Arte y Cultura

December 5, 2016

“Estación Zombie” y “Profe de reemplazo”: Corea y México apuestan con miras al cine mundial

Estamos acostumbrados a recibir películas desde Estados Unidos en nuestros cines de Latinoamérica. Sin embargo, la creciente industria acapara nuevos mercados. Es así como en este caso, Corea y México apuestan por historias tan conmovedoras y dramáticas como sus pares hollywoodenses.

“Estación Zombie”:

Desde Corea llega esta aclamada película que mezcla el suspenso, el terror y con ciertos tintes de esperanza y amor.

Todo comienza con la historia de un padre exitoso. Un hombre de negocios que lo tiene todo, dinero, respeto en su trabajo y por sobre todo un futuro prometedor. Sin embargo, hace algún tiempo se separó de su mujer y él tiene la custodia de su hija. Es justamente ella la que le ruega que la lleve a Busan, la segunda ciudad más poblada de Corea y donde vive la madre de la pequeña.

El padre accedió a la petición, por lo que viajan en tren. Es ahí cuando comienza la invasión zombie, una pasajera sube hasta uno de los vagones y finalmente, logra contagiar a la mayoría de las personas. Desde ahí la historia narra una travesía de supervivencia entre un grupo de pasajeros con diversas motivaciones. La del protagonista, obviamente que es salvar la vida de su hija pequeña.

“Estación Zombie” ha sorprendido a la crítica. Se estrenó en el Festival de Cannes con muy buena recepción.  En Corea es el estreno más taquillero de la historia del cine local con 872. 389 espectadores en su día de estreno y un total de 1.438.003 espectadores totales, según cifras del sitio web de noticias T13.cl. Además, en Australia pasó a la historia como el filme más visto en la historia, con una recaudación de 1.2 millones de dólares.

Pese a tener claros tintes del género de terror, esta apuesta logra conquistar a toda la familia, ya que habla acerca del amor, de la evolución del ser humano y de la bondad. En el fondo, muestra a los personajes más humanizados frente a una catástrofe. El final es conmovedor y esperanzador a la vez. Una enseñanza que logra traspasar generaciones etarias.

“Profe de reemplazo”:

México es probablemente el país con mayor respaldo económico en sus producciones de ficción a nivel latinoamericano. Y hace un tiempo, el gigante Televisa está detrás de un esperanzador futuro cinematográfico.

“Profe de reemplazo” narra la historia de Lucy, una abnegada maestra de preparatoria, las más aplicada y con grandes aspiraciones a futuro. Sin embargo, todo cambia cuando la inspectora le designa el peor curso de la preparatoria Frida Kahlo. Unos jóvenes inadaptados que denigran a cuanto profesor se cruce por su camino.

En eso, aparece Zeki un ex asaltante que acaba de salir de prisión. Él escondió un dinero que hoy en día está bajo el gimnasio de este establecimiento educacional. Entonces, para conseguir el botín, se hace pasar por maestro sustituto.

Con el correr de los días, Zeki junto a Lucy comienzan una travesía por motivar a estos estudiantes, alcanzando resultados favorables. Una comedia que no busca más que pasar un buen rato a los espectadores y lo logra, sin otra pretensión.

La banda sonora principal de la película está a cargo del grupo mexicano Reik.



Acerca del autor

Jean Pierre Molina
Jean Pierre Molina
Jean Pierre Molina es alumno de 4to año de Periodismo en la Universidad de Concepción, Chile. Trabajó como periodista en radioemisoras, canales locales de televisión y en la institución Hogar de Cristo. Tiene 21 años y disfruta estudiando y escribiendo sobre espectáculos, música y arte.




 
 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *