Moda y Belleza

July 6, 2012

El biquini: A sus 66 años sigue tan de moda y sexy como siempre

Tenía que ser París el lugar escogido para presentar a una infartante prenda de vestir que hasta nuestros días no puede faltar en el clóset femenino.

Para ser precisos, fue un 5 de julio de 1946 el día en que Louis Réard, presentó el traje de baño de dos piezas, sin embargo, muchos dicen que no lo hizo solo, ya que Jacques Heim seria el segundo responsable de este lanzamiento.

Los orígenes del biquini se remontan al año 1600 A.C. Esto, según los registros que develan algunos mosaicos encontrados en una antigua villa siciliana.

Pero independiente de su fecha de creación, año a año los primeros días de julio celebramos esta revolucionaria forma de ver y entender la moda, así como el gran cambio que significó para las costumbres anglosajonas y europeas.

En nuestros días es imposible concebir un verano sin biquini, pero hace sólo algunas décadas esta prenda fue considerada casi como un símbolo del mal gusto.

No cabe duda que los trajes de baño son los que más cambios sufren en la industria de la moda. Basta recordar que comenzaron como un vestido de seis piezas en el siglo XIX, fueron evolucionando y dividiéndose según sus partes y estilos, hasta llegar a las prendas que hoy conocemos como biquini, triquini o tanquini.

Mosaico de la antigua villa romana cerca de Sicilia. Para muchos es una de las primeras representaciones del biquini. Foto Andreas Wahra.

Hoy nos enfocaremos en el biquini. El que en sus inicios lo describían como escandaloso, inmoral y poco decoroso. Esas fueron sólo algunas de las palabras que se utilizaron para describir a esta pieza de baño que en nuestros días ya es un clásico.

Haciendo un poco de historia, no se puede olvidar que esta prenda fue prohibida en los primeros años del franquismo español. Hechos como estos, sin duda, lo hicieron ser un icono de la reivindicación de las mujeres a nivel mundial.

Muchos hitos transcurrieron en su historia, uno de ellos fue el certamen de Miss Mundo el año 1951, donde el biquini fue prohibido.

Modelo en el certamen de Miss Mundo año 1951 en que se prohibió el uso de biquini. Foto dominio público.

Por otra parte, Louis Réard, quien lanzó la prenda, buscaba incesantemente a una mujer que quisiera posar para las imágenes promocionales de este traje de baño, pero ninguna modelo profesional quiso hacerlo. Hasta que por fin una bailarina del Casino de París accedió a ser el rostro de la campaña, se trataba de Micheline Bernardini.

Micheline Bernardini accedió a posar en biquini para promocionar la prenda en un concurso de belleza en París Foto Getty Images

Seguían años difíciles, pero en los 60 apareció una fibra que llegó a revolucionar todo. Se trataba de la famosa lycra, que puede ser estirada y gracias a ella se comienzan a fabricar más y mejores biquinis aptos para todo tipo de cuerpo. Esto ayudó a impulsar su uso.

Atrevido y audaz,  así podríamos definirlo. Y aunque para muchos no sea más que un traje provocativo, lo cierto es que a estas alturas  es una obra de arte del mundo de la moda.

EL CINE COMO GRAN IMPULSOR DEL BIQUINI

Muchos lo dicen así y muchos expertos han escrito sobre esto. Por ello, hay que agradecerle a las mujeres que se atrevieron a usarlo y promocionarlo. Una de ellas fue Raquel Welch, quien en 1965 posó para la Revista Life con un bello traje de baño de dos piezas.

Raquel Welch posó en biquini en el año 1965. Foto dominio público.

Las  divas del  cine también hicieron un gran aporte a su promoción, cuando utilizaron esta prenda en sus filmes logrando  así que la popularidad explotara a nivel mundial.

¿Cómo no recordar a Úrsula Andress cuando hizo de chica Bond, o la antes mencionada Raquel Welch y su biquini de piel de mamut?

Imágenes que ya son parte de la historia,  como aquellas fotos de la gran Marilyn Monroe y la gran Brigitte Bardot, quien se atrevió a lucir y promocionar la prenda en Cannes.

Úrsula Andress marcó un hito al usar este biquini en la película de James Bond de 1962. Foto dominio público.

Marilyn Monroe en bikini, se cree que esta foto fue tomada en 1950 / The Anton Fury Collection

Brigitte Bardot en Cannes promocionando el uso del biquini. Foto dominio público.

Actualmente podemos encontrar marcas especializadas en biquinis. También muchos y destacados diseñadores de moda no dejan de reinventar este traje de dos piezas en sus temporadas de primavera y verano.

Nuevos estilos, estampados, telas y diseños aparecen. Y aunque muchos expertos en moda digan que el traje de baño de una pieza siempre será sinónimo “de buen gusto”, el biquini ya es clásico, el más sexy y audaz de nuestro clóset.

Foto Portada: www.hoymujer.com


Acerca del autor

Camila Mendoza
Camila Mendoza
Camila es una voz latina que viene desde Chile y actualmente ejerce como Periodista en Miami, Estados Unidos donde realiza entrevistas al mundo artistico, televisivo y sociedad. Puedes contactarla camila@lanuevavozlatina.com




 
 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *