Arte y Cultura

June 13, 2017

Conoce las últimas propuestas del cine chileno

Desde hace varios años que la industria del cine chileno ha pasado por una transición. Transición que se renueva año a año con películas mucho más amplias y diversas que antes. Hoy, las dos propuestas más recientes llevan como protagonistas temáticas como la delincuencia, el resentimiento social y la transexualidad. Conoce estas propuestas:

“Niñas araña”

La historia, está basada en un hecho real. En Chile, tres adolescentes cometieron robos en departamentos, engañando a guardias y conserjes. Las chicas, trepaban las ventanas para llegar hasta los domicilios.

Esta es la trama central de la historia. Tres niñas de 13 años, llamadas Avi, Estefany y Cindy,  están aburridas de la vida que llevan. Sin preocupaciones, es justamente el ocio el que llama y hace que cometan estos delitos. Pero conscientes de que saben lo que hacen. Aquí el resentimiento y las pocas oportunidades son sentimientos recurrentes, que sin ser evidentes, logran enfocar la atención indirectamente del espectador.

A medida que avanza la película, se muestra que las tres jóvenes, provenientes del SENAME, ya nada tienen que temer. Pues, en el peor de los casos, son inimputables ante la justicia chilena y llevarlas a este centro, solamente provocaría que se fugaran, como lo han hecho anteriormente.

Las historias familiares de las protagonistas, también son diversas. Viven en una toma, por la que han luchado para regularizar su situación habitacional. Justo cuando avanzan en este proceso, aparecen estas tres adolescentes en la prensa. Razón por la cual, los demás habitantes de la toma les piden que se vayan, ya que perjudicarían el actuar futuro y las negociaciones.

La película es entretenida. No victimiza. Es más bien clara. Muestra las motivaciones de las jóvenes para cometer estos delitos. Quizás sirve como una radiografía de la sociedad. Y al final, no te vas con un mal sentimiento. Si con una sensación de un tremendo vacío legal y un circulo vicioso que al menos en Chile, no se rompe. Pero finalmente, una realidad actual.

“Una mujer fantástica”

En el primer semestre de 2017, también llegó a las salas esta película, que es la primera producción chilena en tratar abiertamente el tema de la transexualidad. La historia comienza con el amor entre Marina y Orlando. El segundo, dejó de lado su vida heterosexual y abandonó a su familia para formar una relación con Marina.

Sin embargo, al celebrar el cumpleaños de Marina, Orlando comienza con una crisis justo en la noche. Marina, desesperada lo lleva hasta el hospital, donde finalmente muere producto de un paro cardiorespiratorio.

Desde ese momento, comienza una brutal guerra por la memoria de Orlando. La familia, quiere alejar a Marina completamente de cualquier conmemoración y ceremonia. La quieren dejar sin derechos, logran que abandone el departamento que compartía junto a su pareja e incluso, quieren hasta arrebatarle a la mascota de ambos.

Sin embargo, Marina además debe soportar una investigación judicial y policiaca que la tratan de involucrar en un supuesto crimen. La familia está convencida de que ella mató a Orlando. Ahí, es denigrada, debe pasar por situaciones que definitivamente quisiera evitar. Y todo solamente por ser transexual.

Finalmente, se hace justicia. Marina logra despedir y honrar a su amor, pese a la negativa de su ex mujer e hijos. Además, el filme es un primer acercamiento a este mundo, muy desconocido en una sociedad como la chilena. Pero que cada vez va avanzando a pasos agigantados.

“Una mujer fantástica” propone una historia distinta. Y lo logra. Sin embargo, la abrupta muerte de Orlando provoca un vacío en el espectador. Faltó el desarrollo de la historia entre ambos, para así comprender de mejor manera la reacción de la familia. Pese a ello, es un buen comienzo.

Tal ha sido el impacto de la producción chilena, que ya ganó galardones en distinguidos festivales extranjeros. Y su protagonista, fue mencionada en la nómina de las 20 mejores actrices de este año. ¿Quién sabe si Chile logra una segunda estatuilla en los premios Óscar? Solo el tiempo lo dirá.



Acerca del autor

Jean Pierre Molina
Jean Pierre Molina
Jean Pierre Molina es alumno de 4to año de Periodismo en la Universidad de Concepción, Chile. Trabajó como periodista en radioemisoras, canales locales de televisión y en la institución Hogar de Cristo. Tiene 21 años y disfruta estudiando y escribiendo sobre espectáculos, música y arte.




 
 

 

Más que el Chile, la nueva serie con sabor latino.

Evan Shwartz nos cuenta acerca de su nueva serie, Más que el chile, creada a partir de experiencias personales como ”gringo” viviendo en la ciudad de Xalapa, Veracruz en México. Intenta plasmar la realidad graciosamente, ...
por admin
0

 
 

Dead Lilies presenta su nuevo sencillo

WHERE WE STARTED es el nuevo sencillo de la Banda Indie DEAD LILIES formada por el artista argentino Pablo Hernández y cuenta con la participacion de la gran MACY GRAY, reconocida cantante norteamericana de R & B y ganado...
por admin
0

 
 

Aliez y Moa presentaron su sencillo “SUAVECITO” a medios internacionales en Florida

La pasada semana en la capital del sol el dúo de hermanos ALIEZ Y MOA presentaron a los medios internacionales su primer sencillo “Suavecito”, los cantautores de origen puertorriqueños tuvieron una excelente acept...
por admin
0

 

 

Cuando se hace lo que se ama no se puede ver cómo trabajo.

Nacido en Cuba y empieza desde joven a cantar y darse a conocer en su país por interpretar el género regional mexicano; así mismo forma parte de catálogo Cubadisco en el año 2009. Posteriormente  decide viajar a Rusia en ...
por Joanna May
0

 
 

El Último Viaje y Sahara Inn juntos en un mismo escenario

Dos de los artistas que actualmente maneja el booking de Red Poncho Producciones se presentarán en vivo este Miércoles 28 de Junio. “El Último Viaje” hará su presentación en el marco de la gira “Todo Vuel...
por admin
0

 
 

Mon Laferte: la consagración de una chilena radicada en México

Si hay una artista que ha evolucionado a través de los años esa es Mon Laferte. Hace 10 años, abandonó su país natal, Chile, para abrirse camino en el competitivo mundo musical de México. En Chile, gozaba de un poco de fa...
por Jean Pierre Molina
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *