Arte y Cultura

December 17, 2015

Tradiciones Navideñas: ¿Por qué se arma el “Arbolito de Navidad”?

Comienza Diciembre, el último mes del año, y con él comienzan las Festividades de Fin de Año, las más tradicionales son Navidad, y Año Nuevo. En estas fechas se ponen a flor de piel los sentimientos más profundos, y se comienza a transitar los pasos de la tradición.

El primero de estos pasos Tradicionales es el armado del Árbol de Navidad, pero nos preguntamos ¿De dónde proviene esta tradición?, ¿Cuál es su significado?, ¿Cuándo deberíamos armar y desarmar el árbol navideño?, y ¿Cuáles son las decoraciones que no pueden faltar?

¡A continuación en esta nota podrán encontrar las repuestas a estos interrogantes!

 

¿De dónde proviene la  tradición de armar el Árbol de Navidad?

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los conversos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

Cuenta la leyenda que San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba, y en su lugar plantó un Pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.

Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los Reyes Magos o Papá Noel dependiendo la leyenda de la región donde se encuentre.

arbol_de_navidad

¿Cuál es su significado Religioso?

El árbol de Navidad recuerda al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda que Jesucristo ha venido a ser Mesías prometido para la reconciliación. Pero también representa al árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne.

La forma triangular del árbol (por ser generalmente una conífera, con particular incidencia del abeto) representa a la Santísima Trinidad. Las oraciones que se realizan durante el Adviento se diferencian por un color determinado, y cada uno simboliza un tipo:

  • El azul las oraciones de reconciliación.
  • El plata las oraciones de agradecimiento.
  • El oro las de alabanza.
  • El verde de abundancia, fortaleza y de naturaleza.

 

¿Cuándo deberíamos armar y desarmar el árbol navideño?

Según las tradiciones el Árbol de Navidad se arma el día 8 de Diciembre celebrando el día de la Inmaculada Concepción de María, que en algunos países se llama  Día de la Virgen, debe permanecer en los hogares decorado por un mes. Es decir que debemos desarmarlo el día 8 de Enero luego de celebrar el Día de los Reyes Magos.

¿Cuáles son las decoraciones que no pueden faltar?

En el arbolito de Navidad de nuestra casa no pueden faltar:

Estrella: colocada generalmente en la punta de árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.

Esfera:, se acostumbra a colocar bolas o esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres.

Lazos: siempre se ha pensado que los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir.

Luces: en un principio velas, representan la luz de Cristo.

Pesebre: es una representación en miniatura del Nacimiento de Jesús.

Estas son algunas de las decoraciones que no pueden faltar en el Árbol de Navidad, las mismas cambian según las tradiciones de cada país. En tu país ¿¿Qué debe tener el Árbol de Navidad???



Acerca del autor

Laura Velardez
Laura Velardez
Laura Velardez es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Vive en Marcos Juárez, provincia de Córdoba. Apasionada de la escritura, y autodidacta en temas de Social Media Management busca dar sus primeros pasos profesionales en La Nueva Voz Latina y mostrar todo su talento.




 
 

 

Conoce las últimas propuestas del cine chileno

Desde hace varios años que la industria del cine chileno ha pasado por una transición. Transición que se renueva año a año con películas mucho más amplias y diversas que antes. Hoy, las dos propuestas más recientes llev...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Costa Rica celebra día del periodista con conmemoración de los 33 años del atentado de La Penca

Hoy martes 30 de mayo se celebra el día del Periodista fue instaurado por el gobierno de Óscar Arias Sánchez por decreto en el año 2010 en recuerdo a los periodistas caídos en el atentado terrorista de La Penca en 1984. Co...
por Joanna May
0

 
 

Teatro Popular Melico Salazar y Tinta en Serie se unen para fortalecer la Dramaturgia costarricense

La edición 2017 del Encuentro Nacional de Teatro trae muchas sorpresas para celebrar a lo grande diez años desde su creación y es por ello, que en culminación a los esfuerzos del Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía...
por admin
0

 

 

Encuentro Nacional de Teatro inicia su X edición con dos convocatorias para el sector teatral costarricense

El Encuentro Nacional de Teatro 2017 (ENT),  calienta desde ya el sector teatral costarricense con la apertura de la Convocatoria para la Muestra de grupos nacionales y la Convocatoria para el Taller de Dramaturgia con Jorgeli...
por admin
0

 
 

La Bella y la Bestia: un clásico que traspasa generaciones

Nuevamente Disney nos trae un clásico ahora en el formato Live Action. Se trata de La Bella y la Bestia, una película; que originalmente se estrenó en 1991 en su versión animada. El primer filme fue tan exitoso, que incluso...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Los amantes bajo el Danubio: Cuando estamos destinados a estar con alguien no hay nada ni nadie que pueda cambiarlo.

Pensé que encontrar una historia que girara entorno a la II Guerra Mundial y a la persecución que vivieron los judíos en manos de los alemanes no  podría tener un final diferente a los ya conocidos; sin embargo al leer Lo...
por Joanna May
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *