Arte y Cultura

December 10, 2012

¿Sabes todo sobre Luis Miguel?

Cuando  tuve la pauta para entrevistar a ‘la autora de un libro sobre Luis Miguel’ la verdad me dije “Ayy Luismi, un hombre tan enigmático…Ok”; no obstante, al detenerme a revisar el resto de la nota me entusiasmé porque era Martha Figueroa quien estaba detrás de esas líneas.

Y es que esta prestigiosa periodista mexicana es reconocida por su forma muy particular de cubrir la fuente de espectáculos a lo largo de 25 años.

Curiosamente, los mismos que tiene persiguiendo a Luis Miguel y por supuesto su primer libro ¿de quién tenía que ser? De Luismi, el Sol de México, Luis Miguel o simplemente Micky.

Micky, le muestra al lector, como hasta ahora ningún otro libro ha logrado hacerlo, tal como lo promete el subtítulo, un tributo diferente. Y lo hace de una manera práctica – yo diría que casi son ejercicios de visualización-  ya que son narraciones  de la vida real de esta periodista.

 Martha, ¿de qué trata en si “Micky, un tributo diferente”?

En estas páginas no voy hablar de su vida privada. Es una visión del Luis Miguel  artista. De todo lo que pude ver del cantante y su entorno en un concierto, en sus ruedas de prensa.

También, del que tiene contacto con sus seguidoras. Algo que nunca antes se había contado. Es de muchos detalles, si creen que hay chisme  del gordo que pena que los defraude (risas).

Me dices que este libro está escrito desde la admiración y el respeto. En una de las paginas leo…“Un artista como Luis Miguel nace cada 100 años: no es común que habiten en un solo cuerpo una voz increíble, éxito por 30 años, galanura a prueba de balas, misterio y poder que hace que todo lo que toque se convierta en oro…” ¿De tanto cubrir su trabajo te convertiste en su amiga y luego fanática o viceversa?

En realidad quiero darle este homenaje en vida porque, digan lo que digan, es el artista latinoamericano más importante de los últimos tiempos.

Primero fui fanática porque de una manera entusiasta empecé a seguir su carrera, luego amiga. Ese es un sentimiento más comprometedor -que aunque suena  a cliché- se gana con el tiempo, sembrado con gestos y detalles.

¿Crees que gracias a este estilo tan sabroso que te caracteriza al escribir ayudes a desmitificar todo lo que rodea a Luis Miguel? No hablo de sus seguidoras porque esas ya las tiene conquistadas pero, ¿de repente que quienes no lo ‘adoren’ por lo menos hagan click con él?

En realidad quiero darle este homenaje en vida porque, digan lo que digan, es el artista latinoamericano más importante de los últimos tiempos.

Luego enfatiza “si con eso contribuyo a que las personas valoren otro lado del cantante, fantástico. Nunca he entendido los homenajes post morten” me dice de manera ingeniosa apoyándose con un gesto agraciado.

Martha Figueroa

Ahora bien, Martha es sinónimo de credibilidad y ha sido creadora de formatos exitosos en materia de espectáculos y temas de entretenimiento.

Añada a esta información que ella  ha estado cubriendo, desde el año 1987 hasta el día de hoy,  todos  los movimientos artísticos del Sol de México. Así que mi curiosidad me llevó a preguntarle

¿Cuánto tiempo te llevó comprimir todas esas vivencias en este libro de 300 páginas?

Dos meses -y ante mi cara de sorpresa, asienta-  tiempo record. En un principio pedí seis meses como lapso prudencial y  la casa editorial dijo no; entonces, traté de negociar cuatro porque tenía demasiado que contar ¿Y qué crees? Me lo negaron también. Categóricamente dijeron ‘dos meses y debe ser ahora porque coincide con los 30 años de carrera del intérprete más conocido, admirado y deseado de México y América Latina’.

Martha Figueroa tardó dos meses en escribir el libro

Martha apoya sus anécdotas con un buen material fotográfico,  producto de sus trabajos de cobertura, y otro facilitado por sus fanáticas.

“Tú ni te imaginas la cantidad de cosas que tienen, me tocó hacer una selección, entre esas las que tuvieran mejor resolución porque muchas de estas mujeres lo han seguido por años… cuando las digitales ni pensaban en aparecer”, cuenta jocosamente.

Hay que tener en cuenta, que en este libro el lector no solo encontrará vivencias  basadas ‘en el trato preferencial que se le dio en muchos conciertos a Marthita –como la llama cariñosamente Luismi- sino  también narra sus desplantes.

¿Qué ideas preconcebidas tiene el público basándose en los rumores?

Que es frío y distante con sus admiradoras. Nada más lejos de la realidad. Para él es vital comprender a sus fanáticas.

Trata en la medida de lo posible complacerlas. Recibe todos los regalos con sonrisa y sí, saluda con apretón de manos a quien se le acerca –siempre y cuando el body guard lo deje- aclara.

Y a título personal, para mí tampoco lo es, aunque haya levantado envidias (risas) Conmigo ha sido muy especial. Él no solo es guapo, talentoso e inteligente sino tiene gran sentido del humor. No me lo van a creer, pero así lo cuento en uno de los pasajes.

Para Luis Miguel es vital comprender a sus fanáticas.

Con respecto a ti ¿Imaginaste el tesoro que te habían entregado cuando te dieron la asignatura: seguir a Luis Miguel? ¿Sabías que tendrías trabajo para rato? 

Ni idea, era una niña que simplemente veía en Luis Miguel un cantante con gran potencial. Nunca imaginé que gracias a él sellaría tanto mi pasaporte (ríe a carcajadas).

Ver a Luis Miguel fuera de mi país es una experiencia única. Ver cómo era aclamado en Las Vegas, luego en Chile y  Brasil fue algo que nunca imaginé.

Para luego aclararme –con tono de ‘no me vengas con lo mismo’ – lo reconozco, ahora  soy fan de fans más no estoy enamorada de él.

No, que va; yo sé lo que es el amor, el desamor y el volverse a enamorar. Mi hijo ha crecido en medio de la carrera de Micky…yo he hecho una vida paralela.

Con este libro aprendí a conocer a las fans

¿De qué cosa la gusta hablar más a él? ¿Así que rápido enganchan?

De viajes… ¡imagínate ha viajado tanto!

¿La familia?

Pues fíjate que ese tema ni lo toco porque si a uno no le gusta hablar de cosas dolorosas entonces ¿para qué? Con él he hablado de un montón de temas que hablan los amigos: de comida, de películas, de la vida…

Se hablará siempre de él porqué Luis Miguel –creo- es el único artista de habla hispana que parece ser una tarea pendiente para nosotros los periodistas y comunicadores. Todos, aunque sea a sotto voce, quieren una entrevista con él.

¿Imagino que tú como periodista también –al hacer este recuento- te diste cuenta de tu evolución? Digo, ¿porque tienes recopilada la cantidad de preguntas que le has tenido que hacer al mismo personaje…?

Pues claro, a medida que pasa el tiempo adquieres más experiencia y madurez. Veo como a veces trataba de dar al grano con la mejor pregunta, esa que cuando vieran la entrevista mis colegas, con atención inquisidora, no me fregara (risas). Es muy divertido estar en el ojo del huracán.

Cuando leí el libro me quedé con esta frase reflexiva de Luis Miguel, el del lado humano “no puedo hacer muchísimas cosas que otras personas hacen todos los días pero te aseguro que la gran mayoría de las personas no pueden hacer todas las cosas que yo hago todos los días” pág. 152.

¿Qué aprendiste haciendo este libro?

A conocer a las fans. Créeme, no tienen para nada el sentido del ridículo y son hasta chistosas. Una vez una de ellas me dijo delirante  “Él canta hermoso, hasta la tabla de multiplicar”…

‘Micky’ sabe de la existencia del libro. Martha se lo ha enviado como obsequio y aunque aún  no recibe respuesta, ella no teme a demandas ni malas reacciones porque “allí están plasmadas mis vivencias como reportera, lo que vi con mis propios ojitos y nadie me contó”. Dice de manera determinante.

Después de este libro tan bien documentado, ¿se saciará un poco el morbo hacia el Sol de México?

Se hablará siempre de él porqué Luis Miguel –creo- es el único artista de habla hispana que parece ser una tarea pendiente para nosotros los periodistas y comunicadores. Todos, aunque sea a sotto voce, quieren una entrevista con él.

Digamos que esto es un valor añadido. Al final Martha deja una larga  la lista de clubs de fans como para que las interesadas aprovechen y saquen su membresía. El libro ya salió al mercado.

¡Éxitos Martha!

Fotos: Cortesía de Martha Figueroa.



Acerca del autor

Belkis Marcano
Belkis Marcano
Belkis es una voz latina radicada en Miami que viene desde Venezuela. Periodista graduada de la Universidad Católica Andrés Bello y columnista de este portal. Experta en dinámicas familiares. Participa regularmente en segmentos de radio y televisión. Es activista y promueve la No Violencia. Belkis es dinámica y entusiasta por naturaleza, lo que la lleva a estar en constante aprendizaje.




 
 

 

Dead Lilies presenta su nuevo sencillo

WHERE WE STARTED es el nuevo sencillo de la Banda Indie DEAD LILIES formada por el artista argentino Pablo Hernández y cuenta con la participacion de la gran MACY GRAY, reconocida cantante norteamericana de R & B y ganado...
por admin
0

 
 

Aliez y Moa presentaron su sencillo “SUAVECITO” a medios internacionales en Florida

La pasada semana en la capital del sol el dúo de hermanos ALIEZ Y MOA presentaron a los medios internacionales su primer sencillo “Suavecito”, los cantautores de origen puertorriqueños tuvieron una excelente acept...
por admin
0

 
 

Cuando se hace lo que se ama no se puede ver cómo trabajo.

Nacido en Cuba y empieza desde joven a cantar y darse a conocer en su país por interpretar el género regional mexicano; así mismo forma parte de catálogo Cubadisco en el año 2009. Posteriormente  decide viajar a Rusia en ...
por Joanna May
0

 

 

El Último Viaje y Sahara Inn juntos en un mismo escenario

Dos de los artistas que actualmente maneja el booking de Red Poncho Producciones se presentarán en vivo este Miércoles 28 de Junio. “El Último Viaje” hará su presentación en el marco de la gira “Todo Vuel...
por admin
0

 
 

Mon Laferte: la consagración de una chilena radicada en México

Si hay una artista que ha evolucionado a través de los años esa es Mon Laferte. Hace 10 años, abandonó su país natal, Chile, para abrirse camino en el competitivo mundo musical de México. En Chile, gozaba de un poco de fa...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Samadhi Zendejas interpretará a Jenni Rivera en la nueva serie “Mariposa de Barrio”

La actriz Mexicana, Samadhi Zendejas, llega como protagonista de la serie de Telemundo Jenni Rivera: “Mariposa de Barrio” para darle vida a la gran diva,  en su étapa Juvenil, de 13 a 25 años. Jenni Rivera: ̶...
por admin
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *