Arte y Cultura

March 30, 2017

Los amantes bajo el Danubio: Cuando estamos destinados a estar con alguien no hay nada ni nadie que pueda cambiarlo.

Pensé que encontrar una historia que girara entorno a la II Guerra Mundial y a la persecución que vivieron los judíos en manos de los alemanes no  podría tener un final diferente a los ya conocidos; sin embargo al leer Los amantes bajo el Danubio, entendí que no todo es tragedia cuando de estos temas se trata.

Federico Andahazi desarrolla una historia para nada tradicional y mucho menos predecible, tanto en el transcurso de la misma así como el final. ¡Definitivamente no esperaba ese final!

Publicada en 2015, Los amantes bajo el Danubio es considerada su novela más íntima y personal del autor ya que ésta es la historia de sus abuelos.

En varias entrevistas cuenta cómo encontró un libro de poemas de su padre, fue por una foto, que estaba en el libro, que conoció  a su padre a la edad de 18 años. La historia se la contó su madre,  a quien su abuela (Marga en el libro) se la contó, así fue como fue recopilando la información para crear esta magnífica obra literaria.

La novela se despliega entre los difusos límites del amor, el odio y la venganza en el dramático escenario de la ocupación nazi en Budapest para luego continuar en la Argentina donde el drama volverá a acechar a los protagonistas.

De verdad les recomiendo este libro, una narración fácil de entender, que nos transporta a la mágica ciudad de Budapest o lo que era Buda y Pest separadas por el puente sobre el río Danubio; no es difícil imaginar el diario vivir de aquella época, de los tradicionales baños turcos y por sobre todo, imaginar toda la escena que gira entorno a cómo Bora y Hanna se conocieron.

Bora, un aristocrático, diplomático y artista con gran talento ayuda a su ex esposa Hanna, una judía que huye junto a su actual esposo, también judío, de la persecución de los nazis. Bora y Marga (actual esposa de Bora) esconden a la pareja judía en el sótano bajo el atelier de Bora; las vidas paralelas que vivirán ambas parejas les va a mantener en vilo y siempre queriendo saber qué pasará, que harán, ¿descubrirá el alemán que visita a a Bora a los inquilinos clandestinos? ¿Podrán salvar sus vidas?

“Los amantes bajo el Danubio es una apasionante y conmovedora historia de amor que atraviesa el tiempo de la guerra y el de la paz. Una magnífica novela que atrapa de principio a fin con una trama profunda, sutil y sorprendente“,  esta es una de las definiciones más adecuadas para resumir lo que es esta novela.

Sobre el autor

Federico Andahazi nació el 6 de junio de 1963 en Buenos Aires, Argentina, en el céntrico barrio de Congreso.
Es uno de los autores argentinos cuyas obras fueron traducidas a mayor número de idiomas en todo el mundo.
Sus libros fueron publicados por las editoriales más prestigiosas.

En Estados Unidos fue editado por Doubleday, en Inglaterra por Transworld, en Francia por Laffont, en Italia por Frassinelli, en China por China Times, en Japón por Kadokawa, en Alemania por Krüger y por varias decenas de editoriales de diversos países.
Dictó conferencias en lugares tan distantes y prestigiosos como la Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Moscú, en Rusia, y la Universidad Santos Ossa de Antofagasta, Chile.

Ofreció charlas en Estocolmo, Londres, París, Estambul y otras ciudades de Europa, América Latina y Estados Unidos.

Participó de Congresos literarios en Francia, Finlandia y varias ciudades de España, entre otros. Fue invitado a numerosas Ferias del Libro como la de Guadalajara, Moscú, Pula, Estambul, Madrid, Barcelona y, desde luego, asistió a la de Buenos Aires y a casi todas las de Argentina.

Su obra obtuvo el reconocimiento de la crítica mundial y fue objeto de diversas reseñas y estudios.

 

Fuentes: http://www.andahazi.com/biografia.html
Foto: Editorial Planeta

 

 



Acerca del autor

Joanna May
Joanna May
Joanna May reside en San José, Costa Rica. Tiene el grado de Bachillerato en Periodismo y es estudiante de Licenciatura en Comunicación de Masas.Se desempeña ocasionalmente como locutora comercial. Le encanta la comunicación en todas sus expresiones. Esta voz latina considera que en Costa Rica hay mucha información que el mundo debe conocer, relacionada con la cultura, el arte y también, músicos que van creciendo y son promesas internacionales. Joanna espera que disfrutes de sus trabajos y desea avanzar de la mano de La Nueva Voz Latina.




 
 

 

Conoce las últimas propuestas del cine chileno

Desde hace varios años que la industria del cine chileno ha pasado por una transición. Transición que se renueva año a año con películas mucho más amplias y diversas que antes. Hoy, las dos propuestas más recientes llev...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Costa Rica celebra día del periodista con conmemoración de los 33 años del atentado de La Penca

Hoy martes 30 de mayo se celebra el día del Periodista fue instaurado por el gobierno de Óscar Arias Sánchez por decreto en el año 2010 en recuerdo a los periodistas caídos en el atentado terrorista de La Penca en 1984. Co...
por Joanna May
0

 
 

Teatro Popular Melico Salazar y Tinta en Serie se unen para fortalecer la Dramaturgia costarricense

La edición 2017 del Encuentro Nacional de Teatro trae muchas sorpresas para celebrar a lo grande diez años desde su creación y es por ello, que en culminación a los esfuerzos del Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía...
por admin
0

 

 

Encuentro Nacional de Teatro inicia su X edición con dos convocatorias para el sector teatral costarricense

El Encuentro Nacional de Teatro 2017 (ENT),  calienta desde ya el sector teatral costarricense con la apertura de la Convocatoria para la Muestra de grupos nacionales y la Convocatoria para el Taller de Dramaturgia con Jorgeli...
por admin
0

 
 

La Bella y la Bestia: un clásico que traspasa generaciones

Nuevamente Disney nos trae un clásico ahora en el formato Live Action. Se trata de La Bella y la Bestia, una película; que originalmente se estrenó en 1991 en su versión animada. El primer filme fue tan exitoso, que incluso...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

“Moonlight” y “Lego Batman”: Emoción y entretención para los amantes del cine

Ya llegó marzo con todo, la rutina comienza. Pero siempre es un buen panorama ir al cine, ya sea en familia, con amigos, en pareja o incluso, en solitario. Desde Hollywood llegan dos propuestas a los cines de Latinoamérica. S...
por Jean Pierre Molina
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *