Arte y Cultura

December 15, 2016

Tamales Navideños: La comida que nunca puede faltar en la mesa de un tico.

Cuando se acerca el mes de diciembre, es decir la Navidad, para los costarricense es sinónimo de pensar: “hummm que rico un tamal con cafecito” y es que, el tamal forma parte de las comidas tradicionales típicas costarricenses navideñas.

En todos los hogares se preparan con diferentes ingredientes, pero su base es la misma; así mismo varía en cada país pues es un producto latinoamericano que data del tiempo de los indígenas y del cultivo del maíz.

‘Tamal’ es un nombre genérico, pues hay varios platillos que llevan ese nombre, sin embargo el ‘tamal navideño tico’ está envuelto en hojas de plátano y en su contenido encontramos principalmente, carne de cerdo, pollo o res, algunos llevas olivas o aceitunas, huevo duro, arroz, papas patatas, zanahoria, chile dulce e incluso pasas, eso depende del gusto de cada persona, dentro de una masa adobada con diversos aromas, una vez armados y bien amarrados pasan a ser cocidos en agua hirviendo, preferiblemente en un fogón o a la leña, por un tiempo estimado de dos a tres horas.

tamales

Este es un platillo que se puede comer tanto en el desayuno, como el almuerzo o en la cena, por lo general se come en las tres comidas principales o por la tarde como merienda acompañado de una buena taza de humeante y fresco café.

Y es que pasar un diciembre sin comer un solo tamal puede considerarse un pecado capital, pero qué les parece si les comparto la receta tradicional costarricense, para que la comparen en sus países, en caso de tener un plato similar o simplemente para que se animen a prepararlo y sorprender a su familia e invitados en estas fiestas ¡Tomen nota!:

 

Ingredientes para 100 unidades

4 paquetes de masa

1 kilogramo de papas

500 gramos de zanahoria

2 cebollas medianas

¼ de kilogramo de vainicas o judías

500 gramos de manteca de cerdo

500 gramos de tocino molido

2 kilogramos de carne de cerdo (puede ser costilla)

500 gramos de arroz cocido

6 kilos de hoja de plátano

1 lata de garbanzos (al gusto)

2 latas de guisantes

170 gramos de alcaparras (al gusto)

1 rollo de tomillo, orégano, apio al gusto

Pimienta, sal al gusto

1 rollo de pabilo o hilo para amarrar el tamal.

PREPARACIÓN:

  • Cocinar la carne de cerdo condimentada con ajos, cebolla, chile dulce, pimienta negra, sal y sazonador de cerdo o res.
  • Cocinar las papas a punto de puré y revolver con la masa, la manteca de cerdo y el tocino molido y los jugos de la cocción de la carne.
  • Picar en rodajas o tiras (julianas) la zanahoria, vainicas, chile dulce, cebolla y papas crudas.
  • Clasificar y limpiar las hojas para tamal.
  • Colocar la porción de masa sobre la hoja, añadir la porción de arroz, los vegetales (incluye alcaparras, etc.) y la carne de cerdo.
  • Poner a hervir el agua para la cocción una hora antes de cocinarlos para que este a punto de ebullición.
  • Amarrar de dos en dos porciones con el cierre del dobles frente a frente sin romper las hojas, y sin tallar el tamal al momento del amarre.
  • Cocinar durante dos horas una vez que el agua esté hirviendo.

Listos+para+la+tamalera+o+vaporera_3

Sírvalo con salsa inglesa, acompañado de una buena taza de café. Y ¡Buen Provecho! Me cuentan cómo les va.

 

 

Fuentes:

http://recetastipicascr.com/recetas/recetas02/

http://www.saboresenlinea.com/recetas/tamales-tradicionales-de-cerdo-y-pollo



Acerca del autor

Joanna May
Joanna May
Joanna May reside en San José, Costa Rica. Tiene el grado de Bachillerato en Periodismo y es estudiante de Licenciatura en Comunicación de Masas.Se desempeña ocasionalmente como locutora comercial. Le encanta la comunicación en todas sus expresiones. Esta voz latina considera que en Costa Rica hay mucha información que el mundo debe conocer, relacionada con la cultura, el arte y también, músicos que van creciendo y son promesas internacionales. Joanna espera que disfrutes de sus trabajos y desea avanzar de la mano de La Nueva Voz Latina.




 
 

 

Conoce las últimas propuestas del cine chileno

Desde hace varios años que la industria del cine chileno ha pasado por una transición. Transición que se renueva año a año con películas mucho más amplias y diversas que antes. Hoy, las dos propuestas más recientes llev...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Costa Rica celebra día del periodista con conmemoración de los 33 años del atentado de La Penca

Hoy martes 30 de mayo se celebra el día del Periodista fue instaurado por el gobierno de Óscar Arias Sánchez por decreto en el año 2010 en recuerdo a los periodistas caídos en el atentado terrorista de La Penca en 1984. Co...
por Joanna May
0

 
 

Teatro Popular Melico Salazar y Tinta en Serie se unen para fortalecer la Dramaturgia costarricense

La edición 2017 del Encuentro Nacional de Teatro trae muchas sorpresas para celebrar a lo grande diez años desde su creación y es por ello, que en culminación a los esfuerzos del Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía...
por admin
0

 

 

Encuentro Nacional de Teatro inicia su X edición con dos convocatorias para el sector teatral costarricense

El Encuentro Nacional de Teatro 2017 (ENT),  calienta desde ya el sector teatral costarricense con la apertura de la Convocatoria para la Muestra de grupos nacionales y la Convocatoria para el Taller de Dramaturgia con Jorgeli...
por admin
0

 
 

La Bella y la Bestia: un clásico que traspasa generaciones

Nuevamente Disney nos trae un clásico ahora en el formato Live Action. Se trata de La Bella y la Bestia, una película; que originalmente se estrenó en 1991 en su versión animada. El primer filme fue tan exitoso, que incluso...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Los amantes bajo el Danubio: Cuando estamos destinados a estar con alguien no hay nada ni nadie que pueda cambiarlo.

Pensé que encontrar una historia que girara entorno a la II Guerra Mundial y a la persecución que vivieron los judíos en manos de los alemanes no  podría tener un final diferente a los ya conocidos; sin embargo al leer Lo...
por Joanna May
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *