Arte y Cultura

March 19, 2014

“Chieton Morén”: Rincón del ARTE INDÍGENA costarricense

 

En conmemoración del Día Internacional del Artesano se comparte el legado artístico ancestral de las ocho etnias existentes en Costa Rica.

“Chieton Morén” es una expresión en el idioma indígena Boruca que significa “Trato justo”, filosofía perteneciente a un proyecto costarricense donde las comunidades indígenas de Costa Rica, exponen y venden sus artesanías directamente y sin intermediarios. Se trata de un espacio de encuentro pluricultural ubicado en el corazón de la ciudad.

Gracias a una iniciativa de la Asociación Flor de Boruca, el proyecto fue acogido en solidaridad por la Parroquia La Dolorosa en San José, quienes prestan un local en San José con este fin, ubicado 4 cuadras al sur de la Catedral de San José, entre avenidas 10 y 12, sobre calle primera.

1508508_10202985336410474_1115888015_nLa exhibición surge como una invitación de visita a las comunidades indígenas, donde los mismos artesanos son quienes nos invitan a viajar a sus territorios, conocer la cultura tradicional y disfrutar de sus atractivos naturales.

De los 190 indígenas artesanos, 180 de las participantes son mujeres, desde comunidades como Rey Curré, Altamira, Quitirrisí, GRupo Camino Ngöbe y Alto Río Claro, entre otros.

Conjuntamente, productos tales como la cestería, máscaras y cerámica son sólo algunos de los resultados artesanales a los que el proyecto “Enamórate de tu ciudad”, en San José, ha abierto sus puertas para el público en general.  En medio de juegos de mesa, talleres artísticos y juegos tradicionales como “hula hula”, (los cuales se dan cada sábado en la ciudad de San José), exponen sus obras 18 de los 23 territorios indígenas existentes en el país.

“La idea es que haya la posibilidad de que ellos vendan sus productos sin venir hasta acá. Esto propicia que las obras artísticas vengan con el nombre del artista y el precio que él fije necesario. En este momento participan las ocho etnias”, comentó  Pilar Ureña, parte de la Junta Directiva del proyecto y encargada de supervisar las labores en la tienda y el museo. 1623771_10202985332090366_1778548727_n

Y fue así como con la iniciativa de tan solo seis mujeres de Boruca, arrancó el proyecto, el cual no cuenta con ayuda estatal de ninguna clase y se sostiene a base de voluntarios y estudiantes universitarios que realizan en este lugar su trabajo comunitario.

Actualmente cada comunidad indígena establece una comisión de artesanos de Chietón Morén con tres únicas tareas específicas: convocar abierta y públicamente a todos los artesanos de la comunidad para la integración del comité, certificar que los productos que se expondrán sean representantes culturales de cada comunidad y que no sean productos de reventa, sino originarios del artesano, además de cuidar que el proceso de creación no dañe el medio ambiente.

Además, el proyecto es supervisado por del Centro Dominico de Investigación, que certifica los lineamientos del Comercio Justo y los fines específicos de la tienda: exposición sin fines de lucro.

1781999_10202985343410649_487463115_n“Existe un comité representante de cada comunidad indígena, ellos organizan un grupo que nos vienen a visitar a San José una vez al mes, y ahí se hace un inventario y se le paga lo vendido a cada artesana en su cuenta bancaria. Además, en cada comunidad hay computadoras con acceso a internet donde reciben informes acerca de sus productos y demás información”, explica Ureña.

Muchas de las obras son originarias de Boruca, donde se teje y además se utiliza algodón sembrado en la misma tierra, del cual se extrae el hilo necesario. Desde Cabecar se exponen juguetes tradicionales que hacen las madres de familia, los Chorotegas trabajan con cerámica y arcilla. En Térraba se trabaja con semillas, de la misma comunidad, entre otros.



Acerca del autor

Yanelly Ramírez Baltodano
Yanelly Ramírez Baltodano
Yanelly es una voz latina que escribe desde Costa Rica. Estudiante avanzada de periodismo, y estudiante en curso de la carrera de sociología, es amante de la lectura, del cine y de la música. Tambien se define como cantante en sus tiempos libres y apasionada por Dios, no por la religión. Como colaboradora, Yanelly espera seguir aprendiendo cada día más escribiendo y ofreciendo como un regalo la cultura maravillosa de su país.




 
 

 

Conoce las últimas propuestas del cine chileno

Desde hace varios años que la industria del cine chileno ha pasado por una transición. Transición que se renueva año a año con películas mucho más amplias y diversas que antes. Hoy, las dos propuestas más recientes llev...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Costa Rica celebra día del periodista con conmemoración de los 33 años del atentado de La Penca

Hoy martes 30 de mayo se celebra el día del Periodista fue instaurado por el gobierno de Óscar Arias Sánchez por decreto en el año 2010 en recuerdo a los periodistas caídos en el atentado terrorista de La Penca en 1984. Co...
por Joanna May
0

 
 

Teatro Popular Melico Salazar y Tinta en Serie se unen para fortalecer la Dramaturgia costarricense

La edición 2017 del Encuentro Nacional de Teatro trae muchas sorpresas para celebrar a lo grande diez años desde su creación y es por ello, que en culminación a los esfuerzos del Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía...
por admin
0

 

 

Encuentro Nacional de Teatro inicia su X edición con dos convocatorias para el sector teatral costarricense

El Encuentro Nacional de Teatro 2017 (ENT),  calienta desde ya el sector teatral costarricense con la apertura de la Convocatoria para la Muestra de grupos nacionales y la Convocatoria para el Taller de Dramaturgia con Jorgeli...
por admin
0

 
 

La Bella y la Bestia: un clásico que traspasa generaciones

Nuevamente Disney nos trae un clásico ahora en el formato Live Action. Se trata de La Bella y la Bestia, una película; que originalmente se estrenó en 1991 en su versión animada. El primer filme fue tan exitoso, que incluso...
por Jean Pierre Molina
0

 
 

Los amantes bajo el Danubio: Cuando estamos destinados a estar con alguien no hay nada ni nadie que pueda cambiarlo.

Pensé que encontrar una historia que girara entorno a la II Guerra Mundial y a la persecución que vivieron los judíos en manos de los alemanes no  podría tener un final diferente a los ya conocidos; sin embargo al leer Lo...
por Joanna May
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *