Lugares

March 21, 2013

Recorriendo la Patagonia Argentina

Puedo afirmar sin ninguna duda que, Argentina es uno de los países latinoamericanos que mayor biodiversidad ofrece al turismo nacional e internacional, a través de sus paisajes naturales. Esto claramente se  puede confirmar realizando turismo en su vasto territorio nacional y por qué no comenzar el viaje visitando los principales destinos de la Patagonia Argentina.

Conocida por muchos como la región del Fin del Mundo, la Patagonia Argentina ofrece el encanto de paisajes naturales de gran belleza que enamoran tanto a locales como a extranjeros. En este sentido, es una de las regiones argentinas que con mayor flujo turístico durante todo el año, posee una importantísima infraestructura de servicios que invita a relajarse y dejarse enamorar por paisajes totalmente maravillosos.

Comencemos conociendo las provincias que conforman la adorable Patagonia Argentina: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En estas se puede disfrutar de la variada infraestructura que la Patagonia tiene para ofrecernos, las posibilidades van desde las  actividades  de aventura, de recreación, de servicios, de relajación y de conexión con la exuberante naturaleza. Estas provincias cuentan con ciudades que son destinos importantísimos a nivel turístico,  San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, Punta Arenas, Ushuaia, Puerto Natales, Villa La Angostura, El Bolsón, El Chaltén, El Calafate, Río Gallegos y Viedma son los principales centros de atracción, para turistas de todo el mundo.

Un circuito por la Patagonia Argentina puede comenzar recorriendo la mítica Ruta 40, una de las principales vías que posee Argentina como también la más larga y la que nos ofrece disfrutar de espectaculares paisajes. El recorrido de la Ruta 40 es aproximadamente de 5 mil kilómetros comenzando su recorrido en el extremo sur, en Cabo Vírgenes en la provincia de Santa Cruz y subiendo hasta llegar al extremo norte del territorio Argentino. Si seguimos este recorrido, la Ruta 40 atraviesa cuatro provincias de la Patagonia Argentina comenzando en Santa Cruz y posibilitándonos conocer destinos como Perito Moreno y el magnífico Parque Nacional Los Glaciares donde se accede al Glaciar Perito Moreno, que se origina en el campo de hielo Patagónico Sur. En la zona también se encuentra el Lago Argentino conocido como el más austral de los lagos patagónicos de Argentina, ubicado al sudoeste de la provincia de Santa Cruz.

Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno

No podemos dejar de lado la provincia de Tierra del Fuego, el extremo más austral de América del Sur. Allí la inmensidad se adueña de nuestro espíritu y nos invita a asombrarnos con paisajes donde predominan cordilleras y montañas, donde se extienden los Andes Patagónicos y en donde las playas también tienen su lugar preponderante. En sus playas de aguas cálidas, en la costa de la Patagonia Norte, se encuentra la flamante fauna patagónica dotada de pingüinos, delfines y ballenas, principal atractivo de la región entre los meses de marzo y abril. Se suma a estos destinos, Ushuaia  que pone a disposición del turista una amplia oferta cultural y gastronómica; así como también excursiones de interés entre ellas  las que recorren el Canal Beagle y el Parque Nacional Tierra del Fuego, o aquellas que nos llevan a conocer la Isla de los Lobos, el Cabo de Hornos, el Estrecho de Magallanes y el Faro del Fin del Mundo. Si lo que quieren es vivir una experiencia diferente y encantadora, El Trencito del Fin del Mundo es su mejor opción.  En su recorrido este tren maravilloso se interna por el Cañadón del Toro, cruza el río Pipo y nos invita a conocer tierras de las tribus de los Yámanas, descubriendo de tal modo el conocido “Tren de los Presos” y una vasta riqueza cultural.

Subiendo el territorio argentino nos encontramos con la provincia de Santa Cruz que se prepara como todo destino turístico para la próxima Semana Santa festejada en todo el mundo. En este sentido, propone al turista disfrutar también de destinos como El Calafate, lugar en el que es posible conectarse con la maravillosa naturaleza a través de diferentes actividades de turismo alternativo, realizando excursiones al Parque Nacional Los Glaciares, conociendo los glaciares Upsala, Onelli o Spegazzini; realizando cabalgatas; mountain bike; trekking; travesías en vehículos doble tracción, visitando estancias de la región. De lo contrario podemos simplemente pasar el tiempo  disfrutando de las bondades que nos ofrece su valiosa infraestructura turística poblada de hoteles de excelente calidad y restaurantes con menús insuperables, que ofrecen el ya reconocido cordero patagónico de imperdible sabor.

Entre los sitios muy visitados en El Calafate y que se suman a los ya mencionados se encuentra la Reserva Laguna Nimez ubicada a pocos metros del Lago Argentino. Esta reserva es el lugar predilecto por los amantes del ecoturismo, puesto que se trata de un importantísimo refugio de aves desde donde también se puede partir a conocer la hermosa Bahía Redonda y el Lago Argentino.

Los amantes del trekking en Santa Cruz eligen también la ciudad de El Chaltén, conocida como la “Capital Nacional del Trekking”. En ella es fácil deleitarse con la magia de sus glaciares, lagunas escondidas y por sobre todo el trekking en los cerros que la rodean como, el cerro Fitz Roy, el cerro Poincenot y el Cerro Torre entre otros. En  El Chaltén se realiza una importante competencia de aventura que invita a recorrer su región a través del deporte y de actividades como el mountain bike y el trekking, se trata del Desafío Chaltén que se realiza cada año a fines del mes de marzo.

El Chaltén

El Chaltén

Subimos nuevamente en la geografía argentina y nos encontramos con la provincia de Chubut que nos espera con una interesante biodiversidad en paisajes y ambientes de gran atractivo natural y cultural. Chubut nos invita a descubrir las bondades de su infraestructura turística de servicios, de sus escenarios naturales poblados de costas, cordilleras y mesetas, de paisajes que invitan al goce del turismo alternativo, natural y de aventura. Sus principales atractivos se conocen en el mundo entero, entre ellos podemos mencionar el Parque Nacional Los Alerces, el Lago Puelo, el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, y la sorprendente Península de Valdés declarada Patrimonio Natural de la Humanidad. La reserva natural continental de pingüinos de Magallanes es también la más importante del mundo, Punta Tombo y el Parque Interjurisdiccional Marítimo Costero Patagonia Austral de gran importancia tanto para la vida natural de la región como para su impronta productiva.

Chubut posee mucho más en naturaleza sorprendente, el Área Natural Protegida Piedra Parada, el Bosque Petrificado de Sarmiento, las zonas de Corcovado, río Pico, Alto Río Senguer consideradas ideales para la pesca deportiva, y las misteriosas formaciones geológicas que se pueden encontrar en la zona de Los Altares; son sin duda alguna maravillas naturales que no podemos dejar de conocer.

Por otra parte  existen destinos como  Comodoro Rivadavia (también conocida como la “Capital Nacional del Petróleo” )desde donde se puede acceder al Corredor Bioceánico dotado de un importante número de lobos marinos y múltiples especies de aves. Otra de estos encantadores lugares es,  Esquel  con su tren turístico La Trochita o también conocido con el nombre de El Viejo Expreso Patagónico; y Puerto Madryn donde en  Semana Santa se  realiza un original Vía Crucis submarino que recorre 500 metros debajo del agua. Todos estos destinos en una sola provincia.

Por otra parte la provincia de Río Negro nos recibe con una de las ciudades más turísticas de Argentina, San Carlos de Bariloche ubicada a orillas del Lago Nahuel Huapi. Su atractivo principal, el centro de esquí del Cerro Catedral ubicado a unos 20 kilómetros de la ciudad. A este se suma el Parque Nacional Nahuel Huapi primer área protegida del país, y el destino turístico de El Bolsón ubicado al pie del Cerro Piltriquitrón y muy cerca del centro de deportes de invierno del cerro Perito Moreno.

Centro Cívico Bariloche

Centro Cívico Bariloche

La penúltima provincia del extremo norte de la Patagonia Argentina es Neuquén que nos invita a conocer su destino turístico Villa La Angostura desde donde se puede acceder al Parque Nacional los Arrayanes, dotado de singulares árboles de corteza color canela y flores blancas. Más opciones en atractivos turísticos lo conforman el lago Nahuel Huapi, los paisajes del río Limay y las localidades de Buta Ranquil, Barrancas y Zapala, donde se encuentran los centros invernales de Primeros Pinos o Batea Mahuida.

Por último llegamos a La Pampa, que nos recibe con múltiples opciones en turismo  aventura, turismo rural en paisajes agrestes, turismo cultural visitando museos, turismo salud y deportivo, con múltiples opciones en actividades al aire libre. La Pampa pone a disposición del turista además sus destinos principales como Santa Rosa y General Pico, donde se puede disfrutar de interesantes circuitos culturales y religiosos, y de imperdibles complejos termales y recreativos.

En Santa Rosa las diversas Estancias Turísticas nos invitan a vivir una experiencia diferente con actividades propias de la vida rural. Por otro lado y un poco más alejado del casco urbano nos encontramos  las opciones en aguas termales  y relajación,  se encuentran en las Termas de Larroudé ubicada en la localidad de Bernardo Larroudé, a la vera de la Ruta Nacional Nº 188.

Los amantes del turismo ecológico en La Pampa disfrutan también de un paseo por el Parque Nacional Lihué Calel y de la visita a sus atractivos culturales situados en el Cerro de la Sociedad Científica y el Valle de las Pinturas con una misteriosa muestra de arte rupestre. El lugar a su vez es perfecto para la práctica de actividades de aventura como safaris fotográficos, escaladas, avistajes, trekking, mountain bike y recorridos por senderos.

La Patagonia Argentina rescata la esencia de nuestros orígenes, su cultura milenaria, sus vientos patagónicos surcando cielos inmensos, sus increíbles paisajes y el alto poder energizante que hay en ellos; descubrirlos es una experiencia inigualable. La invitación ya está hecha. ¡No dejes de disfrutar mi bella Argentina!



Acerca del autor

Nora Argüello
Nora Argüello
Nora es nacida en la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Apasionada por el arte, realizó muchos estudios relacionados a él como la música, la danza y el dibujo. El arte la acercó hasta las letras y la lectura; de ahí que nace su pasión por escribir e investigar sobre diferentes temáticas. Ama conocer nuevas tierras y plasmarlas en páginas de turismo en las que actualmente realiza su aporte. Además Nora participa activamente en redes solidarias, en las que se destaca su entusiasmo y estar siempre al pendiente de nuevas necesidades. Como colaboradora en La Nueva Voz Latina, Nora buscará aprender mucho más y regalar a los lectores lo mejor de sus contenidos.




 
 

 

Parque Nacional Isla del Coco: Patrimonio Natural de la Humanidad

Muchos no la conocerán, pero sí han visto “Parque Jurásico” y escucharon mencionar la Isla Nublar, su nombre ficticio, no es otra más que la Isla del Coco.  Ubicada a 650 kilométros  de la Costa Pacífica de Costa Ri...
por Joanna May
0

 
 

Un viaje por Francia (PARTE I)

Ser un trotamundos se considera una de las experiencias más gratas de la vida, porque se aprende sobre diversas culturas, los avances tecnológicos, la arquitectura, su flora y fauna. Esto fue lo que aprendí en Francia, viaj...
por Marcela Martínez
0

 
 

Tiña sus vacaciones de color y conozca Río Celeste

Si usted está en Costa Rica, definitivamente no puede dejar de conocer el magnífico e increíble Río Celeste, ubicado en el Parque Nacional Volcán Tenorio, en la provincia de Alajuela, propiamente en Upala, a unas 3:30hrs d...
por Joanna May
0

 

 

ZARCERO: un pedacito de cielo en la tierra

¿Se imaginan un lugar donde los árboles tengan formas tan diversas como elefantes, aves, pulpos y hasta helicópteros? Pues les comento que estos no existen solo en la imaginación o alguna película de ciencia ficción, si d...
por Guiselle Vargas Salazar
0

 
 

Isla Margarita: un paraíso inigualable ¡Ven a Conocerla!

Hablar de la Isla de Margarita es referirse a un paraíso ubicado al sureste del mar Caribe, junto a las islas de Coche y Cubagua, el cual forma el único estado insular de Venezuela, denominado Nueva Esparta. Puedes trasladart...
por Karen Blanco López
0

 
 

Celebremos en su día al imponente Machu Picchu

¿Sabían que el pasado 7 de julio se celebró el día de Machu Picchu? Para homenajearlo, vamos a conocer un poco de esta mítica zona suramericana visitada por miles de turistas al año. Machu Picchu es el nombre que se le d...
por Joanna May
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *