Lugares

February 4, 2013

San Carlos de Bariloche, la ciudad de las cuatro estaciones

Existen muy pocos lugares en mi bella Argentina que se puedan visitar durante las cuatro estaciones del año y, aún así, disfrutar de actividades completamente diferentes. Uno de esos lugares privilegiados es la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la región conocida como Patagonia. La ciudad está ubicada en la margen sur del lago Nahuel Huapi, en la provincia de Río Negro, Argentina. Se encuentra rodeada por otros tres lagos: Gutiérrez, Moreno y Mascardi, y en sus alrededores se hallan varios cerros, entre los que se destacan el Otto, el Catedral, y el Campanario, todos ellos con medios de elevación hasta la cima. El Centro Cívico y la plaza principal de la ciudad, se encuentran a 800 metros sobre el nivel del mar.

Esta hermosa ciudad ofrece una gran cantidad de actividades y recorridos para realizar, según la época del año en la que la visitemos. A continuación, voy a realizar un pequeño recorrido sobre los circuitos turísticos, de acuerdo a la estación del año.

Bariloche en invierno

La principal actividad que ofrece se centra en torno al Cerro Catedral, que es el centro de esquí­ más importante de Sudamérica. Durante el invierno, existe una amplia y variada infraestructura de servicios para practicar esquí y snowboard, todo con tal de disfrutar la nieve y los fantásticos paisajes. Diversos medios de elevación permiten acceder a él en distintas épocas del año. Hotelería, gastronomía y una variedad de comercios, satisfacen los gustos y necesidades de la gran cantidad de esquiadores y turistas provenientes de diversos países del mundo.

Otras opciones para realizar esquí son el complejo Piedras Blancas, el Centro de Ski Nórdico y el Teleférico Cerro Otto. Éstos conforman los parques de nieve que están ubicados a 6 km. del centro de la ciudad. La zona de Piedras Blancas, en las laderas del Cerro Otto, fue uno de los primeros lugares donde empezó la práctica del esquí, que luego se mudó al Cerro Catedral. En la actualidad, este lugar cuenta con pistas de esquí para principiantes, con dos medios de elevación.

bariloche en otoño

Cálidas tonalidades adornan el otoño de Bariloche.

Bariloche en otoño

La ciudad en dicha época del año, nos ofrece un paisaje increíble, ya que muchos de sus árboles son de hojas caducas (se caen en invierno y vuelven a aparecer en primavera) y en estos meses se encuentran de un color amarillo casi naranja que no pueden dejar de ver. Para aprovechar un paisaje tan diverso, una de los imprescindibles es la Cabalgata a los Glaciares,  actividad en la cual se comienza saliendo desde un lugar llamado Pampa Linda, y luego de 3 km. de cabalgata, van apareciendo ejemplares de Lengas, árbol de hojas caducas característico de esta zona, las cuales, en épocas otoñales, contrastan con sus vivos colores. En el último tramo, se comienza a ver una pared de hielo que refleja sus tonalidades blancas y azules. También podremos, divisar a través del bosque, una cascada de 500 metros de altura que se desprende del glaciar colgante, y más lejos las cumbres del Cerro Tronador.

Otro panorama que se puede realizar en época otoñal, es el paseo a la Colonia Suiza. La misma es una pequeña aldea con mucha historia, donde se pueden ver las casas típicas de antiguos inmigrantes europeos que se instalaron en la zona. Atrae de muchas maneras, su gastronomía es distintiva,  y otro importante atractivo es su feria artesanal.

 

Bariloche en verano

El rafting es sinónimo de verano y aventura en San Carlos de Bariloche. Dicha disciplina se lleva a cabo, en general, en balsas que tienen capacidad para 10 personas, entre ellos el guí­a, que es la persona encargada de impartir las instrucciones para la navegación y conocedora de la región. Tres son los ríos y tres lo niveles en los cuales se puede concretar el rafting: el Río Manso Inferior (CLASE II – III) ,  el Rí­o Manso a la Frontera (CLASE III – IV)  y el Rí­o Limay (CLASE I – II).

Otra de las atracciones que podemos disfrutar en verano es el buceo. Yes que Bariloche no se agota en las montañas, lagos y bosques, sino que, además, permite internarse en las profundidades de los lagos que la circundan para apreciar un mundo subacuático totalmente sorprendente, en el que se puede observar toda la vida natural de los lagos, flotar en el Río Limay o en medio de un bosque sumergido. Entre los escenarios donde se puede practicar el buceo se cuentan los del lago Nahuel Huapi: Playa Bonita y Villa Tacul, del Lago Moreno el Arroyo La Angostura, del Lago Traful, el Bosque Sumergido y Piedra Mala, del Rio Limay, además de su embocadura y el Anfiteatro.

Además de estas actividades se puede disfrutar las playas en la orilla del lago, ideales para descansar y reponer energías.

bariloche en invierno

A pesar del frío, mágicas panorámicas se aprecian en invierno en esta parte de Argentina.

Bariloche en primavera

Practicar mountain bike en los alrededores de Bariloche, resulta ideal, debido a que la zona ofrece una gran cantidad de escenarios con diferentes niveles de dificultad. Con bicicleta propia o alquilada, las opciones se multiplican con alternativas de medio día o dí­a completo para los más experimentados. Las alternativas son prácticamente inagotables de acuerdo con los intereses y capacidades, incluso se pueden realizar travesí­as de varios días combinadas con otras actividades, todo esto en un clima tan agradable como el primaveral.

Bariloche y el chocolate

La industria del chocolate en Bariloche comenzó hace más de 50 años de la mano de inmigrantes europeos que trajeron de sus tierras las recetas con las que elaboraron los primeros chocolates en la región. Estos inmigrantes encontraron aquí una geografía similar a la de su lugar de origen y un clima favorable para la producción y consumo de chocolates, tradición que hoy continúan sus hijos y nietos. A medida que Bariloche fue creciendo como lugar turístico, lo hizo también la industria del chocolate, debido ala alta demanda por parte de los alpinistas, quienes recurrían al dulce producto como alimento básico para sus expediciones.
En la actualidad, aquellas primeras empresas continúan fabricando la materia prima genuina, y el chocolate de Bariloche se instaló como un producto típico de este destino turístico. Los chocolateros han sabido descubrir los gustos de los consumidores agregándoles al producto original otras variantes, como dulce de leche, pasas de uva, almendras, nueces y otras frutas secas, praliné, cognac, whisky, entre otras. Además, están trabajando en obtener un protocolo de calidad y del uso del sello distintivo sobre Indicación Geográfica –Bariloche- que pretende diferenciar al chocolate, cuyo proceso productivo tiene lugar íntegramente en la mencionada ciudad.

Fuente: http://www.barilochepatagonia.info/index.php



Acerca del autor

Laura Velardez
Laura Velardez
Laura Velardez es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Vive en Marcos Juárez, provincia de Córdoba. Apasionada de la escritura, y autodidacta en temas de Social Media Management busca dar sus primeros pasos profesionales en La Nueva Voz Latina y mostrar todo su talento.




 
 

 

Parque Nacional Isla del Coco: Patrimonio Natural de la Humanidad

Muchos no la conocerán, pero sí han visto “Parque Jurásico” y escucharon mencionar la Isla Nublar, su nombre ficticio, no es otra más que la Isla del Coco.  Ubicada a 650 kilométros  de la Costa Pacífica de Costa Ri...
por Joanna May
0

 
 

Un viaje por Francia (PARTE I)

Ser un trotamundos se considera una de las experiencias más gratas de la vida, porque se aprende sobre diversas culturas, los avances tecnológicos, la arquitectura, su flora y fauna. Esto fue lo que aprendí en Francia, viaj...
por Marcela Martínez
0

 
 

Tiña sus vacaciones de color y conozca Río Celeste

Si usted está en Costa Rica, definitivamente no puede dejar de conocer el magnífico e increíble Río Celeste, ubicado en el Parque Nacional Volcán Tenorio, en la provincia de Alajuela, propiamente en Upala, a unas 3:30hrs d...
por Joanna May
0

 

 

ZARCERO: un pedacito de cielo en la tierra

¿Se imaginan un lugar donde los árboles tengan formas tan diversas como elefantes, aves, pulpos y hasta helicópteros? Pues les comento que estos no existen solo en la imaginación o alguna película de ciencia ficción, si d...
por Guiselle Vargas Salazar
0

 
 

Isla Margarita: un paraíso inigualable ¡Ven a Conocerla!

Hablar de la Isla de Margarita es referirse a un paraíso ubicado al sureste del mar Caribe, junto a las islas de Coche y Cubagua, el cual forma el único estado insular de Venezuela, denominado Nueva Esparta. Puedes trasladart...
por Karen Blanco López
0

 
 

Celebremos en su día al imponente Machu Picchu

¿Sabían que el pasado 7 de julio se celebró el día de Machu Picchu? Para homenajearlo, vamos a conocer un poco de esta mítica zona suramericana visitada por miles de turistas al año. Machu Picchu es el nombre que se le d...
por Joanna May
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *