Arte y Cultura

April 6, 2012

Semana Santa: Descubre sus tradiciones y significados

Fuente: Comunión de Gracia

Independiente de las creencias religiosas, la Semana Santa es concebida culturalmente como una semana sagrada y dedicada a la reflexión. Por ello, muchos ven  importante dedicar un tiempo para analizar sobre cómo estamos actuando en la vida.

Aquí te damos a conocer algunos significados y tradiciones de esta época tan relevante para el mundo cristiano.

Fuente: Vive la semana santa.

Semana Santa:

  • Lunes: Jesús fue a Jerusalén y maldijo la higuera que no daba frutos, para recordar el castigo que merece quien no da frutos de buenas obras, y arrojó del templo a los que lo profanaban con sus compras, ventas y cambios de moneda. Por la tarde volvió a Betania.
  • Martes: Jesús regresó a Jerusalén y trabajó intensamente durante todo el día, enseñando su doctrina y sosteniendo fuertes disputas con fariseos, escribas y herodianos. Ese día por la tarde, los pontífices tomaron la determinación de darle muerte.
  • Miércoles: Jesús permaneció en Betania con sus apóstoles en casa de la familia de Lázaro, Marta y María. Judas muy probablemente iría a Jerusalén a comprar el cordero que habían de sacrificar el día siguiente, y aprovechó esta salida para pactar la venta de Jesús por treinta monedas.
  • Jueves: Jesús en la tarde subió a Jerusalén, celebró la cena pascual, instituyó la Eucaristía y el sacerdocio católico y después se fue a orar al huerto. Sobre la media noche, Judas consumó su traición.
  • Viernes: Jesús fue interrogado por Herodes y Pilato, luego azotado, coronado de espinas, condenado a muerte y crucificado. Murió a las tres de la tarde  y  fue llevado al sepulcro antes de ponerse el sol.
  • Sábado: Permaneció el cuerpo de Jesús en el sepulcro, vigilado constantemente por los soldados.
  • Domingo: Jesús resucitó.

La Piedad del Vaticano- Miguel Ángel

Tradiciones:
  • El domingo de ramos los feligreses acuden a la Iglesia con ramitas de palmas que se bendicen. Al finalizar la misa los asistentes pueden llevarse las ramitas a casa para colocarlas en algún lugar de su hogar; las que se quedan en la Iglesia son incineradas, y las cenizas se utilizan el miércoles de ceniza del siguiente año.
  • En la misa que se celebra el Jueves Santo se escoge a doce asistentes varones y el sacerdote les lava los pies, representando cuando Jesús lavó los pies a sus discípulos en la Última Cena.
  • El Jueves Santo también se realiza la tradición de la visita a los siete templos, se acostumbra visitar siete iglesias. Este peregrinar simboliza el ir y venir de Jesús después que fue arrestado en el Huerto de Getsemaní, lugar a donde se dirigió después de la Última Cena.
  • El Viernes Santo se celebra el Vía Crucis, que se compone de estaciones que son imágenes de algunos momentos que vivió Jesús antes de ser crucificado.
  • Por la noche del Viernes Santo se lleva a cabo la procesión del silencio.  Las personas realizan una procesión silenciosa acompañada de velas, reflexionando sobre los acontecimientos del día.
  • El Sábado Santo es un día donde las personas permanecen en sus casas, se acostumbra a rezar el Rosario para acompañar a María en su duelo.
  • El Domingo de Resurrección es cuando se inicia la Pascua que es la fiesta más importante para los cristianos. En este día Jesús venció a la muerte, al pecado, dio la vida y se manifestó a los suyos, confiando el Espíritu Santo a su apóstoles para la remisión de los pecados, y los envió al mundo para ser sus testigos. Esta festividad se celebra con una Misa Solemne en la cual se enciende el cirio pascual, que simboliza a Cristo resucitado.


Acerca del autor

Camila Mendoza
Camila Mendoza
Camila es una voz latina que viene desde Chile y actualmente ejerce como Periodista en Miami, Estados Unidos donde realiza entrevistas al mundo artistico, televisivo y sociedad. Puedes contactarla camila@lanuevavozlatina.com




 
 

 
logo

Concierto con la soprano Sandra López y el tenor Stuart Neill

La iglesia católica St. Hugh en Coconut Grove, en colaboracíon con Steinway Pianos, se complace en anunciar el primer concierto de la temporada de la St. Hugh-Steinway Concert Series, con la participación de la soprano Sandr...
por Joanna May
0

 
 
1

El famoso artista HELIDON XHIXHA trae su arte a USA

Miami, la ciudad del sol se encuentra en auge y no solo se ha convertido en el sitio favorito para los inversores de todo el mundo, sino también para artistas de talla internacional como Helidon Xhixha, que llegan a la ciudad ...
por Joanna May
0

 
 
la-ladrona-de-lbros-poster-800x446-600x334

Una Ladrona que roba su primer libro sin saber leer: “Las palabras son vida”

Nunca antes he recomendado un libro tan formalmente y nunca me ha gustado tanto o igual una película que el libro de  la misma, en esta oportunidad “La Ladrona de Libros” es una lectura obligatoria para los amantes de la ...
por Joanna May
0

 

 
portda

Mala onda – Alberto Fuguet

Mala onda es una novela del periodista, cineasta y escritor chileno Alberto Fuguet, publicada en 1991 por Editorial Alfaguara. La obra, relatada en primera persona, muestra la bohemia y excesiva vida de Matías Vicuña, joven c...
por Sandar Estrella Oporto
0

 
 
Celebracion Chile3

Cómo vivieron los chilenos el partido contra España

El pasado miércoles 18 de junio, en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, se disputó el partido entre Chile y España, de La Copa del Mundo 2014. La victoria fue para Chile, con goles de Eduardo Vargas y Charles Aránguiz,...
por Sandar Estrella Oporto
0

 
 
COMO ACABAR CON TU MARIDO

“COMO ACABAR CON TU MARIDO”

Llega a Miami el actor Alfonso Medina y nos enseña “Como  acabar con  tu marido”. El talentoso actor y animador venezolano Alfonzo Medina, se monta en las tablas para sorprender a hombres y mujeres, con esta ex...
por Joanna May
0

 




  • María

    mis felicitaciones por el hermoso enlace entre los personajes destacados y el lector.Muy amena e interesante.espero seguir disfrutando y conociéndo a los famosos.