Arte y Cultura

March 23, 2016

Semana Santa: Descubre sus tradiciones y significados

Independiente de las creencias religiosas, la Semana Santa es concebida culturalmente como una semana sagrada y dedicada a la reflexión. Por ello, muchos ven  importante dedicar un tiempo para analizar sobre cómo estamos actuando en la vida.

Aquí te damos a conocer algunos significados y tradiciones de esta época tan relevante para el mundo cristiano.

Fuente: Vive la semana santa.

Semana Santa:

  • Lunes: Jesús fue a Jerusalén y maldijo la higuera que no daba frutos, para recordar el castigo que merece quien no da frutos de buenas obras, y arrojó del templo a los que lo profanaban con sus compras, ventas y cambios de moneda. Por la tarde volvió a Betania.
  • Martes: Jesús regresó a Jerusalén y trabajó intensamente durante todo el día, enseñando su doctrina y sosteniendo fuertes disputas con fariseos, escribas y herodianos. Ese día por la tarde, los pontífices tomaron la determinación de darle muerte.
  • Miércoles: Jesús permaneció en Betania con sus apóstoles en casa de la familia de Lázaro, Marta y María. Judas muy probablemente iría a Jerusalén a comprar el cordero que habían de sacrificar el día siguiente, y aprovechó esta salida para pactar la venta de Jesús por treinta monedas.
  • Jueves: Jesús en la tarde subió a Jerusalén, celebró la cena pascual, instituyó la Eucaristía y el sacerdocio católico y después se fue a orar al huerto. Sobre la media noche, Judas consumó su traición.
  • Viernes: Jesús fue interrogado por Herodes y Pilato, luego azotado, coronado de espinas, condenado a muerte y crucificado. Murió a las tres de la tarde  y  fue llevado al sepulcro antes de ponerse el sol.
  • Sábado: Permaneció el cuerpo de Jesús en el sepulcro, vigilado constantemente por los soldados.
  • Domingo: Jesús resucitó.

La Piedad del Vaticano- Miguel Ángel

Tradiciones:
  • El domingo de ramos los feligreses acuden a la Iglesia con ramitas de palmas que se bendicen. Al finalizar la misa los asistentes pueden llevarse las ramitas a casa para colocarlas en algún lugar de su hogar; las que se quedan en la Iglesia son incineradas, y las cenizas se utilizan el miércoles de ceniza del siguiente año.
  • En la misa que se celebra el Jueves Santo se escoge a doce asistentes varones y el sacerdote les lava los pies, representando cuando Jesús lavó los pies a sus discípulos en la Última Cena.
  • El Jueves Santo también se realiza la tradición de la visita a los siete templos, se acostumbra visitar siete iglesias. Este peregrinar simboliza el ir y venir de Jesús después que fue arrestado en el Huerto de Getsemaní, lugar a donde se dirigió después de la Última Cena.
  • El Viernes Santo se celebra el Vía Crucis, que se compone de estaciones que son imágenes de algunos momentos que vivió Jesús antes de ser crucificado.
  • Por la noche del Viernes Santo se lleva a cabo la procesión del silencio.  Las personas realizan una procesión silenciosa acompañada de velas, reflexionando sobre los acontecimientos del día.
  • El Sábado Santo es un día donde las personas permanecen en sus casas, se acostumbra a rezar el Rosario para acompañar a María en su duelo.
  • El Domingo de Resurrección es cuando se inicia la Pascua que es la fiesta más importante para los cristianos. En este día Jesús venció a la muerte, al pecado, dio la vida y se manifestó a los suyos, confiando el Espíritu Santo a su apóstoles para la remisión de los pecados, y los envió al mundo para ser sus testigos. Esta festividad se celebra con una Misa Solemne en la cual se enciende el cirio pascual, que simboliza a Cristo resucitado.


Acerca del autor

Camila Mendoza
Camila Mendoza
Camila es una voz latina que viene desde Chile y actualmente ejerce como Periodista en Miami, Estados Unidos donde realiza entrevistas al mundo artistico, televisivo y sociedad. Puedes contactarla camila@lanuevavozlatina.com




 
 

 

La Bella y la Bestia: un clásico que traspasa generaciones

Nuevamente Disney nos trae un clásico ahora en el formato Live Action. Se trata de La Bella y la Bestia, una película; que originalmente se estrenó en 1991 en su versión animada. El primer filme fue tan exitoso, que incluso...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Los amantes bajo el Danubio: Cuando estamos destinados a estar con alguien no hay nada ni nadie que pueda cambiarlo.

Pensé que encontrar una historia que girara entorno a la II Guerra Mundial y a la persecución que vivieron los judíos en manos de los alemanes no  podría tener un final diferente a los ya conocidos; sin embargo al leer Lo...
por Joanna May
0

 
 

“Moonlight” y “Lego Batman”: Emoción y entretención para los amantes del cine

Ya llegó marzo con todo, la rutina comienza. Pero siempre es un buen panorama ir al cine, ya sea en familia, con amigos, en pareja o incluso, en solitario. Desde Hollywood llegan dos propuestas a los cines de Latinoamérica. S...
por Jean Pierre Molina
0

 

 

«Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030»

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la histori...
por admin
0

 
 

“Moana” y “Hasta el último hombre”: dos producciones nominadas a los Premios Oscar

Febrero es temporada de premios. Y los más destacados e importantes en la industria cinematográfica son las estatuillas de los Oscar. Una película bélica y otra de animación, están consideradas en algunas categorías. A c...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

“Liderazgo con Ismael Cala”, en Next U, un curso para impulsar el crecimiento personal

El estratega de vida, conferencista internacional y autor bestseller Ismael Cala comenzó a impartir su primer curso intensivo “Liderazgo con Ismael Cala”, en alianza con la exitosa institución educativa Next U, pr...
por Joanna May
0

 




1 Comentario


  1. María

    mis felicitaciones por el hermoso enlace entre los personajes destacados y el lector.Muy amena e interesante.espero seguir disfrutando y conociéndo a los famosos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *