Arte y Cultura

August 27, 2015

“Nosotros” un documental que quiere mostrar el antes de una puesta en escena.

En repetidas ocasiones  les he mostrado mi orgullo por poder llevarle, a toda la comunidad latina que nos lee, un pedacito del talento que rige en mi país Costa Rica, aunque ese talento sea adoptado por otro país o en otro continente, como es en este caso.

En varias oportunidades les he presentado,  a Mai Rojas, un chico costarricense que dejó su país, sus amigos, su familia por ir a buscar un sueño.

Su sueño lo llevó a militar por las filas del famoso Cirque du Solei, así como por diferentes compañías en Londres y Barcelona. Hoy, uno de sus sueños sigue consolidándose  y ese fue tener su propia compañía, con varias puestas en escena Mai Rojas y los Escultores del Aire se une a la compañía Todo Zancos para llevarle al púbico su puesta en escena TUBERÍAS.

Este espectáculo de teatro visual combina la fuerza narrativa del teatro, la belleza plástica de la danza y la espectacularidad del circo. Co-received_10153011207461109producido y dirigido por Mai Rojas y los Escultores del Aire y Todo Zancos, creado por tres integrantes del prestigioso Cirque du Soleil,  quienes llenan esta producción de color y movimiento. Como ellos mismos explican “es una bella metáfora, divertida y poética, dirigida a todo el público en torno a el recurso más preciado que tenemos: El Agua”.

TUBERÍAS

Es la historia de cuatro excéntricos personajes, tan diferentes entre ellos mismos; ellos se encuentran en una importante misión que es encontrar ese tesoro líquido llamado Agua, en un mundo donde el calentamiento global ha acabado con ella hace mucho tiempo atrás.

Para ello deben emprender juntos una aventura y seguir las indicaciones de un antiguo plano encontrado en el desierto para construir unas tuberías donde brotará el preciado líquido. ¿Será real esa leyenda de aquel líquido trasparente de la que hablan los viejos historiadores?

Una lluvia de tubos, cuerdas y tuercas perdidas desencadenarán una serie de situaciones tan oníricas como absurdas en un momento donde ayudarse los unos a los otros es la única opción a la vista. Se utiliza un andamio móvil como escenFB_IMG_1438774083933ografía, el cual se va transformando a lo largo de la historia, dentro del espacio escénico.

Interpretada por cuatro actores, dos utilizan zancos neumáticos (zancos de aire comprimido que permiten saltos acrobáticos de altura) y dos como personajes de suelo.

Se ejecutan diferentes disciplinas circenses dentro de la obra: manipulación de objetos, acrobacias y saltos en zancos, saltos a doble cuerda y un número de animación con participación del público.

Una puesta en escena muy coreografiada y acrobática, apoyada por la música original, un narrador en off y proyecciones de animación audiovisual.

Por su importante temática, TUBERÍAS sale de las fronteras de Barcelona y se instala en el emblemático teatro londinense PLEASANCE THEATRE los días 25 y 26 de octubre. Ir más allá de presentar su espectáculo, es lo que quieren, por eso desean mostrar al mundo entero cómo se lleva a cabo una puesta de escena, cómo viven los actores, directores, escritores, músicos.

Un equipo de 8 artistas y un realizador audiovisual han decido hacer un seguimiento de lo que será el London Tour 2015, su finalidad: hacer un documental. El objetivo de esto es mostrarle al espectador los detalles que se deben tomar en cuenta para crear un espectáculo en teatro, detalles como las horas que conlleva pensar y darle forma a una idea, ensayar, probar, desechar, volver a pensar, las diferencias entre el equipo, las peleas, las reconciliaciones, las trasnochadas, el cansancio…

El público solo ve, FB_IMG_1436654319687el producto final o “la punta de iceberg sin conocer aquello que se esconde en las profundidades del mar, de la creación”.

“Como un testigo invisible, siempre al lado nuestro, queremos un documental ágil, divertido, sin censura, que recoja los momentos más emotivos de nuestra aventura teatral, desde los primeros ensayos en Barcelona hasta nuestra llegada a tierras británicas, pasando por los nervios antes de estrenar, las horas de carretera y las impresiones sinceras de cada uno de los protagonistas: Nosotros”.

Se tiene previsto iniciar el rodaje entre el 20 de setiembre hasta el 28 de octubre.

Sobre “Nosotros”FB_IMG_1436654220926

El proyecto “Nosotros”  está compuesto por 3 grupos de “locos aventureros”:

CIA. TODOZANCOS esta Compañía formada y establecida en Barcelona y con una línea de trabajo focalizada en el teatro de calle, las artes circenses y los zancos. Es reconocida a nivel internacional por su nivel estético y riesgo, ha colaborado con el Cirque du Soleil en dos de sus producciones. También ha participado con la Compañía Cie. Malabar recorriendo Europa, África y Asia.

CIA. MAI ROJAS Y LOS ESCULTORES DEL AIRE es una Compañía internacional residente en Barcelona especializada en espectáculos de Teatro Físico y Mimo Corporal. Sus trabFB_IMG_1436610445957ajos han sido descritos por la crítica como “deliciosas piezas de repostería para ser degustadas lentamente”. Sus espectáculos LA LEYENDA DEL FAUNO y GAME OVER, han conquistado al público y a la crítica como parte de la programación de festivales internacionales de artes del movimiento como el COS de Reus, el MOV de Barcelona o POLIMNIA de Puerto Rico. Su director Mai Rojas ha sido parte en dos producciones del Cirque du Soleil, conquistando el escenario con su emblemático personaje de El Fauno.

FB_IMG_1438001496240MOSAICO JAZZ TRIO. La propuesta del grupo apuesta por la creación y composición de temas originales que mezclan y reciben la influencia de diferentes estilos musicales. El lenguaje base es el jazz, que cohabita con otros estilos como el rock, el pop, la electrónica o la música clásica. Mosaico se sirve de diferentes lenguajes para crear una sonoridad propia, que refleja la musicalidad, creatividad y complicidad de sus elementos.

DANI BERNAL, es el realizador, se preparó en la Wildlife Film Academy como realizador audiovisual, con su trayectoria ha sido pieza infaltable en agrupaciones de teatro y circo en Cataluña, además de destacarse por su calidad tanto en sus fotografías como en sus clips audiovisuales.

Pero, como siempre pasa con el arte, los altos costos de grabación, edición  o bien la pre y post producción deben ser costeadas por los integrantes de cada compañía. Es por eso que esperan la colaboración del público y para eso les hacen la invitación para que adquieran sus productos como camisetas con nuestro logo, fotografías firmadas por los artistas, pases a ensayos privados, videos personalizados, _20150726_220613cenas y música en directo y muchos más.

Estas se harán en 2 entregas una de ellas será entre el jueves 15 y domingo 18 de octubre en Barcelona de 5 de la tarde a  9 de la noche.   La siguiente sería a su regreso de Londres, donde se proyectará el documental en Barcelona, entre el 20 y 22 de octubre a las 20 horas.

En ambas entregas habrá una cena, música en vivo y una presentación de los artistas de Tuberías, es el regalo al público por hacer de este proyecto una realidad.

Si usted está en Barcelona por esas fechas, no lo dude, apoye el arte y prepárese para disfrutar del arte puro. Colabora también desde donde estés ingresando al link http://vkm.is/tuberiasdoc.  Si aún no conoce a ninguna de las compañías, visita sus canales en youtube: Mai Rojas  y Todo Zancos.

Sigue a la Compañía de Mai Rojas y los Escultores del Aire en Facebook.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=SNPwkyVKOGs[/youtube]

Tuberías



Acerca del autor

Joanna May
Joanna May
Joanna May reside en San José, Costa Rica. Tiene el grado de Bachillerato en Periodismo y es estudiante de Licenciatura en Comunicación de Masas.Se desempeña ocasionalmente como locutora comercial. Le encanta la comunicación en todas sus expresiones. Esta voz latina considera que en Costa Rica hay mucha información que el mundo debe conocer, relacionada con la cultura, el arte y también, músicos que van creciendo y son promesas internacionales. Joanna espera que disfrutes de sus trabajos y desea avanzar de la mano de La Nueva Voz Latina.




 
 

 

Conoce las últimas propuestas del cine chileno

Desde hace varios años que la industria del cine chileno ha pasado por una transición. Transición que se renueva año a año con películas mucho más amplias y diversas que antes. Hoy, las dos propuestas más recientes llev...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Costa Rica celebra día del periodista con conmemoración de los 33 años del atentado de La Penca

Hoy martes 30 de mayo se celebra el día del Periodista fue instaurado por el gobierno de Óscar Arias Sánchez por decreto en el año 2010 en recuerdo a los periodistas caídos en el atentado terrorista de La Penca en 1984. Co...
por Joanna May
0

 
 

Teatro Popular Melico Salazar y Tinta en Serie se unen para fortalecer la Dramaturgia costarricense

La edición 2017 del Encuentro Nacional de Teatro trae muchas sorpresas para celebrar a lo grande diez años desde su creación y es por ello, que en culminación a los esfuerzos del Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía...
por admin
0

 

 

Encuentro Nacional de Teatro inicia su X edición con dos convocatorias para el sector teatral costarricense

El Encuentro Nacional de Teatro 2017 (ENT),  calienta desde ya el sector teatral costarricense con la apertura de la Convocatoria para la Muestra de grupos nacionales y la Convocatoria para el Taller de Dramaturgia con Jorgeli...
por admin
0

 
 

La Bella y la Bestia: un clásico que traspasa generaciones

Nuevamente Disney nos trae un clásico ahora en el formato Live Action. Se trata de La Bella y la Bestia, una película; que originalmente se estrenó en 1991 en su versión animada. El primer filme fue tan exitoso, que incluso...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Los amantes bajo el Danubio: Cuando estamos destinados a estar con alguien no hay nada ni nadie que pueda cambiarlo.

Pensé que encontrar una historia que girara entorno a la II Guerra Mundial y a la persecución que vivieron los judíos en manos de los alemanes no  podría tener un final diferente a los ya conocidos; sin embargo al leer Lo...
por Joanna May
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *