Arte y Cultura

March 19, 2013

¿Qué Comemos en el cambio de Estación?

Debido a los cambios estacionales que estamos atravesando tanto en América del Sur como en América del Norte, surgió mi interrogante ¿Cómo debemos alimentarnos ante estos cambios climáticos? Es que la alimentación es tan importante y fundamental en la vida de todo ser humano, que es bueno tener en cuenta cómo alimentarnos correctamente para afrontar los desafíos que nos esperan cada día. Para ello nos hemos puesto en contacto con la Licenciada en Nutrición Gabriela Prattes, la misma se desempeña como tal en un sanatorio médico privado en la ciudad de Montevideo Uruguay  y además es directora del servicio de asistencia alimentaria de la Universidad de la República del mismo país.

Aquí compartimos con ustedes una pequeña entrevista, que nos ayudara a mejorar nuestra alimentación diaria.

1-    Dado a los cambios de estación que estamos viviendo tanto en el hemisferio norte como sur, ¿Qué clase de alimentos recomienda usted para sobrellevar de mejor manera esta transición?

Mantener una alimentación balanceada y saludable durante todas  las estaciones del año nos ayuda a mantener un buen estado de salud,  para ello debemos incluir alimentos que en forma simultánea  nos aporten los nutrientes que nuestro organismo necesita para mantener un adecuado estado nutricional. Por lo mismo  es recomendable incluir diariamente lácteos, carnes rojas y blancas, cereales, frutas y verduras.

En los cambios de estación es importante tener en cuenta seleccionar  frutas y verduras de estación, lo cual presenta varias ventajas: existe una mayor disponibilidad en el mercado de estos alimentos  lo cual hace que su costo sea más  accesible a la población, permite dar variedad a la alimentación, hacen a las preparaciones culinarias más  atractivas, desde el punto de vista sensorial, como puede ser la combinación de colores y sabores.

 2-    En esta época los países norteños están adentrándose al calorcito, a la primavera-verano, se viene la época de arena y sol, de vacaciones y de ocio, ¿Qué se debería consumir con más énfasis?

Es importante mantener una adecuada ingesta de líquidos para evitar deshidratarse debido al incremento de las temperaturas, mínimamente  2 litros de agua diariamente. Es recomendable beber  jugos y licuados naturales de frutas.

Consumir  frutas y verduras de estación también en verano tiene sus grandes ventajas: tienen un elevado aporte de líquidos y  dan  saciedad con un bajo aporte calórico,  ya que en verano no necesitamos consumir alimentos con esta característica para mantener la temperatura corporal como sucede durante el invierno.

De esta forma reducimos el aporte calórico evitando el incremento de peso tan temido en esta época de año pero sin embargo logramos mantener un equilibrio en el aporte de nutrientes que es lo importante.

No debemos descuidar la protección de la piel, además de las recomendaciones médicas y productos dermatológicos es importante incluir alimentos que sean fuentes de carotenos, zanahoria y tomates por ejemplo, favorecen un bronceado natural,  también  los antioxidantes favorecen el cuidado de la piel y evitan el envejecimiento provocado por los rayos solares,  los cuales están presentes en los aceites de semillas (girasol, oliva, soja).

Evitar alimentos con alto contenido energético como pueden ser Snacks  y  panificados.

Tener especial cuidado en la conservación de los alimentos en esta época del año para evitar intoxicaciones alimentarias, evitando que los alimentos desde que son elaborados hasta el consumo no transcurran más de 2 horas.

3-    En esta parte del mundo estamos comenzando las clases, algunos finalizando periodos de exámenes, al contrario de lo que sucede en el norte, ¿Qué características debe de tener la alimentación en esta población estudiantil a la hora de enfrentar varias horas de estudio?

Es fundamental comenzar el día con un adecuado desayuno, sin lugar a dudas es el tiempo de comida más importante ya que el organismo viene de un ayuno fisiológico nocturno para lo cual es necesario reponer energías y más aún si comenzamos la jornada estudiantil en horas de la mañana, el cerebro necesita glucosa para optimizar su funcionamiento.

Un correcto desayuno es aquel que incluye lácteos (leche, yogurt o queso), panificados (galletas o pan) dulce y al menos una fruta.

Es importante evitar lapsos extensos de ayuno dado las jornadas estudiantiles prolongadas, es importante realizar ingestas como ser lácteos,  sándwiches o frutas que no demandan gran elaboración y no requieren de mucho tiempo para consumirlos pero que aportan nutrientes que permiten mantener el grado de concentración si se está  estudiando.

 4-    Para cerrar, denos 5 elementos nutritivos que no pueden faltar en nuestra dieta diaria.

Para mantener una alimentación saludable como ya lo hemos mencionado es importante aportar todos los nutrientes diariamente que favorecen un adecuado estado nutricional.

Para ello debemos basar nuestra alimentación en las recomendaciones del MSP (Ministerio de Salud Pública) y es sus GABAs (Guías Alimentarias Basadas en Alimentos): incluir diariamente alimentos de los seis grupos;  cereales y leguminosas, carnes blancas y rojas, frutas y verduras de estación, lácteos, dulces y aceites crudos en pequeñas cantidades, ingerir abundante agua.

Es recomendable acompañar una alimentación saludable con la realización de ejercicio físico para favorecer un óptimo estado de salud.

Siguiendo estos pequeños consejos podemos llevar adelante un vida sana y plena, transcurriendo por los cambios estacionales de forma correcta, aportando a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para realizar las actividades diarias. A los estudiantes recuerden siempre desayunar de forma correcta y completa, para tener nuestro cerebro funcionado al máximo de su capacidad.



Acerca del autor

Laura Antunez
Laura Antunez
Laura Antunez es uruguaya y estudiante de Comunicación Social. Una joven extrovertida, alegre y soñadora. Además, es deportista y disfruta de la buena lectura. Chica de muchos amigos y feliz de sumar nuevos cada dia. Seguidora de CNN en Español y administradora de la cuenta de Twitter @fansdealeoraa.




 
 

 

Conoce las últimas propuestas del cine chileno

Desde hace varios años que la industria del cine chileno ha pasado por una transición. Transición que se renueva año a año con películas mucho más amplias y diversas que antes. Hoy, las dos propuestas más recientes llev...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Costa Rica celebra día del periodista con conmemoración de los 33 años del atentado de La Penca

Hoy martes 30 de mayo se celebra el día del Periodista fue instaurado por el gobierno de Óscar Arias Sánchez por decreto en el año 2010 en recuerdo a los periodistas caídos en el atentado terrorista de La Penca en 1984. Co...
por Joanna May
0

 
 

Teatro Popular Melico Salazar y Tinta en Serie se unen para fortalecer la Dramaturgia costarricense

La edición 2017 del Encuentro Nacional de Teatro trae muchas sorpresas para celebrar a lo grande diez años desde su creación y es por ello, que en culminación a los esfuerzos del Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía...
por admin
0

 

 

Encuentro Nacional de Teatro inicia su X edición con dos convocatorias para el sector teatral costarricense

El Encuentro Nacional de Teatro 2017 (ENT),  calienta desde ya el sector teatral costarricense con la apertura de la Convocatoria para la Muestra de grupos nacionales y la Convocatoria para el Taller de Dramaturgia con Jorgeli...
por admin
0

 
 

La Bella y la Bestia: un clásico que traspasa generaciones

Nuevamente Disney nos trae un clásico ahora en el formato Live Action. Se trata de La Bella y la Bestia, una película; que originalmente se estrenó en 1991 en su versión animada. El primer filme fue tan exitoso, que incluso...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Los amantes bajo el Danubio: Cuando estamos destinados a estar con alguien no hay nada ni nadie que pueda cambiarlo.

Pensé que encontrar una historia que girara entorno a la II Guerra Mundial y a la persecución que vivieron los judíos en manos de los alemanes no  podría tener un final diferente a los ya conocidos; sin embargo al leer Lo...
por Joanna May
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *