Lugares

May 19, 2014

Visita la Pirámide del Tepozteco

En México la secretaría de turismo en conjunto con diversas instancias gubernamentales cuenta con un programa llamado Pueblos Mágicos en el que ha elegido un conjunto de pueblos ubicados en el país para que turistas nacionales y extranjeros los visiten. Dicho programa se realizó con el fin  principal de reconocer la riqueza cultural e histórica de los mismos, más allá de rescatarlos.

Tepoztlán es uno de ellos y se encuentra en el estado de Morelos, a tan sólo hora y media del Distrito Federal, motivo por el cual la gente con más oportunidades económicas decide comprarse o rentar una propiedad para descansar los fines de semana y algunas vacaciones.

DSCF3115

Por otra parte, una de las actividades principales por la que muchos turistas se motivan a ir es, subir el cerro del Tepozteco y así poder conocer la pirámide que descansa en la cima de éste. El cerro se ubica a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar y a 600 metros sobre el valle de Tepoztlán. Por su parte la pirámide llamada del mismo nombre tiene una altura total de 20 metros. En ella se rinde culto a  Ometochtli Tepoztécatl, dios del pulque que tiene relación con la fertilidad y las buenas cosechas.

Una vez llegando a la cima del cerro se puede apreciar una pequeña tienda que ofrece diferentes bebidas como limonadas y jugos para reponerse de la gran fatiga que, en ciertas ocasiones, causa en las personas al momento de subir. Pero todo vale la pena cuando después de pagar una pequeña cuota de $45.00 pesos mexicanos, se puede visitar y apreciar la pirámide construida en el cerro. Rodeada de pequeños animales poco conocidos para los turistas llamados cuatíes, habitantes pertenecientes en Centroamérica.

DSC06683

De esta manera y después de disfrutar de la vista que se aprecia desde arriba es tiempo de bajar, actividad que podría parecer más sencilla que subir, sin embargo debido a su inclinación obliga a las personas a aplicar más fuerza en las piernas y bajar con una “temblorina” de risa en ellas, sensación extraña para todos aquellos residentes del pueblo que suben y bajan corriendo como parte de su rutina de cada fin de semana para ejercitarse.

Después de lograr bajar el cerro en donde han adaptado escalones de piedra para facilitar tanto la subida como la bajada, se encuentran diferentes y diversos puestos que ofrecen comida típica  como; quesadillas, sopes, tlacoyos, itacates y tlayudas, pasando por puestos donde se puede conseguir bebidas alcohólicas y refrescantes y los típicos helados de Tepoztlán de los cuales se abastecen muchos otros estados, pero principalmente Morelos.

DSCF3146

El mismo camino que lleva para regresar al pueblo entronca con la avenida principal, igualmente llamada tepozteco. Avenida principal puesto que se encuentran los restaurantes más famosos que proporcionan desayunos, comidas y cenas con comida típica del lugar. Locales donde se venden huaraches y ropa hecha a mano y puestos de diversas artesanías, como es tradición en todos los pueblos de México.

Claro que la pirámide no es la única atracción, no puede faltar visitar; el ex Convento de Nuestra Señora de la Natividad, el museo Carlos Pellicer Cámara, las Iglesias del barrio, la Tirolesa Santo Domingo Ocotitlán, el Palacio Municipal, el pasaje turístico la canasta y por su puesto el mercado. Lugares que sin duda el que guste de caminar  podrá descubrir en su visita.

DSCF3199



Acerca del autor

Rocio Bueno Bieletto
Rocio Bueno Bieletto
Sensible al momento de tomar una decisión pero comprometida al momento de tomarla, Rocío es observadora con la gente que la rodea, aunque esperando ser menos analítica ante las situaciones cotidianas que se le presentan. Honesta y dedicada, sigue explorando el área de comunicación decidida a aprender de cada experiencia. Se siente feliz, sólo por el hecho de estar viva.




 
 

 

Parque Nacional Isla del Coco: Patrimonio Natural de la Humanidad

Muchos no la conocerán, pero sí han visto “Parque Jurásico” y escucharon mencionar la Isla Nublar, su nombre ficticio, no es otra más que la Isla del Coco.  Ubicada a 650 kilométros  de la Costa Pacífica de Costa Ri...
por Joanna May
0

 
 

Un viaje por Francia (PARTE I)

Ser un trotamundos se considera una de las experiencias más gratas de la vida, porque se aprende sobre diversas culturas, los avances tecnológicos, la arquitectura, su flora y fauna. Esto fue lo que aprendí en Francia, viaj...
por Marcela Martínez
0

 
 

Tiña sus vacaciones de color y conozca Río Celeste

Si usted está en Costa Rica, definitivamente no puede dejar de conocer el magnífico e increíble Río Celeste, ubicado en el Parque Nacional Volcán Tenorio, en la provincia de Alajuela, propiamente en Upala, a unas 3:30hrs d...
por Joanna May
0

 

 

ZARCERO: un pedacito de cielo en la tierra

¿Se imaginan un lugar donde los árboles tengan formas tan diversas como elefantes, aves, pulpos y hasta helicópteros? Pues les comento que estos no existen solo en la imaginación o alguna película de ciencia ficción, si d...
por Guiselle Vargas Salazar
0

 
 

Isla Margarita: un paraíso inigualable ¡Ven a Conocerla!

Hablar de la Isla de Margarita es referirse a un paraíso ubicado al sureste del mar Caribe, junto a las islas de Coche y Cubagua, el cual forma el único estado insular de Venezuela, denominado Nueva Esparta. Puedes trasladart...
por Karen Blanco López
0

 
 

Celebremos en su día al imponente Machu Picchu

¿Sabían que el pasado 7 de julio se celebró el día de Machu Picchu? Para homenajearlo, vamos a conocer un poco de esta mítica zona suramericana visitada por miles de turistas al año. Machu Picchu es el nombre que se le d...
por Joanna May
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *