Arte y Cultura

June 12, 2013

José Ignacio “Chascas” Valenzuela: “Lo fascinante de la literatura es enseñar a leer a quien NO le guste”

Conversar con personas cultas es siempre un placer.  Si además, esas personas son gente sencilla, el placer es doble. Y si le agregamos que podrás compartir con alguien que ha sido seleccionado entre los diez mejores escritores jóvenes latinoamericanos menores de cuarenta años pues, todo un privilegio.

Con todo lo dicho, sin más, José Ignacio Valenzuela. Escritor, guionista de cine y televisión en Chile, México, Puerto Rico y Estados Unidos. Disfruten de la entrevista…

José Ignacio, hay quienes dicen que la calidad de un libro se mide por las sensaciones que produce en el lector.  Otros opinan, que es mucho más importante  la prosa. Dudo mucho que alguien que estudió Literatura y Estética como tu excluya alguno de los dos puntos ¿Me equivoco?

Para nada equivocada. Toda esa formación me ha ayudado a la base que tengo; además, vengo de una abuela y tía que escribían. Eso, aunado al hábito a la lectura trato de que no se escape ni un solo detalle para que no se tenga más opción que seguir con auténtica avidez la lectura del mismo. En otras palabras, vengo cubierto de una familia de letras, no hay lugar para los errores.

Malamores

Abrir un libro del Chascas y sumergirnos en su lectura es un auténtico placer por lo fluido y ágil. En esta oportunidad nos está presentando la segunda parte de la exitosa Trilogía del Malamor: ‘La raíz del mal’. Una historia de aventuras, misterio, leyendas, con toques de magia ¿Esperabas esta gran aceptación del público?

En realidad me impresiona la reacción de la gente por la trilogía. Nunca me imaginé de su éxito como tampoco imaginé que mí libro, ambientado en la Patagonia, en un pueblito perdido, donde apenas viven 200 habitantes se iba a convertir en este revuelo.

Lo que yo si siempre he tenido en mente desde que  empecé a escribir –continúa explicándome – es que para tener hábito a lectura no se puede hacer equiparándola con la matemática o la química; es decir, que tienes que tener buena memoria y retener todos los personajes para que no te vaya mal en el examen porque allí entonces,  se muere el placer y el deleite que representa la lectura. Por eso tengo clarísimo que me encanta poner a pensar a la gente en cosas que no existen. De eso se trata la trilogía.

Cuenta de manera graciosa que sus lectores son jóvenes, se disfrazan de los personajes, lo aturden muchas veces por las redes y le hacen bullying cibernético cada vez que termina un libro y falta aún un año para que se concluya el siguiente.

Ciertamente usted puede observar a medida que  lee como el autor habla de elementos cotidianos: iPod, iPhone, Cristina Aguilera, Shakira. “Soy pro joven y trato por todos los medios de hacer una estrategia para unir al lector con las cosas reales”, enfatiza el Chascas.

La saga de Trilogía del Malamor  se caracteriza  porque una vez que empieza a leerlos quedará enganchado de sus casi 400 páginas (por cada libro) Se trata de  un género con elevadas dosis de emoción y sorpresa, que cuenta con todos los ingredientes de las buenas historias de intriga, con buenos, malos; una historia del pasado que vuelve con consecuencias insospechadas y el añadido de un peculiar toque amoroso entre Ángela y Fabián.

La gracia es explotar tu talento.

Vital y optimista, con una visión del mundo joven es autor de libros como ‘Qué pasó con Sofía Alcántara’, ‘El Filo de tu piel’, ‘Hacia el fin del mundo’ y de cuentos como ‘Salida de Emergencia’, entre otros.

¿Cómo te defines si te mueves en los dos ambientes de escritura de novelas y guionista?

Soy literato audiovisual y te cuento una anécdota. En el primer año de la universidad empecé a escribir telenovelas y los profesores me prohibieron entrar al salón. Vi semántica en el pasillo y yo que soy ‘culpígeno’ ¿esa palabra existe? Repregunta sonreído, me sentí mal.

Tenía dicotomía psicótica pero a los 30 años ya me importó un comino ¡Ahhh es que a esa edad ya nada importa! Entendí que la gracia es explotar tu talento.

Cuando lo miro y apoyo sus palabras con un ligero movimiento de cabeza, él termina con sentencia afable: “Mi mente, mis neuronas son las mismas para escribir todo”

IMG_1342

¿Y entonces que te gusta más?

Ambas. La televisión es inmediatez y eso me encanta. Por otro lado, mis libros me tienen feliz. Así que puedo morir tranquilo (risas)

¿El escribir para TV te ha ayudado para escribir estructuras más complejas? ¿Eso se puede reflejar en la trama? ¿En los personajes?

 Absolutamente. Para mi escribir, haber aprendido y seguir desarrollándome como escritor de telenovelas me ha dado (de partida) una capacidad de estructura muy grande, de obediencia a la letra, de rigor de oficio y una estructura que es imbatible.

“Soy pro joven y trato por todos los medios de hacer una estrategia para unir al lector con las cosas reales

Yo trabajo desde las tripas

Confieso que al leer tu parte profesional me llamó poderosamente la atención: libros y cine. En el 2013 se filmará la película LA MUJER INIFINITA basada en tu libro del mismo nombre escrita en el 2010

¿Cuándo se califica una obra como cinematográfica?

Cuando yo creo que tú como lector ves más imágenes, que entiendes conceptos. La literatura trabaja con conceptos, por lo tanto tiene como finalidad generar conceptos al interior de tu cabeza pero, cuando un libro sobrepasa eso y lo que hace es generar imágenes más que conceptos, yo creo que allí entonces se acerca a una escritura más cinematográfica.

Si partimos  que un porcentaje importante del público que acude a las salas previamente ya conocen la historia y el factor sorpresa se diluye ¿Adaptar una novela de éxito a la pantalla es emocionante?

Es muy emocionante. En este caso la directora que es argentina llamada Lucía Puenzo es la que hizo el trabajo de adaptación e hizo una joya. La película rescata toda la atmósfera y algunos personajes del libro pero lleva la historia más allá. O sea, el libro no le compite a la película.

¿Has sufrido de lo que se llama bloqueo creativo o de repente tienes tantos personajes que el papel se convierte en una ciudad?

No creo en la inspiración. Soy de los que dicen sal a cazarla. Tengo disciplina por lo tanto combato el bloqueo con más trabajo.

Yo escribo desde las tripas, continúa. Cortázar dice que se escribe por receta o por alimaña. Por receta todo  debe salir perfecto en cambio la alimaña es la imperfecta, la que te saca el texto a gritos. Eso es lo que a mí me gusta. Y yo cuando me acuesto me gusta que las tripas me digan ‘hoy lo hiciste bien’…se detiene un poco y con un gesto amable dice y casi nunca pasa. Al día siguiente yo corrijo mis textos.

¿Qué es lo más interesante de la obra: el final, el proceso de creación  o todo esto de difusión?

El lector es lo más importante.  Si no hay un lector que no tenga un libro en la mano no valió de nada todo lo que yo hice porque eso es lo fascinante de la literatura ‘enseñar a leer a quien no le guste’.

Imagina que trabajas en una biblioteca. Alguien se te aproxima  y te pide que le sugieras alguno que te haya llamado la atención para adentrarse en la lectura ¿Cuáles les dirías?

Yo recomendaría Harry Potter,  las obras de Agatha Christie  y las Crónicas de Narnia. Tres libros que son capaces de construir a un lector.

IMG_1351

Perlitas sueltas del ‘Chascas’…ruta para lectores

-Un lector se construye.

-Les invito a rescatar la lectura regalando libros en los momentos claves.

-La muerte preciosa para un libro es morirse en las manos de un niño.

 -Hay que incentivar la lectura en los niños. Los padres son los magos y cómplices: dele el libro adecuado en el momento adecuado.

-Deje los prejuicios: no asuma que un libro gordo es aburrido y si no tiene dibujitos, también.

-Si un padre se queja ante mí por la falta de interés de su hijo a la lectura, rápido le digo ¿y tu hijo, te ve a ti leyendo?


Planes, planes, planes

Una vez llegado a este punto de la conversación y, sabiéndolo aficionado al lujo y a los placeres refinados, esperando degustar la comida que habían preparado para él en un lujoso restaurant de la ciudad como curiosidad pregunté ¿Y qué tal tus proyectos? rápidamente esto me contestó:

.-Estoy escribiendo Santa Diabla. Una telenovela muy literaria y para ello me releí a Stephen King. Es una historia de pasión, romance que me tiene conectado en el papel.

.-Estoy escribiendo además, el tercer libro de la trilogía.

.-Sigo dando talleres y conferencias.

.-Estoy fraguando un libro erótico.

.-No me he planteado actuar,  puedo llegar hasta una charla.

Para terminar les dejo un fragmento sobre la novela en promoción

…El haz de la linterna iluminó la superficie sobre la cual Ángela descendía. Para su sorpresa, el declive resulto ser lo suficientemente amable como para que algunos tramos los pudiera avanzar de rodillas, aunque la mayoría del tiempo debió arrastrarse con el vientre pegado al barro… (Página 335).

¿Se animan a leerla?



Acerca del autor

Belkis Marcano
Belkis Marcano
Belkis es una voz latina radicada en Miami que viene desde Venezuela. Periodista graduada de la Universidad Católica Andrés Bello y columnista de este portal. Experta en dinámicas familiares. Participa regularmente en segmentos de radio y televisión. Es activista y promueve la No Violencia. Belkis es dinámica y entusiasta por naturaleza, lo que la lleva a estar en constante aprendizaje.




 
 

 

Conoce las últimas propuestas del cine chileno

Desde hace varios años que la industria del cine chileno ha pasado por una transición. Transición que se renueva año a año con películas mucho más amplias y diversas que antes. Hoy, las dos propuestas más recientes llev...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Costa Rica celebra día del periodista con conmemoración de los 33 años del atentado de La Penca

Hoy martes 30 de mayo se celebra el día del Periodista fue instaurado por el gobierno de Óscar Arias Sánchez por decreto en el año 2010 en recuerdo a los periodistas caídos en el atentado terrorista de La Penca en 1984. Co...
por Joanna May
0

 
 

Teatro Popular Melico Salazar y Tinta en Serie se unen para fortalecer la Dramaturgia costarricense

La edición 2017 del Encuentro Nacional de Teatro trae muchas sorpresas para celebrar a lo grande diez años desde su creación y es por ello, que en culminación a los esfuerzos del Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía...
por admin
0

 

 

Encuentro Nacional de Teatro inicia su X edición con dos convocatorias para el sector teatral costarricense

El Encuentro Nacional de Teatro 2017 (ENT),  calienta desde ya el sector teatral costarricense con la apertura de la Convocatoria para la Muestra de grupos nacionales y la Convocatoria para el Taller de Dramaturgia con Jorgeli...
por admin
0

 
 

La Bella y la Bestia: un clásico que traspasa generaciones

Nuevamente Disney nos trae un clásico ahora en el formato Live Action. Se trata de La Bella y la Bestia, una película; que originalmente se estrenó en 1991 en su versión animada. El primer filme fue tan exitoso, que incluso...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Los amantes bajo el Danubio: Cuando estamos destinados a estar con alguien no hay nada ni nadie que pueda cambiarlo.

Pensé que encontrar una historia que girara entorno a la II Guerra Mundial y a la persecución que vivieron los judíos en manos de los alemanes no  podría tener un final diferente a los ya conocidos; sin embargo al leer Lo...
por Joanna May
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *