Lugares

October 15, 2012

Lugares que sorprenden: Parque Nacional Iguazú, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo

Este bellísimo lugar que no pueden dejar de visitar es un patrimonio natural que comparte Argentina y Brasil, juntos tienen aproximadamente 225 mil hectáreas de selvas subtropicales con cientos de especies de flora y fauna en vías de extinción.

En el lado brasilero está compuesto por 185 mil 262 hectáreas, con un  perímetro de aproximadamente 420 km, de los cuales 300 km son límites naturales representados por cursos de agua.

La sección del Parque que se encuentra en Argentina está ubicada en la Provincia de Misiones, cuenta con  67 mil 720 hectáreas, fue creado  el 9 de octubre de 1934, por Ley nº 12103 y declarado en 1984 como Patrimonio Natural de la Humanidad debido a su bellas Cataratas y a la gran diversidad biológica que se encuentran allí.

No obstante esto, el 11 de noviembre de 2011  y  tras ser sometidas a votación mundial, se las consagró como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

www.parquesnacionales.gov.ar

CATARATAS, FLORA Y FAUNA

El Parque está formado  por 275 saltos que están alimentados por el río Iguazú, de los cuales el más imponente es la llamada “Garganta del Diablo” con 80 metros de altura y de mayor caudal de agua.

En cuanto a la flora del lugar el Parque Nacional Iguazú conserva una muestra de la de la Selva Paranaense, que es la de mayor biodiversidad del país.

En su  exuberante selva abundan lianas, epifitas y helechos. En distintos áreas se  presentan diferentes tipos de especies, como el bosque de palmito y palo rosa, árbol gigante de la selva con cerca de 40 metros de altura o el de laurel y guatambú.

Con respecto  a la fauna que habita en este  parque las especies más destacadas que habitan en los arboles son los monos caí, coatíes, serelepes, tucanes y gran  variedad de  aves  que pueden observarnos desde lo alto.

En el suelo podemos descubrir agutíes, cuises, corzuelas, zorros de monte, lagarto overo y yaguareté. En el agua algún yacaré, el aninga o biguá, cuello de víbora y tortugas de agua, junto a numerosos peces son presencias habituales.

Pensemos que solamente para el caso de las aves, se detectaron en el Parque 450 especies. En el caso de los  mamíferos se  contabilizan 80 especies, entre ello,s a cinco variedades de felinos.

Incontables variedades de insectos, entre los que se destacan una gran cantidad de coloridas mariposas.

Coatí

Arco iris

SERVICIOS QUE BRINDA EL PARQUE (ARGENTINA)

El parque cuenta con un Centro de Interpretación de la Naturaleza “Ibyrá-retá” (donde se explica la cultura local de la comunidad Guarní y la biodiversidad que se encuentra en la selva).

Un paseo en Tren Ecológico de la Selva donde recorremos a lo largo del río Iguazú y por dentro de la Selva diferentes estaciones que nos permiten acceder a los puntos de derivación para los recorridos puntuales del parque.

El Sendero Verde, es un circuito ecológico que atraviesa un área del Parque en la que pueden verse gran variedad de aves, mariposas y otras especies.

Los paseos sobre las cataratas se dividen en Circuito Superior (donde a través de pasarelas pueden verse los saltos con una vista panorámica desde arriba del río), y Circuito Inferior (donde a través de pasarelas pueden verse los saltos desde abajo).

En mi apreciación personal el Circuito Inferior nos permite un mayor contacto con la naturaleza, ya que según la estación del año en la que se visite el Parque, podemos ser alcanzados por el roció del agua cayendo desde cada uno de los saltos.

El recorrido  a la “Garganta del Diablo”, que es el salto más alto del parque se  realiza mediante una caminata por pasarelas sobre el río Iguazú, que nos brindan magnificas vistas del mismo. Al llegar al salto el sonido de la gran masa de agua cayendo, se confunde con la emoción de cada uno de sus espectadores.

“Garganta del Diablo”

En cuanto a los precios del Parque informamos que se cobra entrada (con descuentos para menores de 6 y 12 años, y residentes en Misiones, la Argentina y países del MERCOSUR).

En relación a los horarios de atención, el Parque abre sus puertas de 8:00 a 18:00 hs entre el 1º de abril y el 31 de agosto, y de 8:00 a 19:00 hs el resto del año.

Imágenes:
Imágenes de producción propia tomadas en diciembre de 2010



Acerca del autor

Laura Velardez
Laura Velardez
Laura Velardez es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Vive en Marcos Juárez, provincia de Córdoba. Apasionada de la escritura, y autodidacta en temas de Social Media Management busca dar sus primeros pasos profesionales en La Nueva Voz Latina y mostrar todo su talento.




 
 

 

Parque Nacional Isla del Coco: Patrimonio Natural de la Humanidad

Muchos no la conocerán, pero sí han visto “Parque Jurásico” y escucharon mencionar la Isla Nublar, su nombre ficticio, no es otra más que la Isla del Coco.  Ubicada a 650 kilométros  de la Costa Pacífica de Costa Ri...
por Joanna May
0

 
 

Un viaje por Francia (PARTE I)

Ser un trotamundos se considera una de las experiencias más gratas de la vida, porque se aprende sobre diversas culturas, los avances tecnológicos, la arquitectura, su flora y fauna. Esto fue lo que aprendí en Francia, viaj...
por Marcela Martínez
0

 
 

Tiña sus vacaciones de color y conozca Río Celeste

Si usted está en Costa Rica, definitivamente no puede dejar de conocer el magnífico e increíble Río Celeste, ubicado en el Parque Nacional Volcán Tenorio, en la provincia de Alajuela, propiamente en Upala, a unas 3:30hrs d...
por Joanna May
0

 

 

ZARCERO: un pedacito de cielo en la tierra

¿Se imaginan un lugar donde los árboles tengan formas tan diversas como elefantes, aves, pulpos y hasta helicópteros? Pues les comento que estos no existen solo en la imaginación o alguna película de ciencia ficción, si d...
por Guiselle Vargas Salazar
0

 
 

Isla Margarita: un paraíso inigualable ¡Ven a Conocerla!

Hablar de la Isla de Margarita es referirse a un paraíso ubicado al sureste del mar Caribe, junto a las islas de Coche y Cubagua, el cual forma el único estado insular de Venezuela, denominado Nueva Esparta. Puedes trasladart...
por Karen Blanco López
0

 
 

Celebremos en su día al imponente Machu Picchu

¿Sabían que el pasado 7 de julio se celebró el día de Machu Picchu? Para homenajearlo, vamos a conocer un poco de esta mítica zona suramericana visitada por miles de turistas al año. Machu Picchu es el nombre que se le d...
por Joanna May
0

 




1 Comentario


  1. alicia barrera

    Que lindo quiero ir !!!!!!!!!!!!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *