Lugares

April 15, 2013

Una Colonia de la Humanidad

La ciudad de Colonia del Sacramento, o más conocida como Colonia simplemente, es la capital del departamento que justamente lleva su mismo nombre. Se encuentra en la zona suroeste de la República Oriental del Uruguay y se ubica en la ribera norte izquierda del hermoso Río de la Plata.

En el año 1995, su barrio histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad al ilustrar la increíble y admirable fusión de los estilos portugués, español y post-colonial. El plano de origen portugués, contrasta con el estándar que prescribía la ley española; se caracteriza por sus calles angostas de piedra, que resaltan su tradición militar. Esta reliquia comprende 12 hectáreas del extremo occidental de la ciudad.

Remontándonos a la historia, en el año 1680, “La Nova Colonia do Santíssimo Sacramento” fue el primer asentamiento europeo fundado en territorio uruguayo por el Maestre de Campo, Manuel de Lobo del Reino de Portugal.  Por esto es la primer ciudad, y por ello la más antigua del país.

Posee un llamado de atención a todos los turistas, internos y externos. Es increíble los visitantes locales que quieren conocer esta joya arquitectónica, pero además son numerosos los viajeros que llegan desde todas partes del mundo (argentinos y europeos principalmente).

Los objetivos del Programa Patrimonio de la Humanidad son: catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural. Por eso, a continuación, presentaremos los sitios o lugares más importantes de la ciudad histórica, los cuales la convirtieron en una “colonia de la humanidad”.

La “Calle de los Suspiros” es un lugar único y fantástico, dónde podremos apreciar la historia viva al ver esas calles antiguas. La gran preservación del entorno ha permitido que este sitio sea utilizado como exteriores de varias películas, programas, paisajes fotográficos y más.

Si miramos a lo alto, divisamos “el faro”, construido en el año 1857, constituido por una torre de mampostería pintada de blanco con las ruinas del Convento San Francisco al pie.  Su altura focal de 34 metros sobre el nivel del mar alumbra constantemente la bahía, con un destello de luz blanca cada 9 segundos, siendo visible a 6.4 millas con tiempo claro.

El Faro

El Faro

Muchas casa antiguas abiertas para los turistas también decoran el bello casco patrimonial, como son la Casa Nacarello o la Casa del Virrey.

Lo más fabuloso de todo esto, son las estructuras arquitectónicas, y por eso no podemos perdernos de ver los museos. Algunos de los más visitados son el Museo Portugués, Museo del Azulejo y Museo Español.

La rica historia de Colonia del Sacramento, se encuentra en abundante información documental en las paredes del Archivo Regional.

Uno de los lugares más bellos se encuentra en el centro de la ciudad. Hablamos de la Iglesia más antigua del Uruguay, que presenta una de las edificaciones más espectaculares y una singular historia por conocer, se trata de la Iglesia Matriz.

Iglesia Matiz

Iglesia Matiz

El Bastión del Carmen es un hermoso lugar que se ha destinado en la actualidad para actuar como Teatro y Centro Cultural.

Grandes trabajos arquitectónicos se mantienen hoy por hoy en el mundo, Colonia presenta un escenario maravilloso para deleitarse con grandes matices de ello: “La Plaza de Toros” es un lugar que ningún visitante puede perderse.

Para cerrar una jornada sensacional, este bello recorrido te brinda la oportunidad de conocer un magnífico Puerto de Yates, reconocido como “Puerto Viejo”, al cual llegan semana a semana cientos de veleros y se convierte en un espacio ideal para disfrutar de los espléndidos atardeceres de la bahía.

Plaza de Toros

Plaza de Toros

Por todo esto, la UNESCO declaró a Colonia del Sacramento como un Patrimonio de la Humanidad, siendo el primer reconocimiento de este tipo para Uruguay.

Como uruguayo amante de la historia y el turismo, te invito a que conozcas este fenomenal barrio, que no te pierdas de caminar por sus empedradas calles para rememorar una increíble historia; además sus casas, sus típicos faroles, sus atardeceres mágicos y la compañía privilegiada del Río de la Plata lo transforman en un paseo inolvidable.



Acerca del autor

Federico Reboledo
Federico Reboledo
Federico Reboledo es uruguayo, estudiante de secundaria en su pueblo José Pedro Varela. Un jóven que disfruta estar con sus amigos y familia, amante del cine y el teatro. Además, disfruta del deporte y la lectura. Comunicador en su radio local, conduce un programa de entretenimientos junto a su padre y espera continuar adquiriendo experiencia para su futuro laboral. Divertido, alegre, trabajador y muy curioso, siempre busca nuevas aventuras. Federico espera plasmar su amor hacia la comunicación en sus notas y atraparte en el mundo mágico de la lectura.




 
 

 

Parque Nacional Isla del Coco: Patrimonio Natural de la Humanidad

Muchos no la conocerán, pero sí han visto “Parque Jurásico” y escucharon mencionar la Isla Nublar, su nombre ficticio, no es otra más que la Isla del Coco.  Ubicada a 650 kilométros  de la Costa Pacífica de Costa Ri...
por Joanna May
0

 
 

Un viaje por Francia (PARTE I)

Ser un trotamundos se considera una de las experiencias más gratas de la vida, porque se aprende sobre diversas culturas, los avances tecnológicos, la arquitectura, su flora y fauna. Esto fue lo que aprendí en Francia, viaj...
por Marcela Martínez
0

 
 

Tiña sus vacaciones de color y conozca Río Celeste

Si usted está en Costa Rica, definitivamente no puede dejar de conocer el magnífico e increíble Río Celeste, ubicado en el Parque Nacional Volcán Tenorio, en la provincia de Alajuela, propiamente en Upala, a unas 3:30hrs d...
por Joanna May
0

 

 

ZARCERO: un pedacito de cielo en la tierra

¿Se imaginan un lugar donde los árboles tengan formas tan diversas como elefantes, aves, pulpos y hasta helicópteros? Pues les comento que estos no existen solo en la imaginación o alguna película de ciencia ficción, si d...
por Guiselle Vargas Salazar
0

 
 

Isla Margarita: un paraíso inigualable ¡Ven a Conocerla!

Hablar de la Isla de Margarita es referirse a un paraíso ubicado al sureste del mar Caribe, junto a las islas de Coche y Cubagua, el cual forma el único estado insular de Venezuela, denominado Nueva Esparta. Puedes trasladart...
por Karen Blanco López
0

 
 

Celebremos en su día al imponente Machu Picchu

¿Sabían que el pasado 7 de julio se celebró el día de Machu Picchu? Para homenajearlo, vamos a conocer un poco de esta mítica zona suramericana visitada por miles de turistas al año. Machu Picchu es el nombre que se le d...
por Joanna May
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *