Arte y Cultura

December 26, 2012

Florida Grand Opera inicia el año con fuegos de artificio vocales

La temporada de óperas favoritas continúa con La Flauta Mágica y La Sonámbula.

Florida Grand Opera (FGO) continúa su temporada de óperas imperdibles en el 2012 con dos colosales demostraciones del arte de la coloratura presentando a Jeanette Vecchione en Die Zauberflöte (La flauta mágica) de Mozart (première el 26 de enero) y a Rachel Gilmore en La sonámbula de Bellini, première el 9 de febrero.

Cada producción a cargo de un elenco excepcional de favoritos y ascendentes estrellas que debutan con la compañía esta temporada.

La Flauta Mágica

El 26 de enero de 2013, Florida Grand Opera saludará el nuevo año con una de las óperas más representadas: Die Zauberflöte, última magistral creación lírica de Mozart. “La Flauta Mágica” es una alegoría de la eterna lucha entre el bien y el mal.

En la visionaria dirección escénica de Jeffrey Marc Buchman, el atemporal cuento cobra vida en la imaginación de un adolescente de los años cincuenta que lee el libro La flauta mágica antes de irse a dormir. Mientras duerme sueña que es el protagonista, el príncipe Tamino. Dos mundos diferentes – la realidad del muchacho y la tierra de la fantasía – se funden en la escenografía y vestuario cuando la Reina de la Noche le encarga el rescate de su bella hija Pamina de las manos de Sarastro.

La Reina de la Noche, uno de los personajes icónicos de la literatura lírica, es un papel que requiere una soprano capaz de cantar varios Do y Fa sobreagudos. Será interpretado por la virtuosa de coloratura Jeannette Vecchione. Después de debutar como la Reina en la Opera Estatal de Viena, su actuación en el rol en el Teatro de los Campos Elíseos en diciembre de 2011 no sólo provocó ovaciones de pie cada noche sino que la transformó en un éxito en YouTube generando miles de visitas al sitio. Graduada de la Escuela Juilliard,El Mercurio (Chile) la definió como “una ascendente estrella… [con] notas impecables y agudos cómodos”.

La soprano cubano-americana Lisette Oropesa debutará con FGO como Pamina. El pasado noviembre debutó con su primera Cleopatra de Giulio Cesare en el Michigan Opera Theatre donde, según el Detroit Free Press “sencillamente asombró … y logró el vital arco dramático de pasar de intrigante sensual a heroína con sentimientos profundos”. Recientemente, se destacó como Miranda en la transmisión de HD de La Isla Encantada desde el Metropolitan Opera, donde exhibió “voz brillante y gracia seductora”, según elNew York Times. Graduada del Lindemann Young Artist Development Program, Oropesa se ha presentado en repetidas oportunidades en el Met y volverá la próxima temporada como Gilda en una nueva producción de Rigoletto. Florida Grand Opera la seleccionó como la Artista Walter e Ida Olson de esta temporada, dedicado al excepcional artista americano del año.

Como el heroico príncipe el tenor Andrew Bidlack,  ex-alumno de la Academia de Jóvenes Artistas de FGO y del San Francisco Opera Adler Fellowship. Se destacó en nuestro últimoDon Giovanni, donde – según South Florida Classical Review – prestó su “dúctil voz de tenor” a Don Ottavio. Jonathan G. Michie, también antiguo miembro de la Academia de Jóvenes Artistas de FGO y favorito de la audiencia local, vuelve esta vez en el papel cómico de Papageno. Elogiado por su “dominio vocal y estilo teatral” por el San Francisco Chronicle, Michie fue Mercucio en la producción de Roméo et Juliette de FGO el pasado abril. Jordan Bisch, quien según el Dallas Morning News posee “una voz de chocolate con bajos bien centrados”, se presenta como Sarastro. Otro ex-miembro del Lindemann Young Artist Program, Bisch debutó en la Dallas Opera como Raimondo en Lucia di Lammermoor, habiendo cantado el mismo papel con FGO en el 2010.

Después del gran éxito que Rigoletto representó para FGO en la última temporada, el dúo del director Andrew Bisantz en el podio y la dirección escénica de Buchman, regresa a Miami. South Florida Classical Review escribió que Bisantz “obtuvo poderosa sonoridad de la orquesta con un ritmo enérgico”, mientras que la dirección de Buchman “[demostró] un arte más allá de las posibilidades de muchos directores”. Esta producción de Die Zauberflöte fue creada por New York City Opera en 1988. Las presentaciones en Miami son patrocinadas, en parte, por Funding Arts Network y las de Fort Lauderdale, en parte, por Funding Arts Broward.

La Flauta Mágica.

REPRESENTACIONES

Cantada en alemán con subtítulos en español e inglés

MIAMI – Adrienne Arsht Center for the Performing Arts of Miami-Dade County / Ziff Ballet Opera House

26 de enero de 2013 a las 7 p.m. – Noche de Estreno;

1, 5, & 16 de feb. de 2013 a las 8 p.m.;

10 de feb. de 2013, matinée a las 2 p.m.

FORT LAUDERDALE – Broward Center for the Performing Arts / Au-Rene Theater

21 de feb. de 2013 a las 7:30 p.m.;

23 de feb. de 2013 a las 8 p.m.

La sonnambula

La sonámbula

La temporada prosigue con La sonnambula de Bellini, en una producción de FGO con escenografía y vestuario de Carlo Maria Diappi. Esta ópera encantadora narra la historia de la doncella Amina, una joven pueblerina acusada de infidelidad por sus sospechosas e inexplicables andanzas nocturnas. La sonámbula es un excelso ejemplo del estilo bel cantista (bel canto ó “canto bello”), que ha tentado a las máximas sopranos de coloratura desde su estreno en 1831.

En su debut como Amina, FGO presentará a Rachele Gilmore, joven talento que el Boston Herald proclamó “que lo tiene todo”.  Este año merecedora del Premio Morgan P. y Evelyn R. Gilbert otorgado a previos Jóvenes Artistas de FGO que regresan en un protagónico, Gilmore es reconocida por su dinamismo escénico,  timbre brillante y gran facilidad en el registro agudo. El pasado enero, en su debut en el Teatro alla Scala en Les contes d’Hoffmann, su Olympia mostró “trinos, escalas ascendentes y descendentes, fáciles glissandi y agudos como rayos luminosos”, según OperaClick. En el 2009, debutó con el Metropolitan Opera en el mismo papel con un “éxito clamoroso” según The Classical Source.

La secundará su prometido Elvino, a cargo del tenor Michele Angelini, una “voz de sedosa belleza y grácil agilidad”, de acuerdo al Dallas Morning News. Recientemente, Angelini fue Lindoro en L’italiana in Algeri en Bilbao y regresó al Metropolitan Opera a cantar en Armida. Su última visita al escenario de FGO fue en el 2011 como Leporello en Don Giovanni; ahora el bajo-barítono Tom Corbeil vuelve a Miami como el misterioso Conde Rodolfo. Este joven cantante, también formado en la Academia de Jóvenes Artistas de FGO, participó la temporada pasada en una gira del musical The Addams Family en el papel de Lurch, donde mostró un “registro de bajo lírico de rica sonoridad”, según The Theater Mirror.

La célebre soprano Renata Scotto, legendaria especialista del rol titular, regresa a dirigir su puesta en escena para FGO. Scotto, famosa por sus interpretaciones de heroínas de Verdi, Puccini y del bel canto en los teatros de ópera más importantes del mundo, debutó como directora de escena en el Metropolitan Opera en 1986 con Madama Butterfly y con FGO en el 2001 con Tosca. La orquesta contará con la dirección del maestro Ramón Tebar, dos veces ganador del Premio  Henry C. Clark de FGO y recientemente nombrado Director Artístico de la Palm Beach Symphony. Tebar “…logra una perfecta  afinación y  armonía  entre las partes  orquestales, y  su accionar envolvente, su carga de pasión, el perfecto manejo del “tempo” motiva a la orquesta toda,  y finalmente, se produce  poesía …” según el periódico dominicano Hoy Digital. La crítica llamó al concierto “noche mágica se escribió una de las grandes páginas de la historia musical del país.”

La sonámbula

REPRESENTACIONES

Cantada en italiano con subtítulos en español e inglés.

MIAMI – Adrienne Arsht Center for the Performing Arts of Miami-Dade County / Ziff Ballet Opera House

9 de feb. de 2013 a las 7 p.m. – Noche de Estreno;

12, & 15 de feb. de 2013 a las 8 p.m.;

17 de feb. de 2013, matinée a las 2 p.m.

Boletos sueltos comienzan en sólo $11 en Miami y $21 en Broward. La taquilla de FGO se encuentra en el Doral Center, en 8390 NW 25 St., Doral, FL 33122 y está abierta de 10 a.m. a 4 p.m., de lunes a viernes durante toda la temporada. Las oficinas están cerradas los viernes durante el verano. Las entradas también pueden comprarse por teléfono al (800) 741-1010 o en línea www.FGO.org/es.

Las charlas previas de la temporada son posibles gracias a una generosa donación de Jeff y Cathy Bartel. La participación de supernumerarios en nuestras producciones del 2013 esposible gracias al generoso apoyo de Robert y Florence Werner. Oportunidades de patrocinio para producciones y eventos en la temporada 2012-2013 todavía están disponibles. Para más información, favor contactar a Brendan Glynn al 305-854-1643 x 1201 o por correo electrónico al bglynn@fgo.org.

COMUNICADO DE PRENSA

Fotos: www.flickr.com/photos/fgopera

Contacto de Prensa: Alejandra Serna

305-854-1643 ext. 1320

aserna@fgo.org






 
 

 

Teatro Popular Melico Salazar y Tinta en Serie se unen para fortalecer la Dramaturgia costarricense

La edición 2017 del Encuentro Nacional de Teatro trae muchas sorpresas para celebrar a lo grande diez años desde su creación y es por ello, que en culminación a los esfuerzos del Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía...
por admin
0

 
 

Encuentro Nacional de Teatro inicia su X edición con dos convocatorias para el sector teatral costarricense

El Encuentro Nacional de Teatro 2017 (ENT),  calienta desde ya el sector teatral costarricense con la apertura de la Convocatoria para la Muestra de grupos nacionales y la Convocatoria para el Taller de Dramaturgia con Jorgeli...
por admin
0

 
 

La Bella y la Bestia: un clásico que traspasa generaciones

Nuevamente Disney nos trae un clásico ahora en el formato Live Action. Se trata de La Bella y la Bestia, una película; que originalmente se estrenó en 1991 en su versión animada. El primer filme fue tan exitoso, que incluso...
por Jean Pierre Molina
0

 

 

Los amantes bajo el Danubio: Cuando estamos destinados a estar con alguien no hay nada ni nadie que pueda cambiarlo.

Pensé que encontrar una historia que girara entorno a la II Guerra Mundial y a la persecución que vivieron los judíos en manos de los alemanes no  podría tener un final diferente a los ya conocidos; sin embargo al leer Lo...
por Joanna May
0

 
 

“Moonlight” y “Lego Batman”: Emoción y entretención para los amantes del cine

Ya llegó marzo con todo, la rutina comienza. Pero siempre es un buen panorama ir al cine, ya sea en familia, con amigos, en pareja o incluso, en solitario. Desde Hollywood llegan dos propuestas a los cines de Latinoamérica. S...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

«Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030»

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la histori...
por admin
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *