Arte y Cultura

May 10, 2012

‘Pipe’ Oliva Laurie, ilustrador chileno: Intrínsecamente Sáttira

DSCF1340 (2)

Con casi 3 décadas de vida, Andrés ‘Pipe’ Oliva Laurie, alias Sáttira, concretó un gran logro que cualquier ilustrador en Chile quisiera en estos tiempos: exhibir a todo público su primera muestra personal, denominada Chilenos. Este joven que ameniza sus jornadas de trabajo ilustrativo con temas de Pixies y Motorhead, lleva de manera profesional, casi 6 años comunicando a través de sus bocetos.

Acérrimo discípulo de Eduardo de la Barra y Guido Vallejos, connotados maestros del dibujo y cómic nacional, ‘Pipe’, como lo llaman sus más cercanos, (y como a él también le gusta ser llamado), respira y vive ilustración, su amor, su arte o, como él mismo señala, su mejor arma…

De acuerdo a tu experiencia, ilustración y dibujo ¿son lo mismo?

Es que el dibujo es una cosa, un referente. Tú puedes dibujar, no sé, una manguera y ese es tu dibujo. La ilustración, en cambio, está acompañada de un concepto detrás, esa es la diferencia. El dibujo puede ser una representación, pero la ilustración acompaña una idea.

Ahora, háblame de cómo nació esta pasión, tu gusto tanto por el dibujo como por la ilustración.

Desde que tengo memoria dibujo yo. Cuando era muy chico, copiaba los dibujos de Eduardo de la Barra, un dibujante de Santiago que ahora está viejito el caballero. Él dibujaba en Topaze (revista chilena de sátira política) y tenía unas publicaciones en el diario La Cuarta, que ya no salen. De hecho, él es el creador de la Palomita. También coleccioné los Barrabases. Esos son como mis dos referentes a los cuales yo copiaba descaradamente.

Che / Foto: http://www.sattira.blogspot.com

Era chico, te hablo de 9-10 años. Tomaba las revistas de ellos y ¡pum! pasaba, copiaba, hasta que se me pegó este estilo de humor, medio grotesco, medio caricaturesco. Después seguí con monos animados, Caballeros del Zodíaco, la animación japonesa, también un poco de eso, hasta que entré a estudiar Diseño Gráfico en el Duoc UC y me hicieron un alto ‘esos monos… aquí no’ (risas), así que ahí empecé a buscar mi propio estilo, retomé lo que había adquirido años anteriores con mi humor gráfico desde bien chico, no recuerdo con exactitud cuándo, pero sé que desde como los 4 años. Nunca he soltado el lápiz para nada, siempre he estado rayando cualquier cosa, cualquier tipo de papel. Lo que pillara, lo rayaba.

Tal vez por eso, porque es una cosa que me apasiona, no he ejercido como diseñador gráfico. Salí de mi carrera y me dediqué a los monos, a la ilustración.

Ya que desde pequeño tienes esta inquietud y amor por ilustrar, ¿cuáles creen han sido y son las virtudes y defectos que han contribuido a ser el artista que eres hoy?

Mira, dibujar caricatura no es fácil, porque entra un tema profundo de análisis kinésico, de movimientos, gestos faciales. Soy muy fisonomista para las cosas, muy observador, y llevarlo al papel también es otra misión.

Creo que una virtud mía, como dije, es ser bien fisonomista, bien observador, creo es la mejor cualidad que tengo, pero soy muy olvidadizo, tremendamente.

Dibujar caricatura no es fácil, porque entra un tema profundo de análisis kinésico, de movimientos, gestos faciales. 

Respecto al estado actual de la ilustración ¿Cómo lo visualizas, tanto en Chile como en Latinoamérica? ¿Crees que es poco valorada?

De un tiempo a esta parte, yo te hablo más o menos de hace 5 años, el cómic y la ilustración han tirado mucho pa’rriba, porque publicaciones están saliendo muchas y muy buenas. Yo he tenido la oportunidad de ir a ferias acá en Concepción y en Santiago también, y se han juntado editores, ilustradores, y han hecho, por ejemplo, 1899, una novela gráfica pero espectacular. Zombies en La Moneda es otra que ha pegado también. Y lo otro que se está viendo harto es el resurgimiento del underground, ferias, etc.

Creo que he visto últimamente hartas cosas sobre aquello. Generalmente, no son profesionales los que lo realizan, sino alumnos que estudian Diseño o alguna carrera parecida y que el interés les urge mientras estudian y están haciendo cosas de inmediato y eso es bueno, que no esperan salir de una carrera para darse a conocer. Y yo trato igual como profe de incentivarlos en ese sentido, porque igual hago clases de dibujo e ilustración, así que a los muchachos también les digo que comiencen desde ya, mientras estudian.

Slatam y Piqué / Foto: http://www.sattira.blogspot.com

¿Y realmente ves motivación en algunos alumnos? ¿Tendremos buenos representantes del género en los próximos años?

Mira, pasa que cuando uno estudia Diseño Gráfico, la ilustración es una parte no más. Yo hago dibujo e ilustración, entonces, tienes, además, ramas de Flash, de animación, de 3D, de mucho, y no a todos les gusta dibujar ni ilustrar, por lo tanto, cuesta un poco que se incentiven. Eso sí, a los que ya les gusta, a esos hay que tirarlos más pa’rriba, pero trato de ser parejo para todos.

Antes, también, hice clases a varios alumnos de Santo Tomás que ahora tienen un grupo llamado Abrazo Ediciones, que hacen ilustraciones, postales, ahí rayados los cabros.

Ahora, apuntando netamente al tema de tu primera exhibición, titulada Chilenos, ¿qué te llevó a concretarla? ¿Cuál fue la motivación?

Más que un homenaje a cada uno de los que están aquí presentes, no es tan así como muchas personas creen. Me motivó más una cosa del cómo nos ven afuera, no gracias a ellos, sino que por ellos, en nuestra idiosincrasia, en nuestra cultura. En suma, es cómo nos ven, cómo por estas personas podríamos decir que somos chilenos.

¿Resultó arduo seleccionar y sintetizar tu idea recurriendo sólo a 25 personajes?

No, no cuesta tanto, eso sí, faltan un montón de personajes ahí. La elección pasó netamente por mí, igual un poco mi familia. Hice como un casting, pero igual quedaron hartos fuera de la lista, tenía varios bocetos también y quedaron ahí, a medias.

Entonces, ¿podría llevarse a cabo un Chilenos 2.0?

Sí, ojalá el próximo año ya, porque esto es un trabajo tremendo.

Cuéntame más en detalle sobre la técnica y el esfuerzo puesto en esta exhibición llamada Chilenos.

En cuanto a la técnica, en muchas entrevistas aparece como digital. Lo que pasa es que este trabajo, es a lápiz y papel. Lo que sucede es que esto lo escaneo, el entintado, todo lo que es dibujo lineal, y sólo el color está hecho en PhotoShop, así que es una mezcla entre análogo y digital. El resultado es digital, obviamente, pero si vemos más atrás, tiene también parte análoga.

Respecto a cuánto tiempo toma realizar una muestra de esta magnitud, recuerdo que, por ejemplo, un día realicé 3 bocetos, al otro día los pinté, total que hice 3 en 3 días. En cada uno, tardo aproximadamente 6 horas. El último cuadro de esta muestra lo terminé dos semanas antes del 2 de abril, día inicial de la exposición, porque demoré una semana en imprimir y otra en enmarcar.

Hugo Chavez / Foto: http://www.sattira.blogspot.com/

¿Por qué tu obra y tu quehacer, en general, se enfocan en un estilo caricaturesco y de humor gráfico? ¿Es el lado más desarrollado de tu personalidad, del ‘Pipe’ hombre?

Puede ser. De hecho, a mí me conocen por Sáttira igual. El Sáttira nació por un blog de humor, donde caricaturizaba personajes. En el fondo, siempre he dibujado caricaturas, desde segundo de la carrera, más o menos en el 2003, ahí empecé a hacer caricaturas y no paré.

Yo tengo dos grandes grupos de ilustración: uno que es la caricatura, que vemos ahora; y otro que es la ilustración infantil. He trabajado montón para varias editoriales, lo que es cuento, fábula, libros educativos.

Soy muy irónico para mis cosas, muy sarcástico, y lo otro que me gusta es cuando aparecen en las noticias cualquier suceso y subo una caricatura a Facebook y esa es la idea.

Hacer una crítica también: que como dibujante es necesario eso, decir las cosas a través del dibujo que, en mi caso, considero es mi mejor arma.

Y esa arma ha germinado frutos me imagino ¿Cuáles son los trabajos o experiencias que crees han cimentado, de cierta forma, tu corta pero auspiciosa carrera?

Yo creo que ese ha sido uno de las principales (me indica uno de sus cuadros con una portada enmarcada en donde aparecen Sebastián Piñera y Eduardo Frei), Revista Pólvora, esa fue la portada, pero también trabajé realizando ilustraciones en el interior de la misma publicación. He trabajado para empresas grandes en Chile como CMPC, CDF, Books & Bits, entre otros, esos han sido como mis grandes clientes, y, además, actualmente me desempeño como profesor, me gusta la parte docente también.

¿Recuerdas cuándo te alzaste como ganador en un concurso de ilustración y cómic realizado por el Museo de Bellas Artes del Mall y el Parque Jorge Alessandri? Cuéntame algo de eso.

Eran los 200 años de la narrativa gráfica en Chile y yo participé con una ilustración de El Trauco, lo dibujé como caricatura y gané en la categoría adulto, eso, a grandes rasgos.  Fue el 2009. Hubo harta competencia, buenos dibujantes.

Don Francisco / Foto: http://www.sattira.blogspot.com/

En cuanto al futuro de la ilustración, ¿crees que la caricatura se podría ir esfumando con el paso del tiempo y el avance tecnológico? ¿Te sientes, de cierta forma, responsable de preservar este arte?

En parte, sí. ¿Sabes por qué? lamentablemente para el gobierno militar, yo creo que el 80% de las publicaciones que habían, las cortaron, de hecho ese fue el tema de investigación de mi proyecto de título. No se publicó más humor gráfico, ni caricatura, ni cómic de la época, y aquí en Chile el cómic era mayormente de humor político. La Topaze, por ejemplo. Después ésta resurgió, pero no con tanta fuerza, duró un tiempo y luego desapareció.

Hay caricaturistas en Chile, sí, hay muy buenos, pero lo vemos más que nada en revistas y diarios y de ahí no salen.

Si nos comparamos con Argentina, puedes ver ilustraciones y esas cosas desde propaganda política hasta gigantografías publicitarias en las calles, estamos a otro nivel, más bajo obvio. La idea es que esto tire pa’rriba, si dibujantes buenos hay, y por montón. Estamos lejos aún de Argentina y Brasil. En España, por ejemplo, consumen caricaturas como pan de cada día. Acá no tanto.

Antes de concretar esta entrevista, visité tu blog (http://www.sattira.blogspot.com/) y vi que tu trabajo es tan amplio, diverso, que abarca desde ilustración de farándula hasta dibujos infantiles con argumentos educativos ¿tienes algún ámbito preferido o todos poseen un sentido particular para ti?

No, son esos dos grandes amores que tengo en cuanto a la ilustración caricaturesca. Trabajo política y farándula, y también ilustración infantil. Ahí tengo que salirme de todo eso, mental y técnicamente hablando, porque estoy tratando con otro tipo de persona, otro público. Si es con niños, tu conceptualización debe cambiar rotundamente de lo que tú estás haciendo. A veces, por ejemplo, dibujo hasta con pica a un político que dejo la embarrá. Ahora, con los 2 millones que se llevan al bolsillo los hombres, voy a pegarme un dibujo de repente. Y cuando tengo que salir de eso y concretar un trabajo infantil, salgo a la cancha, doy unas dos vueltas, vuelvo y ya. Hay que salirse totalmente del concepto. Son cariños diferentes, pero a los dos los quiero por igual y ambos los hago con mucha pasión.

Actualmente trabajas de manera freelance ¿por qué y desde cuándo lo decidiste así?

Yo partí trabajando en una editorial aquí en Concepción el mismo año que egresé, el 2006. Trabajé 1 año y medio y desde ahí que me puse a trabajar freelance. Aquí pagan re poco a los ilustradores y dibujantes comparado con Santiago (colócalo en gigante, me dice). Yo trabajé para una agencia de publicidad en la Región Metropolitana y cuando me ofrecen precios yo digo ‘guau, sí’ y, de hecho, por lo mismo, estuvo a punto de irme a Santiago, pero no lo hice por diversos motivos.

El Club de la Pelea / Foto: http://www.sattira.blogspot.com/

Y eso es lo bueno de trabajar freelance, he trabajado así para agencias locales y de Santiago. Es una ventaja, totalmente.

Como anécdota, te cuento brevemente que una vez dibujé unas caricaturas de los Backstreet Boys a pedido de una fan acá en Chile. Entonces, cuando el grupo vino a Santiago el 2009, si mal no recuerdo, ella llevó los dibujos y pidió que se los firmaran y los compadres, buena onda, lo hicieron. Ella se tomó una foto y ahí estaban mis caricaturas. También mencionar que he hecho caricaturas para particulares que me han contactado por mi blog, que viven en Miami, Venezuela, Colombia. A Argentina no, porque ahí hay buenos dibujantes (sonríe irónico).

Veo que al parecer sientes que el trabajo de ilustrador es escasamente valorado. Por lo mismo, ¿has sentido en algún momento que literalmente trabajas por ‘amor al arte’?

No, yo creo que no…ahora no, yo creo que antes sí, es que ya mi trabajo lo he aprendido a valorar como se merece, en cuanto a precios, etc. Ahora con la exposición, tengo menos tiempo y lamentablemente he tenido que subir los precios por la demanda. No puedo cobrar lo mismo que cuando tenía harto tiempo y en menos días darle la misma dedicación y entrega, es complicado. Así que prefiero hacer uno bueno, en menos tiempo y, por tanto, cobrar lo que corresponde.

Una vez que finalice el 20 de abril esta muestra, ¿Qué se viene para ti en el futuro, a corto y largo plazo?

Por ahora, la docencia es una de mis prioridades porque tengo hartos cursos, hartas horas, y lo importante es que mis alumnos aprendan, enseñar bien, de hecho, parece que no estoy tan mal, ya que el año pasado me premiaron como mejor docente de Diseño Gráfico en la Universidad del Desarrollo (UDD). Eso es motivante.

En cuanto a la exhibición de Chilenos, llegado el 20 de abril la muestra se traslada de sede en sede en los lugares en los cuales imparto clases (UDD, Duoc UC y Santo Tomás). Creo que ya a finales de junio comenzaré la venta de cada uno de los cuadros. ¿Los precios? Alrededor de $80.000. Salvo el cuadro con la portada de la Revista Pólvora, todo lo demás estará a la venta.

Por otro lado, igual estoy metido ahora en un proyecto de cine, estoy haciendo storyboards, desarrollo de personajes. Es un proyecto de cine local para el CNTV y estoy también haciendo encargos particulares a gente común y silvestre, los que no he parado desde que nació Sáttira y seguir desempeñándome como ilustrador freelance, ahora es mejor así…

Puedes contactar ‘Pipe’ Oliva Laurie a través del Blog: http://www.sattira.blogspot.com/ y a través de su correo electrónico: pipexoliva@gmail.com o en su página de Facebook.



Acerca del autor

Jaime Jiménez
Jaime Jiménez
Jaime Jiménez Palma es estudiante de 5to año de Periodismo de la Universidad de Concepción, Chile. En La Nueva Voz Latina, es el encargado de Moda & Belleza, sección dedicada a diversos tópicos sobre personajes de la industria, celebrities, diseñadores, vestuario, consejos, entre otros.




 
 

 
1

12do Concurso Anual Para Becas en Música Latina Peermusic

La  Fundación BMI ha anunciado la apertura del XII concurso anual de becas para música latina peermusic: La beca de música Latina peermusic fue creada en 2003 por Ralph Peer II y generosamente financiada por peermusic con e...
por Joanna May
0

 
 
5

Calibash – El concierto más importante de música latina

SBS Entertainment (SBSE), la división de conciertos de Spanish Broadcasting System, Inc. (SBS) (Nasdaq: SBSA), AEG LIVE, la división de entretenimiento en vivo de la compañía AEG y la estación preferida de la juventud mill...
por Joanna May
0

 
 
Panteon-Ingles-Britanico-Real del Monte-Hidalgo-2014 (18)-16

El Panteón Inglés

Inmerso en los altos de un Pueblo Mágico por sus leyendas, historias y tradiciones, precisamente en Real del Monte, Hidalgo, México; existe un panteón que los ingleses dejaron como legado y huella de su poderío en la Indust...
por Ricardo Spínola Arteaga
0

 

 
1

“Aventuras Congeladas en navidad” llegará a Venezuela en diciembre

Tr​as el éxito obtenido en nuestro país y Latinoamérica, la compañía de espectáculo Mister Oby e Imperio Group, confirman que la obra musical infantil del año ” Aventuras Congeladas”, iniciará su segunda g...
por Joanna May
0

 
 
7

“Amor a Nuestra Música” El concierto más grande de las navidades.

Spanish Broadcasting System, Inc. (SBS) (Nasdaq: SBSA), anunció de manera oficial el inicio de las celebraciones de los días festivos con “Amor a Nuestra Música”, presentado por la división de conciertos y eventos espec...
por Joanna May
0

 
 
MacInnes Photgraphy, Bulin.

Ladrón del Fuego. Gómez Cornet: Fotografía & Modernidad.

A partir de este 06 de noviembre  y hasta el 10 de enero del 2015, en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE, Sebastián López, historiador de arte, investigador y curador expondrá 25 fotografías de Ramón Gómez Cornet, ...
por Joanna May
0