Lugares

April 2, 2015

Semana Santa en San Miguel de Allende, México

 

Los próximos días de Semana Santa no sólo representan una de las festividades más importantes que posee la religión católica en el mundo, sino también se trata de uno de los fines de semana más turísticos a nivel mundial, utilizado principalmente para tomarse un pequeño descanso y desconectarse unos días de la pesada rutina. Esta vez la propuesta nos lleva hasta uno de los destinos más interesantes por visitar en Semana Santa, no sólo por su amplia infraestructura turística y de servicios, sino también por la vasta gama de posibilidades de eventos para disfrutar en Semana Santa; se trata de la histórica ciudad de San Miguel de Allende, en México.

San Miguel de Allende pertenece al Estado de Guanajuato y se encuentra ubicada a unos 274 kilómetros de la Ciudad de México y a 97 kilómetros de la ciudad de Guanajuato, capital del Estado de Guanajuato. Considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad debido a la gran importancia y belleza que posee su estilo arquitectónico barroco mexicano, es el lugar perfecto para disfrutar en familia y recorrerla a pie.

San Miguel de Allende es ideal para visitar en Semana Santa no sólo por la amplia variedad de atractivos y sitios turísticos que posee, sino porque también esta celebración religiosa es una fecha muy esperada en el destino. En toda la región se realiza un gran número de eventos que combinan procesiones, Vía Crucis, ritos y altares desde el “Viernes de Dolores” (anterior a Semana Santa) hasta el Domingo de Pascua o de Resurrección.

Las diferentes actividades que se realizan en Semana Santa en San Miguel de Allende se inician con la tradicional procesión del “Señor de la Columna”, desde el Santuario de Atotonilco, Patrimonio Cultural de la Humanidad ubicado en un templo barroco del siglo XVIII  a unos 14 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Allende.

Templo de Atotonilco

Templo de Atotonilco

Las demás actividades se resumen en:

Viernes de Dolores: visita a diferentes altares que se preparan en numerosos hogares de lugareños, que a su vez invitan al turismo a conocer las costumbres religiosas del lugar. En esta ocasión es costumbre regalar agua fresca y “paletas” de hielo, las cuales representan las lágrimas de la Virgen María o Virgen de los Dolores.

Domingo de Ramos: en todas las iglesias de la región se realiza la bendición de las palmas, en algunas también se realiza la escenificación de la entrada de Cristo.

Miércoles de Semana Santa: se realiza una procesión de Vía Crucis que parte del templo del Oratorio de San Felipe Neri, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.

Jueves Santo: día en el que se lleva a cabo el rito del “Lavatorio de pies” en todas las iglesias de la ciudad. Después de las misas se visita las “Siete Casas”, representadas por las iglesias y capillas del centro histórico.

Viernes Santo: es uno de los días en los que se realizan los eventos centrales de la Semana Santa en el destino, cada uno de ellos celebrado en diferentes iglesias y a diferente hora. Así es posible participar del “Santo Encuentro” en la parroquia de San Miguel Arcángel, y el “Santo Entierro” en el Oratorio de San Felipe Neri. En el Santo Encuentro se viven uno de los momentos más emocionantes y mágicos de la Semana Santa, en el encuentro mismo de la escultura de Jesús Nazareno y su Madre María a través de hermosas y expresivas imágenes. Mientras que el Santo Entierro resulta ser la procesión más solemne de todas y  por supuesto, la más visitada. Generalmente implica una reunión de miles de personas que cargan el cuerpo de Jesús yacente en una urna de cristal en procesión, mientras se interpretan cánticos religiosos en los que toma partido también la Orquesta del Valle de Santiago y el coro del Oratorio de San Felipe Neri, con instrumentos clásicos y sones maravillosos. Esta procesión tiene una duración aproximada de tres horas y es sencillamente la más hermosa de todas. El viernes también se realiza la “Procesión del Silencio”, en donde todos los participantes visten de negro y caminan en total silencio.

Sábado Santo: las calles se visten de pequeñas luces que son cargadas por peregrinos que en procesión conmemoran el Fuego Nuevo. La procesión culmina en el oratorio que recibe a los fieles a oscuras, iluminándose luego el exterior del templo al prenderse el Fuego Nuevo a través de las pequeñas velas encendidas de los participantes.

Celebración de Fuego Nuevo

Celebración de Fuego Nuevo

Domingo de Pascua o de Resurrección: se realiza la quema de los Judas, figuras hechas en papel maché que son colgadas en el centro de la ciudad.

Más atractivos para visitar y actividades para realizar

En San Miguel de Allende es obligatorio recorrer a pie su centro histórico, plagado de templos e iglesias en donde se destaca la Parroquia de San Miguel Arcángel, símbolo de la ciudad, el Oratorio de San Felipe Neri, la Iglesia de San Rafael o Santa Escuela de Cristo y La Santa Casa de Loreto entre otros.

Asimismo se puede visitar la Plaza Principal de San Miguel de Allende, rodeada de edificios coloniales y en donde simplemente el turista encuentra ese ambiente autóctono mexicano poblado de kioscos, mariachis y bancas para descansar. De noche, la plaza es el punto de partida para el goce de la vida nocturna, la música y variados restaurantes.

Centro Histórico

Centro Histórico

También la ciudad otorga la posibilidad de visitar mercados de artesanías y el Mercado Ignacio Ramírez donde se puede conseguir el famoso atole de cáscara de cacao, increíblemente aromático. Para los amantes del turismo cultural, el museo Casa Allende, el Centro Cultural Nigromante y el peculiar Museo del Juguete Mexicano “La Esquina”, ofrecen excelentes opciones en salas y galerías de arte para disfrutar, conocer y enamorarse de San Miguel.

Alternativas en paisajes naturales y hermosas vistas son imperdibles en el Parque Benito Juárez ubicado a sólo 5 minutos del centro de la ciudad, el Jardín Botánico y Reserva Natural El Charco del Ingenio, la zona arqueológica Cañada de la Virgen a 16 kilómetros de la ciudad con templos alineados simétricamente con astros; y los dos miradores que posee el destino de San Miguel Allende: el Mirador del Centro ubicado frente al Hotel Suites El Mirador y el Mirador Caracol, sobre el Libramiento A Querétaro.



Acerca del autor

Nora Argüello
Nora Argüello
Nora es nacida en la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Apasionada por el arte, realizó muchos estudios relacionados a él como la música, la danza y el dibujo. El arte la acercó hasta las letras y la lectura; de ahí que nace su pasión por escribir e investigar sobre diferentes temáticas. Ama conocer nuevas tierras y plasmarlas en páginas de turismo en las que actualmente realiza su aporte. Además Nora participa activamente en redes solidarias, en las que se destaca su entusiasmo y estar siempre al pendiente de nuevas necesidades. Como colaboradora en La Nueva Voz Latina, Nora buscará aprender mucho más y regalar a los lectores lo mejor de sus contenidos.




 
 

 

Parque Nacional Isla del Coco: Patrimonio Natural de la Humanidad

Muchos no la conocerán, pero sí han visto “Parque Jurásico” y escucharon mencionar la Isla Nublar, su nombre ficticio, no es otra más que la Isla del Coco.  Ubicada a 650 kilométros  de la Costa Pacífica de Costa Ri...
por Joanna May
0

 
 

Un viaje por Francia (PARTE I)

Ser un trotamundos se considera una de las experiencias más gratas de la vida, porque se aprende sobre diversas culturas, los avances tecnológicos, la arquitectura, su flora y fauna. Esto fue lo que aprendí en Francia, viaj...
por Marcela Martínez
0

 
 

Tiña sus vacaciones de color y conozca Río Celeste

Si usted está en Costa Rica, definitivamente no puede dejar de conocer el magnífico e increíble Río Celeste, ubicado en el Parque Nacional Volcán Tenorio, en la provincia de Alajuela, propiamente en Upala, a unas 3:30hrs d...
por Joanna May
0

 

 

ZARCERO: un pedacito de cielo en la tierra

¿Se imaginan un lugar donde los árboles tengan formas tan diversas como elefantes, aves, pulpos y hasta helicópteros? Pues les comento que estos no existen solo en la imaginación o alguna película de ciencia ficción, si d...
por Guiselle Vargas Salazar
0

 
 

Isla Margarita: un paraíso inigualable ¡Ven a Conocerla!

Hablar de la Isla de Margarita es referirse a un paraíso ubicado al sureste del mar Caribe, junto a las islas de Coche y Cubagua, el cual forma el único estado insular de Venezuela, denominado Nueva Esparta. Puedes trasladart...
por Karen Blanco López
0

 
 

Celebremos en su día al imponente Machu Picchu

¿Sabían que el pasado 7 de julio se celebró el día de Machu Picchu? Para homenajearlo, vamos a conocer un poco de esta mítica zona suramericana visitada por miles de turistas al año. Machu Picchu es el nombre que se le d...
por Joanna May
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *