Arte y Cultura

November 13, 2015

El alfajor, ¿cómo se transformó en una tradición argentina?

Sabores regionales y técnicas industriales definen a esta golosina que surgió en la España musulmana y conquistó a América.

El alfajor no es un invento argentino. Tampoco es seguro decir que su relleno esencial, el dulce de leche, sea otro invento nativo. Pero se reconoce que en la Argentina esta delicia se transformó en toda una tradición.

El alfajor es una herencia española, sin embargo, su nombre deriva de una expresión árabe que significa “relleno”.

La tradición argentina viene de la Córdoba española, de conventos españoles y casas religiosas donde en el siglo XVIII preparaban una artesanía llamada “tableta”, con dos bizcochos cuadrados, unidos entre si por dulce de leche y cobertura de azúcar.

Esa producción artesanal se industrializó en la Argentina hacia 1870 transformando el alfajor en un “boca de paso”. El pionero fue el químico francés, Augusto Chammás.

Chammás ideó una tableta redonda: el sabor y este nuevo formato tan original hicieron historia. Tanta historia que en la Argentina de hoy existen unas 150 marcas de alfajores. Todas compiten por ponerle “el nombre al alfajor”.

En algunos lugares del interior de país, el alfajor retoma el nombre de tableta, aunque también a se reserva ese nombre exclusivamente para el alfajor hecho con tapas duras, arqueadas y doradas, que le dan una forma irregular al bocado.

La tradición viene de la Córdoba española, de conventos españoles y casas religiosas donde en el siglo XVIII preparaban una artesanía llamada “tableta”

No se pueden negar las conquistas de la repostería latinoamericana. Es el cado del alfajor de Arequipa, en Perú, hecho a base de harina de maíz y miel de caña, que los peruanos reivindican como algo único. También, único es un alfajor en Colombia en cuyo envoltorio se resalta que está hecho con “receta argentina”.

Además de la gran línea de alfajores industriales, cada zona cuenta con sus propios productos: son los alfajores regionales. En Córdoba prevalecen los de dulce de membrillo y en Mendoza se distinguen los de alcayota, mientras que en Santa Fe sobresalen por sus delicados dulces de leche y baños de almíbar.

Así que ya sabes, si visitas Argentina a lo largo y a lo ancho del país podrás encontrar estas delicias… Te aseguro no podrás resistir.

Dato curioso:

En Argentina se venden 6 millones de alfajores por día. Es la “golosina” por excelencia.

Alfajor cordobés

Alfajores artesanales de maicena

Alfajores santafesinos

Fuente: Diario Clarín



Acerca del autor

Giuliana Trevisanato
Giuliana Trevisanato
Giuliana Trevisanato tiene 21 años y estudia Relaciones Publicas e Institucionales en la Universidad Empresarial Siglo 21, Argentina. Vive entre General Baldissera, su lugar de origen; y Marcos Juarez, lugar donde ejerce sus estudios. Giuliana es una voz latina que se escucha con fuerza. Ama hablar en inglés, le encanta New York city y es fiel seguidora de CNN.




 
 

 

Conoce las últimas propuestas del cine chileno

Desde hace varios años que la industria del cine chileno ha pasado por una transición. Transición que se renueva año a año con películas mucho más amplias y diversas que antes. Hoy, las dos propuestas más recientes llev...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Costa Rica celebra día del periodista con conmemoración de los 33 años del atentado de La Penca

Hoy martes 30 de mayo se celebra el día del Periodista fue instaurado por el gobierno de Óscar Arias Sánchez por decreto en el año 2010 en recuerdo a los periodistas caídos en el atentado terrorista de La Penca en 1984. Co...
por Joanna May
0

 
 

Teatro Popular Melico Salazar y Tinta en Serie se unen para fortalecer la Dramaturgia costarricense

La edición 2017 del Encuentro Nacional de Teatro trae muchas sorpresas para celebrar a lo grande diez años desde su creación y es por ello, que en culminación a los esfuerzos del Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía...
por admin
0

 

 

Encuentro Nacional de Teatro inicia su X edición con dos convocatorias para el sector teatral costarricense

El Encuentro Nacional de Teatro 2017 (ENT),  calienta desde ya el sector teatral costarricense con la apertura de la Convocatoria para la Muestra de grupos nacionales y la Convocatoria para el Taller de Dramaturgia con Jorgeli...
por admin
0

 
 

La Bella y la Bestia: un clásico que traspasa generaciones

Nuevamente Disney nos trae un clásico ahora en el formato Live Action. Se trata de La Bella y la Bestia, una película; que originalmente se estrenó en 1991 en su versión animada. El primer filme fue tan exitoso, que incluso...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Los amantes bajo el Danubio: Cuando estamos destinados a estar con alguien no hay nada ni nadie que pueda cambiarlo.

Pensé que encontrar una historia que girara entorno a la II Guerra Mundial y a la persecución que vivieron los judíos en manos de los alemanes no  podría tener un final diferente a los ya conocidos; sin embargo al leer Lo...
por Joanna May
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *