Arte y Cultura

March 1, 2017

“Moana” y “Hasta el último hombre”: dos producciones nominadas a los Premios Oscar

Febrero es temporada de premios. Y los más destacados e importantes en la industria cinematográfica son las estatuillas de los Oscar. Una película bélica y otra de animación, están consideradas en algunas categorías. A continuación las reseñas de ambas producciones.

“Moana”:

Bajo el lema “un mar de aventuras” llega la película “Moana”, la última producción a cargo de los estudios Disney. Desde hace algunos años que Disney se reivindica y deja a un lado la concepción de la típica princesa: aquella que es inofensiva y solamente espera a su amado príncipe para sacarla de los problemas y ser felices por siempre. Pese a que el lema de felicidad sigue siendo recurrente; considerando que es una producción para un público infantil, Moana es la protagonista en esta ocasión.

Ambientada en una isla, ella es la princesa; una niña que tiene una atracción por el mar. Sin embargo, el jefe de la tribu, su padre, no la deja interactuar con el agua. Situación que la abuela de Moana trata de salvar: ella sabe que la protagonista tiene la misión de salvar las futuras generaciones de la tribu.

Con espectacular gallardía y valentía, Moana descubre que antiguamente su tribu participaba directamente en la extracción de recursos naturales del mar. Ahora, por imposición de su padre, los habitantes solamente pueden trabajar en el arrecife. Esto, debido a que un antiguo individuo robó la piedra angular de la Madre Tierra. Entonces, la protagonista debe encontrar a este individuo y convencerlo de devolver tan preciado tesoro.

Desde ese momento comienza la travesía, llena de aventura e intriga. Como es costumbre, Disney apoya sus espectaculares producciones con una sólida banda sonora. Moana rescata el origen y esencia de las producciones Disney, pero con la valentía de que una princesa puede embarcarse a la aventura. Eso recuerda a otras producciones como Pocahontas o Mulán, ambas de los noventa. Pero ahora con mayor ímpetu y protagonismo. Un imperdible para toda la familia. Nominada a la categoría Mejor película animada.

“Hasta el último hombre”:

Mel Gibson es el director de esta producción, que narra la historia de Desmond Doss, un joven médico militar que decide participar de la Batalla Okinawan en la II Guerra Mundial.

El protagonista tiene una espectacular pasión por la medicina, por su oficio. Al llegar el turno de participar de esta batalla, deja atrás y en pausa una incipiente relación marital con su esposa. Todo por el honor de su país.

Con el paso del tiempo, logra ganarse el respeto y la admiración de sus compañeros. Desmond tiene una espectacular performance a la hora de cuidar la integridad de los demás militares. Llega al punto en total soledad y arriesgando su propia vida, de salvar a heridos después de una gran batalla. Incluso con sus oponentes buscando nuevas víctimas.

Las autoridades no pueden creer la valentía de este personaje, cuando incluso asiste y presta ayuda hasta a sus propios oponentes.

La película se encuentra nominada a la presente entrega de los Oscar en las siguientes categorías: Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor montaje, Mejor sonido y Mejor edición de sonido. Un filme que además de apelar a la acción, tiene una narrativa más bien emotiva importante y que no pasa desapercibida para el espectador.

 

 

 



Acerca del autor

Jean Pierre Molina
Jean Pierre Molina
Jean Pierre Molina es alumno de 4to año de Periodismo en la Universidad de Concepción, Chile. Trabajó como periodista en radioemisoras, canales locales de televisión y en la institución Hogar de Cristo. Tiene 21 años y disfruta estudiando y escribiendo sobre espectáculos, música y arte.




 
 

 

“Moonlight” y “Lego Batman”: Emoción y entretención para los amantes del cine

Ya llegó marzo con todo, la rutina comienza. Pero siempre es un buen panorama ir al cine, ya sea en familia, con amigos, en pareja o incluso, en solitario. Desde Hollywood llegan dos propuestas a los cines de Latinoamérica. S...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

«Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030»

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la histori...
por admin
0

 
 

“Liderazgo con Ismael Cala”, en Next U, un curso para impulsar el crecimiento personal

El estratega de vida, conferencista internacional y autor bestseller Ismael Cala comenzó a impartir su primer curso intensivo “Liderazgo con Ismael Cala”, en alianza con la exitosa institución educativa Next U, pr...
por Joanna May
0

 

 

¿Por qué La la land es una de las cintas favoritas del último tiempo?

Por lo general siempre cuando comento de cine abarco dos películas. Pero en esta ocasión me centraré en una sola. Y es que lo vale. Se trata de La la land, la gran favorita para ganar las categorías de los premios Óscar es...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

«La piñata mágica», nuevo libro infantil y bilingüe de Ismael Cala sobre la alegría de compartir

Después de su exitoso libro para niños «Ser como el bambú», el autor bestseller Ismael Cala se acerca nuevamente al público infantil con «La piñata mágica».   El cuento —bilingüe e ilustrado— aborda la historia...
por Joanna May
0

 
 

Nuestro cerebro también necesita que lo ejerciten: Lo que no sabíamos de los crucigramas

No sé si a las demás personas que estudian comunicación les pasa, pero en lo que respecta a mi, me encanta resolver crucigramas. Me entretienen tanto que pierdo la noción del tiempo y no puedo dejarlo inconcluso. En mi carr...
por Joanna May
0