Lugares

March 30, 2016

ZARCERO: un pedacito de cielo en la tierra

¿Se imaginan un lugar donde los árboles tengan formas tan diversas como elefantes, aves, pulpos y hasta helicópteros? Pues les comento que estos no existen solo en la imaginación o alguna película de ciencia ficción, si desean verlos en vivo y a todo color lo único que deben hacer es visitar un pueblo ubicado en Costa Rica llamado .

 …un buen día decidió recortar los árboles y poco a poco les fue dando diferentes formas”

El parque de Zarcero es un lugar lleno de paz, la gente es muy amigable y cariñosa con los visitantes, el clima es frío y el aire fresco, provocan una sensación de armonía con la naturaleza.

Es reconocido no solamente a nivel nacional si no internacionalmente, los árboles que son en su mayoría de pino y ciprés son obra de Evangelista Blanco, quien está encargado del parque desde 1964 para el mantenimiento de áreas verdes, comenta que “un buen día decidió recortar los árboles y poco a poco les fue dando diferentes formas”.

Evangelista Blanco

Evangelista Blanco

Las figuras fueron hechas hace 41 años, las primeras que se hicieron fueron los arcos y un elefante. Luego “llegaron” las gallinas, el dinosaurio y otras que las personas admiran cada vez que visitan la zona.

Entre las más destacadas están la avenida con arcos de ciprés que conduce hasta la iglesia, caras de indios, el elefante, avionetas, helicópteros, boxeadores, un redondel, bailarinas, gallinas y el dinosaurio.

Actualmente el lugar cuenta con más de 200 figuras en ciprés y pino, don Evangelista cuenta que en 50 años de trabajado, ha utilizado alrededor de 300 tijeras para podar árboles ya que es necesario retocar sus creaciones cada dos meses.

Vista aérea Parque de Zarcero

Vista aérea Parque de Zarcero

Debido a su trabajo y entrega el Ministerio de Cultura y Juventud ( MCJ) el pasado mes de enero 2014, designó el Premio Nacional de Cultura Popular “Emilia Prieto” a don Evangelista Blanco, ante es merecido reconocimiento el artista anunció que se encuentra trabajando en más figuras como por ejemplo una carreta típica con sus respectivos bueyes y a que a pesar de haberse pensionado ya hace 5 años, seguirá cuidando del parque hasta que su salud se lo permita.

Evangelista Blanco,

Evangelista Blanco,

Don Evangelista ha recibido ofertas laborales de países como Argentina, España y  Estados Unidos entre otros, quienes se están interesados en tener parques de este tipo, pero él asegura que no abandonaría por nada su hermoso y adorado Zarcero.

Árbol en forma de rostro indígena

Árbol en forma de rostro indígena

 

 

 

 

Fuentes

www.govisitcostarica.co.cr
www.nacion.com



Acerca del autor

Guiselle Vargas Salazar
Guiselle Vargas Salazar
Guiselle se auto define como apasionada de la lectura y la historia mundial en especial la latinoamericana. A esta joven costarricense le gusta escribir sobre actualidad y desarrollar no solo el periodismo informativo sino también el de opinión. Con el grado de Bachillerato en Comunicación de Masas, actualmente cursa la Licenciatura en la Universidad Federada San Judas Tadeo en Costa Rica.




 
 

 

Parque Nacional Isla del Coco: Patrimonio Natural de la Humanidad

Muchos no la conocerán, pero sí han visto “Parque Jurásico” y escucharon mencionar la Isla Nublar, su nombre ficticio, no es otra más que la Isla del Coco.  Ubicada a 650 kilométros  de la Costa Pacífica de Costa Ri...
por Joanna May
0

 
 

Un viaje por Francia (PARTE I)

Ser un trotamundos se considera una de las experiencias más gratas de la vida, porque se aprende sobre diversas culturas, los avances tecnológicos, la arquitectura, su flora y fauna. Esto fue lo que aprendí en Francia, viaj...
por Marcela Martínez
0

 
 

Tiña sus vacaciones de color y conozca Río Celeste

Si usted está en Costa Rica, definitivamente no puede dejar de conocer el magnífico e increíble Río Celeste, ubicado en el Parque Nacional Volcán Tenorio, en la provincia de Alajuela, propiamente en Upala, a unas 3:30hrs d...
por Joanna May
0

 

 

Isla Margarita: un paraíso inigualable ¡Ven a Conocerla!

Hablar de la Isla de Margarita es referirse a un paraíso ubicado al sureste del mar Caribe, junto a las islas de Coche y Cubagua, el cual forma el único estado insular de Venezuela, denominado Nueva Esparta. Puedes trasladart...
por Karen Blanco López
0

 
 

Celebremos en su día al imponente Machu Picchu

¿Sabían que el pasado 7 de julio se celebró el día de Machu Picchu? Para homenajearlo, vamos a conocer un poco de esta mítica zona suramericana visitada por miles de turistas al año. Machu Picchu es el nombre que se le d...
por Joanna May
0

 
 

Semana Santa en San Miguel de Allende, México

  Los próximos días de Semana Santa no sólo representan una de las festividades más importantes que posee la religión católica en el mundo, sino también se trata de uno de los fines de semana más turísticos a nive...
por Nora Argüello
0