Arte y Cultura

April 18, 2012

Nelson y Ronald Curras: Genio, Inspiración y Sentimiento (Parte 2)

DSCF1350

En la primera parte de nuestro reportaje a los ceramistas Nelson Y Ronald Curras, hablamos de Cuba, de ese templo que es “La casona de la sagüesera”, de la disciplina y el trabajo diario.

En la segunda parte y final de este especial, queremos conocer más de su inspiración, de sus sueños y del valor que tienen las obras de arte en nuestra sociedad actual.

Luis Buñuel, director de cine, decía: “El misterio es el elemento clave en toda obra de arte”. Así pasa con las obras y la casa de los Curras, cada rincón guarda algo, cada diseño representa figuras, en ocasiones difíciles de interpretar, pero a las que se les encuentra sentido mirando y descubriendo las formas y figuras de Centroamérica, de donde proviene gran parte de su inspiración.

Para tener una idea, ¿cuánto tardan en diseñar y pintar un plato?

Nelson: Todo depende de la técnica. Hay platos en técnica blanco y negro, de esos podemos hacer 3 en un día. Un plato de color nos lleva más tiempo, de dos a tres días.

¿Sienten que se valora el trabajo del artista, que la gente entiende lo que significa hacer una obra de arte: las horas de trabajo y de esfuerzo que conlleva?

Nelson: Hemos tenido suerte porque la gente reconoce nuestro trabajo y lo paga. Yo puedo vender un plato en 250 dólares. Eso quizás en otros países es bastante, pero aquí en Estados Unidos es accesible y la gente compra a ese precio.

Plato de técnica en blanco y negro

Ronald: Hemos vivido toda la vida de esto. No nos podemos quejar.

¿Cuál es el rango de precios que manejan?

Ronald: Tenemos artículos desde 10 dólares en adelante. Nosotros hemos realizado trabajos que tardan hasta 4 meses, el lobby de un hotel por ejemplo, por eso no hay un tope.

Plato de técnica a color

Nelson: El dinero hace falta para vivir, pero más me interesa tener mucha obra en la calle y en el mundo entero.

Ronald: En Buenos Aires tenemos como 60 piezas terminadas. Vamos dejando huella por todos los países, dejamos piezas en todos los lugares.

¿Conocen Chile?

Nelson: Me encanta, conozco todo Chile. Hemos brincado por los lagos y la cordillera.

Ronald: Nos encantó el puerto de Valparaíso.

Amantes de viajar, han recorrido una infinidad de lugares y países, sobre Latinoamérica señalan:

“Nuestros países son hermosos. Los argentinos, por ejemplo, no saben lo que tienen. Ellos hablan de Europa, hablan de París y tienen a Europa y a París veinte veces en Buenos Aires y no lo reconocen. Tenemos una arquitectura maravillosa pero no la cuidamos, tampoco ayudamos a  la limpieza de las ciudades”.

Nuestros países son hermosos. Los argentinos, por ejemplo, no saben lo que tienen. Ellos hablan de Europa, hablan de París y tienen a Europa y a París veinte veces en Buenos Aires y no lo reconocen.

¿América Latina está avanzando en sentido de respetar más el arte y al artista?

Nelson: Los países van caminando con el tiempo, yo  viajo mucho y observo todo. Como te digo, no me meto en la política porque no me interesa, pero yo miro y veo. Me gusta que la gente busque lo que es bueno para sus países.

LA INSPIRACIÓN:

Nelson: Pasa que vamos a un cabaret, por poner un ejemplo, y está el show andando, pero yo no estoy en pendiente de eso, yo me voy, estoy haciendo un show en mi interior. Vivo creando.

Ronald: Nos vamos del lugar a otro mundo.

Siempre abstraídos y por dejar de lado las cosas mundanas, han vivido uno que otro traspié: “Nos hemos quedado en las fronteras de los países porque no nos preocupamos de la Visa, no sabemos de esos trámites”, señala Nelson.

Ronald: Hace poco teníamos todo listo para ir a Cuba y nos faltaba la visa para entrar. Yo no sabía que la necesitaba para ir a mi país. No sabemos de papeles, por eso muchas veces nos hemos quedado con los pasajes comprados.

¿No han pensado en contratar a un asistente o manager?

Ronald: No, de todos modos no es que seamos locos. Somos despistados.

Hace poco teníamos todo listo para ir a Cuba y nos faltaba la visa para entrar. Yo no sabía que la necesitaba para ir a mi país. No sabemos de papeles, por eso muchas veces nos hemos quedado con los pasajes comprados.

Aunque cueste creerlo, estos gemelos idénticos no nacieron el mismo día y hasta son de distintos signos zodiacales. Ronald nació primero que Nelson, y su signo varía entre piscis y acuario; por su parte, Ronald es piscis y lo dice firmemente.

¿Creen en la astrología?

Nelson: Me entretiene.

Ronald: Yo creo en que si uno hace el bien, las cosas fluyen bien.

¿Y sus personalidades como varían?

Nelson: A veces Ronald me roba la personalidad a mí, y en otras ocasiones yo se la robo a él.

Ronald: También siempre nos vestimos iguales.

¿Discuten frecuentemente?

Nelson: No llega la sangre arriba pero… (risas).

Ronald: Discusiones por el color de tal cerámica, por cosas de trabajo.

Nelson: Yo no discuto con nadie. Cuando pienso que estoy cayendo en una discusión, yo paro. Incluso en trabajos me han dejado de pagar mucho dinero, y yo nunca he reclamado un centavo. No discuto, porque mi salud vale más que eso.

¿Se sienten conformes con su vida y el trabajo que han realizado?

Nelson: Sí… creo que si hubiese nacido otra vez, hubiese hecho lo mismo que hago ahora.

Ronald: Yo también.

Nelson: Realmente hubiésemos querido nacer en otro tiempo de la historia. Nosotros no teníamos porqué emigrar de Cuba.

Ronald: A mí la revolución no me dio nada ni me quito nada, no salí de Cuba por temas políticos. Por eso si tuviera la opción de volver, yo viviría en mi país.

Nelson: Pero el tiempo todo lo cura.

Camila Mendoza, Ronald y Nelson Curras

¿Qué palabra de aliento le darían a los jóvenes que están comenzando en el mundo del arte?, muchas veces sin recursos y sin apoyo.

Nelson: Que sean decididos. Nosotros fuimos decididos, porque nuestro padre no quería que nos dedicáramos al arte. Hay que enfocarse en lo que uno quiere hacer y echarle pa´lante. Con disciplina y amor se logra todo, y lo más importante es el respeto a quienes los rodean.

Ronald: Muchos jóvenes artistas nos piden consejos. Eso es importante ser solidarios con los conocimientos. No hay que ser egoísta con el trabajo. Ojalá algún día podamos ir a Cuba a enseñar nuestro arte.

Los hermanos Curras venden en su hogar llamado La Casona de la Sagüesera, centro cultural of Little Havana, ubicado en 1201 SW 12 CT Miami, Florida 33135. Los pueden contactar al (786) 8634926 / (786) 8634927 o a su correo electrónico: currasceramic@hotmail.com

Te invitamos a ver la primera parte de este reportaje aquí.



Acerca del autor

Camila Mendoza
Camila Mendoza
Camila es una voz latina que viene desde Chile y actualmente ejerce como Periodista en Miami, Estados Unidos donde realiza entrevistas al mundo artistico, televisivo y sociedad. Puedes contactarla camila@lanuevavozlatina.com




 
 

 
recomendaciones-peliculas

“Trolls” y “La chica del tren”: suspenso y animación para toda la familia

En los últimos meses de 2016, los estrenos cinematográficos no paran. A finales de octubre se estrenó la esperada cinta “Trolls” que reúne a toda la familia con sus mágicos personajes. Para los fanáticos del suspenso,...
por Jean Pierre Molina
0

 
 
1

Las 5 mejores apps para seguir la recta final de las elecciones 2016

Las polémicas elecciones presidenciales de 2016 han estado marcadas por un constante desbordamiento de información y controversias. Algunos, incluso, han comparado la campaña con series de telerealidad por lo insólitas de l...
por Joanna May
0

 
 
valentia-1

Todo un éxito la gran apertura de “VALENTIA Mediterranean Restaurant” en Miami.

Con total éxito se llevo a cabo la apertura de ‘VALENTIA Mediterranean Restaurant’, en un día mágico donde la ciudad de Brickell fue testigo de una noche diferente, llena de glamour, elegancia, distinción y much...
por Joanna May
0

 

 
vtt

Conferencia: Valida tu título, rompe el mito

Miles de profesionales que llegan cada año a los Estados Unidos con la esperanza de ejercer su carrera, se topan con la dura realidad de no poder practicar su profesión, muchos por falta de conocimiento, otros porque piensan ...
por Joanna May
0

 
 
recomendaciones-peliculas

“El bebé de Bridget Jones” y “Cigüeñas”: los bebés están de moda en la pantalla grande

Nuevamente, la cartelera de los cines del mundo y de Latinoamérica se renueva. En esta oportunidad, hablaremos de dos estrenos. “El bebé de Bridget Jones” llega para convocar a las y los fanáticos de esta saga, en su úl...
por Jean Pierre Molina
0

 
 
el-nic3b1o-en-la-cima-de-la-montac3b1a-john-boyne-portada-up

El niño sobre la cima de la montaña

Hola amigos lectores de La Nueva Voz Latina, la recomendación literaria de esta semana trata sobre la vida de un niño de madre francesa y padre alemán, quien después de participar en el frente alemán durante la Primera Gue...
por Joanna May
0