Arte y Cultura

May 30, 2016

Costa Rica celebra día del periodista con conmemoración de los 32 años del atentado de La Penca

Hoy lunes 30 de mayo se celebra el día del Periodista y como es costumbre, el Colegio de Periodistas de Costa Rica realiza varias actividades. Una de ellas fue la entrega de la Medalla de la Comunicación Dr. José María Castro Madriz 2016 al periodista Yehudi Monestel Arce.

Adicional a la entrega de la medalla, se llevó a cabo una tertulia denominada “Periodismo de Guerra” a cargo de la periodista Ana Lorena Chavarría, ex periodista de Notiseis de Canal 6 y  con amplia experiencia de la crisis centroamericana de 1979 a 1981; años en los que se diera la Revolución Sandinista, la guerrilla en El Salvador y la muerte de Monseñor Arnulfo Romero.

Medalla  de la Comunicación Dr. José María Castro Madriz

La medalla Dr. José María Castro Madriz fue conocida primero como una distinción, pero en el año 2009 se le otorga la condición de medalla, estando en el cargo de presidente de la Junta Directiva del Colper (Colegio de Periodistas de Costa Rica), Raúl Francisco Silesky.

No existe una fecha definida para hacer entrega de este premio y además puede ser entregado hasta dos veces al año a los comunicadores que sobresalen por apoyar al desarrollo de la comunicación social en Costa Rica.

32 años del Caso de La Penca

 Es el atentado que se dio el 30 de mayo de 1984 en un caserío en la frontera de Nicaragua y Costa Rica, en el que mientras Edén Pastora   daba una conferencia de prensa se detonó una bomba, en el que  murieron tres periodistas, dos de ellos costarricense y una estadounidense; y más de veinte personas resultaron heridas entre los cuales se encontraban medios internacionales.

Se dice que la bomba fue accionada por medio de control remoto por un falso periodista danés de nombre Peer Anker Hansen de quien no se volvió a saber nada, después de que volviera con los heridos a Costa Rica para emprender su huida.

El Colegio de Periodistas realizó gestiones para que este caso no prescriba y sea archivado pues después de 30 años de sucedido sigue sin resolverse.

Si les interesa conocer más sobre el caso del Atentado de La Penca, les dejo estos enlaces parte I, parte II y parte III.

penca2

Publicación del diario La Nación de Costa Rica

su nel penca_ytp2 la-penca

 

Fotografías tomadas de internet.



Acerca del autor

Joanna May
Joanna May
Joanna May reside en San José, Costa Rica. Tiene el grado de Bachillerato en Periodismo y es estudiante de Licenciatura en Comunicación de Masas.Se desempeña ocasionalmente como locutora comercial. Le encanta la comunicación en todas sus expresiones. Esta voz latina considera que en Costa Rica hay mucha información que el mundo debe conocer, relacionada con la cultura, el arte y también, músicos que van creciendo y son promesas internacionales. Joanna espera que disfrutes de sus trabajos y desea avanzar de la mano de La Nueva Voz Latina.




 
 

 

“Liderazgo con Ismael Cala”, en Next U, un curso para impulsar el crecimiento personal

El estratega de vida, conferencista internacional y autor bestseller Ismael Cala comenzó a impartir su primer curso intensivo “Liderazgo con Ismael Cala”, en alianza con la exitosa institución educativa Next U, pr...
por Joanna May
0

 
 

¿Por qué La la land es una de las cintas favoritas del último tiempo?

Por lo general siempre cuando comento de cine abarco dos películas. Pero en esta ocasión me centraré en una sola. Y es que lo vale. Se trata de La la land, la gran favorita para ganar las categorías de los premios Óscar es...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

«La piñata mágica», nuevo libro infantil y bilingüe de Ismael Cala sobre la alegría de compartir

Después de su exitoso libro para niños «Ser como el bambú», el autor bestseller Ismael Cala se acerca nuevamente al público infantil con «La piñata mágica».   El cuento —bilingüe e ilustrado— aborda la historia...
por Joanna May
0

 

 

Nuestro cerebro también necesita que lo ejerciten: Lo que no sabíamos de los crucigramas

No sé si a las demás personas que estudian comunicación les pasa, pero en lo que respecta a mi, me encanta resolver crucigramas. Me entretienen tanto que pierdo la noción del tiempo y no puedo dejarlo inconcluso. En mi carr...
por Joanna May
0

 
 

Innovador taller de Cocina Molecular buscar encantar a estudiantes con las ciencias

¿Te imaginas estudiar algunos conceptos científicos a través de la cocina? Esto es lo que propone el taller “Cocina Molecular para el aula: los profesores a la cocina”, iniciativa que es organizada por el Instituto Milen...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

“Sing” y “Presencia siniestra”: thriller y comedia para todos los gustos

Llega el 2017 y todavía están en cartelera importantes producciones cinematográficas estrenadas en los últimos meses de 2016. Se trata de Sing, una comedia animada que invita a sumergirnos en la música. Además de “Prese...
por Jean Pierre Molina
0