Arte y Cultura

April 25, 2012

Arte y Política: Desenredando la historia del ballet cubano desde la mirada del exilio (parte 2)

Lorena Feijoo

En la primera parte de nuestro reportaje, conversamos con el crítico de arte Raúl Chaveco, quien nos habló sobre las raíces, hitos y desarrollo de la Escuela Cubana de Ballet y del Ballet Nacional de Cuba, dirigido desde su reorganización en 1959, por una de las personalidades más relevantes en la historia de  la danza, Alicia Alonso.

En la cuna del exilio, Miami, la historia se desarrollaba de forma paralela. Año a año los llamados “bailarines desertores”, se quedaban en diversos  países del mundo en medio de giras internacionales. Muchos de ellos escogieron Miami como lugar de residencia; y así, año a año esta ciudad fue alojando y recibiendo a bailarines y artistas de variadas disciplinas.

Fue así que en febrero del año 2006, Cuban Classical Ballet of Miami, dio inicio a sus presentaciones en el histórico Gusman Center for the Performing Arts. Aquella puesta en escena fue un éxito rotundo y la crítica especializada alabó esa recordada presentación.

Pedro Pablo Peña, fundador y director artístico de Cuban Classical Ballet of Miami recuerda sus inicios: “Ya habíamos sacado adelante el proyecto del International Ballet Festival of Miami/USA, y vimos la necesidad de que todos los bailarines que venían de Cuba, tuvieran una “casa” para ampararse, y que luego de eso, ellos pudiesen seguir expandiendo sus necesidades como artistas. La excelencia de los bailarines me provocó abrir una compañía y así comenzó este sueño”, manifestó Pedro Pablo.

Foto: http://www.soulofmiami.org / Cuban Classical Ballet of Miami

¿Cómo fuiste reuniendo y ayudando a esa camada de exiliados que llegaba con el transcurso de los años?

Como cada día venían más bailarines, yo quería ofrecerles protección, pero no podía darles una seguridad de trabajo porque mi compañía no tenía un presupuesto alto. Fue así que comenzó a gestarse este sueño, yo al igual que ellos soy un bailarín exiliado, y todos hemos pasado por lo mismo.

Pedro Pablo Peña, también es fundador y director del International Ballet Festival of Miami/USA, una organización que se dedica a la realización y la preservación del repertorio del ballet clásico. Un evento reconocido mundialmente por su gran fuerza artística y su admirable técnica.

¿El Cuban Classical Ballet of Miami recibe fondos del condado o estatales?

Recibimos dinero para determinadas presentaciones, pero no hay un presupuesto constante para la compañía. Y por eso me di a la tarea de hacer dos temporadas de presentaciones en el año. Y de esta forma también si los bailarines quieren ir a otra compañía donde reciban mejores ofertas y oportunidades, pueden hacerlo.

Hace 16 años sacaron adelante el proyecto del International Ballet Festival of Miami/USA, y actualmente es considerado el festival de ballet más importante de Estados Unidos.

“Mucha gente decía que estábamos locos. En Miami hay un festival muy importante de cine, de teatro, ¿porque no puede haber uno de ballet?, esa era la pregunta que yo me hacía. Ahora nos han pedido presentar el festival en Los Ángeles, California,  así que vamos el próximo año allá”.

The White House of the Ballet

El condado de Miami Dade les otorgó los fondos para comprar una casa, que será la sede del Cuban Classical Ballet. Es una hermosa residencia del 1911 y la primera casa histórica de la ciudad de Miami, lugar perfecto para desarrollar los planes y proyectos que busca el ballet cubano en el exilio, este centro cultural tendrá por nombre The White House of the Ballet.

“Esperamos abrir la primera fase en junio o julio. Esta sede tendrá tres estudios de ballet, un conservatorio de música y para el próximo año, esperamos que comience la construcción de  un edificio contemporáneo”.

¿Cómo ha sido el proceso de conseguir los fondos para todo esto?

Esa es la parte más difícil, han sido muchos años de esfuerzo y perseverancia. En la parte hispana siempre es más complejo conseguir los recursos. Los fondos están más abiertos al mundo americano, y eso está bien porque este es el país de ellos. Pero lo importante es que este proyecto ha logrado tener sustancia, y nos esforzamos por tener una excelencia en el trabajo. Gracias a Dios se nos otorgaron fondos estatales, y la parte privada también nos ha apoyado.

Pedro Pablo Peña

Pedro Pablo, nació en Cuba  donde comenzó sus estudios de ballet con Anna Leontieva, Joaquín Banegas, José Parés y Plisetsky Azary. También estudió danza contemporánea con Ramiro Guerra y danza experimental con Luis Trápaga. Bailó para el Ballet de la Ópera de La Habana, el Ballet Nacional de Cuba y en el Teatro Musical de La Habana, donde también se desempeñó como Director de Coreografía, y fue fundador y director del Taller de Danza Coreográfica.

Pedro Pablo Peña y Camila Mendoza

Durante siete años fue coreógrafo de “Sábado Gigante Internacional”, programa televisivo de la cadena hispana Univisión. También  fue seleccionado como coreógrafo de la película de Warner Brothers “El Especialista”. Galardonado, reconocido y honrado por la revista de Arte de Miami “Pregones” con el premio Contradanza, y por su trabajo continuo en el desarrollo de la danza en Miami y la preservación del patrimonio cubano en el exilio.

Pedro Pablo ha tenido una carrera prolija con muchos logros artísticos y personales. Es así que el 26 de septiembre de 2005 la ciudad de Miami le entregó sus “Llaves”. Recientemente fue seleccionado para servir en un jurado de élite para uno de los premios de danza más famosos y prestigiosos del mundo, el Benois de la Danza.

¿Cuéntame cómo fue tu desarrollo como bailarín en Cuba, qué recuerdos tienes?

Muchos, buenos y malos. Sucede que en Cuba había una Escuela de Egresados del Gobierno, y si tu no eras de la escuela te rechazaban. Si bien bailé, nunca tuve un papel importante en las presentaciones del Ballet Cubano, porque siempre los papeles más importantes eran para los egresados de la escuela del gobierno. Los bailarines que no eramos egresados de ahí estábamos un poco vetados, porque si no estabas dentro de los cánones de la superestructura cultural del gobierno no eras nada.

Tuve becas importantes a Moscú, a  Berlín y no me dejaron ir a ellas, porque no era egresado de la escuela del gobierno. Mi libertad como individuo y como artista no estaba lograda, por eso me fui de Cuba, manifestó Pedro Pablo.

A tu juicio, ¿por qué crees que el Ballet Nacional de Cuba pasa por alto Miami en sus giras a Estados Unidos?

Si el Ballet Nacional de Cuba viene a Miami, nadie lo ametrallaría ni nada de eso. A lo más, iría alguien con una pancarta a gritar cosas. Y eso aquí es muy frecuente, hasta cuando el presidente viene hay gente con pancartas de protestas. Si viniera Alicia Alonso, sería algo parecido, porque ella, querámoslo o no, representa la política cubana.

¿Últimamente has visto presentaciones del Ballet de Nacional de Cuba?

Yo los vi en Los Ángeles bailando Don Quijote. Cuba es una cantera de bailarines buenos, pero se ha deteriorado el nivel artístico, y no sé qué pasa porque hace 20 años no estaba así. El ballet de Cuba estaba a uno de los niveles más altos del mundo. Pienso que como ya Alicia Alonso no puede hacer las cosas de antes, por su edad, tiene gente que le dice las cosas, pero esa gente que debiese ayudarla y asesorarla, no lo hace muy bien.

¿Qué opinión tienes de Alicia Alonso?

Hay que recordar que Alicia se educó y forjó en New York. Ella en Cuba hizo un ballet que tenía el fin de representar al país,  ella junto al gobierno buscaron que los bailarines fueran embajadores de la revolución, que me parece bien, pero eso se deterioró. Alicia es una mujer muy abnegada y dedicada a su carrera, eso no está en debate. Ella fue una excelente bailarina y yo creo que ama su carrera por sobre todas las cosas, por eso va a pasar a la historia como lo que es, una diva. Pero ella no dejó que muchos bailarines se desarrollaran, y eso es lo que duele.

Bailarines exiliados:

Bailarines cubanos exiliados hay muchísimos. Su gran mayoría brillan en diversas compañías del mundo donde son estrellas y primeras figuras en los escenarios más importantes.

Lorena Feijoo

Las hermanas Feijoo, son fieles representantes de la excelencia de la Escuela Cubana de Ballet. Lorena, es primera bailarina del San Francisco Ballet, y su hermana Lorna, es primera bailarina del Boston Ballet. Ambas salieron de Cuba buscando mayores oportunidades y la libertad de desarrollar sus carreras en diversas compañías alrededor del mundo.

Pedro Pablo señala: “Cuba no quiere dejar ver, que existen otras figuras y otras formas de “representar” al país”.

¿Y este proyecto busca demostrar eso?

Hay un deseo de dejar un legado. El legado del ballet cubano y de su idiosincrasia hay que rescatarlo. Y aquí se va a crear un Museo del Ballet de Cuba, y ahí va estar Alicia Alonso y todos lo que han hecho algo por el desarrollo de este arte, independiente de sus posturas políticas, porque todos hemos aportado al desarrollo del ballet cubano, aunque pensemos distinto. Por eso lucho y por eso sigo luchando.

Qué te parece que Alicia diga que cuando un bailarían pide permiso para salir, siempre buscan dárselo y que jamás en su ballet, ella permitió que se maniatara a algún bailarín por su condición sexual

Si fuera así, la historia sería distinta. En 1966 en una gira en París se exiliaron 10 bailarines porque sabían que si regresaban a Cuba, los iban a mandar a la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), por ser homosexuales. 10 bailarines que se fueron porque sabían que si regresaban la iban a pasar muy mal. El ballet se quedó en cuero, la mujeres tenían que disfrazarse de hombres para seguir presentando los shows. Ese fue un escándalo tremendo, pero la memoria es frágil para ellos. ¿A quién le importan tus gustos personales, si tu eres un buen bailarín?, a nadie. Los que vivimos y sufrimos ese sistema sabemos la realidad, que no es la que se presenta al mundo.

Alihaydee Carreño y Osmay Molina

¿Qué palabras te gustaría expresar para reflejar el sentir de este proyecto y de este sueño?

Lo más importante que buscamos, es que en Miami exista una escuela seria, con el rigor y la disciplina que requiere el ballet clásico. Vamos a darnos a la tarea de lograrlo, y que los jóvenes que vengan reciban la mayor educación de la Escuela Cubana de Ballet, a través de la nutrición queremos que expandan su carrera aquí o donde quieran.

¿Ya existe un programa diseñado?

El programa de la Escuela Cubana de Ballet lo tenemos, y lo queremos ofrecer, pero también tenemos influencia de la escuela americana y la francesa. Vamos a abrir la escuela con muchachos que ya están educados y con otros que están comenzando. Hay un rigor también para escoger los talentos y esa es la búsqueda que tenemos que hacer, y esperemos que eso entregue la posibilidad de tener una cantera de bailarines.

Es un trabajo a largo plazo pero que vale la pena. Sabemos que en este país la parte comercial no se puede dejar de lado, por ende, si alguien quiere aprender hay que pagar, pero vamos a implementar un sistema de becas para apoyar a los talentos, porque eso es muy importante.

Aquí puedes conocer más del Cuban Classical Ballet of Miami y del International Bellet Festival of Miami/USA.

Lorena Feijoo / Foto: Andrés de Gabriel

GISELLE ALY



Acerca del autor

Camila Mendoza
Camila Mendoza
Camila es una voz latina que viene desde Chile y actualmente ejerce como Periodista en Miami, Estados Unidos donde realiza entrevistas al mundo artistico, televisivo y sociedad. Puedes contactarla camila@lanuevavozlatina.com




 
 

 
la-ladrona-de-lbros-poster-800x446-600x334

Una Ladrona que roba su primer libro sin saber leer: “Las palabras son vida”

Nunca antes he recomendado un libro tan formalmente y nunca me ha gustado tanto o igual una película que el libro de  la misma, en esta oportunidad “La Ladrona de Libros” es una lectura obligatoria para los amantes de la ...
por Joanna May
0

 
 
portda

Mala onda – Alberto Fuguet

Mala onda es una novela del periodista, cineasta y escritor chileno Alberto Fuguet, publicada en 1991 por Editorial Alfaguara. La obra, relatada en primera persona, muestra la bohemia y excesiva vida de Matías Vicuña, joven c...
por Sandar Estrella Oporto
0

 
 
Celebracion Chile3

Cómo vivieron los chilenos el partido contra España

El pasado miércoles 18 de junio, en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, se disputó el partido entre Chile y España, de La Copa del Mundo 2014. La victoria fue para Chile, con goles de Eduardo Vargas y Charles Aránguiz,...
por Sandar Estrella Oporto
0

 

 
COMO ACABAR CON TU MARIDO

“COMO ACABAR CON TU MARIDO”

Llega a Miami el actor Alfonso Medina y nos enseña “Como  acabar con  tu marido”. El talentoso actor y animador venezolano Alfonzo Medina, se monta en las tablas para sorprender a hombres y mujeres, con esta ex...
por Joanna May
0

 
 
Nominados

I Primera entrega de los PREMIOS LOS ÁNGELES

Bajo la denominación oficial de Premios Los Ángeles y con el objeto de celebrar “la trayectoria del gran talento latino contemporáneo”, según sostienen sus organizadores, nace este nuevo reconocimiento que será...
por Joanna May
0

 
 
timthumb

Día del Periodista en Costa Rica, un recuerdo de los caídos y heridos en La Penca

Aunque se celebra internacionalmente el 08 de setiembre en homenaje al periodista checo Julius Fucik, en cada país tiene una fecha  por alguna razón que ha marcado la historia periodística de cada uno de ellos. Tal es el ca...
por Joanna May
0

 




  • rosa

    no debe ser nada de agradable tener que dejar tu país porque en él no puedes desarrollar tu vida y tus talentos libremente ya que tu pensamiento no está de acuerdo con quienes tienen el poder.

  • Augusto

    De verdad es horrible que los artistas no puedan manifestar su arte con la libertad que merecen y deban “escapar” de su país. Un reconocimiento a los que han salido y luchan con valentía por seguir cultivando su arte.

  • alicia

    que excelente historia de esfuerzo y conviccion.

  • soloconde

    espectacular la historia, no creo que mucho de lo dicho sea de dominio publico. Gracias por compartir.