Arte y Cultura

October 16, 2014

Talento tico en el viejo Continente: “Game Over” en la Sala Fenix de Barcelona

Como costarricense siempre me enorgullece dar a conocer el éxito de mis compatriotas en el extranjero, tal es el caso de Mai Rojas, un actor de mimo que dejó todo para perseguir su sueño en el viejo continente. Hoy se une al trabajo de otro costarricense,  Víctor Valdelomar, autor de la obra Game Over.

Game Over “es una puesta en escena de estética surrealista y cruda, con un fuerte empuje de la poesía del movimiento explorada a partir de un texto sólido e ingenioso”.

Conozcamos un poco del autor de esta puesta en escena, Víctor Valdelomar, es costarricense, estudió teatro desde los 12 años de edad, un

Víctor Valdelomar - Autor

Víctor Valdelomar – Autor

polifacético artista que ha recorrido el mundo del arte como actor, director, dramaturgo, luminotécnico y como él mismo dice “en todos los oficios imaginables para el escenario”.

Actualmente reside en San José, Costa Rica y es guionista en una institución estatal de enseñanza para adultos donde escribe guiones didácticos.

Varias son las obras que ha llevado a las tablas, pero la que le dio mayor satisfacción es “Como semilla e’ coyol” pues representó a Costa Rica en festivales como el Festival de Guanajuato.  Esta es la primera vez que Mai Rojas y Víctor trabajan juntos, y  asegura “que es la continuación de una amistad que empezó hace muchos años, todo lo que nazca será bueno”.  Game Over, según su autor, está inspirada en el corte presupuestario para el sector arte en Costa Rica.

Desde el otro lado de la moneda Mai Rojas nos cuenta que la inspiración de Game Over   es tener como base un texto sólido y rico en cuadros escénicos, recordó ver esta obra en 1997 en una versión estudiantil para 17 actores “lo recuerdo como un paréntesis en la realidad y sentirme realmente abducido por el mundo que propone la obra: el escaparate de una juguetería vieja. Era tan rico ver los perfiles de los personajes y la atmosfera que se respiraba en esa juguetería”.

Pero tal vez muchos nos preguntaremos cómo es que surge la idea de llevar a escena esta obra, Mai dice que mientras se duchaba recordó aquel espectáculo y es por eso que hoy, 17 años después le nació esa inquietud por rehacer Game Over, pero esta vez con el reto de adaptarla a 4 actores y un pianista, retomando la metáfora de la juguetería  para hablar de la “crisis” económica mundial y cómo conlleva a una genuina crisis existencial en el sentir de sus personajes, manteniendo esa frescura y ese humor negro del texto original. “Inmediatamente me puse en contacto con mi amigo Víctor Valdelomar, autor de la obra, y sin duda uno de los dramaturgos de más talento del panorama latinoamericano”.

 ¿Por qué Game Over?

Lo mismo me preguntó Víctor y por qué no otro texto suyo, cuando le conté qué quería hacer con su texto y el enfoque que le daría me dio el visto bueno y ‘tiramos pa’ delante’, redefinimos personajes, tramas, sub tramas y quedó lo que llamamos “la versión negra de Game Over”. Víctor fue mi primer profesor de teatro y encuentro realmente hermoso que, casi veinte años después, no solo sigamos siendo amigos, si no que nos encontremos en este barco en donde, monto al otro lado “del charco” un texto suyo, para mí es un honor muy grande que me haya confiado uno de sus hijos.

TDSC07814

 ¿Qué puede esperar la gente que vaya a ver Game Over?

 Se va a encontrar con un texto ingenioso y una puesta en escena lúdica y surrealista, con un fuerte contenido poético-visual, con una estética de movimiento muy particular, cual si de un ballet de pequeño formato se tratara, un cuento en imágenes vivas y temáticas que sin duda alguna le van a recordar su día a día, reflejo de personajes que podrían ser ellos mismos o su vecino, pese a que éstos juegan a ser una marioneta, un soldado relleno de arena, un payaso sin nariz y una muñeca de porcelana.

 En cuanto al mensaje que al final quiera dar la obra, Mai Rojas dice que le gustan las puestas en escena con múltiples lecturas, es decir, que el espectador con su imaginación pueda reconstruir  lo que no se dijo y saque sus propias conclusiones, “no me gustan las obras de lectura fácil y que el espectador salga con sentencias fijas en plan como ‘el mensaje es este o el otro’”, aunque la trama de Game Over habla de los sueños que no llegaron a cumplirse, del dolor de la nostalgia de tiempos mejores, de la fragilidad de la esperanza, de la manipulación del poder, del sentirse exhibido o encerrado detrás de una vitrina y como dice el narrador “salimos constantemente de una vitrina para entrar en otra” lo importante es que cada uno se identifique de acuerdo a su vivencia y su historia.

 Mai Rojas fundó hace un año su compañía “Mai Rojas y los Escultores del Aire”, luego de realizar trabajo con los más grandes como el Cirque du Soleil y el Theatre de l’ange fou; Game Over es su segundo espectáculo y cómo compañía aún no disponen de muchos fondos ni subvenciones para cubrir los gastos de producción. Sin embargo cuentan con el apoyo de artistas y personas que confían en su trabajo y les gusta lo que hacen, es por eso que esta vez “quisimos ser más ambiciosos y tener una producción mayor en términos de elemento y número de artistas en escena, por lo que me di la tareas de buscar patrocinadores dispuestos a colaborar con una cantidad de dinero a cambio de que su logo se publicitara en nuestros carteles y flayers, aprovecho este espacio para agradecer a ellos la posibilidad de hacer de Game Over una realidad, gracias a TodoZancos, Larissa Fotografía, Decorporex, Viajes Liberty, Amartist, Moveo, Silencio Rodamos, Roberto Leite, Artesanías Beto, Casanova Dreams, y por supuesto a la Sala Fenix por acorjernos por segunda vez en su tablado”.

TDSC07653

Mai, contanos ¿cómo fue el proceso para seleccionar a los personajes y a los actores?

 Eso fue muy fácil, me gusta trabajar  con personas que conozco, aunque no sea artísticamente. Todos los del elenco hemos trabajado juntos en alguna ocasión, aunque es la primera vez que coincidimos los cinco  en un espectáculo.

Pedro Ruiz es un mimo fantástico que conocí en Londres, Nuria García e Ignasi Campmany son dos excelentes actores catalanes y en el caso del Pianista Matías Muñoz, es el único al que no conocía personalmente pero había oído hablar de él mucho y de sus sesiones de jam en la Sala Fenix, es decir que todo queda en familia.

Con respecto a los personajes, qué íbamos a rescatar de los 17 originales, supongo que fue un dialogo entre una elección basada en las características físicas y de ‘acting’ de los actores y el requerimiento dramático del espectáculo.

 El Elenco

Nuria García

Nuria García

Nuria García fue camarera y allí descubrió, como ella misma lo dice “en qué no quería seguir trabajando”,  posteriormente trabajó varios años en un parque temático en el que actuaba de cinco a seis veces por día. En esa aventura aprendió y desaprendió mucho. “Luego, me adentré en el maravilloso mundo del ‘clown’ y me especialicé como payasa. En esta oportunidad  aprendí a desaprender lo que había aprendido. Hasta que recibí la llamada de un amigo que me ofrecía trabajar en un espectáculo gestual y pensé: ‘Eyyy, cuánto te queda por aprender’ dije si sin pensarlo, definitivamente esto no me lo podía perder”.

 ¿Qué esperas de Game Over? ¿Cuáles son tus expectativas?

 Lo primero que espero de una obra en la que trabajo, es pasármelo bien, disfrutar de ella, creándola, interpretándola y, sobretodo, aprender. Lo segundo que siempre espero y es la finalidad que me mueve, es que el público que viene a verla disfrute más que yo, que se lo pase bien, que le guste, que le emocione, que salga del teatro habiendo sentido algo; que le remueva interiormente y que se adentre de nuestro mundo, que sin pisar el escenario esté junto a nosotros viajando por el mundo de las emociones.

Nuria nos cuenta que el proceso de creación de un personaje siempre es duro pero, maravilloso. “Durante el tiempos que duran los ensayos  es como ir montado en la vagoneta de una montaña rusa, cada día subes o bajas una cuesta. Hay momentos de risas, tensiones, diferencia de opiniones, unión, inseguridad, complicidad, satisfacción, etc., cada día es una aventura que vives con los ojos bien abiertos para no perderte nada de lo que vaya a pasar”.
Además, este proyecto en particular, tiene un esfuerzo físico, sobre todo con el cuerpo al ser teatro gestual, “hay mucho esfuerzo físico, lo que conlleva el doble de concentración.
En Game over somos cinco componentes y cada uno viene de su casa, con su mochila. Es fácil enriquecerse del trabajo de cada uno de ellos, pues son unos grandes profesionales a los cuales admiro y respeto. Cada día intento contagiarme de ellos y de llevarme su mejor parte”.

Ignasi Campmany

Ignasi Campmany

Ignasi Campmany parte del elenco de Game Over, empezó a actuar con tan solo 4 años.  “Desde pequeño crecí envuelto en un mundo muy teatral. En mi pueblo, Olesa de Montserrat, se hace tradicionalmente La Passió y empecé a actuar desde pequeño. Este hecho despertó un enorme interés en mi para saber más y formarme mejor que, me llevó a licenciarme en el Institut del Teatre”.

¿Qué piensas de Game Over y qué esperas de la obra?

Game Over es un espectáculo que es muy difícil de comparar con otro espectáculo que se esté haciendo en Barcelona en este momento. Es un lenguaje muy personal.

Espero que el público cada vez esté más habituado a este tipo de espectáculos donde prima más la parte estética y visual que el texto y la psicología. El Teatro es un arte tan completo que tiene muchas caras y todas ellas, bien hechas, son apasionantes.

 ¿Cómo ha sido el proceso de creación de tu personaje?

 El proceso ha sido guiado por Mai en todo momento. Al principio, nos sentó las bases de lo que él buscaba y por donde teníamos que investigar, nos enseñó sus códigos y con la ayuda de la historia, que la redujo a 8 páginas, montamos las escenas de manera muy detallada técnicamente. Luego hay que vestir esta técnica de intención y emoción.

Como actor es muy importante para mí experimentar lenguajes nuevos. En el Institut del Teatre me licencié en la especialidad de Texto.  Este mundo es muy distinto al que estoy acostumbrado a trabajar, y me resulta muy enriquecedor. Es como aprender un idioma nuevo.

Matias Muñoz

Matias Muñoz

Matías Muñoz, estudió en diferentes escuelas de música, es pianista y compositor y se ha enfocado en el género del jazz aunque sin dejar de lado la música clásica y moderna. Inició su carrera en Barcelona participando en distintos proyectos artísticos que van desde grupos musicales a compañías de teatro.  Se ha presentado en diversas salas en países como España, Francia, Chile, Argentina, Alemania, Malta e Italia, acompañando en el piano o como compositor.

 Sus expectativas con Game Over son “conseguir llegar al público, seguir trabajando con mis compañeros, darle continuidad  a la obra en un futuro a parte de las funciones que están programadas en la Sala Fenix”.

 ¿Cómo ha sido el proceso de creación con la obra?

En mi caso  el proceso de creación ha sido por un lado adaptar músicas elegidas por el director a un formato más íntimo, es decir, al piano y por otro lado componer algunos fragmentos musicales para algunas escenas. Me ha gustado hacer esto ya que, casi siempre toco en grupos y en este caso tengo que acompañarme a mi mismo. Como interprete musical es muy interesante interactuar con actores, generalmente, estoy acostumbrado a tocar con otros músicos y seguir las partituras o las estructuras de las canciones o improvisar. En este caso tengo que estar pendiente de los textos para iniciar o terminar alguna canción, tengo que estar pendiente de sus movimientos, tengo que mirar lo que hacen en escena para tocar o no, es un lenguaje mágico  que cobra vida en el teatro, está vivo. Todo esto me enriquece como músico y me motiva a seguir trabajando.

Mai Rojas - Director

Mai Rojas – Director

Pedro Ruiz

Pedro Ruiz

Pero bueno, qué sería de una buena obra, excelentes actores sin un teatro dónde presentarse, la Sala Fenix abre sus telones por segunda vez a una producción de Mai Rojas y su compañía. Sala Fenix con poco más de un año abre sus puertas al público y da oportunidad al talento cultural de presentar sus trabajos.

​“Abrimos la temporada con una exposición que relataba todo el proceso de apertura y estrenamos un par de espectáculos que nos reflejaban como proyecto cultural: “L’Ultima Notte del Capitano”, un viejo trabajo mío muy sencillo e íntimo, y “Hoy tu pluma Brillará” una revista musical con Pere Cabaret, que le dio alas (y plumas) a la temporada. Luego, y hasta hoy, hemos continuado este proyecto polivalente donde mezclamos formación, exposiciones, teatro y conciertos. Más de uno incluso nos ha calificado por “hiperactivos culturales”,​ cosa que nos encanta” cuenta  Felipe Cabezas, Co-director de artes escénicas de la Sala Fenix.

¿Qué tipo de espectáculos te gusta programar en la Sala Fénix?

​Programamos todo tipo de espectáculos no convencionales que giren en torno a las poéticas de las máscaras, las marionetas, el teatro físico, de sombras y objetos, el clown gestual y el cabaret. A veces experimentamos también en la performance o la dramaturgia contemporánea.

De todos modos, esta línea de programación es el punto de partida para buscar y recibir propuestas, visto que hoy en día el teatro casi nunca responde a un estilo “puro” y suele estar “contaminado”, en el buen sentido de la palabra, de muchos estilos a la vez.

IMG-20141013-WA0050~2

¿Cómo fue el primer contacto y que te llevó a confiar en los proyectos de Mai Rojas?

​Mai nos propuso La Leyenda del fauno el año 2013 y la programamos inmediatamente durante 4 semanas. La propuesta era interesantísima: 3 historias, un tríptico visual, una sinfonía gestual…en fin, había que programarla y disfrutarla en la sala. La temporada fue una batalla interesante con el público, donde pasamos por días de gran éxito y otros de escasa concurrencia. Sentíamos que estábamos educando al público en lenguajes nuevos que fueron calando poco a poco en la gente. Al final la experiencia resultó positiva, sobre todo por la actitud convencida y profesional del director, que nos ilusionó a todos y nos ha hecho confiar en él una vez más para esta nueva aventura llamada GAME OVER. De Mai se pueden decir muchas cosas, todas positivas. Resulta ser un ejemplo de dedicación y trabaja al detalle todos los aspectos del montaje. También tiene la inteligencia de rodearse de excelentes colaboradores, y el resultado global lo refleja. Creemos que Mai es un maravilloso elemento de su generación y Barcelona tiene suerte de contar con él cuando el viento lo trae por estas tierras.

 Ahora que conocen un poco de lo que conlleva un trabajo como este y lo que realmente significa para los actores su trabajo  ¿se van a quedar sin asistir al teatro? Pues si andan por Barcelona, recuerden que este sábado 18 de octubre al ser las 21 horas, se estrena GAME OVER en la Sala Fenix, pero no se preocupe si este fin de semana no logra asistir, GAME OVER se presentará de viernes a domingos desde este 18 de octubre hasta el 9 de noviembre.

Esté muy atento de los trabajos de Mai Rojas y Los Escultores del Aire en su página de Facebook  y también de las propuestas de la Sala Fenix en Facebook y Twitter 

Y si no me cree por qué no se puede perder Game Over, vea este video:

 

GAME OVER Connexió Barcelona

GAME OVER Connexió Barcelona

 



Acerca del autor

Joanna May
Joanna May
Joanna May reside en San José, Costa Rica. Tiene el grado de Bachillerato en Periodismo y es estudiante de Licenciatura en Comunicación de Masas.Se desempeña ocasionalmente como locutora comercial. Le encanta la comunicación en todas sus expresiones. Esta voz latina considera que en Costa Rica hay mucha información que el mundo debe conocer, relacionada con la cultura, el arte y también, músicos que van creciendo y son promesas internacionales. Joanna espera que disfrutes de sus trabajos y desea avanzar de la mano de La Nueva Voz Latina.




 
 

 

Conoce las últimas propuestas del cine chileno

Desde hace varios años que la industria del cine chileno ha pasado por una transición. Transición que se renueva año a año con películas mucho más amplias y diversas que antes. Hoy, las dos propuestas más recientes llev...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Costa Rica celebra día del periodista con conmemoración de los 33 años del atentado de La Penca

Hoy martes 30 de mayo se celebra el día del Periodista fue instaurado por el gobierno de Óscar Arias Sánchez por decreto en el año 2010 en recuerdo a los periodistas caídos en el atentado terrorista de La Penca en 1984. Co...
por Joanna May
0

 
 

Teatro Popular Melico Salazar y Tinta en Serie se unen para fortalecer la Dramaturgia costarricense

La edición 2017 del Encuentro Nacional de Teatro trae muchas sorpresas para celebrar a lo grande diez años desde su creación y es por ello, que en culminación a los esfuerzos del Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía...
por admin
0

 

 

Encuentro Nacional de Teatro inicia su X edición con dos convocatorias para el sector teatral costarricense

El Encuentro Nacional de Teatro 2017 (ENT),  calienta desde ya el sector teatral costarricense con la apertura de la Convocatoria para la Muestra de grupos nacionales y la Convocatoria para el Taller de Dramaturgia con Jorgeli...
por admin
0

 
 

La Bella y la Bestia: un clásico que traspasa generaciones

Nuevamente Disney nos trae un clásico ahora en el formato Live Action. Se trata de La Bella y la Bestia, una película; que originalmente se estrenó en 1991 en su versión animada. El primer filme fue tan exitoso, que incluso...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Los amantes bajo el Danubio: Cuando estamos destinados a estar con alguien no hay nada ni nadie que pueda cambiarlo.

Pensé que encontrar una historia que girara entorno a la II Guerra Mundial y a la persecución que vivieron los judíos en manos de los alemanes no  podría tener un final diferente a los ya conocidos; sin embargo al leer Lo...
por Joanna May
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *