Moda y Belleza

July 11, 2012

Cenia Paredes: “En esta industria la gente tiene muchas preconcepciones y se rehúsan a cambiar”

Cenia Paredes

¿Quién iba a pensar que de los humildes pueblos de la República Dominicana podría emerger una pequeña gran visionaria de la moda?

Lo más probable es que nadie, ni ella misma, hubiese creído posible alcanzar la cima. Sin embargo, el destino dijo otra cosa, y gracias a su perseverancia y lucha Cenia Paredes, hoy de 40 años, reside en una de las más connotadas metrópolis de la industria fashion: Nueva York.

Sí, tras años y años de sacrificios, – de hecho, al momento de esta entrevista, a las 21 horas, Cenia continúa en su oficina- al fin esta diseñadora, ha logrado posicionarse en el mercado norteamericano imponiendo, a través de sus diseños, el culto a la diversidad femenina y el ser un ejemplo para todos los latinos que quieren concretar sus metas.

Ambos objetivos constituyen el sello de una mujer que, notablemente apasionada por la moda, dejó su tierra natal con el fin de lograr el tan anhelado sueño americano… En exclusiva para La Nueva Voz Latina, Cenia Paredes.

Cuéntame de tus inicios Cenia, ¿cómo comenzaste a luchar por lo que te gusta?

Yo pensé en ser diseñadora desde muy temprana edad. Mi mamá era modista, la modista de mi pueblo donde me crié. Casi toda mi familia se dedica a la costura: mis tíos son sastres, todas mis tías se dedican al diseño, entonces, yo estaba percibiendo eso día a día, relacionándome, veía como mi mamá tomaba las telas, cómo les probaba los vestidos a las clientas, etc.

Entonces, yo me incliné más, no tanto por la costura, sino por dibujar. Empecé a dibujar muy temprano modelos y vestidos. Mi mamá empezó a mostrarles mis trabajos a las clientas, algunas se entusiasmaron y entonces allí empezamos a llevar a la realidad lo que yo creaba.

Cenia Paredes

Una tía mía, cuando yo le dije que quería ser diseñadora, me dijo ‘oh, como Óscar de la Renta’ y yo dije, ‘sí, así mismo como Óscar de la Renta’, pero en realidad yo pensaba que era imposible porque nosotros vivíamos en un pueblito remoto y la verdad es que sea veía bien difícil.

Mi mamá siempre nos crió con la noción de que todo era posible, que los sueños sí se podían alcanzar. Ella siempre nos decía ‘ustedes van a llegar bien alto, sin importar las circunstancias, las circunstancias las hace uno mismo’ y como crecí con esa noción, siempre me puse en la cabeza que de alguna manera lo iba a lograr.

De cierta forma, lo has logrado ahora con tu firma Cenia NY. Pero dime ¿qué era de ti antes de concretar tu marca propia?

Yo hacía vestidos para una clientela privada. Emigramos a los EE.UU., mi mamá vino primero. Cuando llegué, empecé a estudiar y trabajaba tiempo completo, estudiaba de noche. No empecé a estudiar diseño inmediatamente, ya que tenía que conocer el país, ubicarme, pero sí empecé a estudiar en un colegio comunitario en donde aprendí inglés y después tomé las clases básicas para entrar a la universidad.

Ya cuando terminé esto y debía escoger una carrera, yo siempre supe que lo que quería era Diseño, así qué ahí decidí y me fui al FIT (Fashion Institute of Technology) que ya era una escuela de mucho renombre y cuando me gradué, trabajé para una línea de Óscar de la Renta y para otro diseñador americano no tan famoso, pero que igual estaba bien establecido (Sully Bonnelly). Después trabajé para compañías que producen en masas, empresas grandes, trabajé como 7-8 años en varias de ellas, pero no estaba feliz, porque siempre mi sueño fue tener mi propia línea.

Buen currículum el tuyo Cenia. En algún momento de todas estas experiencias que me narras, ¿percibiste el inglés como una gran barrera?

Yo siempre tenía grandes deseos de superación desde que estaba en la República Dominicana. Estudiaba mucho, sacaba notas bien sobresalientes, y antes de venir a EE.UU., yo empecé a estudiar inglés por 3 años. Cuando llegué a EE.UU. me costó un poco entender el inglés de aquí porque los que me enseñaban allá eran dominicanos con acento, entonces, para coger la fonética, me tomó un poquito de tiempo, pero yo sabía gramática, conocía bien la estructura del inglés.

Luego, como empecé a trabajar en una tienda donde me vi obligada a escucharlo y hablarlo, a los 3 meses ya estaba bien, podía comunicarme y todo. No fue tan traumático aprender el idioma, porque ya tenía una base. Lo del acento me tomó muchos años, de hecho todavía tengo un poquito (risas).

Hablemos ahora sobre tu más reciente colecciónfit-to-flatter ¿cómo concebiste esta idea revolucionaria de crear diseños en base a los cuatro tipos de cuerpos femeninos? ¿Te ayudó alguien?

La idea nace desde que yo estaba pequeña allá en la República Dominicana, porque cuando yo y mi mamá trabajamos haciendo vestidos para clientas, a veces algunas de ellas pedían un vestido que le quedara igualito como a Fulana….

La idea nace desde que yo estaba pequeña allá en la República Dominicana, porque cuando yo y mi mamá trabajamos haciendo vestidos para clientas, a veces algunas de ellas pedían un vestido que le quedara igualito como a Fulana, entonces, yo y mi mamá decíamos ‘como le va a quedar igualito si tiene una forma distinta de cuerpo’, entonces, nosotros les hacíamos cambios al vestido sin que la clienta se diera cuenta, y ahí yo pensé que toda la ropa es hecha en base a un tipo de cuerpo, cuando la realidad es muy diferente.

Toda la ropa está hecha para un cuerpo reloj de arena o una versión más pequeña, pero solamente el 8% de las mujeres tienen este tipo de cuerpo. Además, yo pienso que lo que le queda bien a una, no necesariamente le queda bien a otra, entonces yo creo que la ropa debe ser diseñaba en base al tipo de cuerpo, que se trabaje con él, tener el tipo de cuerpo en mente. Yo siempre quise traer mi idea al mercado en masa.

Lo que yo trato más o menos de hacer, es crear esa figura balanceada poniendo estratégicamente los detalles y drapeando la tela, cosa que balancee la figura y se vea más proporcionada.

¿Buscas con esta iniciativa, además, dejar de lado un poco los cánones extremos impuestos por la industria de la moda y las grandes maisons a nivel mundial?

Toda la ropa está hecha para un cuerpo reloj de arena o una versión más pequeña, pero solamente el 8% de las mujeres tienen este tipo de cuerpo.

Pues sí, y ha sido bien difícil, porque estás rompiendo esquemas, además que en esta industria la gente tiene muchas preconcepciones y se rehúsan a cambiar.  He tenido muchos retos, todas las personas que hacen los patrones aquí en el distrito de Nueva York, trabajan con un maniquí donde se drapean los patrones primero para pasarlo a papel, y todo el mundo trabaja con el mismo maniquí, que es el cuerpo reloj de arena.

Yo tuve que mandar a hacer mi propio maniquí con los tipos de cuerpo para los que yo diseño, entonces cuando yo iba cargando mis maniquíes por todo el distrito, un patronista y otro decía ‘yo nunca he visto este cuerpo, ¿qué es esto?’ entonces, yo les decía, ‘este es un tipo de cuerpo de una mujer verdadera, que anda en la calle’, y ellos dijeron ‘oh sí, tienes razón’. Yo digo que no hay por qué limitarse en la creatividad. Yo puedo crear más porque tengo cuatro cuerpos, cuatro estilos distintos que me inspiran más a trabajar cosas que van a ser para gente real y favorecerá a mujeres reales, no una moda idealizada.

Uno de tus grandes logros es el tu trabajo conjunto con Macy’s tras haber sido partícipe de un workshop de esta empresa mundialmente conocido, ¿qué tal el trabajar para Macy’s? ¿Será uno de los hitos en tu carrera?

Sí, creo que sí, es una gran oportunidad. Yo estaba tratando de abrirme puertas y ellos anunciaron un programa que se llama The Workshop of Macy’s (taller de Macy’s) que es un taller para dar la oportunidad a minorías y a mujeres en los EE.UU. que tuvieran productos también que atrajeran a las minorías. Entonces, yo apliqué para el programa, postularon 900 personas y escogieron 22 para atender el taller.

Dicho taller fue como un entrenamiento militar, todos los días no daban temas diferentes y nos decían qué requerimientos tenías que cumplir para hacer negocios con una tienda tan grande e importante como Macy’s. Entonces, al final del taller, tenías la oportunidad de enseñarles tus productos y tus conceptos a los ejecutivos del proyecto y ahí fue que cuando les mostré lo mío les pareció bien y me dieron otra cita para enseñar mi producto al comprador de mi categoría, y entonces, si a ella le gustaba, me daban la oportunidad, y gracias a Dios que a ella le encantó.

Respecto a tu colección para Macy’s, declaraste que “nuestro objetivo principal era crear una línea de vestidos que celebrara e identificase las diferentes formas del cuerpo femenino” ¿crees que eso se está cumpliendo? ¿Será una tarea fácil?

No es fácil, pero yo creo que debemos celebrar los cuerpos, porque estos, sean cuales sean, son ideales y bellos, todos tienen sus virtudes y defectos, entonces, por qué no mostrar nuestros mejores atributos, porque no sacarle provecho. Si tienes un busto grande, ese es tu mejor atributo, entonces lúcelo; si tienes las piernas bonitas, pues bien, muéstralas, a eso me refiero con celebrar, aceptarnos, amarnos como somos, somos bellos como sea, como seamos.

Yo, por ejemplo, soy caribeña, y mi cuerpo es tipo pera, soy más grande de caderas que de bustos, entonces, voy a una tienda de aquí a comprarme un vestido, nunca me sirve, ya que si me queda de cadera, no me queda de busto y viceversa, entonces, pues tú sabes, yo soy latina y sé que voy a tener ese problema, pero yo voy a crear vestidos que compensen y que puedan llenar este vacío.

Sorprende que en EE.UU. no puedas hallar ropa fácilmente para tu tipo de cuerpo, imagínate acá en Chile.

Claro, es que la mayoría de los diseñadores suelen hacer la ropa para la figura ideal. Para ellos ese es su concepto: delgada, tipo modelo. La belleza y el cuerpo ideal son relativos, lo que es perfecto para mí puede que para ti no lo sea, pero está claro que para nosotros los latinos, ese no es el cuerpo ideal. A nosotros nos gustan más las curvas.

Los famosos modelos de Cenia para todos los tipos de cuerpo

¿Cuál de los cuatro diseños que propones (el Nicole, Pamela, Jennifer o Marilyn Fit), debiera ser el más solicitado por las mujeres? ¿Tal vez, el Nicole Fit, ideal para las figuras más rectas?

Claro, alrededor del 40% de las mujeres en EE.UU tienen el Nicole Fit, aunque esto varía según la etnicidad, porque, por ejemplo, puede que el Jennifer sea el más predominante para ellas.

En cuanto al precio de venta de tus prendas (U$ 130 aprox.), ¿crees que será una limitante o no? Me imagino que vale la pena para quien quiera lucir bien de acuerdo a su figura, ¿no?

Qué curioso que me digas eso porque ese precio aquí, en realidad, es como el que sigue después de lo más bajo, barato. Yo vengo de Latinoamérica y entiendo perfectamente lo que me estás diciendo, pero aquí en los EE.UU. es un precio bastante moderado, bastante accesible.

En realidad, la colección está inspirada y diseñada para la mujer que trabaja, que busca superarse, que va a subir en la escalera corporativa, por eso es que los diseños están hechos para que la mujer se los pueda poner para el trabajo y que sí tiene que salir de noche a un cóctel, pueda utilizar el mismo vestido.

¿Existen planes de internacionalizar tu carrera, llegar, por ejemplo, a Chile, Argentina y, por qué no, a tu natal República Dominicana?

Sí, claro. A propósito, estoy trabajando ahora mismo en eso, creo que prontamente estaremos por allá y te tengo buenas noticias, porque el precio va a ser mucho más accesible. Estamos trabajando en una estrategia para llevarlo a cabo muy pronto para toda Latinoamérica y el Caribe.

¿Dentro de 2012?

Creo que este año es muy posible, en los próximos 6 meses, por ahí.

¿Qué es lo que podría replicarse en Latinoamérica? ¿Cómo le ha ido a tu colección en Nueva York?

Muy bien, pudimos entrar en alrededor de 30 boutiques, se está vendiendo bien; en Macy’s, gracias a Dios me está yendo bien, sólo tiene dos semanas, pero los números están bien.

Cuéntanos más sobre tu paso por el concurso de AOL Latino, Fashionista

Eso fue un reality en línea, a través de un website organizado por AOL Latino, era un concurso en donde estuve todas las semanas mandaba dibujos, a esa altura todavía no creaba mi propia colección. Participé ahí y el método era por votación de público, la gente era quien votaba y fui una de las 3 ganadoras finalistas. Al final se hizo un desfile, con jueces y todo, y hubo un ganador determinado, pero, en esencia, los 3 finalistas eran los ganadores.

¿Esa experiencia te sirvió, dio frutos?

Contribuyó no sabes cuánto, por eso digo que hay que atreverse a todo, se me abrió una puerta grandísima, porque un año más tarde me contactaron los dueños de una compañía de catálogos americanos para que yo diseñara una colección para el catálogo, con mi nombre. Ellos me vieron en el concurso, ellos me buscaron y con ese dinero pude empezar mi colección propia.

Además, yo creo que la misma instancia de haber participado en esos catálogos facilitó el que Macy’s me diera la oportunidad y vieran que yo ya estaba produciendo en China y ya tenía experiencia.

Ya que estás cada día creciendo más con tu marca, ¿percibes lo difícil que es mantenerse y hacerse un nombre en la industria del diseño?

Es súper difícil, no te imaginas cuánto. Es un trabajo que si no es porque lo amas y es realmente tu pasión en la vida, no podrías hacerlo, porque la cantidad de trabajo y sacrificio que esto conlleva, es muy muy grande. Yo por ejemplo no tengo vida social en este momento, ni vida para salir ni compartir, a veces trabajo hasta las 2 am. y los fines de semana. Es bien sacrificado y difícil.

Es un trabajo que si no es porque lo amas y es realmente tu pasión en la vida, no podrías hacerlo, porque la cantidad de trabajo y sacrificio que esto conlleva, es muy muy grande.

¿Es muy ardua la competencia allá?

La competencia es feroz y más aquí en Nueva York que es la meca de la moda. Aquí no viene solo gente de los EE.UU. a abrirse paso, sino que viene también gente de todo el mundo entero. Tenemos dos de las escuelas más importantes en diseño de EE.UU. que tiran al mercado cerca de 1000 egresados cada semestre. Imagínate…

De todas maneras, has logrado bastante.

Sí, pero ese es un proceso de mucho tocar puertas, de mucho llegar a mi casa devastada llorando la noche entera, en fin, mucho sacrificio. Siempre hay que tener mucha perseverancia.

Hablemos de tu país natal, República Dominicana ¿conoces el estado actual de la moda allá? ¿Qué opinas de ella?

Pues déjame decirte que está bastante al día comparado con los principales mercados mundiales. Hay una escuela aquí en EE.UU, muy importante, llamada Parsons que abrió una sucursal allá en República Dominicana, en Altos de Chavón, y es una institución muy reconocida.

En el 2007, yo fui a mi país e incluso participé de Dominicana Moda, la semana de la moda dominicana, y la verdad es que me quedé sorprendida, no esperaba encontrarme con todo lo que me encontré porque están bien adelantados en materia de diseño y creatividad. La producción de Dominicana Moda es genial, al nivel de cualquier semana de la moda del mundo y todos los años invitan a un diseñador internacional de gran renombre, el año pasado cerró el desfile Carolina Herrera, y obtienen prensa de todo el mundo también.

Y respecto a Óscar de la Renta, también dominicano ¿te gustaría ser la versión femenina de él y llegar a ser tan exitosa?

Bueno, yo creo que él es único, yo quiero ser Cenia, mi visión, mi manera de concebir a la mujer, mi manera de ver la moda, pero lógicamente debo reconocer que para mí él es un ícono, lo admiro como diseñador y como persona, es un gran ser humano, es bien humilde, altruista, y él es el orgullo de nosotros los dominicanos.

Cenia materializando en sus maniquíes sus innovadoras creaciones

¿Y de cerca le sigue Cenia?

No, me falta mucho (risas). No voy a mentir al decirte que obviamente me gustaría alcanzar el éxito que él ha alcanzado, ya él pasará a la historia como uno de los grandes de la moda.

Hablando de la presencia latina en Norteamérica, ¿cómo sientes que son vistos los hispanos en Estados Unidos?

Yo creo que la percepción hacia nosotros ha cambiado mucho. Hay muchos hispanos que están logrando cosas bien importantes acá en los EE.UU., el hispano ya no es solo el trabajador que lava los platos en el restaurante, sino que hay muchos hispanos emprendiendo negocios acá y yo creo que de a poco estamos subiendo peldaños, alcanzando poder político, económico. Todo el mundo nos está empezando a notar y a dar importancia.

¿Qué será de Cenia en el próximo tiempo?

Crecer con mi marca, difundirla aún más. Para eso estamos trabajando en una estrategia para darnos a conocer, tanto acá en EE.UU. como internacionalmente, avanzar con mi marca en Macy’s, entrar en más tiendas.

En cuanto a diseñar colecciones, estoy en eso todos los días, porque para Macy’s, por ejemplo, es una colección nueva mensual y mi colección para las boutiques, varía cada temporada.

¿Y qué pasa con tus sueños? ¿Tienes alguno en particular?

Sí, que yo pueda hacer lo que hago por el resto de mi vida, que mi compañía sea sostenible, productiva. Cuando haces lo que te gusta, en realidad no es trabajo, porque te gusta.

Mi mensaje es que no dejes que nadie te arrebate tus sueños, lucha por ellos, no hay imposibles, cree en ti mismo y da siempre el 400% a todas las metas que te propongas, como yo…

Puedes seguir a Cenia en Facebook y a través de su cuenta de Twitter @CeniaNY. Te invitamos a disfrutar de sus diseños para todo tipo de cuerpo en la siguiente Galería.



Acerca del autor

Jaime Jiménez
Jaime Jiménez
Jaime Jiménez Palma es estudiante de 5to año de Periodismo de la Universidad de Concepción, Chile. En La Nueva Voz Latina, es el encargado de Moda & Belleza, sección dedicada a diversos tópicos sobre personajes de la industria, celebrities, diseñadores, vestuario, consejos, entre otros.




 
 

 
5

Serena Trofa presenta su colección “STELLA DI MARE” color y alegría en la playa

La diseñadora  y orfebre venezolana radicada en Bejuma, Serena Trofa, desde hace 10 años inicio su travesía por la moda de Venezuela experimentando en piezas exclusivas de trajes de baño inspirados en la moda Hindú Asiati...
por Joanna May
0

 
 
Migue Fernandez

El estilista TOP de las Celebridades MIGUE en la revista TVYNOVELAS con el LOOK de las Estrellas

El reconocido estilista TOP de las celebridades Miguel Fernández mejor conocido como MIGUE, fue invitado por la prestigiosa revista TVYNOVELAS para compartir su opinión en cuanto al LOOK de las estrellas. De cuales estilos de...
por Joanna May
0

 
 
Designers Look Buenos Aires 2014

Marcela Kloosterboer fue la estrella de la primera jornada del Designers Look Buenos Aires 2014

El evento de Guillermo Azar cierra las grandes semanas de la moda Otoño-Invierno 2014 en Buenos Aires.  El pasado, lunes 31 de marzo, el empresario de la moda Guillermo Azar dio comienzo a la V Edición del Designers Look Bue...
por Joanna May
0

 

 
188507_10150108423724232_833283_n

Macarena Cárdenas DISEÑADORA DE MODA presenta su colección “FRENESI”

Nacida en Santiago de Chile pero criada entre Colombia y Venezuela, Macarena Cárdenas desde pequeña se vio influenciada por el mundo de la moda y la belleza, ya que su madre Sonia Bravo Toffanari, representó Chile en el Miss...
por Joanna May
0

 
 
Final Jessica Trosman Designers Look Buenos Aires

LLega la QUINTA EDICIÓN EL DESIGNERS LOOK BUENOS AIRES

 A  partir del lunes 31 de marzo y hasta el viernes 04 de abril llega la Quinta Edición del Designers Look Buenos Aires.  Al  Tattersall de Palermo el empresario de la moda Guillermo Azar presenta a las grandes diseñador...
por Joanna May
0

 
 
cuidar-cabello-tras-verano

¿Cómo Mantener Tu Cabello Sano En El Verano?

Con la llegada del sol y las vacaciones muchos salimos de nuestras casas hacia la playa o piscinas y nos olvidamos de estar cuidando nuestro pelo lo cual hace que se reseque, tenga frizz además de que se vea desagradable. Acá...
por Verónica Vega Corella
0