Arte y Cultura

November 26, 2012

¿Conoces las tradiciones argentinas? Gauchos, caballos, chinas, mate y más…

El 10  de noviembre se celebró en Argentina el Día de la Tradición, en honor al nacimiento del poeta José Hernández autor que escribió “El gaucho Martín Fierro”, la obra más editada de la llamada  literatura gauchesca, que tuvo entre sus ejes temáticos la denuncia de la injusticia social vivida.

En este poema gauchesco se narra la vida del “Gaucho”, de esta forma se denomina a todos los habitantes argentinos mestizos que recorrían las llanuras de La Pampa y que trabajaban en el campo.

El Gaucho es un tipo de campesino-jinete característico de las llanuras  de Argentina, Uruguay, Paraguay, sur de Brasil (Río Grande del Sur), y el chaco boliviano.

Estos personajes del folclore nacional aparecieron en el curso del siglo XVIII y hasta mediados del siglo XIX fue un habitante semi-nómada y con una autonomía personal considerable.

A la mujer gaucha tradicionalmente se le ha llamado “china” (en quechua: muchacha y por extensión hembra), “paisana”, ó “guaina” (en el norte litoraleño).

Casi desaparecido como tal a principios del siglo XX, el gaucho conserva un papel importante en el sentimiento nacionalista de Argentina y Uruguay así como independentista de Río Grande del Sur.

Mantiene semejanzas con otros campesinos-caballeros, no por ser precisamente un trabajador, sino en tanto habitante del campo y sobre todo un jinete. Tal los casos de: el charro mexicano, el huaso chileno, el llanero colombo-venezolano, el cowboy estadounidense, el vaquero paraguayo.

En las imágenes que vemos del Gaucho en Argentina se lo ve tomando mate.  El mate es un bebida caliente que se toma en Argentina, Uruguay, Paraguay y el Sur de Brasil. Consiste en colocar dentro de una calabaza ahuecada y seca yerba, una bombilla (que se utiliza para sorber la bebida), y agua caliente.

Vestimenta del Gaucho. Foto http://www.cultura10.com

EL MATE HISTORIA Y LEYENDA

El origen de la yerba mate tradición americana registra en el norte de Argentina y en los estados sureños del Brasil. El nombre mate deriva de la palabra quechua “mati”, palabra que se utilizaba para llamar a la calabaza recipiente, que era más fácil de pronunciar para los españoles que la guaraní caiguá, que cumplía la misma función.

Los indios sorbían la bebida de recipiente por medio de la tacuapí, pequeña cañita usada a modo de bombilla, o bien mascaban sus hojas durante sus largas caminatas.

Según el historiador Ruíz Díaz de Guzmán, fue Hernando de Arias y Saavedra (Hernandarias, en 1592, quien descubrió la yerba mate en las guayacas (especie de monederos), de unos indios que cayeron en su poder.

Muy pronto se difundió esa bebida, de la que los españoles exageraban sus beneficios. Los jesuitas la preparaban en forma de té (mate cosido), porque desconfiaban del mate con bombilla, atribuyéndole connotaciones diabólicas, por lo cual se le aplicaron toda clase de prohibiciones.

Hasta se lo denuncio a la Inquisición de Lima en 1610 como “sugestión clara del demonio”.  Pero los jesuitas fueron los primeros en dedicarse al cultivo de la yerba mate de nombre científico Ilex Paraguariensis o Ilex Theazans.

Diferentes tipos de Mate. Foto http://ocio.facilisimo.com/

¿CÓMO CEBAR EL MATE?       

  • Se calienta agua en una pava (en Uruguay le llaman caldera) sin dejarla hervir. Para que el agua se mantenga caliente y sea fácil transportar el equipo de mate se suele usar un termo.
  • Se pone la yerba en el mate (unas tres cuartas partes), se da vuelta el recipiente tapando con la palma de la mano su boca y se lo agitará de arriba abajo unas cuantas veces; una vez hecho esto se da vuelta a su posición normal.
  • La yerba se pone inclinada en el mate y se le inserta la bombilla. Por tradición el mate debe durar lo más que se pueda sin “lavarse”; es decir debe transferir su sabor la mayor cantidad de cebadas posibles (las veces que se reparte el mate, el cual es una bebida social y suele tomarse entre varios).
  • Mientras calienta el agua vierta agua tibia en el hueco que quedó con la yerba inclinada; primero se cebará de ahí, para que dure más la yerba. El resto es una reserva que se irá incorporando con las cebadas. No deje la yerba en el mate cuando se termine de cebar; limpie y enjuague el mate.

En esta nota quise compartir con todos ustedes un poquito de las muchas tradiciones Argentinas, con motivo de celebrarse el Día de la Tradición.

El mate nos reúne, y alrededor del mate se reúnen sentimientos e historias

Argentina es un país en el que confluyen muchas culturas debido a que en el pasado, fue uno de los principales destinos de inmigrantes europeos, esto nos llevo a generar una cultura que es mixta. Tiene condimentos de culturas extranjeras y también ingredientes propios del desarrollo de una Nación.

Además compartí con ustedes, nuestros lectores uno de los pilares fundamentales de la cultura Argentina, “el mate” una bebida típica que los argentinos tomamos en reuniones sociales, en el desayuno, en la merienda, después de la cena, después del almuerzo, es decir, en cualquier momento del día.

Es que  el mate,  el acto de tomar mate, tiene una significación social y emotiva, que vas allá del hecho  de alimentarse. El mate nos reúne, y alrededor del mate se reúnen sentimientos, e historias.

Para nosotros los argentinos tomar mate, es reunirse con los amigos ó la familia a disfrutar de un espacio único de encuentro, es compartir con cada uno de los que están a nuestro lado cada historia en particular, es compartir todas y cada una de las cosas que vivimos durante el día. El mate es compartir.

¿Se animan a compartir un mate?

Fuente:

www.elfolkloreargentino.com/gaucho.htm

www.argentinavuelve.com.ar/gastronomia_el_muy_argentino_mate.htm



Acerca del autor

Laura Velardez
Laura Velardez
Laura Velardez es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Vive en Marcos Juárez, provincia de Córdoba. Apasionada de la escritura, y autodidacta en temas de Social Media Management busca dar sus primeros pasos profesionales en La Nueva Voz Latina y mostrar todo su talento.




 
 

 

Conoce las últimas propuestas del cine chileno

Desde hace varios años que la industria del cine chileno ha pasado por una transición. Transición que se renueva año a año con películas mucho más amplias y diversas que antes. Hoy, las dos propuestas más recientes llev...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Costa Rica celebra día del periodista con conmemoración de los 33 años del atentado de La Penca

Hoy martes 30 de mayo se celebra el día del Periodista fue instaurado por el gobierno de Óscar Arias Sánchez por decreto en el año 2010 en recuerdo a los periodistas caídos en el atentado terrorista de La Penca en 1984. Co...
por Joanna May
0

 
 

Teatro Popular Melico Salazar y Tinta en Serie se unen para fortalecer la Dramaturgia costarricense

La edición 2017 del Encuentro Nacional de Teatro trae muchas sorpresas para celebrar a lo grande diez años desde su creación y es por ello, que en culminación a los esfuerzos del Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía...
por admin
0

 

 

Encuentro Nacional de Teatro inicia su X edición con dos convocatorias para el sector teatral costarricense

El Encuentro Nacional de Teatro 2017 (ENT),  calienta desde ya el sector teatral costarricense con la apertura de la Convocatoria para la Muestra de grupos nacionales y la Convocatoria para el Taller de Dramaturgia con Jorgeli...
por admin
0

 
 

La Bella y la Bestia: un clásico que traspasa generaciones

Nuevamente Disney nos trae un clásico ahora en el formato Live Action. Se trata de La Bella y la Bestia, una película; que originalmente se estrenó en 1991 en su versión animada. El primer filme fue tan exitoso, que incluso...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Los amantes bajo el Danubio: Cuando estamos destinados a estar con alguien no hay nada ni nadie que pueda cambiarlo.

Pensé que encontrar una historia que girara entorno a la II Guerra Mundial y a la persecución que vivieron los judíos en manos de los alemanes no  podría tener un final diferente a los ya conocidos; sin embargo al leer Lo...
por Joanna May
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *