Arte y Cultura

May 28, 2013

Jóvenes de todo el Mundo se reúnen para el evento Musical: “Iguazú en Concierto 2013”

Iguazú en Concierto es un festival internacional de orquestas y coros infanto-juveniles. Donde 700 niños y jóvenes de los cinco continentes se reunen cada año para hacer música juntos, en uno de los escenarios naturales más maravillosos del mundo: las Cataratas del Iguazú y la selva misionera en todo su esplendor.

Este año Elena Roger, la actriz argentina que brilló en Broadway en Evita el Musical, fue elegida como la Madrina del Festival, que además interpretará algunos temas con la Gran Orquesta y Coro de Iguazú en Concierto.

La Provincia de Misiones a través del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, es la responsable de la idea y organización  de este Festival, que año a año busca potenciar los atractivos naturales y fortalecer la oferta cultural de la región.

Durante 6 días ininterrumpidos, se suceden conciertos gratuitos en los mejores hoteles de la región, La Aripuca y el anfiteatro de Puerto Iguazú. Como cierre del festival, Iguazú en Concierto se despide con un último mega-concierto en los jardines del Sheraton Hotel, dentro del Parque Nacional Iguazú. Una puesta en escena increíble que reúne a orquestas, coros y solistas convocados en un único escenario con las Cataratas del Iguazú como telón de fondo.

Jóvenes Músicos

Cada orquesta, coro o solista convocado se elige a través de una exhaustiva búsqueda realizada por la Dirección Artística del festival a cargo de Andrea Merenzon, reconocida nacional e internacionalmente en su ámbito, y ganadora de un Latin Grammy 2005.

Los 700 niños y jóvenes ensayan todos juntos en clases magistrales conducidas por profesores y solistas del Teatro Colón. Durante estos ensayos, los pequeños talentos preparan el repertorio final que luego interpretan conjuntamente en el Gran Concierto Final. Así se conforma la denominada Gran Orquesta y Coro “Iguazú en Concierto”.

IGUAZU2013

Las Orquestas y Coros que se presentan este Año son las siguientes:

  • Argentina. Orquesta de Juvenil de Grillos & CEMU: Los Grillitos Sinfónicos son la orquesta anfitriona de Iguazú en Concierto. Creada en 2003 en Posadas -ciudad capital de la Provincia de Misiones -, este proyecto brinda la posibilidad de aprender a ejecutar instrumentos desde niños.
  • Argentina. Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy:  Desde el año 2000, este sistema ha transformado la realidad musical y cultural de la Provincia de Jujuy, Argentina. Cuenta con 17 grupos orquestales conformados según las edades de sus más de 700 integrantes, el nivel de cada uno y su localización geográfica, en las ciudades de San Salvador de Jujuy, Maimará, Purmamarca, Lipán y La Quiaca.
  • Argentina. Quinteto Gavazza Martínez: Este quinteto tiene su origen en el dúo integrado por los jóvenes músicos Guido Gavazza y Manuel Martínez, ambos alumnos de la Escuela Municipal de Música “J. B. Massa”, Rosario, Argentina. Tanto individualmente como en conjunto, se han presentado en varios encuentros y festivales en toda la Argentina
  • Estados Unidos. ST. Thomas Episcopal Pipe Band: Durante más de 50 años, la banda de gaitas del Colegio Episcopal St. Thomas ha cautivado al mundo interpretando músicas y danzas de las artes escocesas. La banda se presentó en Escocia, Irlanda, Canadá, y en varias ciudades de los Estados Unidos.
  • Brasil. Orquestra de Cordas Instituto Grupo  Pão de Açúcar: Los niños y jóvenes músicos de esta orquesta, y también su director, desbordan virtuosismo y alegría. Su repertorio incluye varias piezas que combinan la excelencia musical con coreografías, disfraces y la participación del público. Además, cabe destacar, la peculiaridad de esta orquesta es su sistema de aprendizaje: el Método Jaffé, en el que los niños aprenden a tocar música en conjunto, directamente en la orquesta y a través de clases y ensayos colectivos.
  • Turquía. Cukurova University Adana String Cuartet:  Este cuarteto de cuerdas pertenece al Conservatorio Estatal de la Universidad de Cukurova, de la ciudad de Adana, Turquía. Comienzan a tocar en octubre de 2011 y en marzo de 2012 ganan el “Concurso de Música de Internet”, de la Asociación de pedagogos Serbia. En mayo de ese mismo año se alzaron con el segundo puesto en el concurso “Talentos para Europa”. Como solistas, las integrantes de este cuarteto han obtenido considerables galardones en concursos nacionales e internacionales.
  • Francia. Petites Mains Symphoniques: La orquesta está integrada por 160 niños de entre 6 y 12 años, ganadores del famoso concurso de Francia: “Petites Mains Symphoniques”. Al ser seleccionados tienen la oportunidad de formar parte de una extraordinaria experiencia: participar en la orquesta sinfónica durante 2 años, grabar un álbum y un DVD, e ir de gira por todo el mundo. La orquesta se renueva completamente cada dos años y, a través de un una nueva edición del concurso, se seleccionan los talentos más destacados del país.
  • Paraguay. Orquesta de Arpas Sonidos de la Tierra: Desde su inicio, el programa Sonidos de la Tierra ha contribuido con el despertar del arpa paraguaya, fenómeno que sumó más de 500 nuevos intérpretes en el país. En Iguazú en Concierto se presentarán cincuenta jóvenes músicos de diversos lugares de Paraguay, que interpretarán un repertorio del folclore nacional, latinoamericano y popular moderno.

 

Para acceder a la programación del evento ingrese a: http://www.iguazuenconcierto.com/es/calendario

 

Fuente: www.iguazuenconcierto.com 



Acerca del autor

Laura Velardez
Laura Velardez
Laura Velardez es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Vive en Marcos Juárez, provincia de Córdoba. Apasionada de la escritura, y autodidacta en temas de Social Media Management busca dar sus primeros pasos profesionales en La Nueva Voz Latina y mostrar todo su talento.




 
 

 

Conoce las últimas propuestas del cine chileno

Desde hace varios años que la industria del cine chileno ha pasado por una transición. Transición que se renueva año a año con películas mucho más amplias y diversas que antes. Hoy, las dos propuestas más recientes llev...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Costa Rica celebra día del periodista con conmemoración de los 33 años del atentado de La Penca

Hoy martes 30 de mayo se celebra el día del Periodista fue instaurado por el gobierno de Óscar Arias Sánchez por decreto en el año 2010 en recuerdo a los periodistas caídos en el atentado terrorista de La Penca en 1984. Co...
por Joanna May
0

 
 

Teatro Popular Melico Salazar y Tinta en Serie se unen para fortalecer la Dramaturgia costarricense

La edición 2017 del Encuentro Nacional de Teatro trae muchas sorpresas para celebrar a lo grande diez años desde su creación y es por ello, que en culminación a los esfuerzos del Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía...
por admin
0

 

 

Encuentro Nacional de Teatro inicia su X edición con dos convocatorias para el sector teatral costarricense

El Encuentro Nacional de Teatro 2017 (ENT),  calienta desde ya el sector teatral costarricense con la apertura de la Convocatoria para la Muestra de grupos nacionales y la Convocatoria para el Taller de Dramaturgia con Jorgeli...
por admin
0

 
 

La Bella y la Bestia: un clásico que traspasa generaciones

Nuevamente Disney nos trae un clásico ahora en el formato Live Action. Se trata de La Bella y la Bestia, una película; que originalmente se estrenó en 1991 en su versión animada. El primer filme fue tan exitoso, que incluso...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Los amantes bajo el Danubio: Cuando estamos destinados a estar con alguien no hay nada ni nadie que pueda cambiarlo.

Pensé que encontrar una historia que girara entorno a la II Guerra Mundial y a la persecución que vivieron los judíos en manos de los alemanes no  podría tener un final diferente a los ya conocidos; sin embargo al leer Lo...
por Joanna May
0

 




1 Comentario


  1. Roberto

    IGUAZU EN CONCIERTO 2013 fue simplemente maravilloso y muy emocionante !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! por favor diganme donde puedo comprar el DVD del concierto IGUAZU 2013 Gracias, Roberto:
    favor de responder a: rbranciforte@hotmail.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *