Arte y Cultura

March 10, 2013

Mujeres de Costa Rica que Cambiaron la Historia del País. (Parte II)

 

En esta segunda parte, contamos un poco de quiénes han sido esas mujeres que destacan en la Era más reciente, y que en la actualidad continúan dejando su nombre y el de Costa Rica en alto.

Elizabeth Odio Benito. Jurista y política. Jueza de la Corte Penal Internacional. Jueza en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. Catedrática y profesora emérita.

Es una enamorada de las letras y del arte. Tiene una serie  importante de publicaciones y es frecuente encontrar en los periódicos nacionales, reflexiones y comentarios que reflejan su profundo humanismo y sensibilidad.  Fue Vicepresidenta de la República y Ministra de Ambiente y Energía (1998-2002).

Fue una de las impulsoras del Código de Familia, el cual contiene avances en materia de derechos de las mujeres y de los niños y las niñas.

Sus luchas, sus conocimientos y su sólida experiencia en el campo de los derechos humanos y, en especial, de los derechos de las mujeres, la han llevado a ser una de las costarricenses de mayor prestigio internacional y le han permitido enfrentar con transparencia y valor las resistencias, cuestionamientos y obstáculos que se le han presentado.  Por ello, más de dos mil organizaciones de mujeres de América Latina y del mundo entero, apoyaron y solicitaron su candidatura como jueza en la Corte Internacional Penal. Su pensamiento, su trayectoria y sus ideales los resume ella misma: “He luchado y lucharé siempre para que las sociedades sean cada día más equitativas y justas y las mujeres y los hombres del mundo sean seres igualmente dignos e iguales.” Ingresó a la Galería de la Mujer del Instituto Nacional de las Mujeres en el año 2002.

Margarita Penón Góngora. Política, educadora y diputada. Impulsora de la Ley de Igualdad Social de la Mujer. Ex primera Dama de la República.

Margarita Penón cumplió un papel de vital importancia en la promulgación de la Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer, aprobada por la Asamblea Legislativa en 1990. Margarita ha plasmado una buena parte de sus ideas e inquietudes en los trabajos que ha publicado: “La Comunidad, el Consumo y la Actitud hacia las Drogas entre la Juventud Costarricense” (1986), “Unión de Voluntades ante el Futuro del Niño. Los Nuevos Tiempos” (1988), “Las Mujeres como Líderes en la Población y en el Medio Ambiente” (1988) e “Impulsar la Justicia y la Paz: Valores y Desafíos Permanentes” (1996).

Ha integrado organizaciones internacionales como: el Consejo Asesor de The Global Fund for Women, de 1989 a 1998, la Junta Directiva del Consejo de Fundaciones (Council Funditions), de 1993 a 1996, del Consejo Asesor del Secretario General de las Naciones Unidas para la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, en 1995 y 1996 y el Grupo de Mujeres WEDO (Women Environment and Development Organization), en 1992.

Margarita Penón Góngora

Su labor social ha sido reconocida nacional e internacionalmente con varios galardones; entre ellos: Premio Nacional de Cooperativas ALCECOOP en 1989, Premio Mujer en Desarrollo, otorgado por Overseas Education Foundation International en 1991 y un Doctorado Honoris Causa del Hollins College, en 1994.  Según su criterio, “urge que todas las mujeres nos empeñemos en el conocimiento y el fortalecimiento de nuestros derechos y nuestra dignidad como personas, que sepamos que la lucha contra el machismo y cualquier tipo de violencia de género es posible, para construir una sociedad más igualitaria y equitativa. Para que todas las mujeres, sin distingo alguno puedan ejercer una ciudadanía plena y más activa en la construcción de un mundo más solidario y humano”.

Juana Segundo Sánchez. Lideresa comunal. Representante de la cultura indígena.

El 8 de marzo de 1954 nació en la comunidad Keköldi, provincia de Limón. Fue su padre quien le enseñó las primeras palabras del español. Desde joven se destacó por defender los derechos de los indígenas de su comunidad.

Juana Sánchez fue electa Vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo.

Su profundo respeto y amor por los recursos naturales, así como el compromiso con su pueblo, motivaron a Juana Sánchez a poner parte de sus tierras a disposición de la comunidad. Esto facilitó poner en marcha en 1988 un proyecto experimental de cría  de iguanas verdes para repoblar los bosques. Ya se han logrado liberar más de treinta mil.

Otro de los compromisos de Juana Sánchez es el de asegurar la conservación del patrimonio histórico y cultural de su pueblo por medio de la recopilación de historias, tradiciones y aspectos de su cosmovisión. Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Universidad de Costa Rica, ha hecho diversas publicaciones, sobre diversos temas de la vida y la cultura bribrís. Entre estas se encuentran: “Cuidando los regalos de Dios”, “Vías de extinción, vías de sobrevivencia: testimonios de la Reserva Indígena de Keköldi” (1992), “Relatos Bribrís de Keköldi, provincia de Limón, Costa Rica” (recopilado en 1996-1997) y “Mi libro de historias Bribrís” (2001).  Quizás no sea casualidad el  que Juana celebre su cumpleaños el Día Internacional de la Mujer, fecha que se instauró para conmemorar los logros de las mujeres y demandar el cumplimiento efectivo de sus derechos.

María del Milagro París Coronado.  Nadadora costarricense y científica. Primera costarricense en participar en una olimpiada mundial. Declarada “Campeona Nacional en todas las categorías de 1970 a 1980”. Licenciada en Medicina y Cirugía, especializada en Pediatría e Infectología. Reconocida como una atleta destacada en la historia del deporte del país. A los 8 años compitió por primera vez en un torneo de novatos donde ganó 3 primeros lugares

A partir de allí continuó obteniendo triunfos a lo largo de la década de los 70, hasta ganar el Campeonato Nacional de Costa Rica.  Debutó como seleccionada nacional en 1970, en Jamaica.  Se construyó la piscina, que lleva su nombre, en el Parque Metropolitano de La Sabana. Durante su carrera  se acreditó 15 medallas de oro, 9 de plata y 4 de bronce en los Torneos CCCAN; 23 medallas de oro y 4 de plata en los Juegos Centroamericanos; 7 medallas de oro, 5 de plata y 2 de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y 14 medallas de oro en los campeonatos de Centroamérica y Panamá de Categoría Abierta.

Su carrera deportiva no solo fue premiada con medallas sino con distinciones: Nadadora del Año (1970-1982), Atleta del Año (1973-1975-1980-1982) y Mejor Deportista de la Década de los 70. Además, en el extranjero fue declarada Mejor Atleta de Centroamérica, Mejor Atleta de los Juegos Centroamericanos, Mejor Nadadora de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Mejor Nadadora de Latinoamérica. En 1983 se retiró de la natación competitiva para dedicarse a la medicina. Actualmente reside en la ciudad de Boston, Estados Unidos. Allí labora como investigadora en una compañía farmacéutica.

Claudia Poll Ahrens. Nadadora. Ganadora de la primera medalla de oro olímpica de Costa Rica. Mejor nadadora del universo 1997. El 21 de diciembre de 1972 nació en Nicaragua Claudia Poll Ahrens. Aunque vivía desde muy pequeña en Costa Rica, fue en 1993 que se nacionalizó como costarricense.

Día con día, Claudia Poll, de la mano de su entrenador Francisco Rivas, se fue destacando, al imponer marcas en todas las modalidades, en la natación costarricense.

En 1993 se le presentó la oportunidad de participar en el Torneo Internacional Pan Pacific, a realizarse en Kobe, Japón. Allí ganó una medalla de oro en los 200 metros libre y de bronce en los 800 libre. Tal proeza adquirió aún más relieve por el hecho de que así se convertía en la primera nadadora latinoamericana en obtener una presea de oro en un torneo de tanta relevancia como ese.

Claudia Poll Ahrens

Claudia Poll Ahrens

En 1996, Claudia Poll y una pequeña delegación representaron al país en los Juegos Olímpicos de Atlanta, Estados Unidos. Los y las costarricenses jamás olvidarán aquel 21 de julio de 1996 en el que, en la piscina Georgia Tech de Atlanta, en el carril 5, con un tiempo de 1:58’16”, esta gran nadadora le daba a Costa Rica la primera medalla de oro en unas justas olímpicas.

También se coronó campeona en la categoría de largas distancias y segundo lugar en la de cortas distancias en la Copa Mundial de Natación, organizada por la FINA.

Durante el Campeonato Mundial de Natación de piscina corta (Gotemburgo, Suecia), rompió su propio tiempo mundial en los 200 metros libre. Igualmente, en los 400 metros libre bajó la marca, que durante 10 años había estado en 4:02’05”, a 4:00’03”.

A inicios de 1998 ganó medalla de oro en el VII Campeonato Mundial, que tuvo lugar en Australia, y luego primeros lugares en largas y cortas distancias en la Copa Mundial de la FINA (Brasil, Suiza, Italia y Francia).

Claudia Poll Ahrens es una atleta que inspira la participación de las mujeres en el ámbito deportivo y demuestra que las fronteras se pueden romper con esfuerzo. Ha roto marcas, poniendo el nombre de Costa Rica en espacios donde ninguna otra disciplina ha podido incidir. Su vivencia demuestra que las mujeres necesitamos del acceso real a los espacios para poder desarrollarnos plenamente. Es ejemplo de tenacidad y humildad, encarna el reconocimiento y agradecimiento de toda una nación.

Sylvia Poll Ahrens.  Nació el 24 de setiembre de 1970, en la ciudad de Managua, Nicaragua. Obtuvo la nacionalidad costarricense el 13 de marzo de 1986. Dio sus primeros pasos en la natación cuando sus padres la inscribieron en el programa de natación del Club Cariari, en 1979.

En los Juegos Centroamericanos de Guatemala, en 1984, Sylvia se hizo acreedora a 4 medallas de oro en las pruebas de los 100 metros libre, 200 metros libre, 100 metros dorso y 200 metros combinados. En 1986 se levantó con 10 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en República Dominicana, y dos meses más tarde, obtuvo el sexto lugar en la prueba de 200 metros libres, del Campeonato Mundial de Natación, en España. Gracias a Sylvia terminó la espera de 52 años sin triunfos olímpicos, luego de la primera participación del país en 1936.
Fue seleccionada nacional 11 veces, desde 1981 hasta su retiro en 1994.
Además, se le declaró como la mejor deportista costarricense de 1986 a 1988 y la mejor deportista de la década de los 80. Resultó electa como la mejor atleta de América en dos oportunidades (1987-1988) y una vez, como la mejor en el ámbito Panamericano (1987).

Aunque Sylvia se retiró de las competencias, su recuerdo, sus triunfos y su imagen han quedado grabadas para siempre en la historia y en el corazón de Costa Rica.

Actualmente, se desempeña en el campo de las Relaciones Públicas.

Laura Chinchilla Miranda. Presidenta de la República de Costa Rica. Nació el 28 de marzo de 1959.  Desde muy temprano, sobresalió en el ámbito internacional como especialista en materia de seguridad ciudadana, prevención del delito y reforma judicial, en organismos como las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo y diversas fundaciones que promueven la paz y el desarrollo humano Laura ha dedicado gran parte de su vida profesional al servicio público en Costa Rica, desde donde ha acumulado una vasta experiencia en la conducción de los asuntos de interés nacional.  Fue la primera Ministra de Seguridad Pública en la historia del país. Desde mayo de 2006 y hasta octubre del 2008, doña Laura se desempeñó como la Primera Vicepresidenta de la República, durante el gobierno de don Oscar Arias Sánchez, así como Ministra de Justicia. Entre sus principales logros durante esta administración destacaron:

•   Preparación y presentación ante la Asamblea Legislativa de la Ley para el Fortalecimiento Integral de la Seguridad Ciudadana y de la Ley contra el Crimen Organizado.

•   Impulso y aprobación de la Ley de Violencia contra la Mujer.

•   Plan Nacional para la Prevención de la Violencia que se ejecuta en comunidades vulnerables y con jóvenes en riesgo social.

•   Creación y construcción del Centro Nacional para el Tratamiento de las Adicciones.

El impulso al Gobierno Digital, el teletrabajo y la modernización tecnológica del Registro Nacional constituyeron también buena parte de su labor.
En el proceso electoral del año 2010, como candidata del Partido Liberación Nacional,  doña Laura Chinchilla se convirtió en la primera mujer en alcanzar la Presidencia en la historia de Costa Rica, asumiendo  el cargo  el 8 de mayo de ese mismo año.

Laura Chinchilla Miranda - Presidenta de Costa Rica (2010-2014)

Laura Chinchilla Miranda – Presidenta de Costa Rica (2010-2014)

Con esta nota culmino mi recorrido por las Mujeres costarricences que demostraron que, la etiqueta de sexo débil no era para ellas!!

¡¡Feliz Dia de la Mujer!!



Acerca del autor

Joanna May
Joanna May
Joanna May reside en San José, Costa Rica. Tiene el grado de Bachillerato en Periodismo y es estudiante de Licenciatura en Comunicación de Masas.Se desempeña ocasionalmente como locutora comercial. Le encanta la comunicación en todas sus expresiones. Esta voz latina considera que en Costa Rica hay mucha información que el mundo debe conocer, relacionada con la cultura, el arte y también, músicos que van creciendo y son promesas internacionales. Joanna espera que disfrutes de sus trabajos y desea avanzar de la mano de La Nueva Voz Latina.




 
 

 

Conoce las últimas propuestas del cine chileno

Desde hace varios años que la industria del cine chileno ha pasado por una transición. Transición que se renueva año a año con películas mucho más amplias y diversas que antes. Hoy, las dos propuestas más recientes llev...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Costa Rica celebra día del periodista con conmemoración de los 33 años del atentado de La Penca

Hoy martes 30 de mayo se celebra el día del Periodista fue instaurado por el gobierno de Óscar Arias Sánchez por decreto en el año 2010 en recuerdo a los periodistas caídos en el atentado terrorista de La Penca en 1984. Co...
por Joanna May
0

 
 

Teatro Popular Melico Salazar y Tinta en Serie se unen para fortalecer la Dramaturgia costarricense

La edición 2017 del Encuentro Nacional de Teatro trae muchas sorpresas para celebrar a lo grande diez años desde su creación y es por ello, que en culminación a los esfuerzos del Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía...
por admin
0

 

 

Encuentro Nacional de Teatro inicia su X edición con dos convocatorias para el sector teatral costarricense

El Encuentro Nacional de Teatro 2017 (ENT),  calienta desde ya el sector teatral costarricense con la apertura de la Convocatoria para la Muestra de grupos nacionales y la Convocatoria para el Taller de Dramaturgia con Jorgeli...
por admin
0

 
 

La Bella y la Bestia: un clásico que traspasa generaciones

Nuevamente Disney nos trae un clásico ahora en el formato Live Action. Se trata de La Bella y la Bestia, una película; que originalmente se estrenó en 1991 en su versión animada. El primer filme fue tan exitoso, que incluso...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Los amantes bajo el Danubio: Cuando estamos destinados a estar con alguien no hay nada ni nadie que pueda cambiarlo.

Pensé que encontrar una historia que girara entorno a la II Guerra Mundial y a la persecución que vivieron los judíos en manos de los alemanes no  podría tener un final diferente a los ya conocidos; sin embargo al leer Lo...
por Joanna May
0

 




1 Comentario



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *