Lugares

February 14, 2013

El avasallador poderío y expansión del sello “Hecho en China”

Made in China es lo que dice la etiqueta de la mayoría de la ropa que compramos en el mercado, en gran parte de  los países del mundo me animaría a decir, y no solo en la indumentaria, sino en la gran mayoría de productos de toda clase, que van desde los aparatos tecnológicos, como la conocida firma Apple, las maquinarias, los juguetes, los videojuegos hasta los automóviles, donde China es pionero, solo después de Estados Unidos, en fabricación de automóviles.

No en vano le llaman “la fábrica del mundo”, dado al gran número de productos que allí se producen y abastecen al resto del orbe.

Grandes compañías como Apple tienen fábricas en China, y esto se explica debido al bajo costo de la mano de obra que allí se encuentra y, además, a la cultura laboral que los mismos chinos tienen con la empresa para la cual trabajan. También, a que el mismo gobierno ha implementado estrategias económicas para atraer inversiones al país de Oriente.

La expansión de la economía del Dragón es inminente, de hecho,  hoy es la segunda potencia económica del mundo, luego de haber desbancado a Japón. Solo EE.UU. la supera, aunque un reciente informe de la OCDE pronostica que el gigante de Oriente desbancará en cuestión de años a USA.

El desarrollo a pasos agigantados de China es evidente desde hace ya varios años. Aunque su auge económico contrasta con el crecimiento interno del país, esta potencia crece y crece.

Hay quienes se preguntan hasta cuándo durará este avance potencial de este gigante asiático y esto se debe a que cada vez hay menos jóvenes, debido a la política de control de familia que el gobierno impuso dado a su gran población. Cabe mencionar que China posee buena parte de la población mundial: un 22% aproximadamente.

La medida mencionada impone a los ciudadanos chinos tener solo un hijo, teniendo que pagar una multa si se exceden de este número.

Y hablando de todo este progreso, no podemos dejar de mencionar la infraestructura que debe acompañar todo este proceso y es fundamental para el mismo. Tal es así que el gobierno ha invertido buena parte de su presupuesto en mejorar la misma.

Y con todo esto que no parece ser suficiente, no solo los productos chinos están esparcidos por todo el mundo, sino también sus nativos, que ya en varios países tienen sus barrios chinos o Chinatown.

Sin embargo, cabe preguntarse ¿cómo incide este fenómeno en nuestra América Latina?, pues no somos ajenos al mismo. En ese contexto, muchas de las fábricas nacionales se han visto severamente afectadas por este boom de mercancía proveniente de China y, por lo mismo, han tenido que cerrar sus puertas, dado que no pueden competir en el mercado por la diferencia de precios entre aquellos productos y los producidos dentro del país. Al menos en este aspecto, tal avance de este gigante asiático ha sido negativo.

indigonomics_elsecreto_920_1

La impresionante cantidad de personas que componen la mano de obra de una empresa en China.

Curiosidades de China

  • Los aviones que circulan internamente en China no tienen los números 13 y 14 en sus asientos por motivos de superstición.
  • El número 4 es de mala suerte por lo que tratan de evitarlo, mientras que el número 8 es de la buena suerte. Como dato, los Juegos Olímpicos de 2008 comenzaron el 8 de agosto.
  • China posee el tren más rápido del mundo que conecta las ciudades de  Pekín y Cantón.
  • La Gran Muralla China, además de ser la mayor construcción hecha por el hombre, es además una de las siete maravillas del mundo moderno.
  • El aeropuerto de Pekín es el segundo más transitado del mundo.



Acerca del autor

Laura Antunez
Laura Antunez
Laura Antunez es uruguaya y estudiante de Comunicación Social. Una joven extrovertida, alegre y soñadora. Además, es deportista y disfruta de la buena lectura. Chica de muchos amigos y feliz de sumar nuevos cada dia. Seguidora de CNN en Español y administradora de la cuenta de Twitter @fansdealeoraa.




 
 

 

Parque Nacional Isla del Coco: Patrimonio Natural de la Humanidad

Muchos no la conocerán, pero sí han visto “Parque Jurásico” y escucharon mencionar la Isla Nublar, su nombre ficticio, no es otra más que la Isla del Coco.  Ubicada a 650 kilométros  de la Costa Pacífica de Costa Ri...
por Joanna May
0

 
 

Un viaje por Francia (PARTE I)

Ser un trotamundos se considera una de las experiencias más gratas de la vida, porque se aprende sobre diversas culturas, los avances tecnológicos, la arquitectura, su flora y fauna. Esto fue lo que aprendí en Francia, viaj...
por Marcela Martínez
0

 
 

Tiña sus vacaciones de color y conozca Río Celeste

Si usted está en Costa Rica, definitivamente no puede dejar de conocer el magnífico e increíble Río Celeste, ubicado en el Parque Nacional Volcán Tenorio, en la provincia de Alajuela, propiamente en Upala, a unas 3:30hrs d...
por Joanna May
0

 

 

ZARCERO: un pedacito de cielo en la tierra

¿Se imaginan un lugar donde los árboles tengan formas tan diversas como elefantes, aves, pulpos y hasta helicópteros? Pues les comento que estos no existen solo en la imaginación o alguna película de ciencia ficción, si d...
por Guiselle Vargas Salazar
0

 
 

Isla Margarita: un paraíso inigualable ¡Ven a Conocerla!

Hablar de la Isla de Margarita es referirse a un paraíso ubicado al sureste del mar Caribe, junto a las islas de Coche y Cubagua, el cual forma el único estado insular de Venezuela, denominado Nueva Esparta. Puedes trasladart...
por Karen Blanco López
0

 
 

Celebremos en su día al imponente Machu Picchu

¿Sabían que el pasado 7 de julio se celebró el día de Machu Picchu? Para homenajearlo, vamos a conocer un poco de esta mítica zona suramericana visitada por miles de turistas al año. Machu Picchu es el nombre que se le d...
por Joanna May
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *