Moda y Belleza

July 2, 2012

Maximiliano Gallegos: “Siempre fui negado para los números y muy hábil con las manos”

maximilianogallegos.com

Si tuviésemos que definir a este joven diseñador en pocas palabras, de seguro un término muy utilizado en la industria fashion, viene como anillo al dedo para describir a Maximiliano Gallegos (29) como una especie de enfant terrible de la moda chilena.

Y es que su particular estilo, biografía y punto de vista sobre cómo concebir la moda, han hecho de él uno de los fashion designers más connotados de la escena nacional.

Ávido de posicionarse en lo más selecto de la moda, Maximiliano no tan sólo se dedica a elaborar prendas, sino que también trabaja como asesor de imagen, productor de modas, edita su propio sitio web y, como si fuera poco, trabaja para las revistas Bodas, Para Ti Chile, entre otras.

Con más de 1 década de currículum, Maximiliano Gallegos persiste en su afán de mejorar cada jornada y de algún día lograr su tan ansiado anhelo: llegar con sus diseños a la capital de la moda, Nueva York.

Inmerso en mucho trabajo y en medio de los preparativos de lo que será su nueva colección, Maximiliano conversa, en exclusiva, con La Nueva Voz Latina.

Cuentas que desde muy joven sentiste atracción por el mundo de la moda y que, por lo mismo, desde un principio te la jugaste dejando currículum donde fuese y aceptando lo que fuera, pero siempre relacionado a lo fashion. De no haber hecho todo esto, ¿sientes que hoy estarías donde estás? ¿Qué otras cosas recomiendas hacer a quienes gustan de la industria para poder acceder a ella tal como tú lo lograste?

maximilianogallegos.com

Así es, comencé laburando a los 17 años en backstages de desfiles, como asistente de los asistentes, o sea, el último pelo de la cola. Siempre tuve claro que para llegar donde quería tenia que trabajar mucho y muy duro. Durante la universidad, siempre alterné mi carrera con mi trabajo, y todo fue creciendo a medida que pasó el tiempo. Pueden existir varias formas de lograr tus objetivos, yo elegí la vía del laburo y el aprendizaje y, desde mi punto de vista, no estaría hoy parado sin haberlo hecho de esta forma: ser súper disciplinado, constante, con ideas concretas y, por sobre todo, mucho amor por lo que desarrollas.

Tienes muy clara tu filosofía, aquella que junto con tu trabajo como diseñador data desde hace más de 1 década, ¿has aprendido a saborear bien el rubro del diseño nacional? ¿Cuáles son los pro y los contra?

Exactamente, 11 años de carrera en los cuales nunca me he sentido muy querido, primero, por ser muy niño en un mercado manejado por señores y segundo, porque cada vez que he salido de mi país, veo que mi laburo es súper admirado y respetado, lo que no sucede en Chile. Dicen por ahí que nadie es profeta en su tierra y yo mismo soy mi ejemplo más latente.

Exactamente, 11 años de carrera en los cuales nunca me he sentido muy querido por ser muy niño en un mercado manejado por señores…

A mi modo de ver las cosas, siento que la cultura y las artes, no tienen apoyo de las empresas privadas para poder desarrollarse. Me ha pasado que si yo no financio todo, no existo, que cuando pedimos algún sponsor para un evento, ya sea desfile o presentación fuera de Chile, la cosa es un trámite eterno que no te da buenos frutos.

Mirado desde este punto de vista, es muy complejo lograr buenas alianzas y crecer para posicionarse en mercados extranjeros. Muy pro me parece que cada vez hay más y más propuestas nuevas e interesantes en cuanto a moda se refiere. También me parece muy pro que definitivamente se haya instaurado una semana de la moda que va por su séptima versión, siento que es un gran apoyo y respaldo para los que recién comienzan.

maximilianogallegos.com

Me llama la atención tu pensamiento acerca del concepto de alta costura y de su presencia en Chile. ¿Por qué piensas que es pretencioso hablar de haute couture en Latinoamérica? ¿Qué falta? ¿Talento? ¿Recursos?

Alta costura es un término muy grandioso, su nombre lo dice: alta, lo más de lo más, imposible de desarrollar por estos lados del continente. Para llegar a desarrollar eso, hay siglos de laburo y de traspaso entre generaciones y generaciones. La alta costura es un formato completamente artesanal en donde no existe la intervención de elementos industriales.

Desde la creación de la tela hasta el resultado final es un proceso creado 100% a mano, lo que hace su costo sumamente elevado. Son muchas horas de trabajo sobre una misma prenda, es por eso que está casi extinta hasta en las grandes capitales de la moda. Hoy por hoy, los miembros reales del Comité de Alta Costura se cuentan con los dedos de ambas manos en el mundo entero. Pienso que talento hay, lo que falta es gente que consuma y pague por este tipo de trabajo.

maximilianogallegos.com

Has participado de un sinnúmero de eventos de moda, incluso en el extranjero, entre ellos, el conocidísimo Colombiamoda, ¿fue este uno de tus primeros grandes pasos con miras hacia la internacionalización de tu carrera? ¿Qué tal lo vivido tanto en ésta como en otras pasarelas de Sudamérica?

Mi primer gran paso fue haber estrenado colección en el BAAM (Buenos Aires Alta Moda), de ahí todo comenzó a suceder. Anteriormente había estado presente en varios países: Bolivia, Ecuador y Paraguay, recorrido enriquecedor y un gran entrenamiento que me transportó al BAAM. Después de eso vino Colombiamoda y Panamá.

Sin duda, una experiencia muy potente y fortalecedora en todo sentido, muy inspirador y de gran shock visual que me armaron de más ganas para continuar adelante con lo que es mi gran pasión.

Tu colección Divino 2010, una muestra muy arriesgada, multicolor y, en tus palabras, con combinaciones de texturas y colores antes impensadas, es una de tus obras maestras. ¿Sientes que colecciones como ésta, llenas de factores no convencionales, son el plus de Maximiliano Gallegos? Digo, porque precisamente por Divino 2010, te hiciste merecedor del premio al diseñador del año 2009 acá en suelo nacional.

maximilianogallegos.com

Creo que sí. Siempre he tratado de plasmar mi sentimiento en mis colecciones, sin importar mucho lo que el de al lado está desarrollando o proponiendo. Trabajo para una clientela cautiva acá en Chile y afuera, que tiene mucho en común conmigo, hombres y mujeres que se arriesgan y buscan la individualidad y comodidad por sobre la uniformidad .

Estuviste en Barcelona aprendiendo moulage, una técnica de corte sobre el maniquí mismo, dejando de lado los moldes al momento de diseñar una prenda. ¿Crees que éste es otro plus tuyo? ¿Cuál es la principal diferencia de esta forma de trabajo con la de otros diseñadores chilenos?

Así es, siempre fui negado para los números y muy hábil con las manos. Descubrí muy niño que podía crear solo con pedazos de tela y alfileres, por eso decidí especializarme en esta técnica. Claramente es un plus que le aporta un poco de artesanía a lo industrialmente necesario. La diferencia es que nunca es geométricamente igual al otro, ni 100% perfecto, simplemente porque el molde no existe.

También te desempeñas como una especie de blogger en taconeras.net, ¿qué tal la experiencia? Respecto a lo mismo, ¿qué opinión te merece este boom de los fashion bloggers quienes hoy se elevan a la categoría de influyentes de la moda?

Surgió como una inquietud de poder contar sobre lo que yo sabia de moda. En el fondo, quería aportar un poco de cultura que nos beneficiara a todos. Partí muy tímidamente y con mucho respeto por los periodistas que laburan y estudian, pidiendo miles de opiniones para no meter las patas, y un día me di cuenta que me comenzaban a pedir más y más publicaciones, entonces, me dije ‘esto va bien, no lo hago tan mal’ y bueno, muy contento por la posibilidad que cada día me enamora y disfruto más.

Los bloggers, si bien merecen todo mi respeto, me producen sentimientos encontrados, ya que muchas veces he visto comentarios completamente desafortunados, carentes de información técnica y estudios muy poco constructivos. Si voy a criticar, lo voy a hacer con base y con altura de miras, jamás lo haré para destruir, menos si no existe un argumento de peso para poder superarse sobre la crítica, ¿me entiendes? Ahora pienso que está bueno que haya mucha gente queriendo consumir y hablar de moda, pero pienso que es algo que así como viene, se va. Hoy es moda, mañana ya no lo es.

Los bloggers, si bien merecen todo mi respeto, me producen sentimientos encontrados, ya que muchas veces he visto comentarios completamente desafortunados, carentes de información técnica y estudios muy poco constructivos.

¿Tienes ídolos? ¿Quiénes serían tus diseñadores favoritos de la escena internacional?

¿Ídolos? Sí, los tengo y están en su casa. Son mis padres. Los amo, respeto y admiro como a nadie en el mundo. ¿Mis diseñadores favoritos? Obvio, todos los tenemos: Roberto Cavalli, Etro, Blumarine y Diane Von Furstenberg.

¿Para quién diseña Maximiliano Gallegos? ¿Para la mujer del hoy? ¿La de ayer? ¿La del mañana? ¿Otra?

Yo diseño para un público mixto que busca la individualidad y la comodidad, bohemios y de corazones soñadores.

¿Qué cosas o personas te inspiran para diseñar?

Amo la arquitectura y la fotografía. Creo que influyen mucho en mí al momento de crear, al igual que la música y la nostalgia de los años 70.

Hablando de los chilenos, ¿crees que es posible que mejoren su estilo, se atrevan? ¿Qué hace falta para que la moda sea parte de nuestro ADN?

Creo firmemente que comienza a existir una apertura mental, por ende, la gente está comenzando a atreverse y ya no tienen miedo al momento de vestir. ¿Qué nos falta? Más moda, más producto dirigido a la masa y no optar tanto por el retail.

maximilianogallegos.com

Y en Latinoamérica, ¿cómo percibes el panorama?

He tenido grandes sorpresas. Me he encontrado con gente con gran style y muy entendida en moda. Creo que hay países exquisitamente apegados a sus raíces y hacen de eso una fiesta para la visual, lo que me da mucho gusto. En general, pienso que países como Argentina, Colombia, Brasil y México son los grandes referentes de lo que sucede con los pueblos latinos.

¿Sigues conservando tu punto de venta en Bolivia? ¿Qué tal la percepción del público respecto a tus diseños?

Sí, aún lo mantengo. Siempre digo que es un lugar que amo, tanto por su cultura como por su generosidad. Ellos esperan cada vez mis apariciones y cuando no aparezco, me extrañan y me cobran sentimientos. Creo que Bolivia es un lugar mágico en mi escala, que aportó y aporta mucho para que yo avanzara todo lo que he avanzado.

Foto exclusiva: Rene de la Cruz / Colección callejera 2013

Una de mis típicas preguntas es si cuesta y si te interesa ser profeta en tu propia tierra, ¿qué piensas de aquello?

Nunca me he sentido profeta en mi tierra. No sé que sucederá con esto, pero tampoco da para analizarlo. Me agota…

Tengo entendido que una de tus metas es llegar a mostrar tus creaciones en alguna pasarela de NYC, ¿sigues anhelándolo? ¿Sientes que estás cerca o lejos de lograrlo?

Claro, es mi gran meta, laburo día a día para lograrlo, cada vez lo veo más cercano. Sé que en el momento menos pensado, ahí estaré. Siempre digo que todo sucede en su momento exacto y en el tiempo preciso, mientras no lo sea, me seguiré preparando para estar lo suficientemente armado en aquel asalto.

Foto exclusiva: Rene de la Cruz / Coleccion callejera 2013

¿En qué consisten tus futuras ideas? ¿Con qué nos sorprenderá Max Gallegos para la primavera-verano 2012- 2013?

Callejera 2013 es mi nuevo laburo que está muy pronto a ser estrenado. Es un viaje lleno de flashback a lo largo de mi vida y mis andanzas por las calles de diferentes capitales y ciudades. Comodidad básica combinada con lujo es la temática, y en su composición suena como a filosofía de vida más que a una colección de moda pasajera.

Si deseas conocer más de este destacado diseñador chileno puedes visitar su website, contactarlo a través de Facebook o seguirlo en su cuenta de Twitter @MGALLEGOS2010.



Acerca del autor

Jaime Jiménez
Jaime Jiménez
Jaime Jiménez Palma es estudiante de 5to año de Periodismo de la Universidad de Concepción, Chile. En La Nueva Voz Latina, es el encargado de Moda & Belleza, sección dedicada a diversos tópicos sobre personajes de la industria, celebrities, diseñadores, vestuario, consejos, entre otros.




 
 

 
enfermedad-celiaca

Enfermedad CELIACA: un modo de vida

El primer documento donde se hace mención a la enfermedad celiaca data del siglo II a de C. y su nombre se deriva de la palabra griega “koliacos” que significa “aquellos que sufren del intestino”. A pesar de esto no fu...
por Guiselle Vargas Salazar
0

 
 
4C23EE8FAD81457AE1568778EA8936

Los beneficios del agua de arroz en nuestra belleza

Mucho se ha dicho de los remedios caseros y el agua de arroz no es la excepción, este te pues ayudar a darle brillo a tu cabello y darle suavidad. Sin embargo por su alto contenido de minerales, vitaminas y proteínas; pero no...
por Joanna May
0

 
 
TVy NOvelas USA

2da edición del evento “Estrellas de Verano” de TVyNovelas Magazine

Televisa Publishing con la revista TVyNovelas USA se complace en presentar el evento “Estrellas de Verano 2014″ en su edición del mes de Agosto, 28 celebridades posaron en una divertida y espectacular sesión de fo...
por Joanna May
0

 

 
DSC_0053

Claudia Bertolero: “Soy como el sol, siempre está moviéndose de sitios”

Claudia es peruana con sangre italiana, gracias a sus padres, quienes siempre fueron su apoyo. Decidió irse a Miami a estudiar Business Administration & Marketing en la Universidad de Miami y Fashion Merchandising en Miami...
por Joanna May
0

 
 
24427_10151344727139250_1930601211_n

Nicolás Felizola lanza sus nuevas colecciones “Felizola Under World” & “Resort”

Espectaculares las nuevas colecciones que está lanzando el reconocido diseñador Nicolás Felizola, ícono de la moda y quien se ha destacado en las pasarelas Internacionales de Latinoamérica y Europa, por ser un artista de l...
por admin
0

 
 
image (2)

LUIANPIA Accesorios, audacia y vanguardia

Diseños Luianpia es una marca de accesorios venezolana originaria de la ciudad de Valencia, creada por Luisana Piñeiro quien se destaca por fusionar la simplicidad y la elegancia en cada una de sus piezas. Romántico, sofisti...
por Joanna May
0