Arte y Cultura

December 27, 2016

La gastronomía tica navideña te hará la boca agua

Es la época más esperada del año en todo el mundo, las luces en sus ventanas, las decoraciones en el jardín, el árbol navideño, un clima singular que la identifica, las reuniones sociales y familiares y, claro,  la esperada llegada de Papá Noel, Santa Claus, “Colacho”; sin embargo, hay algo muy propio de cada país que hace que la navidad sea especial: sus tradicionales comidas.

Y es que, sin temor a equivocarme, no hay época del año, en la que la comida sea tan significativa, al menos en Costa Rica, como lo es la comida navideña.

Para todos los lectores y la familia de La Nueva Voz Latina, esta es una breve reseña de las comidas más significativas y que no pueden faltar en la mesa de cada familia costarricense en cada navidad.

Les haré la boca agua con los deliciosos tamales, piernas de cerdo, queque navideño… ¿listos?

Antes de la tradicional cena navideña las familias, por lo general, hacen los famosos tamales, que constan de una masa bien condimentada, a la que se le coloca carne de cerdo (tradicionalmente, sin embargo hay variaciones de pollo o frijoles), arroz, papas, zanahoria, principalmente, aunque se le pueden agregar otros ingredientes como habichuelas, pasas y hasta aceitunas.

Todo esto está sobre hojas de plátano en el que se envuelven y se amarran con una cuerda resistente. Se llevan a cocinar en una olla con agua hirviendo por unas dos horas la mayoría de veces se hace en una cocina de leña para darle ese sabor más casero o típico.

Una vez listos, esperamos que se enfríen un poco y… a comer acompañándolo con una taza de café. Este es un plato que se puede consumir en el desayuno, merienda de media mañana, almuerzo, merienda de la tarde y como cena. Es realmente delicioso.

Para la cena de noche buena e incluso año nuevo se acostumbra a cocinar una pierna de cerdo, pollo o pavo, en este orden de tradición, por lo general se acompaña de arroz jardinero, ensalada verde y puré de papa o de manzana (fruta de la época), eso sí, a esta cena no le puede faltar la copa de vino simplemente una exquisitez.

Pero claro, después de esa deliciosa cena, el postre no puede faltar, entre los más tradicionales está el queque navideño que consta de un bizcocho relleno de frutas “bautizadas” o ahogadas con un poco de licor y semillas, como almendras.

Mucha gente lo acompaña de helado de vainilla o solo, este postre se acompaña por rompope una bebida a base de leche con o sin licor. Las uvas y manzanas no pueden faltar en ninguna mesa.

Para cada 25 de diciembre y 1º de enero, por lo general, las personas despiertan tarde y por supuesto no tienen ganas de cocinar, es por eso que se busca hacer la comida más fácil, a ese plato le llamamos “recalentado” y es por lo general, arroz con carne de cerdo o se come el cerdo con tortilla de maíz, al mejor estilo de un taco o “gallo” como se le conoce en tiquicia.

Se que a muchos se nos hizo agua la boca, me incluyo, y ya espero con ansias las fiestas parta degustar tan ricos platillos.

Las uvas y manzanas no pueden faltar en ninguna mesa.

Para la cena de noche buena e incluso año nuevo se acostumbra a cocinar una pierna de cerdo.

El postre  más tradicional es el queque navideño

Antes de la tradicional cena navideña las familias, por lo general, hacen los famosos tamales.

Rompope y queque navideño

Fuente: www.navidadlatina.com – http://cocina-consabor.blogspot.com – http://www.navidadmania.com

Fotos: recetasdecostarica.blogspot.com y mis-recetas.org.



Acerca del autor

Joanna May
Joanna May
Joanna May reside en San José, Costa Rica. Tiene el grado de Bachillerato en Periodismo y es estudiante de Licenciatura en Comunicación de Masas.Se desempeña ocasionalmente como locutora comercial. Le encanta la comunicación en todas sus expresiones. Esta voz latina considera que en Costa Rica hay mucha información que el mundo debe conocer, relacionada con la cultura, el arte y también, músicos que van creciendo y son promesas internacionales. Joanna espera que disfrutes de sus trabajos y desea avanzar de la mano de La Nueva Voz Latina.




 
 

 

Conoce las últimas propuestas del cine chileno

Desde hace varios años que la industria del cine chileno ha pasado por una transición. Transición que se renueva año a año con películas mucho más amplias y diversas que antes. Hoy, las dos propuestas más recientes llev...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Costa Rica celebra día del periodista con conmemoración de los 33 años del atentado de La Penca

Hoy martes 30 de mayo se celebra el día del Periodista fue instaurado por el gobierno de Óscar Arias Sánchez por decreto en el año 2010 en recuerdo a los periodistas caídos en el atentado terrorista de La Penca en 1984. Co...
por Joanna May
0

 
 

Teatro Popular Melico Salazar y Tinta en Serie se unen para fortalecer la Dramaturgia costarricense

La edición 2017 del Encuentro Nacional de Teatro trae muchas sorpresas para celebrar a lo grande diez años desde su creación y es por ello, que en culminación a los esfuerzos del Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía...
por admin
0

 

 

Encuentro Nacional de Teatro inicia su X edición con dos convocatorias para el sector teatral costarricense

El Encuentro Nacional de Teatro 2017 (ENT),  calienta desde ya el sector teatral costarricense con la apertura de la Convocatoria para la Muestra de grupos nacionales y la Convocatoria para el Taller de Dramaturgia con Jorgeli...
por admin
0

 
 

La Bella y la Bestia: un clásico que traspasa generaciones

Nuevamente Disney nos trae un clásico ahora en el formato Live Action. Se trata de La Bella y la Bestia, una película; que originalmente se estrenó en 1991 en su versión animada. El primer filme fue tan exitoso, que incluso...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Los amantes bajo el Danubio: Cuando estamos destinados a estar con alguien no hay nada ni nadie que pueda cambiarlo.

Pensé que encontrar una historia que girara entorno a la II Guerra Mundial y a la persecución que vivieron los judíos en manos de los alemanes no  podría tener un final diferente a los ya conocidos; sin embargo al leer Lo...
por Joanna May
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *