Arte y Cultura

July 30, 2012

Carlos Regalado, pintor y escultor: “Trabajé mucho tiempo estando ciego”

IMG_3427

Tiene 78 años y una historia que podría estar plasmada en un libro.

Es un artista errante que vivió el destierro, estuvo ciego, tuvo negocios fallidos y su trayectoria tiene ingredientes tan potentes como la política, la espiritualidad y sobre todo mucho talento.

Se desarrolló en Europa pero nació y creció en Pinar del Río, la capital de la provincia más occidental de la isla de Cuba. En esa zona conocida como el centro de la industria del tabaco, estudió pintura y escultura.

Hablamos de Carlos Regalado, quien a los 8 años comenzó a pintar y luego de graduarse se dedicó a la docencia por 10 años en la escuela de arte de su localidad.

Hoy radicado en Miami, nos abre las puertas de su hogar, el edén –como el mismo lo llama- y comparte su historia, trabajo y anécdotas con La Nueva Voz Latina.

Comenzó a pintar muy pequeño, ¿de dónde nace ese amor por esta disciplina?

Desde chiquito tuve afición por las artes, yo tenía una prima que era una gran pintora. Cuando terminé el octavo grado entré a la escuela y luego me fui a la academia provincial de Artes Plásticas.

¿Y el amor por la escultura nació de forma paralela?

Sí, mientras daba clases de pintura también enseñaba escultura y bajo relieve. Siempre he estado haciendo las dos cosas: pintando y esculpiendo.

Escultura que representa a San Pedro acompañado de las llaves del cielo

Tengo entendido que en la década del 60 emigró de Cuba.

Fue en 1969. A mí me ofrecieron muchas cosas, pero siempre preferí mantenerme ajeno al gobierno. Solicité un año sabático, pero debo reconocer que viajé por diferencias políticas disfrazadas.

Cuando recién llego a Europa, ¿a qué se dedicó?

Seguí pintando y trabajé por cuenta propia. Viví por 20 años en Viena y allí me desarrollé en un teatro, donde fui escenógrafo y pintor de telones por 15 años.

¿Qué género pictórico disfruta más trabajar: paisajes, retratos, desnudos?

Tengo un estilo muy personal, lo busqué por mucho tiempo y es por ello que no me dedico a un género en particular.

Mi pintura es religiosa y es política, porque está siempre dando una opinión. Mi origen está en Picasso, de ahí parto, pero si hay algo que caracteriza mis trabajos es que siempre utilizo el azul, el verde y el rojo. Fundamentalmente desarrollo el óleo a pincel y el grabado.

Y en el caso de la escultura, ¿en qué materiales prefiere utilizar?

Actualmente no ocupo ni el mármol ni la piedra porque es mucho esfuerzo y yo no tengo un gran taller. Me dedico a esculpir la cerámica y materiales fáciles de moldear.

“Cuando pinto estoy completamente abstraído, no sé ni lo que se me pasa por la cabeza. Me meto dentro del cuadro y estoy pendiente de los colores y del lienzo”.

La jinetera cubana montada en el caballo rojo

Carlos Regalado trabaja desde su residencia en Coral Gables, ciudad ubicada en el condado de Miami-Dade, y conocida por sus bellos restaurantes, galerías de arte y tiendas especializadas.

Desde su hogar sostiene su labor, su taller y reconoce ser un hombre que vive en paz, tranquilo, rodeado de naturaleza y de mucha espiritualidad.

“Mi casa es mi edén. Todos tenemos que hacer de nuestro hogar un gran país, aquí no se discute no hay peleas, ni nada. Trato de vivir en equilibrio”, expresó.

¿Sigue alguna religión?

Sí, me dedico a la santería. Pienso que cualquier persona o artista tiene que conocer siempre sus raíces, y en las raíces del pueblo cubano está la santería. No me dedico a esto para vivir de la gente o para cobrar, lo hago para ayudar. Hay que regalar la fé.

San Lázaro, pobre leproso, amigo de Jesús y resucitado en una parábola bíblica, emerge de las religiones católica y yoruba.

¿De qué otras disciplinas disfruta?

Me encanta la música clásica y me encanta bailar la música de mi tierra

Lleva 10 años radicado en Miami, ¿qué lo trajo a este lugar?

Yo soy bastante gitano y aquí se reúnen gran parte de mis compatriotas. Nosotros los cubanos nos perseguimos como las hormigas, buscamos el mar, por eso vine a este país. A encontrarme con mis raíces.

Desde que salí de Cuba soy un eterno emigrante, no he podido sentar bases en ningún lugar. Donde quiera que vaya quiero transportar aquello que yo era y aquello que tenía.

Desde que salí de Cuba soy un eterno emigrante, no he podido sentar bases en ningún lugar. Donde quiera que vaya quiero transportar aquello que yo era y aquello que tenía.

¿Cómo ha sido esta última década aquí?

Te puedo decir que ahora estoy pasando por un impasse. Sentía muchos deseos de venir a Miami pero me di cuenta que ya tenía demasiado de europeo. Me ha costado el ambiente y no he encontrado la acogida que esperé.

¿Acogida a su trabajo?

Sí, yo soy un pintor político y eso no ha caído como pensé, esperé mayor recepción de la gente. En las exposiciones colectivas he tenido bastante éxito, pero no he podido hacer ninguna muestra solo.

Todo cuesta demasiado, hay que alquilar un lugar y pagar por todo, si vendes un cuadro hay que darle un porcentaje a la galería, etc. Mi vida es el arte pero aquí no vivo de él. En Europa vendía más que en Miami.

Carlos Regalado enseñando uno de sus trabajos más políticos

Carlos Regalado por mucho tiempo pintó cuadros en trance. Los llamó así porque apagaba la luz, se inspiraba y comenzaba a deslizar su pincel por el lienzo sin saber con qué colores o con qué formas trabajaba.

“Yo pinte mucho estando ciego, durante más de un año me enferme de cataratas y pasé mucho tiempo sin ver. La mayoría de los cuadros que pinté así, los vendí en Europa”.

¿Tuvo miedo de no recuperar la vista?

Yo sencillamente no me quería operar. Tenía unas visiones tan extraordinarias, veía cosas tan hermosas cuando los autos se acercaban. Nunca tuve miedo, ni siquiera cuando salía a la calle solo y sin bastón. Anduve mucho tiempo “a la buena de Dios” y nunca me pasó nada.

En Europa vendía más que en Miami.

¿Por qué no le gustan las exposiciones?

En Europa expuse más que aquí, hice una presentación que se llamó Retrospectiva y que presenté en la Casa de las Américas en Madrid, en el año 2000.

Yo soy reacio al curriculum, eso es una mentira que mucha gente fabrica. No hace falta que yo tenga mil 500 exposiciones, eso no es importante. Lo que importa es que la pintura diga algo y exprese un sentimiento.

Pero presentarse en galerías es lo que actualmente ayuda a muchos artistas a vender su trabajo y promocionar su arte.

Sí, pero a mi edad estoy acostumbrado a otra forma de trabajar. Ahora es más rápida la creación que la mano, yo soy muy creativo pero la acción se vuelve más difícil de concretar.

Yo soy reacio al curriculum, eso es una mentira que mucha gente fabrica.

Cuando tienes un nombre se te valora, también los mecenas juegan un papel muy importante en la pintura y, por supuesto, para vender más hay que seguir la corriente que está de moda.

Y a usted no le gusta seguir ninguna corriente.

Yo no sigo las modas, pinto lo que me da la gana. Tengo que sentirme satisfecho con mi obra, quisiera que lo que hago les guste a todos, pero no es imprescindible.

Si deseas contactar y conocer los trabajos de Carlos Regalado puedes llamarlo al 305-442-3335. Su residencia y taller está ubicado en Coral Gables, Miami, Florida.

Te invitamos a disfrutar de una galería de fotos con algunas de las obras de este gran artista.



Acerca del autor

Camila Mendoza
Camila Mendoza
Camila es una voz latina que viene desde Chile y actualmente ejerce como Periodista en Miami, Estados Unidos donde realiza entrevistas al mundo artistico, televisivo y sociedad. Puedes contactarla camila@lanuevavozlatina.com




 
 

 
Celebracion Chile3

Cómo vivieron los chilenos el partido contra España

El pasado miércoles 18 de junio, en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, se disputó el partido entre Chile y España, de La Copa del Mundo 2014. La victoria fue para Chile, con goles de Eduardo Vargas y Charles Aránguiz,...
por Sandar Estrella Oporto
0

 
 
portda

Mala onda – Alberto Fuguet

Mala onda es una novela del periodista, cineasta y escritor chileno Alberto Fuguet, publicada en 1991 por Editorial Alfaguara. La obra, relatada en primera persona, muestra la bohemia y excesiva vida de Matías Vicuña, joven c...
por Sandar Estrella Oporto
0

 
 
COMO ACABAR CON TU MARIDO

“COMO ACABAR CON TU MARIDO”

Llega a Miami el actor Alfonso Medina y nos enseña “Como  acabar con  tu marido”. El talentoso actor y animador venezolano Alfonzo Medina, se monta en las tablas para sorprender a hombres y mujeres, con esta ex...
por Joanna May
0

 

 
Nominados

I Primera entrega de los PREMIOS LOS ÁNGELES

Bajo la denominación oficial de Premios Los Ángeles y con el objeto de celebrar “la trayectoria del gran talento latino contemporáneo”, según sostienen sus organizadores, nace este nuevo reconocimiento que será...
por Joanna May
0

 
 
timthumb

Día del Periodista en Costa Rica, un recuerdo de los caídos y heridos en La Penca

Aunque se celebra internacionalmente el 08 de setiembre en homenaje al periodista checo Julius Fucik, en cada país tiene una fecha  por alguna razón que ha marcado la historia periodística de cada uno de ellos. Tal es el ca...
por Joanna May
0

 
 
TAD

Todo un ÉXITO la apertura del Teatro Ateneo Doral

Ante la presencia de medios de comunicación, actores y amigos de la industria, se llevó con gran éxito la apertura del Teatro Ateneo Doral. Durante la inauguración dijeron presente varias personalidades como Carlos Mata,...
por Joanna May
0

 




  • Javiera

    Me encantaron sus lienzos, son fascinantes! Espero algún día ver su obra en vivo y en directo. Gran entrevista.

  • Baudilio C.

    Las obras
    de arte de Carlos Regalado son fuente de inspiración para todos en Miami y el
    mundo. Sus pinturas describen con delicadeza incomparable nuestra historia, tradición
    y cultura.

  • martica

    es un genio!

  • Teresa

    Conoci a Carlos en Viena, es una persona muy brillante y espiritual. Su obra es muy original y transportadora a los mas intimos pensamientos. Con un mensaje individual.

  • Carolina

    Yo he visto las obras de Carlos Regalado en dos exposiciones en Miami, desde el principio me gustaron mucho. Todas sus obras representan no no mas cuba, la politica, sino que tambien la espiritualidad. Los cuadros y obras son algo que uno tiene que tomarse tiempo y mirar con mucho quidado para poder ver y disfrutar toda su belleza y mensaje que tiene cada uno que transmitir……

  • Elvira Matos

    Carlos: me encantó todo lo escrito sobre tu trabajo y persona, en especial. Quisiera tener tu talento pues siempre me ha gustado tu pintura.
    Muchos exitos.