Lugares

February 3, 2013

República Dominicana: ¡Ven y disfruta el Carnaval!

Ya se acerca febrero. De punta a punta en  la República Dominicana, ya se escuchan sonar los cascabeles. Puedes ver caretas, como popularmente son llamadas las máscaras, de diferentes tamaños y colores. Sientes que la ciudad ya respira un aire muy diferente, divertido y alocado.

Sí, me refiero a la llegada del carnaval. Es en esta instancia donde podemos apreciar a plenitud todas las manifestaciones de la cultura que identifica a los dominicanos. Según historiadores, dicha fiesta dominicana data desde 1510, con una recreación que prepararon los moros y cristianos al clérigo Álvaro De Castro.

El carnaval es celebrado durante los 4 domingos que posee el mes de febrero. En todas las regiones del país, el carnaval es celebrado de distintas maneras, pero el carnaval más importante de la República es el carnaval de La Vega.

Carnaval Vegano

 En el carnaval Vegano existen unos elementos que lo distingue de los demás:

  • La careta del Diablo Cojuelo: que representa una cabeza de animal llevada al mundo de la fantasía. Una cara terrorífica con facciones antropomorfas,  burlona y alegre.
  • Disfraz: Consta esencialmente de un pantalón ancho que se ajusta en los tobillos, una camisa ancha de grandes mangas que se ajustan en la cintura y terminan abajo como una faldita, un capuchón llamado galacha que cubre la cabeza y cae por la espalda.  Todo esto adornado con lentejuelas, cascabeles, tela brillante y mucho más.
  • Una vejiga: o globo hecho de cuero para golpear.
carnaval-de-santiago

Alegría y colores en el Carnaval de Santiago, en República Dominicana.

Los diablos cojuelos adoptan diferentes nombres de acuerdo al lugar donde se desarrolla la actividad. En la ciudad de Cotuí, por ejemplo, se les llaman Papeluses; en Montecristi, Los Toros y en Cabral, Cachúa.

A inicios de febrero se corona la reina del carnaval, que desfila en una de las carrozas que acompañan a las comparsas. Pero la actividad no solo se desenvuelve en los desfiles, sino también en las festividades deportivas, en las presentaciones de artistas, exposiciones, bailes, conciertos y muchas más actividades.

Hay otras personalidades que resaltan el carnaval en la República Dominicana. Una de ellas es el famoso Roba la gallina. Este personaje es un hombre disfrazado de mujer, con busto y trasero abundante. Otros personajes son el Lechón, característico de la ciudad de Santiago, que se distingue por sus puntiagudos cuernos y por su cara semejante a la de un cerdo.

La actividad finaliza con el gran desfile, al que luego les acompañan los reconocimientos a las mejores comparsas, a los mejores grupos y a las personalidades que hicieron posible el carnaval. Para este año, hay artistas confirmados que participarán en los conciertos, entre ellos Tego Calderón, Don Omar, Prince Royce, Jowel y Randy, entre otros.



Acerca del autor

Laura Marmolejos
Laura Marmolejos
Laura Marmolejos es una joven dominicana de 18 años que actualmente estudia Comunicación Social. Es apasionada con la fotografía y sueña ser como Mariela Encarnación. Una joven que siente un fuerte compromiso social, un ferviente deseo de ayudar a los demás y al medio ambiente. Colabora en La Nueva Voz Latina y espera pulir sus talentos y adquirir experiencia en su labor profesional.




 
 

 

Parque Nacional Isla del Coco: Patrimonio Natural de la Humanidad

Muchos no la conocerán, pero sí han visto “Parque Jurásico” y escucharon mencionar la Isla Nublar, su nombre ficticio, no es otra más que la Isla del Coco.  Ubicada a 650 kilométros  de la Costa Pacífica de Costa Ri...
por Joanna May
0

 
 

Un viaje por Francia (PARTE I)

Ser un trotamundos se considera una de las experiencias más gratas de la vida, porque se aprende sobre diversas culturas, los avances tecnológicos, la arquitectura, su flora y fauna. Esto fue lo que aprendí en Francia, viaj...
por Marcela Martínez
0

 
 

Tiña sus vacaciones de color y conozca Río Celeste

Si usted está en Costa Rica, definitivamente no puede dejar de conocer el magnífico e increíble Río Celeste, ubicado en el Parque Nacional Volcán Tenorio, en la provincia de Alajuela, propiamente en Upala, a unas 3:30hrs d...
por Joanna May
0

 

 

ZARCERO: un pedacito de cielo en la tierra

¿Se imaginan un lugar donde los árboles tengan formas tan diversas como elefantes, aves, pulpos y hasta helicópteros? Pues les comento que estos no existen solo en la imaginación o alguna película de ciencia ficción, si d...
por Guiselle Vargas Salazar
0

 
 

Isla Margarita: un paraíso inigualable ¡Ven a Conocerla!

Hablar de la Isla de Margarita es referirse a un paraíso ubicado al sureste del mar Caribe, junto a las islas de Coche y Cubagua, el cual forma el único estado insular de Venezuela, denominado Nueva Esparta. Puedes trasladart...
por Karen Blanco López
0

 
 

Celebremos en su día al imponente Machu Picchu

¿Sabían que el pasado 7 de julio se celebró el día de Machu Picchu? Para homenajearlo, vamos a conocer un poco de esta mítica zona suramericana visitada por miles de turistas al año. Machu Picchu es el nombre que se le d...
por Joanna May
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *