Arte y Cultura

December 15, 2016

Tamales Navideños: La comida que nunca puede faltar en la mesa de un tico.

Cuando se acerca el mes de diciembre, es decir la Navidad, para los costarricense es sinónimo de pensar: “hummm que rico un tamal con cafecito” y es que, el tamal forma parte de las comidas tradicionales típicas costarricenses navideñas.

En todos los hogares se preparan con diferentes ingredientes, pero su base es la misma; así mismo varía en cada país pues es un producto latinoamericano que data del tiempo de los indígenas y del cultivo del maíz.

‘Tamal’ es un nombre genérico, pues hay varios platillos que llevan ese nombre, sin embargo el ‘tamal navideño tico’ está envuelto en hojas de plátano y en su contenido encontramos principalmente, carne de cerdo, pollo o res, algunos llevas olivas o aceitunas, huevo duro, arroz, papas patatas, zanahoria, chile dulce e incluso pasas, eso depende del gusto de cada persona, dentro de una masa adobada con diversos aromas, una vez armados y bien amarrados pasan a ser cocidos en agua hirviendo, preferiblemente en un fogón o a la leña, por un tiempo estimado de dos a tres horas.

tamales

Este es un platillo que se puede comer tanto en el desayuno, como el almuerzo o en la cena, por lo general se come en las tres comidas principales o por la tarde como merienda acompañado de una buena taza de humeante y fresco café.

Y es que pasar un diciembre sin comer un solo tamal puede considerarse un pecado capital, pero qué les parece si les comparto la receta tradicional costarricense, para que la comparen en sus países, en caso de tener un plato similar o simplemente para que se animen a prepararlo y sorprender a su familia e invitados en estas fiestas ¡Tomen nota!:

 

Ingredientes para 100 unidades

4 paquetes de masa

1 kilogramo de papas

500 gramos de zanahoria

2 cebollas medianas

¼ de kilogramo de vainicas o judías

500 gramos de manteca de cerdo

500 gramos de tocino molido

2 kilogramos de carne de cerdo (puede ser costilla)

500 gramos de arroz cocido

6 kilos de hoja de plátano

1 lata de garbanzos (al gusto)

2 latas de guisantes

170 gramos de alcaparras (al gusto)

1 rollo de tomillo, orégano, apio al gusto

Pimienta, sal al gusto

1 rollo de pabilo o hilo para amarrar el tamal.

PREPARACIÓN:

  • Cocinar la carne de cerdo condimentada con ajos, cebolla, chile dulce, pimienta negra, sal y sazonador de cerdo o res.
  • Cocinar las papas a punto de puré y revolver con la masa, la manteca de cerdo y el tocino molido y los jugos de la cocción de la carne.
  • Picar en rodajas o tiras (julianas) la zanahoria, vainicas, chile dulce, cebolla y papas crudas.
  • Clasificar y limpiar las hojas para tamal.
  • Colocar la porción de masa sobre la hoja, añadir la porción de arroz, los vegetales (incluye alcaparras, etc.) y la carne de cerdo.
  • Poner a hervir el agua para la cocción una hora antes de cocinarlos para que este a punto de ebullición.
  • Amarrar de dos en dos porciones con el cierre del dobles frente a frente sin romper las hojas, y sin tallar el tamal al momento del amarre.
  • Cocinar durante dos horas una vez que el agua esté hirviendo.

Listos+para+la+tamalera+o+vaporera_3

Sírvalo con salsa inglesa, acompañado de una buena taza de café. Y ¡Buen Provecho! Me cuentan cómo les va.

 

 

Fuentes:

http://recetastipicascr.com/recetas/recetas02/

http://www.saboresenlinea.com/recetas/tamales-tradicionales-de-cerdo-y-pollo



Acerca del autor

Joanna May
Joanna May
Joanna May reside en San José, Costa Rica. Tiene el grado de Bachillerato en Periodismo y es estudiante de Licenciatura en Comunicación de Masas.Se desempeña ocasionalmente como locutora comercial. Le encanta la comunicación en todas sus expresiones. Esta voz latina considera que en Costa Rica hay mucha información que el mundo debe conocer, relacionada con la cultura, el arte y también, músicos que van creciendo y son promesas internacionales. Joanna espera que disfrutes de sus trabajos y desea avanzar de la mano de La Nueva Voz Latina.




 
 

 

La Bella y la Bestia: un clásico que traspasa generaciones

Nuevamente Disney nos trae un clásico ahora en el formato Live Action. Se trata de La Bella y la Bestia, una película; que originalmente se estrenó en 1991 en su versión animada. El primer filme fue tan exitoso, que incluso...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Los amantes bajo el Danubio: Cuando estamos destinados a estar con alguien no hay nada ni nadie que pueda cambiarlo.

Pensé que encontrar una historia que girara entorno a la II Guerra Mundial y a la persecución que vivieron los judíos en manos de los alemanes no  podría tener un final diferente a los ya conocidos; sin embargo al leer Lo...
por Joanna May
0

 
 

“Moonlight” y “Lego Batman”: Emoción y entretención para los amantes del cine

Ya llegó marzo con todo, la rutina comienza. Pero siempre es un buen panorama ir al cine, ya sea en familia, con amigos, en pareja o incluso, en solitario. Desde Hollywood llegan dos propuestas a los cines de Latinoamérica. S...
por Jean Pierre Molina
0

 

 

«Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030»

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la histori...
por admin
0

 
 

“Moana” y “Hasta el último hombre”: dos producciones nominadas a los Premios Oscar

Febrero es temporada de premios. Y los más destacados e importantes en la industria cinematográfica son las estatuillas de los Oscar. Una película bélica y otra de animación, están consideradas en algunas categorías. A c...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

“Liderazgo con Ismael Cala”, en Next U, un curso para impulsar el crecimiento personal

El estratega de vida, conferencista internacional y autor bestseller Ismael Cala comenzó a impartir su primer curso intensivo “Liderazgo con Ismael Cala”, en alianza con la exitosa institución educativa Next U, pr...
por Joanna May
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *