Moda y Belleza

October 7, 2012

Mariana Alcalde, la diseñadora-modelo

La mayoría de los chicos que participan del famoso formato reality show, sea en el país que sea, una vez terminada la experiencia, quedan estigmatizados sólo como eso: chicos reality, jóvenes que son unos estrategas de la televisión y que aprovechan, como dijo alguna vez Andy Warhol, sus 15 minutos de fama.

Mariana Alcalde (31), es una clara excepción a la regla. Esta joven chilena participó de un programa de telerealidad, pero, a diferencia del resto, supo aprovechar la oportunidad y una vez fuera del encierro, se dedicó a exhibir su mayor talento y pasión: el diseño de vestuario.

Prendas ultrafemeninas, con atrevidos estampados, sugerentes escotes y uno que otro detalle, son el sello de Mariana, una chica que, además de diseñar, se encarga de ella misma modelar –en su website– sus propias creaciones.

Sobre su doble faceta de diseñadora-modelo, la madurez que experimentarán sus colecciones, y su aporte al realce de la belleza y confianza femenina, conversamos con la dulce Mariana Alcalde, para La Nueva Voz Latina. 

Para quienes no saben, acá en Chile eres un rostro conocido, participante de  realities shows, panelista de programas, entre otras actividades. Como si fuera poco, te desempeñas también como diseñadora de vestuario ¿Cómo compatibilizas tu veta de modista con todas estas actividades?

Mi participación en realities fue solo una vez, y logré estar sólo tres semanas para darme cuenta que no es lo mío. Como panelista de programas, mi participación era en otro contexto, más del área del comentario, porque me gusta poder dar mi opinión acerca de las situaciones planteadas o de la vida en general.

Como diseñadora, que es mi pasión, he debido ser súper organizada con mis tiempos y tengo a mi lado un muy buen equipo de trabajo que me permite complementar todas mis actividades de manera satisfactoria.

Tu trabajo está netamente dirigido a las mujeres, sobre todo las más jóvenes, ¿qué te inspira para crear prendas ultra femeninas como las que confeccionas?

Mis colecciones siempre han estado dirigidas a mujeres muy femeninas que les gusta no pasar desapercibidas, que les gusta verse muy lindas, producirse, siempre con una sensualidad sutil, también atrevidas en color y texturas.

Claro, la verdad mis colecciones siempre han estado dirigidas a mujeres muy femeninas que les gusta no pasar desapercibidas, que les gusta verse muy lindas, producirse, siempre con una sensualidad sutil, también atrevidas en color y texturas. La inspiración va de la mano con lo que voy viviendo y sintiendo, tiene que ver también con los viajes que he ido realizando a lo largo de mi vida, como una pequeña mini espía o cazadora de tendencias, adaptándolo a la mujer chilena.

Me puede inspirar desde un paisaje, ya sean sus tonalidades, sus texturas todo el concepto que conlleva; hasta una sensación que experimento a modo personal.

¿Cómo descubriste esta faceta de diseñadora en ti? ¿Influyó alguien o algún evento específico de tu vida?

Desde pequeña, todo lo que me compraba lo transformaba, de hecho muchas veces me retaron porque rompía prendas que me regalaban o compraban mis padres, y yo al final con mis tijeras las transformaba completamente, hasta que mis papás llegaron a decirme “no te compramos más ropa a nuestro gusto”, ¡cortaba todo! hasta los calcetines.

Era terrible, pero la verdad mi primera opción siempre fue ser actriz, de hecho, estudié un año por mi personalidad histriónica y creativa. No me gustó el lugar donde estudié y tomé la opción de estudiar lo que siempre había hecho de manera innata: el Diseño de Vestuario.

Parte de la colección “Sweet Me” 2011, donde Mariana exhibe sus propias creaciones.

Después de estudiar profesionalmente Diseño de Vestuario, realizaste tu práctica con el fallecido diseñador chileno, Jaime Troncoso, ¿cómo se gesto dicha relación? ¿Qué tal la experiencia?

Fue una experiencia muy importante en mi vida, porque marca un antes y un después en mi forma de diseñar. El Osito Troncoso fue mi profesor en el último año de carrera, donde me enseño Alta Costura.

Los años anteriores la carrera se había tornado en un diseño muy plano, y al conocer a Jaime, pude plasmar mi propia identidad a la hora de diseñar, mucho más arriesgada, como él lo era. El Osito era muy exigente, de toda mi generación solo yo opté a práctica profesional con él. Me tenía desde las 9 de la mañana hasta las 19:30 de la tarde en su atelier. Incluso, cuando no teníamos nada qué hacer, él me llamaba y me sentaba a mirar cómo creaba, ponía música y se amarraba un pañuelo en la cabeza. Solo estábamos acompañados de sus seis perros y empezaba. En un principio solamente me pedía los alfileres y opiniones, después ya creábamos juntos.

También me hizo conocer, desde los backstages, los primeros fashion weeks de Chile en los cuales él participaba, y me tenía a cargo de vestir a sus modelos y complementar sus tenidas con accesorios. Me sirvió para mis futuros desfiles porque aprendí cómo se vive desde adentro este mundo. Lo recuerdo con mucho cariño y admiración.

Una especie de vestido-capa estampado que Mariana mostró en uno de sus desfiles.

Tu carrera comenzó a tomar vuelo el 2009, cuando decidiste estrenar tu primera colección llamada Sweet Candy bajo tu marca Mariana Alcalde, ¿sentiste que este fue uno de tus primeros grandes logros? ¿Costó?

Sí, por supuesto, fue mi primer desfile, mío, propio. Imagínate la emoción, y en un escenario no menor que era el Fashion Week Viña, donde participan los diseñadores más importantes del país. En ese entonces, como una pequeña primeriza, viajaba con mi costurero en mi auto, terminando los últimos detalles.

Una anécdota: antes de presentarme, a uno de los vestidos se le rompió un tirante que estaba confeccionado con piedras de vidrio, ¡¡¡que volaron!!! (risas). Ahí me volví loca y reté a todo el mundo. Entre todos me ayudaron a recoger las piedras, y el costurero transpiraba y, para mi suerte, logró tenerlo a tiempo. Cuando salí al escenario y recibí el aplauso y la aceptación de ver que a la gente le había gustado mi trabajo, sentí que todo mi esfuerzo había valido la pena.

¿En qué consistía dicha colección (Sweet Candy) con la cual incluso estuviste en diversas pasarelas de Chile? ¿Cómo defines tu estilo?

Fue una colección de vestidos de fiesta, bikinis, vestidos de novia. Tal como lo dice su nombre, Sweet Candy era una colección muy dulce, de texturas suaves, en ese entonces para una mujer infantil y coqueta, que quizás era como yo me sentía en ese momento. En el Diseño uno va madurando, y cuando mira atrás, esta colección me parece incluso un poco de juguete, como que vestía muñecas, pero es parte del crecimiento y madurez profesional.

¿Admiras a algún diseñador/a? ¿Quién y por qué?

Ufff, admiro a muchos. Siento que de cada uno se puede rescatar algo.

Me encanta Valentino por el uso de sus texturas suaves, siempre muy femenino y delicado, y bien rococó. Usaría muchas de sus prendas.

Alexander McQueen me sorprende por sus formas, texturas, cómo rompe con los esquemas, lo teatral de sus diseños, lo dramático que es, lo innovador, ¡me vuelve loca! Quizás muchas de sus prendas no son muy comerciales, son casi para una obra de teatro o cine, pero admiro su capacidad de transmitir enormemente a través de sus diseños, algo mágico. Son obras de arte.

Roberto Cavalli también me gusta mucho y admiro la capacidad de mezclar las texturas, el uso de muchos estampados y lo alegre de sus diseños en general, al igual que Dolce & Gabbana.

Un acampanado y colorido vestido confeccionado por Mariana.

En tu website www.marianalcalde.cl, defines tu trabajo como alta costura, ¿sientes que dicho término ha sido mal utilizado el último tiempo? ¿Te ofende que algún diseñador lo use para referirse a trabajos que en realidad no son de alta costura?

El concepto que yo tengo de alta costura, es de una prenda muy elaborada, trabajada a mano casi como una escultura o una pieza única de arte, y ello se puede llevar a cabo ya sea en un bikini o en un vestido de novia. Puede abarcar todas las prendas.

En lo que me he caracterizado, es que cada una de mis prendas es única y trato de no repetirla.

Llama la atención ver en tu website que varias de las galerías fotográficas en donde exhibes tus creaciones, son protagonizadas por ti misma. ¿Cuál es el motivo de esta decisión? ¿Crees que es un plus el modelar las prendas creadas por ti?

Es un plus. En principio, fue una estrategia comercial, ya que aproveché que estaba partiendo en televisión para mostrar mis propuestas de diseño y hacer conocida mi marca para que la gente se encantara con mi ropa. Año a año he protagonizado yo mis campañas publicitarias para mis colecciones, apoyadas por un grupo de modelos que complementan la propuesta.

Ya que has participado en realities chilenos de competencia y habilidades físicas, ¿has pensado en participar en un reality de diseñadores? ¿Por qué?

Como ya te conté, participé en uno y no me gustan las competencias, menos físicas ni las que te mantengan en un estrés constante, por lo que, la verdad,  no participaría en otro, y menos en un reality de diseñadores porque estaría bajo presión y, quizás, no lo sé, mi creatividad podría colapsar (risas).

¿Te gustaría internacionalizar tu carrera? ¿Cuesta? ¿Lo has intentado?

Sí, me encantaría, de hecho viajé este año mucho al Caribe, y uno de mis viajes fue para eso. Presenté mis modelos a la cadena que maneja las tiendas dentro del hotel para explotar ese mercado, incluso entre la gente que conocí, más de alguna prenda vendí. Coticé para instalarme, pero es muy caro.

Mi ropa vendería muy fácilmente en lugares donde el sol predomina, porque las mujeres se atreven mucho más que en Chile.

Sin embargo, a veces siento que claramente mi ropa vendería muy fácilmente en lugares donde el sol predomina, porque las mujeres se atreven mucho más que en Chile. Así que si alguien de Miami o dónde llega este sitio, ve mi entrevista, CALL ME BABY!!! (risas).

En una entrevista a un periódico nacional, declaraste que te molesta vestir igual que el resto, ¿crees que ese sentir aumenta cada vez más en Chile y Latinoamérica?

Siento que en mi país andamos, en general, muy uniformados, algo está de moda y todas andan iguales. Si uno se viste diferente, todos te miran, es casi como que lo juzgaran; si una se pone muy sexy o se arriesga mucho, dicen “¿qué clase de mujer es?”.

En realidad, estamos en una sociedad muy conservadora aún, pero no tanto como años atrás, de a poco nos estamos soltando, por lo que creo que con el tiempo las personas van tomando su propia identidad a la hora de vestir.

Sientes que las latinas, en general, ¿tienen desarrollado el sentido de la moda? ¿Alguno en particular, característico de nuestra Región?

Cuando me dices latinas, me imagino las mujeres sexy, súper producidas, harto brillo, sus buenas plataformas. La verdad, la chilena en general, es más conservadora al vestir, se viste de manera más sobria, pero de a poco se está atreviendo más. Siento que la mujer latina cada día está más cercana a la moda, más que la moda al hecho de vestirse como ellas gustan, expresando su personalidad, tomando una identidad propia.

Tiene que ver con la evolución que ha tenido la mujer, de ser más independiente, más segura y saber lo que quiere, atreviéndose, al mismo tiempo, a diferenciarse del resto y vestirse bien, con elementos que son más innovadores en términos de colores y formas.

Detalles como flores o encajes, completan las prendas con el sello Mariana Alcalde.

En el caso de las chilenas, ¿crees que es posible que mejoren su estilo, se atrevan? ¿Qué hace falta en Chile para que la moda sea parte de nuestro ADN?

Como te dije anteriormente, siento que cada día se están atreviendo más, están en búsqueda de una prenda que las diferencie del resto, y así marcan su propia identidad. Están informándose más, buscando distintas opciones. Hoy existen muchas más alternativas de diseñadores en Chile. Están muy en boga los diseñadores independientes, inclusive, se les están dando espacio en las grandes tiendas, presentaciones de muestras, desfiles y actividades en torno a moda.

Las opciones en términos de variedad, no son tantas como las que están en Norteamérica o Europa. Acá tenemos algunas tiendas de los grandes diseñadores a nivel mundial, pero nos faltan muchas. Nuestro país ha crecido económicamente, a medida que también la gente va teniendo un mayor poder adquisitivo, quizás lleguen a instalarse otras marcas importantes. Me encantaría tener una tienda de Valentino, Prada o Cavalli.

¿Qué consejo al momento de vestir les darías a aquellas mujeres que, a diferencia tuya, no poseen una figura privilegiada?

Partamos de la base que primero hay que aceptar nuestra realidad, que eso va más allá del sobrepeso, altura, color de pelo, etc. Hay que aceptarse tal cuales somos y amarnos. Esto no implica que alguien quiera mejorar su calidad o estilo de vida haciendo deporte o una dieta. Mira, cada mujer debe vestir como realmente se sienta cómoda y, a la vez, sentirse bien. Siento que todo pasa por un tema de actitud, en cómo sepas llevar el vestuario. Me gustaría decirles que se atrevan, ya sea a los estampados, a los colores, ¡dejen el negro, el gris!

Mira, cada mujer debe vestir como realmente se sienta cómoda y, a la vez,  sentirse bien. Siento que todo pasa por un tema de actitud, en cómo sepas llevar el vestuario. Me gustaría decirles que se atrevan, ya sea a los estampados, a los colores, ¡dejen el negro, el gris!

Algunos tips: hay que tratar de que el estampado no sea demasiado pequeño, porque así se verá más grande la mujer; y tampoco muy grande, ya que se perderán en la prenda, debe ser un estampado en relación a su cuerpo. También si te gusta vestir con colores lisos y mucho negro, ocupa algún accesorio coqueto, siempre utilizar  tramas o líneas rectas verticales.

Podría darte muchos tips, pero lo importante es que cada mujer debe vestirse de acuerdo a su personalidad y lo qué quiere transmitir. Que recuerden que la gente las ve como ellas se ven. Siéntete bella y lo transmitirás.

¿Crees que se puede ser profeta en tu propia tierra? ¿Te interesa? ¿Cuesta?

Creo que se puede ser profeta en tu propia tierra si te vas haciendo valer y respetar por tus pares, sobresaliendo, ya sea por tus logros, personalidad, siendo un aporte positivo claramente. Creo que se podría llegar a serlo. Se entiende que es un camino largo y difícil, pero no imposible.

¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo en cuanto a diseño?

A corto plazo, presentar mi nueva colección que se viene con todo. El año pasado presenté mi propio desfile en el Hotel W, lo que pretendo repetir este año.  Es una colección muy fresca, muy jugada en los colores, mucha mezcla de texturas, las telas importadas. Tengo un proveedor que estampa las telas a mi gusto. Es una colección más madura, a diferencia de las anteriores que han sido más sweet.

En el mundo del diseño, ya tengo una trayectoria: he participado en varias versiones de los Fashion Weeks Santiago, he lanzado mi propio desfile, etc. Creo que es un camino largo, pero me gustaría llegar a posicionarme en el mercado y ser una de las diseñadoras más importantes y reconocida a nivel nacional. Si fuera internacional, mejor aún.

No dejes de visitar el Facebook de Mariana y seguirla a través de su cuenta de Twitter @marianaalcalde7. También puedes conocer más de su trabajo visitando su sitio web y escribiendo a info@marianaalcalde.cl



Acerca del autor

Jaime Jiménez
Jaime Jiménez
Jaime Jiménez Palma es estudiante de 5to año de Periodismo de la Universidad de Concepción, Chile. En La Nueva Voz Latina, es el encargado de Moda & Belleza, sección dedicada a diversos tópicos sobre personajes de la industria, celebrities, diseñadores, vestuario, consejos, entre otros.




 
 

 

Los beneficios del agua de arroz en nuestra belleza

Mucho se ha dicho de los remedios caseros y el agua de arroz no es la excepción, este te pues ayudar a darle brillo a tu cabello y darle suavidad. Sin embargo por su alto contenido de minerales, vitaminas y proteínas; pero no...
por Joanna May
0

 
 

Centros dermoestéticos ¿Cómo saber si el lugar es apto para mi tratamiento?

Cada vez son más los tratamientos dermoestéticos a los que mujeres y hombres tienen acceso, desde lifting sin cirugía, borrado de tatuajes, depilación con laser y más. Son muchas alternativas que hacen que la gama de centr...
por Joanna May
0

 
 

¿Qué aretes usar según la forma de tu rostro?

¿Te has preguntado alguna vez qué tipo de aretes van mejor con la forma de tu rostro? La experta en modas Romina Nabhen, nos cuenta qué opción debes elegir según tu tipo de rostro. Presta atención, y ya no tendrás excusa...
por Giuliana Trevisanato
0

 

 

¿Cómo Mantener Tu Cabello Sano En El Verano?

Con la llegada del sol y las vacaciones muchos salimos de nuestras casas hacia la playa o piscinas y nos olvidamos de estar cuidando nuestro cabello lo cual hace que se reseque, tenga frizz además de que se vea desagradable. ...
por Verónica Vega Corella
0

 
 

“GALA Salud & Armonia”

La Fundación Doral Pro Health fundada por Graciela Boria, dirigida por su presidente Dr. Raúl González en asociación con la Fundación Orquestal Simanof se complacen en anunciar su primer evento a beneficio “Gala ...
por Joanna May
0

 
 

Combatiendo naturalmente la depresión y ansiedad reinantes en nuestro entorno

Investigaciones realizadas por el Fundador y Presidente de la Asociación Alemana de Terapia Homa, Dr. Ulrich Berk, conferencista del 12° Congreso Internacional de Medicinas Complementarias, demuestran que la aplicación del A...
por Joanna May
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *