Arte y Cultura

February 6, 2017

Nuestro cerebro también necesita que lo ejerciten: Lo que no sabíamos de los crucigramas

No sé si a las demás personas que estudian comunicación les pasa, pero en lo que respecta a mi, me encanta resolver crucigramas.

Me entretienen tanto que pierdo la noción del tiempo y no puedo dejarlo inconcluso. En mi carrera es muy útil ya que aumento mi bagaje cultural y léxico; además, doy las gracias a mis papás que me inculcaron este pasatiempo.

Es justo por ello, por lo que me encanta y me nació la curiosidad de buscar información acerca de los beneficios que nos trae este tipo de entretenimiento y conocer un poco de dónde se originó este pasatiempo.

Según las páginas consultadas, apareció en el siglo XIX en Inglaterra, donde las  palabras podían leerse tanto vertical como horizontalmente; sin embargo, el crucigrama que conocemos hoy en día se desarrolló en los Estados Unidos de Norte América, en el periódico New York World aproximadamente en el mes de diciembre de 1913, justamente en un suplemento semanal.

Fue tanta la acogida por este medio de entretenimiento que se convirtió en una sección fija de varios diarios, incluso se publicaron libros con diversos niveles de dificultad, esta “fiebre” se expandió por América, Europa y países asiáticos.

Fue tanta la acogida por este medio de entretenimiento que se convirtió en una sección fija de varios diarios

No obstante, adicionalmente de entretener y educar se han descubierto funciones en Pro de nuestra salud mental. Así como nos preocupamos por realizar ejercicio para mantener una figura bella y sana, nuestro cerebro también lo necesita y es aquí justo donde intervienen estos pasatiempos, pues el cerebro necesita estar en constante actividad para mantenerlo sano, mantener jóvenes las neuronas por más tiempo y evitar problemas conforme avanzan los años.

Para ello, se recomienda realizar pasatiempos como los crucigramas, sudokus, sopas de letras, juegos de observación, entre otros.

Dentro de lo que más me llamó la atención es que “investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein, en Nueva York, pasaron cinco años evaluando a 488 personas de entre 75 y 85 años que no tenían demencia al inicio del estudio. Durante ese período, 101 participantes desarrollaron demencia”.

La investigación se basó en una entrevista hecha a los estudiados en la que decían la frecuencia que dedicaban a realizar ejercicios de memoria: llámese leer, escribir, resolver crucigramas,  juegos de mesa, cartas e incluso escuchar música.

Cada actividad reportada era evaluada con una cantidad de puntos en determinado tiempo, luego se sacaba la calificación de acuerdo al promedio de puntos, se descubrió que los participantes que desarrollaron un grado de demencia realizaban un ejercicio, si acaso una vez a la semana o  del todo ninguna de ellas.

Los expertos notaron que con las personas que participaban en alguna actividad adicional, su deterioro mental se reducía significativamente.

Las personas que no ejercitan su cerebro están mas propensas a sufrir de demencia u otro tipo de enfermedades

“El momento de deterioro acelerado se demoró 1,29 años en la persona que participaba en 11 actividades por semana, comparado con aquella que sólo practicaba cuatro actividades a la semana”, dijo el investigador Charles Hall en un comunicado.

También aseveró que “estas actividades ayudarían a mantener la vitalidad cerebral. Se necesitan más estudios para determinar si aumentar la participación en estas actividades podría prevenir o demorar la demencia”. 

Así, que ya saben, no sólo por educación y cultura se pueden realizar este tipo de ejercicios mentales, sino por salud mental. Este estudio se publicó en la revista Neurology y es respaldada por el Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos.

Fuentes:
www.crucigramastematicos.com
www.1001libros.com
Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos.
Revista Neurology



Acerca del autor

Joanna May
Joanna May
Joanna May reside en San José, Costa Rica. Tiene el grado de Bachillerato en Periodismo y es estudiante de Licenciatura en Comunicación de Masas.Se desempeña ocasionalmente como locutora comercial. Le encanta la comunicación en todas sus expresiones. Esta voz latina considera que en Costa Rica hay mucha información que el mundo debe conocer, relacionada con la cultura, el arte y también, músicos que van creciendo y son promesas internacionales. Joanna espera que disfrutes de sus trabajos y desea avanzar de la mano de La Nueva Voz Latina.




 
 

 

“Liderazgo con Ismael Cala”, en Next U, un curso para impulsar el crecimiento personal

El estratega de vida, conferencista internacional y autor bestseller Ismael Cala comenzó a impartir su primer curso intensivo “Liderazgo con Ismael Cala”, en alianza con la exitosa institución educativa Next U, pr...
por Joanna May
0

 
 

¿Por qué La la land es una de las cintas favoritas del último tiempo?

Por lo general siempre cuando comento de cine abarco dos películas. Pero en esta ocasión me centraré en una sola. Y es que lo vale. Se trata de La la land, la gran favorita para ganar las categorías de los premios Óscar es...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

«La piñata mágica», nuevo libro infantil y bilingüe de Ismael Cala sobre la alegría de compartir

Después de su exitoso libro para niños «Ser como el bambú», el autor bestseller Ismael Cala se acerca nuevamente al público infantil con «La piñata mágica».   El cuento —bilingüe e ilustrado— aborda la historia...
por Joanna May
0

 

 

Innovador taller de Cocina Molecular buscar encantar a estudiantes con las ciencias

¿Te imaginas estudiar algunos conceptos científicos a través de la cocina? Esto es lo que propone el taller “Cocina Molecular para el aula: los profesores a la cocina”, iniciativa que es organizada por el Instituto Milen...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

“Sing” y “Presencia siniestra”: thriller y comedia para todos los gustos

Llega el 2017 y todavía están en cartelera importantes producciones cinematográficas estrenadas en los últimos meses de 2016. Se trata de Sing, una comedia animada que invita a sumergirnos en la música. Además de “Prese...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Enamórate con estas ‘pelis’ que sin duda te llegarán al corazón

Ya casi se acerca el fin de semana y si no  hay planes para salir de casa y más bien quieres pasar un ‘finde’ tranquilo con tu pareja o bien en una tarde de amigas, te recomendamos estas 5 películas románticas....
por Joanna May
0