Arte y Cultura

April 17, 2013

Sistema Orquestal Venezolano: un Sistema, una Orquesta, una Familia.

Recuerdo que la primera vez que tuve contacto con una orquesta fue a los 8 años, comprendí a esa corta edad que mi vida  y la de muchos niños cambiaría, así que escogí el Violoncello por sus características únicas  y por como mi primer profesor lo tocaba, fue amor a primera vista.

Para ese tiempo el país contaba con una pequeña cantidad de núcleos de orquestas y coros que diariamente albergaban a cientos de  niños y jóvenes que sentían el deseo de aprender a tocar algún instrumento o mejorar sus habilidades con la voz. Pero pocos años después el sistema llego a todos los rincones de Venezuela para cambiar la realidad y el futuro de los grupos más vulnerables creando así una gran  red de orquestas y coros sinfónicos. Brindándoles a los jóvenes venezolanos, la oportunidad de aprender a ejecutar un instrumento o cantar de manera gratuita pero con un alto concepto de excelencia musical; contribuyendo al desarrollo integral del ser humano que es por lo que se le reconoce mundialmente a este sistema, como una oportunidad de desarrollarse intelectual, espiritual, social y profesionalmente rescatando así a grandes y pequeños de una vida vacía, desorientada y desviada.

 Los maestro Dudamel y José Antonio Abreu recibieron, en el Lincoln Center de New York , el Musical America Awards, en las categorías de mejor músico y mejor educador, respectivamente. Esto como parte de su gira por Estados Unidos.2012.

Los maestro Dudamel y José Antonio Abreu recibieron, en el Lincoln Center de New York , el Musical America Awards, en las categorías de mejor músico y mejor educador, respectivamente.

Este sistema creado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu, ha cambiado la vida de miles de niños, jóvenes y adultos. Fue un 12 de febrero de 1975 cuando es creada la primera Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela que debuta el 30 de abril de ese mismo año, ese día, la orquesta comenzó una asombrosa carrera, que la ha llevado a los mejores escenarios de Venezuela y el mundo, le ha valido el Premio Internacional de Música de la UNESCO en reconocimiento a la constancia, los logros y al modelo que representa para la juventud del mundo. Así como también innumerables premiaciones  y reconocimientos en todo el mundo por el trabajo que este sistema ha llevado a lo largo y ancho del país, convirtiéndose en una especie de boom a nivel mundial.

Actualmente El Sistema goza de prestigio a nivel mundial y reconocen que es único, y que puede ser implementado en muchos países sobre todo en aquellos en los que el nivel de pobreza, analfabetismo, marginalidad y exclusión en su población infantil y juvenil es alto, es así como en más de 25 países han sido creados programas de educación musical que siguen el modelo venezolano. Entre estos países se encuentran: Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Escocia, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Japón, Honduras, Inglaterra, Italia, Jamaica, India, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay solo por mencionar algunos.

El sistema ha sido inspiración para numerosas organizaciones dedicadas a promover la música así como orquestas en todo el continente americano una de ellas: La Orquesta Juvenil de las Américas. Es evidente que el alcance de este sistema se ha expandido por el mundo y seguirá haciéndolo, no solo porque cambia de forma positiva a niños y jóvenes, sino que también cambia su entorno, transformando su vida y su espíritu.

Orquestas Juveniles de Venezuela.

Orquestas Juveniles de Venezuela.

El pertenecer al sistema, a cualquiera de sus programas, te cambia para bien, te hace un ser activo, positivo y sobre todo mejor persona, porque todas las actividades en las que te involucran, siempre están bajo una disciplina, constancia permanente y al estar en contacto  con mas personas con la misma pasión, con el mismo amor que tú, te sientes en familia, en casa y si, es claro que el sistema ha revolucionado la música, no solo en Venezuela, en toda América Latina y el mundo, llevando un mensaje claro, un lema único con el que los músicos nos identificamos “Tocar, cantar y luchar”

Fuentes consultadas:

http://fundamusical.org.ve

http://www.sjvsb.com/

http://www.fesnojiv.gob.ve



Acerca del autor

Laura Rivas
Laura Rivas
Laura es venezolana, tiene 18 años y es la tercera de 4 hermanos, actualmente es estudiante de Derecho en la Universidad de los Andes. Cree profundamente en la democracia y busca con sus acciones cambiar, no el mundo entero, pero si comenzar con las personas que están más cerca de ella. Violonchelista, ama la poesía, la fotografía y estar con su familia. Busca hacer cosas que dejen a la gente un mensaje positivo.




 
 

 

Conoce las últimas propuestas del cine chileno

Desde hace varios años que la industria del cine chileno ha pasado por una transición. Transición que se renueva año a año con películas mucho más amplias y diversas que antes. Hoy, las dos propuestas más recientes llev...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Costa Rica celebra día del periodista con conmemoración de los 33 años del atentado de La Penca

Hoy martes 30 de mayo se celebra el día del Periodista fue instaurado por el gobierno de Óscar Arias Sánchez por decreto en el año 2010 en recuerdo a los periodistas caídos en el atentado terrorista de La Penca en 1984. Co...
por Joanna May
0

 
 

Teatro Popular Melico Salazar y Tinta en Serie se unen para fortalecer la Dramaturgia costarricense

La edición 2017 del Encuentro Nacional de Teatro trae muchas sorpresas para celebrar a lo grande diez años desde su creación y es por ello, que en culminación a los esfuerzos del Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía...
por admin
0

 

 

Encuentro Nacional de Teatro inicia su X edición con dos convocatorias para el sector teatral costarricense

El Encuentro Nacional de Teatro 2017 (ENT),  calienta desde ya el sector teatral costarricense con la apertura de la Convocatoria para la Muestra de grupos nacionales y la Convocatoria para el Taller de Dramaturgia con Jorgeli...
por admin
0

 
 

La Bella y la Bestia: un clásico que traspasa generaciones

Nuevamente Disney nos trae un clásico ahora en el formato Live Action. Se trata de La Bella y la Bestia, una película; que originalmente se estrenó en 1991 en su versión animada. El primer filme fue tan exitoso, que incluso...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Los amantes bajo el Danubio: Cuando estamos destinados a estar con alguien no hay nada ni nadie que pueda cambiarlo.

Pensé que encontrar una historia que girara entorno a la II Guerra Mundial y a la persecución que vivieron los judíos en manos de los alemanes no  podría tener un final diferente a los ya conocidos; sin embargo al leer Lo...
por Joanna May
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *