Lugares

February 17, 2014

En Costa Rica existe un PUERTO SIN MAR, conoce TURRIALBA

Cálido valle, rodeado por altas montañas donde sobresale un imponente volcán, ríos extensos que cruzan su territorio de 1642 Km, sobre el cual se encuentra tranquilo y silencioso el cantón de Turrialba, lugar hermoso pero estancado desde hace varios años atrás, cuando el ferrocarril se fue y dejó el recuerdo de aquellos tiempos de prosperidad.

Se encuentra a 64 kilómetros de San José, la capital costarricense”.

Turrialba nació un 14 de agosto de 1903, es el quinto cantón de la provincia de Cartago, y es uno de los más grandes porque representa el 52% de territorio cartaginés. Está dividido en 12 distritos, en donde alberga fraternalmente  alrededor de 82 mil turrialbeños.

Sus variaciones topográficas y climáticas son características de su personalidad bipolar; en la parte central del Valle se comporta caliente y muchas veces bochornoso, mientras que en la parte montañosa disminuye la temperatura y nubla el paisaje, así se presenta en el Volcán Turrialba y en el Cerro Chirripó.

Una mirada al pasado

Fue bautizado así: Turrialba, pero no se tiene muy claro quién la llamó por ese nombre. Se habla de que en tiempos de la Colonia, Juan Vásquez de Coronado llegó acompañado de españoles a quienes les llamaban “los torre-alba”; también lo frailes al ver la luz de la luna en la cima del volcán decían “turris-alba”, que significa torre blanca.

Pero a los que se les da el crédito de su nombre son a los indígenas, quienes fueron sus primeros hijos, que en idioma huetar llamaban a su padre territorial “Turriarva”.

Transcurría el año de 1841, cuando un terremoto en Cartago lo destruyó todo. Fue ahí cuando trasladaron a algunas personas a lo que hoy se conoce como Colorado, y dio inicio al asentamiento del imponente Turrialba.

Volcán Turrialba

Volcán Turrialba

En un inicio solo habían 2 caminos, uno que salía de donde pasaba el ferrocarril y se unía con el otro donde ahora está la Municipalidad. Cuando Turrialba se hizo cantón tenía menos de 4000 personas.

Así lo dijo Luis Torres, periodista e historiador de años de su querido Turrialba, un poco pensativo y con una tímida sonrisa en su boca.

Tiempos de desarrollo

Lugar de paso, conoció el desarrollo en los tiempos donde el ferrocarril empezó a funcionar y sus valles eran visitados por gran cantidad de personas. En ese tiempo el comercio creció, la agricultura de banano, café y caña de azúcar también creció; Turrialba se encontraba en la cúspide del progreso.

Monumento Guayabo

Monumento Guayabo

 

El hospedero cantón, cada noche abría las puertas de sus salones de baile a cientos de locales y visitantes, quienes se dirigían para el Caribe o la Capital y promovían el desarrollo de Turrialba con sus constantes visitas.

Ahora, de esa época solo quedan las herrumbradas vías de tren que lo cruzan de lado a lado, y las 26 altas e imponentes palmeras de este puerto sin mar, que fueron traídas de Cuba para sembrarlas al lado de la vía del añorado ferrocarril.

Tierra de poetas

Turrialba, dentro de todo lo bueno que tiene, fue cuna del conocido poeta Jorge Debravo. Lo vio crecer, lo vio escribir y también lo vio partir a muy corta edad.

Don Marco Aguilar, otro importante poeta turrialbeño y quien fue amigo cercano de Jorge Debravo, recuerda esos tiempos cuando escribían juntos y cuando crearon, junto con Laureano Albán, el Círculo de Poetas Turrialbeños.

-Era un ser humano excepcional, con una mente brillante y una gran nobleza que caracteriza a todos los hijos de este lugar. Así recuerda don Marco a su amigo.

Y es que si algo tiene esta tierra, es mano artística. Turrialba se siente orgulloso de estar dotado de poetas, escritores, músicos, bailarines, pintores, actores y artesanos que inspirados en él muestran su arte de diferentes formas.

Río Pacuare

Río Pacuare

Más que una campiña

El cultivo de caña de azúcar, de café, y en tiempos atrás de banano y cacao, son característicos de esta campiña; pero pese a sus tierras sumamente fértiles, Turrialba no ha podido mantener estos cultivos de forma constante.

Aún posee dos ingenios de caña de azúcar, uno en Atirro y otro en Florencia. Pero ahora no son si la sombra de lo que fueron antes, cuando su producción era a gran escala.

Una etiqueta propia de la vida de Turrialba es sin duda el famoso “Queso Turrialba”, donde la producción se da en la otra cara climática de este bipolar cantón, en el alto y frío Santa Cruz.

Se encuentra repleto de escuelas, colegios y hasta universidades, como la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE, institución reconocida a nivel centroamericano.

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE

El volcán Turrialba, el Monumento Nacional Guayabo, y los ríos Reventazón, Pacuare y Pejibaye forman parte de la cara turística que presenta el amigable Turrialba a sus visitantes para que disfruten su turismo de aventura.

En palabras de Luis Torres, “Turrialba tiene algo que no tiene ningún otro cantón de Cartago, es un lugar demasiado hospitalario. Aquí la gente que llega, no se va”

Turrialba siempre se encuentra con los brazos abiertos para acoger a todos sus visitantes, quienes lo conocen se enamoran a primera vista de este hermoso lugar.

Si quiere darse una vueltita por los mejores lugares de Costa Rica, no olvide anotar en su lista el lindo valle de Turrialba, que de seguro ahí se sentirá como en su segunda hogar.

Por eso Turrialba mía, yo te canto esta canción bendigo tus montes verdes y los cafetos en flor
si mujeres yo no he visto doraditas como el sol tienen rojos los labios y muy grande el corazón”
Canto Regional El Turrialbeño

Fuentes:

Entrevista Marco Aguilar, escritor
Entrevista Luis Torres, historiador

Imágenes:

www.costaricaexplorerguide.com
www.govisitcostarica.com
www.neoverso.com



Acerca del autor

Karla Guillén Brenes
Karla Guillén Brenes
Karla es amante de la lectura, la escritura, la cultura y el arte. Esta jóven costarricense, estudiante avanzada de periodismo, disfruta estar en compañía de su familia y mantenerse actualizada del acontecer mundial. Se autodefine como simpática y soñadora.




 
 

 

Parque Nacional Isla del Coco: Patrimonio Natural de la Humanidad

Muchos no la conocerán, pero sí han visto “Parque Jurásico” y escucharon mencionar la Isla Nublar, su nombre ficticio, no es otra más que la Isla del Coco.  Ubicada a 650 kilométros  de la Costa Pacífica de Costa Ri...
por Joanna May
0

 
 

Un viaje por Francia (PARTE I)

Ser un trotamundos se considera una de las experiencias más gratas de la vida, porque se aprende sobre diversas culturas, los avances tecnológicos, la arquitectura, su flora y fauna. Esto fue lo que aprendí en Francia, viaj...
por Marcela Martínez
0

 
 

Tiña sus vacaciones de color y conozca Río Celeste

Si usted está en Costa Rica, definitivamente no puede dejar de conocer el magnífico e increíble Río Celeste, ubicado en el Parque Nacional Volcán Tenorio, en la provincia de Alajuela, propiamente en Upala, a unas 3:30hrs d...
por Joanna May
0

 

 

ZARCERO: un pedacito de cielo en la tierra

¿Se imaginan un lugar donde los árboles tengan formas tan diversas como elefantes, aves, pulpos y hasta helicópteros? Pues les comento que estos no existen solo en la imaginación o alguna película de ciencia ficción, si d...
por Guiselle Vargas Salazar
0

 
 

Isla Margarita: un paraíso inigualable ¡Ven a Conocerla!

Hablar de la Isla de Margarita es referirse a un paraíso ubicado al sureste del mar Caribe, junto a las islas de Coche y Cubagua, el cual forma el único estado insular de Venezuela, denominado Nueva Esparta. Puedes trasladart...
por Karen Blanco López
0

 
 

Celebremos en su día al imponente Machu Picchu

¿Sabían que el pasado 7 de julio se celebró el día de Machu Picchu? Para homenajearlo, vamos a conocer un poco de esta mítica zona suramericana visitada por miles de turistas al año. Machu Picchu es el nombre que se le d...
por Joanna May
0

 




3 Comentarios


  1. NaNa Cordoba Mora

    Muy bonita descripcion de un Canton tan Encantador como lo es turrialba tiene un poco de todo es un lugar acogedor! 🙂


  2. Fanny Solano Cruz

    Yo creo que hay un antes y un después de vivir en Turrialba. Fue mi hogar por 8 años y la recuerdo siempre con mucho cariño porque los turrialbeños son grandes personas llenos de hospitalidad y amabilidad con todos los visitantes.


  3. Karen Campos

    Muy bello reportaje.

    Turrialba fue mi hogar por 15 años y tengo los más bellos recuerdos de parte de mi infancia y adolescencia en ese hermoso cantón, por cuestiones laborales tuve que emigrar situación que muchos Turrialbeños enfrentamos, pero cuando regreso a Turrialba y voy por la carretera una vuelta otra vuelta y otra vuelta…. me siento tan feliz de llegar a ese hermoso pueblo que siempre llamaré hogar.

    Definitivamente todos los Turrialbeños nos sentimos muy orgullosos de nuestro cantón. ¡Viva Turrialba!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *