Arte y Cultura

March 22, 2016

Semana Santa en Venezuela. Tradición, Fé y Alegría

No importa si estas al oriente u occidente del país, si eres católico o de otra religión, semana santa es para todos tiempo de reflexión, de compartir y agradecer… La semana santa es parte de la cuaresma, que comienza con cuarenta días de conversión, arrepentimiento y preparación para lo que será la gran fiesta de la Pascua, es tiempo festivo en el calendario religioso, luego de esto viene la semana santa o pascua donde se conmemora la muerte de Jesús y luego la victoria de Jesús sobre la muerte. Hay algunas religiones no muy diferentes a la católica que toman este tiempo para predicar la enseñanzas de Jesús y para dejar su mensaje en cada una de las personas con las que comparten esta semana, ellos siguen haciendo las mismas actividades que hacen durante el año solo que con más fuerza en estos días, es el caso de los Adventistas del séptimo día.

La semana santa comienza  el domingo de ramos y culmina el domingo de resurrección ,en Venezuela se celebra este tiempo con distintos actos de fe y costumbres, uno de ellos es el que se hace en caracas, la capital del país, donde miles de personas junto a un grupo que se hacen llamar “Los palmeros de Chacao”, (los palmeros tienen desde 4 años a más de 80), suben hasta el Parque Nacional el Avila el viernes anterior al domingo de ramos y bajan al día siguiente cargando las palmas que serán benditas en la misa del domingo de ramos, una vez abajo, las palmas son llevadas a la iglesia de la plaza Bolívar de Chacao en donde los fieles conmemoran la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Con estas palmeras hacen cruces de diferentes tamaños y se colocan en lugares estratégicos de la casa o del automóvil para alejar cualquier tipo de mal o tempestad.

Otra muy común tradición son los 7 palitos de romero que ha llegado a tener tanta fama que tiene hasta una frase que es común entre los venezolanos “más buscado que palito de romero”, se dice que unidos los 7 palitos  tienen una función parecida a la de la palma, alejar males.

También están los viacrucis, que son representaciones vivientes o estáticas de la vida de Jesús, se hacen en casi todo el país, varia en que algunos hacen el recorrido en un día y otros, un acto por día, así recuerdan los feligreses el camino de Jesús al cielo. A este recorrido asisten niños y adultos vestidos de nazareno como muestra de adoración hacia Jesús y muchos de ellos agradeciendo los favores concedidos hacen el recorrido sin zapatos, de rodillas o simplemente caminando.

En numerosas ciudades de Venezuela se hacen caminatas hasta un punto específico o de gran significado para todos y al llegar a este, se da una misa en acción de gracia, en el recorrido van cantando o rezando siempre con mucha fe y alegría.

En Venezuela como en muchas partes de Latinoamérica en esta fecha del año se preparan suculentos platillos para comer en familia, pero es indudable que los dulces son los protagonistas de esta semana, siempre que llegas a una casa, un buen arroz con leche y coco estará esperándote, o un dulce de lechosa con piña, también el famoso cabello de ángel que es elaborado con zapallo y que en algunas partes del país le agregan piña, entre otros dulces típicos de la época y de la región pero,  todos ellos preparados en casa.

Comidas Tradicionales de Semana Santa

Comidas Tradicionales de Semana Santa

Durante esta semana en muchos hogares venezolanos se cumple estrictamente el ayuno y  luego se cumple con otras tradiciones muy arraigadas como los 7 potajes, que son 7 comidas preparas en casa y que se comparten con familiares y personas cercanas el jueves santo, esta es una costumbre muy propia del occidente venezolano.

Ahora bien una tradición del oriente de Venezuela en la que no solo participan familias sino comunidades enteras, es la famosa Quema de Judas que se hace el domingo de resurrección en principio se quema por la traición de Judas a Jesús,  en Venezuela se quema con motivo de justicia. Con este acto los venezolanos expresan sus quejas y descontento con relación a los acontecimientos políticos del momento o comportamientos de figuras públicas y funcionarios del estado. Teniendo en cuenta que Judas se ahorco, es una manera de castigo por su traición y a este judas hecho de trapos y ropa usada lo rellenan con fuegos artificiales, luego proceden a escribir entre todos de manera sarcástica un testamento donde identifican a Judas o al personaje con el que no están muy contentos, lo pasean por la localidad con música y festejo para luego quemar al Judas en la plaza Bolívar.

Tradicional Quema de Judas

Tradicional Quema de Judas

Es así como celebramos la semana santa  los venezolanos, también con los juegos folklóricos como las cartas o el trompo, algunos con comida otros con actos de Fé, pero siempre con la misma fuerza, el mismo espíritu alegre de la multitud creyente y las ganas de que la Fé aumente.

Fuentes Consultadas:

  • http://venelib-antao.blogspot.com/2010/03/costumbres-y-tradiciones-de-semana.html
  • http://www.venezuelatuya.com
  • http://www.terra.com.ve
  • http://etiquetacaribemargarita.blogspot.com
  • www.estampas.com


Acerca del autor

Laura Rivas
Laura Rivas
Laura es venezolana, tiene 18 años y es la tercera de 4 hermanos, actualmente es estudiante de Derecho en la Universidad de los Andes. Cree profundamente en la democracia y busca con sus acciones cambiar, no el mundo entero, pero si comenzar con las personas que están más cerca de ella. Violonchelista, ama la poesía, la fotografía y estar con su familia. Busca hacer cosas que dejen a la gente un mensaje positivo.




 
 

 

Conoce las últimas propuestas del cine chileno

Desde hace varios años que la industria del cine chileno ha pasado por una transición. Transición que se renueva año a año con películas mucho más amplias y diversas que antes. Hoy, las dos propuestas más recientes llev...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Costa Rica celebra día del periodista con conmemoración de los 33 años del atentado de La Penca

Hoy martes 30 de mayo se celebra el día del Periodista fue instaurado por el gobierno de Óscar Arias Sánchez por decreto en el año 2010 en recuerdo a los periodistas caídos en el atentado terrorista de La Penca en 1984. Co...
por Joanna May
0

 
 

Teatro Popular Melico Salazar y Tinta en Serie se unen para fortalecer la Dramaturgia costarricense

La edición 2017 del Encuentro Nacional de Teatro trae muchas sorpresas para celebrar a lo grande diez años desde su creación y es por ello, que en culminación a los esfuerzos del Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía...
por admin
0

 

 

Encuentro Nacional de Teatro inicia su X edición con dos convocatorias para el sector teatral costarricense

El Encuentro Nacional de Teatro 2017 (ENT),  calienta desde ya el sector teatral costarricense con la apertura de la Convocatoria para la Muestra de grupos nacionales y la Convocatoria para el Taller de Dramaturgia con Jorgeli...
por admin
0

 
 

La Bella y la Bestia: un clásico que traspasa generaciones

Nuevamente Disney nos trae un clásico ahora en el formato Live Action. Se trata de La Bella y la Bestia, una película; que originalmente se estrenó en 1991 en su versión animada. El primer filme fue tan exitoso, que incluso...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Los amantes bajo el Danubio: Cuando estamos destinados a estar con alguien no hay nada ni nadie que pueda cambiarlo.

Pensé que encontrar una historia que girara entorno a la II Guerra Mundial y a la persecución que vivieron los judíos en manos de los alemanes no  podría tener un final diferente a los ya conocidos; sin embargo al leer Lo...
por Joanna May
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *