Arte y Cultura

February 12, 2016

La historia del día más romántico no es tan romántica como se cree

¿Celebra usted el Día de San Valentín o Día de los Enamorados? ¿Si? Y ¿Sabe usted qué hay detrás de ese día, tan comercial para unos y tan lleno de detalles para otros?
¿Se ha preguntado quién es San Valentín o de dónde proviene Cupido? ¿No?
Pues bien, La Nueva Voz Latina le quiere contar cómo nace este día tan especial de celebración al amor y, por qué no, a la amistad.

En la mayoría de los países, se celebra el 14 de febrero, aunque existen unas variaciones de fecha y nombre en otros. Sin embargo el significado viene siendo el mismo.

Entrando en materia, cerca del siglo III, en Roma, había un sacerdote llamado Valentín.  Para esa época, Roma era gobernada por Claudio II quién prohibió que los jóvenes se casaran, ya que él creía que los hombres solteros rendían mejor como soldados al no tener ninguna responsabilidad con su mujer e hijos.

En contra a esta ley, Valentín casaba a escondidas a los jóvenes, por eso es que Valentín es el patrón de los enamorados, hasta que fue descubierto por Claudio II. A pesar de su gran prestigio en Roma, Claudio encerró a Valentín. El oficial Asterius quiso poner en ridículo al cura y lo retó a que le devolviera la vista a su hija Julia, quien había nacido ciega. Milagrosamente y, por supuesto, en nombre de Dios, Julia recobró su vista.

Desde entonces Asterius y su familia se convirtieron en cristianos. Lamentablemente esto no le sirvió a Valentín, ya que Claudio II, un 14 de febrero del año 270 ordenó la ejecución del sacerdote.  Por su parte Julia, la ex no vidente, sembró un almendro de flores rosadas en agradecimiento. Es por eso que se dice que el almendro es el símbolo del amor y la amistad eternas.

Pero si esta leyenda  le pareció interesente, siga leyendo, porque la historia de Cupido no se queda atrás.

En la mitología romana, Cupido es el dios del deseo amoroso, y en la griega es conocido como Eros. Según se cuenta es hijo de Venus (diosa del amor, la belleza y la fertilidad) y Marte (dios de la guerra).  Es comúnmente representado como un niño alado y armado con un arco y flechas.

San Valentín

San Valentín, muerto por bendecir el amor.

La leyenda dice que Venus, muy preocupada de ver que su hijo no crecía de manera normal como se esperaba, fue a visitar el Oráculo de Temis. Cuando nació Anteros, su segundo hijo, el dios de la pasión, Venus comprendió la respuesta que se le dio, con respecto al crecimiento de Cupido (“el amor no puede crecer sin pasión”), así que cuando Anteros y su hermano estaban juntos, Cupido crecía, y cuando se alejaban, volvía a ser el niño alado.

Venus, envidiosa de la belleza de Psique (representación del alma), una princesa, envió a Cupido para que la flechara, sin contar con que su hijo se enamoraría de la mortal, casándose con ella y convirtiéndose en un joven apuesto. Sin embargo, ese matrimonio contaba con una condición: Psique no  podía ver el rostro de su marido por que no era inmortal, pero la curiosidad empuesta por sus hermanas logró verle a su marido, con lo que ganó su abandono.

Psique buscó a su amado por todos lados, superando cualquier obstáculo que Venus le implantara. Una traba fue la tarea de llevar una caja  a la esposa de Plutón sin abrir la caja, pero una vez más falló, al desobedecer cayó en un sueño profundo. Cuando fue hallada por Cupido, éste la devolvió a su estado normal, colocando el sueño dentro de la caja.

Al final, Venus perdonó a Psique convirtiéndola en diosa para que pudiese ser feliz con su hijo. Así, al convivir el amor y el alma juntos, nace Volupta, diosa del placer. Es por eso que el amor es representado con dos corazones atravesados por una flecha.

Así es como nace el Día del Amor y la Amistad, Día de San Valentín o Día de los Enamorados. Este día es celebrado el 14 de febrero en Reino Unido, Estados Unidos, China, Japón, Taiwán, Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Cuba,  Colombia, Chile, Ecuador, Egipto, España,  México, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, entre otros. En lo que respecta a Bolivia y Brasil, lo celebran el 23 de julio y 12 de junio, respectivamente.

101015124516_traits-456

Globos, salidas románticas y hasta cenas forman parte de la celebración del 14 de febrero.

Sea el país que sea, la fecha que sea, el idioma que se hable, el detalle es el mismo. Sin embargo, no olvidemos que no solo un día al año se le rinde homenaje al amor y a la amistad, debemos celebrarlo los 365 días al año, demostrar a nuestros amigos, pareja y familiares, cuánto los amamos y cuánto significan en nuestra vida.

¡Feliz día!



Acerca del autor

Joanna May
Joanna May
Joanna May reside en San José, Costa Rica. Tiene el grado de Bachillerato en Periodismo y es estudiante de Licenciatura en Comunicación de Masas.Se desempeña ocasionalmente como locutora comercial. Le encanta la comunicación en todas sus expresiones. Esta voz latina considera que en Costa Rica hay mucha información que el mundo debe conocer, relacionada con la cultura, el arte y también, músicos que van creciendo y son promesas internacionales. Joanna espera que disfrutes de sus trabajos y desea avanzar de la mano de La Nueva Voz Latina.




 
 

 

Conoce las últimas propuestas del cine chileno

Desde hace varios años que la industria del cine chileno ha pasado por una transición. Transición que se renueva año a año con películas mucho más amplias y diversas que antes. Hoy, las dos propuestas más recientes llev...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Costa Rica celebra día del periodista con conmemoración de los 33 años del atentado de La Penca

Hoy martes 30 de mayo se celebra el día del Periodista fue instaurado por el gobierno de Óscar Arias Sánchez por decreto en el año 2010 en recuerdo a los periodistas caídos en el atentado terrorista de La Penca en 1984. Co...
por Joanna May
0

 
 

Teatro Popular Melico Salazar y Tinta en Serie se unen para fortalecer la Dramaturgia costarricense

La edición 2017 del Encuentro Nacional de Teatro trae muchas sorpresas para celebrar a lo grande diez años desde su creación y es por ello, que en culminación a los esfuerzos del Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía...
por admin
0

 

 

Encuentro Nacional de Teatro inicia su X edición con dos convocatorias para el sector teatral costarricense

El Encuentro Nacional de Teatro 2017 (ENT),  calienta desde ya el sector teatral costarricense con la apertura de la Convocatoria para la Muestra de grupos nacionales y la Convocatoria para el Taller de Dramaturgia con Jorgeli...
por admin
0

 
 

La Bella y la Bestia: un clásico que traspasa generaciones

Nuevamente Disney nos trae un clásico ahora en el formato Live Action. Se trata de La Bella y la Bestia, una película; que originalmente se estrenó en 1991 en su versión animada. El primer filme fue tan exitoso, que incluso...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Los amantes bajo el Danubio: Cuando estamos destinados a estar con alguien no hay nada ni nadie que pueda cambiarlo.

Pensé que encontrar una historia que girara entorno a la II Guerra Mundial y a la persecución que vivieron los judíos en manos de los alemanes no  podría tener un final diferente a los ya conocidos; sin embargo al leer Lo...
por Joanna May
0

 




1 Comentario


  1. Laura Antunez

    Wow que gran artículo!!!! Felicidades!!!!!!!!!!!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *