Lugares

July 24, 2012

Uruguay: País pequeño de hazañas grandes

Plaza Independencia, Uruguay / Foto: place2btravel.blogspot.com

Uruguay es un pequeño país ubicado al sur de Latinoamérica en medio de dos gigantes: Argentina y Brasil. Es el segundo país más pequeño de la región.

No figura a diario en las portadas más importantes del mundo por noticias escandalosas, económicas ni de otra índole, sin embargo, Uruguay es pionero en muchos aspectos:

  • Fue el primer país de Sudamérica en permitir el derecho al voto femenino, el cual tuvo lugar el 3 de julio de 1927, en la localidad de Cerro Chato.
  • Fue de los primeros territorios en establecer por ley el derecho al divorcio.
  • Fue la segunda nación en el mundo, que fijó por ley un sistema educativo gratuito, obligatorio y laico en 1877.
  • En el año 1925, contaba con el edificio más alto de Latinoamérica, el Palacio Salvo.

Cabe destacar que en materia deportiva también se ha hecho historia, ya que en Uruguay se llevó a cabo el primer mundial de fútbol, en el año 1930. De aquella final el país resultó victorioso frente al seleccionado argentino, por cuatro goles contra dos.

Además del equipo de fútbol nacional, el 9 de junio del año 1924 surgió “La vuelta olímpica” tras haber conseguido la medalla de oro en los juegos de París, de ese mismo año.

En cuanto a tecnología, es importante mencionar que Uruguay se ubica en el primer lugar en ingresos por servicios de software e informáticos per cápita en América Latina.

Si se habla de leyes laborales y de seguridad social, este país también fue pionero en este tema, implementando en 1915 la ley de “Las 8 horas”, delimitando así la jornada laboral de los trabajadores.

Y es significativo recalcar que en esta nación la libertad de prensa tiene las mejores calificaciones internacionales, siempre disputando el primer lugar con Costa Rica en América, y logrando mejores calificaciones que muchos países europeos.

HABLEMOS DE SU GENTE

Por boca de los propios uruguayos, se autodefinen como una sociedad solidaria, unidos por el amor a su camiseta, “La celeste”, que ha sabido mantener al país en alto con sus hazañas deportivas. Por comentarios de turistas que llegan al país, dicen que se encuentran con gente servicial, simpática y amigable. No por nada el spot publicitario del país dice que es el mayor exportador de sonrisas.

COSTUMBRES URUGUAYAS

¿Ha oído usted hablar del mate? Pues esta bebida es característica de los uruguayos, quienes van para todos lados con su respectivo termo y mate. Este país es el mayor consumidor del mundo de esta yerba. El mate se toma caliente y amargo, aunque hay quienes en menos número lo beben dulce.

www.actitudjiujitsu.com.uy

A diferencia de otros países de la región que consumen esta característica bebida, en Uruguay el mate se toma a cualquier hora y en cualquier lugar. Se le ha dado a este líquido un caracter unificador, se forman lo que se llama la ronda de mate, cuando se juntan los amigos a compartir y conversar.

www.actitudjiujitsu.com.uy

Ya decía el antropólogo uruguayo Daniel Vidart: “El mate empareja las clases sociales, y en todos los tiempos fue el mate quien hizo la rueda y no la rueda la que trajo al mate”.

Por ello, éste es quizás es el elemento más antiguo de la cultura y uno de los mas importantes.

GASTRONOMÍA URUGUAYA

Uno de los platos típicos es el famoso “asado”, el cual consiste en una variedad de carnes cocidas a la parrilla, al cual suelen agregarse otros ingredientes como chorizos, chinchulines, en ocasiones riñon, papas y boniatos envueltos en papel aluminio, queso provolone, etc.

Al igual que pasa con el mate, esta comida también logra unificar y crear una ronda a su alrededor. Los comensales suelen juntarse y en ocaciones jugar a las cartas mientras esperan a que esté lista la carne, se bebe vino u otras bebidas.

Asado uruguayo

Cuando un uruguayo quiere pasar un buen rato con sus amigos o familiares los invita a un asado. Quien hace esta comida es “el asador”, por ello, es  muy común de los uruguayos la frase: “Aplauso para el asador”, en honor al realizador.

Otro plato típico es el “Chivito”, el mismo consiste en un filete de carne de lomo hecho en la plancha, con lechuga, tomate, jamón, huevo frito, también contiene sabores como mayonesa, ketchup y mostaza; a él suelen agregarse papas fritas, mozzarella y puede comerse con pan o al plato.

Antonio Carbonaro, empresario uruguayo, dueño de un famoso bar en Punta del Este, fue quien inventó el Chivito por casualidad en los años 1940.

Chivito uruguayo al pan

Otro de los inventos gastronómicos es aunque no lo crean por su denominacion italiana, la Salsa Caruso. Una salsa para acompañar pastas, y consiste en crema de leche, champiñones y jamón. Data de 1950 y su realizador fue Raymundo Monti, este acompañamiento debe su nombre al tenor napolitano Enrico Caruso, quien tras llegar a Uruguay en 1915, lo agasajaron con esta salsa que años después bautizaron con su nombre.

Salsa caruso

FÚTBOL, PASIÓN CELESTE

Este deporte desata pasiones en todos los rincones de este pequeño país, y no es para menos, es que Uruguay tiene muchos logros deportivos en su haber.

El seleccionado charrua cuenta nada más y nada menos que 20 torneos oficiales reconocidos por la FIFA: 15 Copas América, siendo el país con más copas ganadas en este torneo, 2 juegos olímpicos, 1 copa de oro de campeones mundiales y 2 mundiales de fútbol, el primero lo gano en su casa, ante el seleccionado argentino y el segundo en 1950 lo que se reconoció como “El maracanazo”.

Uruguay campeón de América

Este último mencionado es la mayor hazaña y orgullo de todos los uruguayos hasta el día de hoy, aquel 16 de julio de 1950 se disputó la final mundialista ante Brasil, en el estadio Maracana de Río de Janeiro, en el cual el equipo celeste en contra de todos los pronósticos y ante un Brasil favorito, salió victorioso venciendo a su rival por dos goles contra uno.

Desde aquel desastre que significó para el país carioca el Maracanazo, la selección nunca más volvió a utilizar el uniforme blanco, con el cual disputó esa final. Comenzó a usar la clásica camiseta verde-amarela confiando en que la próxima vez le traería mayor suerte.

Uruguay se encuentra actualmente en el tercer puesto del ranking de la FIFA, y en el mundial de Sudafrica volvió a sorprender con su actuación, quedando entre los  cuatro equipos mejores del mundo.

No conformes con ésto, el premio a mejor jugador del mundial también fue a parar manos uruguayas, el galardón fue otorgado al delantero Diego Forlán.

Diego Forlán

Quizás muchos recuerden aquel partido Uruguay-Ghana, pues ese juego fue considerado el más emotivo de todo el mundial por lo que allí se vivió: La mano de Suarez, el penal fallido de Ghana y como remate, el penal que picó el Loco Abreu, el país vivió una fiesta en todo el mundo.

Año despues en 2011, Uruguay reafirmó su condición de mejor equipo, ganando La copa América ante Paraguay, en Argentina. Asi es, estos uruguayos hace tiempo ya no conocen lo que es una derrota, esa es una palabra que no se encuentra en el diccionario del país.

Ahora esperan con gran expectativa su selección olímpica, hacia Londrés 2012.

DE FIESTAS POR URUGUAY

Como no puede ser de otra manera, Uruguay también tiene sus fiestas típicasHe aquí algunas de ellas para que le den ganas de visitar este hermoso país.

Es importante que el lector tenga claro la gran capacidad de los uruguayos para inventar cosas, preste especial atención a esta particular pero ingeniosa fiesta.

“La noche de la nostalgia” o “La noche de los recuerdos”: Es un evento de Olds hits, donde la gente sale a bailar aquella música de los 60, 70, 80, que marcó una época. Aquí suenan The Beatles, Queen, Elvis Presley, SuperTramp, Barry Manilow, The Bees Gees, entre otros grandes artistas.

Fiesta de la nostalgia

Este evento surge a fines de los años 70 a iniciativa de un programa radial, aprovechando el feriado del día siguiente. En la actualidad este evento mueve muchísima gente. Por ello, cada año para esta celebración las autoridades de cada ciudad preparan grandes dispositivos de seguridad, sobre todo en las calles y carreteras que unen localidades cercanas.

Hay fiestas de lo más variadas, y sus precios también tienen muchos rangos. No obstante, muchas personas optan por realizar celebraciones privadas con sus amigos. La gente se disfrasa con ropa distintiva de la época y pelucas, es un gran evento.

A nivel comercial, esta celebración es muy importante ya que da ocupación abundante a todo lo vinculado al entretenimiento nocturno. Tal es la magnitud de este evento, que llegó a consagrarse por ley en el año 2004, donde se declara oficialmente al 24 de agosto como “Noche de la nostalgia”.

Otras fiestas típicas celebradas en el Uruguay son el carnaval, celebrado en todo el territorio nacional. Diversos festivales folclóricos también tienen lugar y  la patria gaucha en Tacuarembo.

Si eres amante de la cerveza, no te puedes perder la semana de la cerveza en Paysandu, son siete días en que podrás disfrutar del ambiente criollo en la rural del prado, fiesta hípica que convoca multitudes.

La celebración del mate en San José también es un importante evento, entre otra gran variedad de fiestas en todo el país y todo el año.

SI VISITAS URUGUAY, TEN EN CUENTA ESTOS LUGARES

Aquí compartimos ciertos puntos que no puedes dejar de visitar una vez que llegas al país:

La rambla montevideana: No puedes dejar de dar un paseo por esta espectacular rambla, son mas de 20 km de costa, un lugar donde se puede ver a la gente haciendo deporte o a grupos de amigos tomando mate. Es un punto de encuentro para las personas de todas las edades. Hay quienes dicen que no conocer la rambla montevideana, es no conocer la ciudad.

Rambla Montevideo

El mercado del puerto: Ubicado en la rambla portuaria es un paseo gastronómico y cultural. Otro icono de la cultura declarado monumento histórico nacional en 1975. Este mágico lugar ofrece a sus visitantes la posibilidad de degustar los más exquisitos platos típicos del país.

Además de contar con varios lugares para comer, el visitante encontrará puestos con artesanías y antigüedades representativas del país. Para aquellos turistas que visitan Uruguay y particularmente el mercado del puerto, en vísperas de navidad y de año nuevo, pueden disfrutar de una guerrilla de agua y sidra que se lleva a cabo entre todos los participantes, una celebración que congrega cada año a miles de personas. La multitud baila, bebe y si pasa usted por ahí, vaya bien preparado ya que es probable que salga todo mojado.

Mercado del puerto

Saliendo de Montevideo, hacia el este del país, en Maldonado se encuentra uno de los balnearios más famosos de Latinomérica y el principal de Uruguay, Punta del Este, una bella ciudad destino de miles de turistas cada verano. Este lugar cuenta con hoteles 5 estrellas como el Conrad de la cadena Hilton y otras importantes cadenas.

Uno de los puntos más fuertes del balneario es su principal avenida Gorlero, en ella se encuentran importantes galerías comerciales, restaurantes, cines y casinos.

Mano Punta del Este

Un paseo para no perderse en Punta del Este, es la visita a la Isla Gorriti, a la cual puedes acceder mediante barcazas que salen a toda hora desde el puerto de la ciudad.

Casapueblo, obra del pintor y escultor nacional Carlos paez Vilaro, es un símbolo de Punta del Este. Según cuentan, los atardeceres en esta ciudad son hermosos, los cuales los visitantes aplauden una vez que ha caído el sol, ésto se ha transformado ya en un ritual de cada verano.

Casa Pueblo

Otros lugares recomendables a ser visitados en Uruguay por su hermosura son la ciudad de Colonia del Sacramento, capital del departamento de Colonia y declarada por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad.

Las termas en los departamentos de Salto y Paysandu, son otras de las opciones turísticas. La ciudad de minas, sus sierras, sus deliciosos y artesanales alfajores y su fuente del Puma. 

Seguro luego de leer esto le dieron ganas de visitar Uruguay, arma tus valijas, el país lo espera ¡Serás bienvenido!

Foto portada: Plaza Independencia Montevideo, Uruguay / Foto: place2btravel.blogspot.com



Acerca del autor

Laura Antunez
Laura Antunez
Laura Antunez es uruguaya y estudiante de Comunicación Social. Una joven extrovertida, alegre y soñadora. Además, es deportista y disfruta de la buena lectura. Chica de muchos amigos y feliz de sumar nuevos cada dia. Seguidora de CNN en Español y administradora de la cuenta de Twitter @fansdealeoraa.




 
 

 
CR_Zarcero01[1]

ZARCERO: un pedacito de cielo en la tierra

¿Se imaginan un lugar donde los árboles tengan formas tan diversas como elefantes, aves, pulpos y hasta helicópteros? Pues les comento que estos no existen solo en la imaginación o alguna película de ciencia ficción, si d...
por Guiselle Vargas Salazar
0

 
 
304

En Costa Rica existe un PUERTO SIN MAR, conoce TURRIALBA

Cálido valle, rodeado por altas montañas donde sobresale un imponente volcán, ríos extensos que cruzan su territorio de 1642 Km, sobre el cual se encuentra tranquilo y silencioso el cantón de Turrialba, lugar hermoso pero ...
por Karla Guillén Brenes
1

 
 
IMAGEN 1

La Belleza Sumergida En Lo Más Profundo Del LAGO TITICACA

Impetuosas aguas son las que forman el Lago Titicaca, uno de los lagos más altos del  mundo tiene una extensión de 8.562 km² de los cuales 4.772 km² corresponden a Perú y 3.790 km² a Bolivia. A las orillas de este lag...
por Ana Gabriela Rivas Valle
0

 

 
Geonick Postcard Revers

La red social de viajeros Geonick reinventa las antiguas postales

La red social española Geonick, un buscador de afinidades que conecta a viajeros con los mismos intereses y hobbies, acaba de lanzar su innovadora función de postales geolocalizadas. Esta función permitirá a los usuarios de...
por Laura Velardez
0

 
 
Berlin

Berlín donde todo el mundo se siente en casa…

En mi primera nota para La Nueva Voz Latina, quisiera compartir con nuestros lectores algunos detalles de Berlín la ciudad donde vivo, ciudad de soñadores, ciudad donde el arte adquiere su sexto sentido y donde todo el mundo ...
por Fernando Jimenez
0

 
 
32403_371082359645222_1732145645_n

KARENLIE RIDDERING Presenta su Documental “INSIDER’S GUIDE TO PUERTO RICO”

Karenlie Riddering, de Creative Kaleidoscope, ha publicado su documental Insider’s Guide to Puerto Rico. El documental de viajes, tiene una duración de 94 minutos, y  sigue los pasos a Karenlie y múltiples guías puert...
por Laura Velardez
1

 




  • vladimir flores

    Buen articulo, interesante, exitos para esa uruguaya bella y preciosa

  • Fe

    Que fascinante poder leer y ver cosas tan bellas de nuestra hermosa América. Buena nota

  • Brenda

    me encantó la nota!! muy buena descripción de lo que somos;)

  • Giuliana

    Muy buena la nota! Me encantan las descripciones de los lugares! Quiero conocer Uruguay!!!! :-) Felicidades por tu primer trabajo!!!

  • laura antunez

    Muchas gracias!!!!!

    • Anastasia Rafael

      Muy buen aporte