Arte y Cultura

December 16, 2015

Luz, Magia Y Alegría Invaden San José Por Una Noche

Con la llegada del mes de diciembre; los aires frescos, los adornos navideños y las comidas especiales nos acercan cada vez más a celebrar la Navidad, pero en San José, Costa Rica no podemos empezar a celebrar sin tomar en cuenta el tradicional Festival de la Luz.

Este sábado 12 de diciembre, la capital costarricense fue testigo del vigésimo Festival de la Luz, el cual consiste en un desfile de aproximadamente 3200 metros por el Paseo Colón y la Avenida Segunda.

En el desfile participan empresas e instituciones públicas y privadas, quienes elaboran una carroza cuyo elemento predominante es la luz; además su tema debe ser alusivo a cuentos, juguetes, valores, la familia, la niñez o el deporte.

IMAGEN 2

La altura de la carroza es de 4.50 metros, y como complemento muchos de los participantes acostumbran llevar elementos externos como bailarines, patinadores y payasos que se mueven sobre la calle y tienen contacto directo con el público.

Las instituciones que participan se lucen año con año con la confección de sus carrozas, ya que la Municipalidad de San José, quien organiza el evento, premia a la más original, la que más brilló y la que tiene el mejor efecto infantil.

También participan las mejores bandas musicales del país, quienes alegran el desfile con interpretaciones de villancicos y música popular.

IMAGEN 3

Cada año, más de un millón de personas se sitúan sobre las aceras de las principales calles de San José para observar muy de cerca el majestuoso espectáculo que indica el inicio de la época navideña.

Este desfile ya es toda una tradición entre los costarricenses, es una de las principales actividades de fin de año y sin el Festival de la Luz diciembre no estaría completo para los ticos.

El espectáculo que regalan las carrozas repletas de luces, regalos, dibujos animados, colores y música, encanta tanto a niños como a adultos y es por ello que desde 1996, que se dio el primer festival, se ha mantenido a lo largo de los años.

Una característica peculiar de esta gran fiesta, es que cada año se elige a un dedicado llamado “mariscal”, quien es escogido por haber sobresalido durante el año en algún ámbito importante y se le premia por ello.

Así han desfilado como mariscales en festivales pasados costarricenses destacados, como el astronauta Franklin Chang, el escultor Jorge Jiménez Deredia, la periodista de CB24  Glenda Umaña, la nadadora Claudia Poll, entre muchos otros talentosos ticos.

El Festival de la Luz siempre da inicio a las 6:00 pm con una lluvia de fuegos artificiales desde los edificios más altos de la capital josefina, que marca el comienzo de la actividad, y se extiende hasta alrededor de la media noche.

A partir del año 2005, se innovó con la realización de un pasacalles previo al festival para entretener a los espectadores, que llegan desde temprano para acomodarse en el mejor lugar para observarlo todo.

IMAGEN 4

Este pasacalle divierte con comparsas, coreografías, mascaradas, bandas musicales y payasos.

Si usted tiene la oportunidad de asistir a este gran show navideño no la deje pasar; sólo recuerde llevar ropa y zapatos cómodos, así como abrigo y bufanda, ya que esta es una de las épocas más frías de la capital costarricense.

Magia, música, diversión y sobre todo muchísima luz es lo que no va a faltar en este grandioso festival.

IMAGEN 5

¡Contágiese del espíritu navideño y disfrute a más no poder de este tiempo especial!

Fuente:

http://www.festivaldelaluz.cr/



Acerca del autor

Karla Guillén Brenes
Karla Guillén Brenes
Karla es amante de la lectura, la escritura, la cultura y el arte. Esta jóven costarricense, estudiante avanzada de periodismo, disfruta estar en compañía de su familia y mantenerse actualizada del acontecer mundial. Se autodefine como simpática y soñadora.




 
 

 

Conoce las últimas propuestas del cine chileno

Desde hace varios años que la industria del cine chileno ha pasado por una transición. Transición que se renueva año a año con películas mucho más amplias y diversas que antes. Hoy, las dos propuestas más recientes llev...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Costa Rica celebra día del periodista con conmemoración de los 33 años del atentado de La Penca

Hoy martes 30 de mayo se celebra el día del Periodista fue instaurado por el gobierno de Óscar Arias Sánchez por decreto en el año 2010 en recuerdo a los periodistas caídos en el atentado terrorista de La Penca en 1984. Co...
por Joanna May
0

 
 

Teatro Popular Melico Salazar y Tinta en Serie se unen para fortalecer la Dramaturgia costarricense

La edición 2017 del Encuentro Nacional de Teatro trae muchas sorpresas para celebrar a lo grande diez años desde su creación y es por ello, que en culminación a los esfuerzos del Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía...
por admin
0

 

 

Encuentro Nacional de Teatro inicia su X edición con dos convocatorias para el sector teatral costarricense

El Encuentro Nacional de Teatro 2017 (ENT),  calienta desde ya el sector teatral costarricense con la apertura de la Convocatoria para la Muestra de grupos nacionales y la Convocatoria para el Taller de Dramaturgia con Jorgeli...
por admin
0

 
 

La Bella y la Bestia: un clásico que traspasa generaciones

Nuevamente Disney nos trae un clásico ahora en el formato Live Action. Se trata de La Bella y la Bestia, una película; que originalmente se estrenó en 1991 en su versión animada. El primer filme fue tan exitoso, que incluso...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Los amantes bajo el Danubio: Cuando estamos destinados a estar con alguien no hay nada ni nadie que pueda cambiarlo.

Pensé que encontrar una historia que girara entorno a la II Guerra Mundial y a la persecución que vivieron los judíos en manos de los alemanes no  podría tener un final diferente a los ya conocidos; sin embargo al leer Lo...
por Joanna May
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *