepto de moda eco-friendly, término que alude a una buena relación con el cuidado de la Tierra, lo cual significa la elaboración de vestuario con materiales que no dañen el ecosistema al momento de ser desechados o de culminar su vida útil.

Algunos fashion designers adeptos de la causa green son la británica Stella McCartney, el italiano Giorgio Armani, la española Agatha Ruiz de la Prada, entre otros.

Por ejemplo, la diseñadora hija de Paul McCartney, es una enemiga de la utilización de pieles naturales, por lo cual sería imposible encontrar productos con su firma, hechos con piel de animal. Junto con ello, la inglesa lanzó una colección de anteojos de sol hechos a base de materiales naturales, entre ellos, semillas de ricino.

Otro caso notable, es el de la, tal vez, poco conocida diseñadora holandesa, Elsbeth Joy Nielsen, quien tuvo la genialidad de fabricar seda solo recurriendo a la huella o estela que dejan por su camino los gusanos, con lo cual minimiza el daño ecológico a cero. Fue tanto el éxito de su idea que con dicha ocurrencia lanzó una colección completa de nuevos diseños, la cual bautizó como Silk Story.

Parte de la colección Silk Story de la diseñadora Elsbeth Joy Nielsen

Otra convencida de que con pequeños detalles, se puede cambiar la mente de las personas, es Livia Firth. La esposa del actor de El Discurso del Rey, Colin Firth, aprovechó la tribuna que tuvo su pareja para plantear su punto de vista.

Tanta asistencia a eventos llenos de la típica alfombra roja, en donde reinaban mujeres y hombres vestidos con obras de diseñador que quién sabe qué daño causan al planeta,  llevaron a Livia a concretar una especie de contrapropuesta, gracias a lo cual nació la Green Carpet Challenge (desafío de la alfombre verde).

Lo que busca la también productora, es instar a las diferentes maisons a adoptar prácticas de sustentabilidad que no atenten contra el planeta, y que no por ese dejen de lado su creatividad y elegancia al momento de confeccionar un vestido de noche para la celebrity de turno, pero esta vez recurriendo a materiales naturales, como lana, bambú y algodón orgánico.

Cada vez la moda eco-friendly o sostenible, gana más adeptos en el mundo

Otra opción válida es reutilizar la ropa, ya sea usándola tal cual o utilizando las telas para crear nuevas prendas. Tal es el caso de los famosos almacenes en donde se comercializa ropa usada.

Firth conoce de cerca la industria de la moda, de hecho, unas declaraciones suyas al diario The Telegraph, dejan entrever lo dañina que es la industria de la moda: “Una vez que sabes cómo opera una fábrica de moda descartable, nunca más puedes volver a comprar en las grandes cadenas”, señaló.

Livia también ha lanzado prendas básicas de todo guardarropas, hechos con materiales sostenibles.

Ante este panorama, Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Spain, se pregunta finalmente qué es y qué no es sostenible: “Antes de llegar a los comercios, la ropa ha dado tres veces la vuelta al mundo y eso no es sostenible”, dice la otrora diseñadora de grandes marcas de moda.

“En Estados Unidos se tiran 12,4 millones de toneladas de ropa que se ha usado una media de 6 veces, mientras que un porcentaje muchísimo más pequeño se dona”, dice la experta. Gómez en enfática en señalar que “la prenda más ecológica es la que ya está hecha”.

La decisión es tuya, pero lo cierto es que si no estás dispuesto a pagar el valor de contar con una prenda verde en tu armario, vela por el planeta en otras instancias. Lo cierto es que, como sea, ser eco-friendly, está de moda.



Acerca del autor

Jaime Jiménez
Jaime Jiménez
Jaime Jiménez Palma es estudiante de 5to año de Periodismo de la Universidad de Concepción, Chile. En La Nueva Voz Latina, es el encargado de Moda & Belleza, sección dedicada a diversos tópicos sobre personajes de la industria, celebrities, diseñadores, vestuario, consejos, entre otros.




 
 

 

Los beneficios del agua de arroz en nuestra belleza

Mucho se ha dicho de los remedios caseros y el agua de arroz no es la excepción, este te pues ayudar a darle brillo a tu cabello y darle suavidad. Sin embargo por su alto contenido de minerales, vitaminas y proteínas; pero no...
por Joanna May
0

 
 

Centros dermoestéticos ¿Cómo saber si el lugar es apto para mi tratamiento?

Cada vez son más los tratamientos dermoestéticos a los que mujeres y hombres tienen acceso, desde lifting sin cirugía, borrado de tatuajes, depilación con laser y más. Son muchas alternativas que hacen que la gama de centr...
por Joanna May
0

 
 

¿Qué aretes usar según la forma de tu rostro?

¿Te has preguntado alguna vez qué tipo de aretes van mejor con la forma de tu rostro? La experta en modas Romina Nabhen, nos cuenta qué opción debes elegir según tu tipo de rostro. Presta atención, y ya no tendrás excusa...
por Giuliana Trevisanato
0

 

 

¿Cómo Mantener Tu Cabello Sano En El Verano?

Con la llegada del sol y las vacaciones muchos salimos de nuestras casas hacia la playa o piscinas y nos olvidamos de estar cuidando nuestro cabello lo cual hace que se reseque, tenga frizz además de que se vea desagradable. ...
por Verónica Vega Corella
0

 
 

“GALA Salud & Armonia”

La Fundación Doral Pro Health fundada por Graciela Boria, dirigida por su presidente Dr. Raúl González en asociación con la Fundación Orquestal Simanof se complacen en anunciar su primer evento a beneficio “Gala ...
por Joanna May
0

 
 

Combatiendo naturalmente la depresión y ansiedad reinantes en nuestro entorno

Investigaciones realizadas por el Fundador y Presidente de la Asociación Alemana de Terapia Homa, Dr. Ulrich Berk, conferencista del 12° Congreso Internacional de Medicinas Complementarias, demuestran que la aplicación del A...
por Joanna May
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *